SUMARIO
Editorial
Leopoldo de Luis
La representación
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Samuel B. Beckett
Malacoda
Gnomo
Soy un discurrir de arena que resbala
Bien, bien hay un país
Canción
Qué haría yo sin este mundo sin rostro sin preguntas
José Emilio Pacheco
Don de Heráclito
El pulpo
Caverna
Éxodo
Ecuación de primer grado con una incógnita
Inmemorial
Aceleración de la historia
Las palabras de Buda
Olga Orozco
Aun menos que reliquias
Presentimientos en traje de ritual
Fundaciones de arena
Libros

Poesía y Psicoanálisis
(1971-1991)

La cosa de la carne (I)
La cosa de la carne (II)
La cosa de la carne (III)
La cosa de la carne (IV)
La cosa de la carne (V)
Aforismos
Promoción especial para estudiar psicoanálisis
Curso 2011-2012
Descargar nº 130
en PDF

NOTAS DE DIRECCIÓN

Hay momentos en que la opción más deseable sería huir, escapar, desaparecer de esta escena casi dantesca que nos rodea. Es una fantasía como cualquier otra, lícita para el ser humano, siempre que la tomemos como lo que es: una fantasía.

Equivocarse al respecto acarrea, en general, graves perjuicios. Como ejemplo, tomemos como escenario el momento social-histórico actual en España.

El desempleo ha aumentado por cuarto mes consecutivo en España y ya supera los 4.400.000 personas, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Consecuencia indirecta de esto es que la inmigración ha descendido en más de un 40%. Más allá de la escasez de mano de obra, indispensable para ciertos sectores, este hecho repercute directamente en el índice de natalidad de nuestro país, que volverá a bajar, como hacía años que no ocurría.

Este asunto de la natalidad, según estudios del Instituto Nacional de Estadística, sólo debe preocupar a los menores de 60 años (es decir, al 95% de la población activa), cuya pensión de jubilación puede reducirse al equivalente a una caja de aspirinas o dos cafés, al mes.

Rizando el rizo, que se riza solo, hemos vuelto a emigrar. Hoy en día es más fácil, para un español, ganarse la vida en China, Argentina o la mismísima Alemania, que en nuestro país.

Los recortes en sanidad pública pueden conducirnos, de última, al llamado sueño americano, donde cualquiera puede llegar a ser presidente de la nación, pero donde uno sólo puede tener asistencia médica si puede pagar un seguro médico equivalente al 30% de su sueldo. El resto, un 40% de la población, carece de la atención sanitaria más básica, puede morirse en cualquier callejón oscuro o, lo que es peor, arrui-nar a toda una familia por un tratamiento inhumano.

Los recortes en educación acelerarán el proceso ya iniciado hace años por el que, hoy en día, y debido a la disminución en la lectura (se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos), España ocupa el lugar 35, en un total de 57 países.

Podríamos pensar que la crisis económica mundial es responsable de todos estos desaguisados, y seguramente tendríamos razón, pero intentar solucionar los fallos del sistema, destruyendo el sistema, no es una fantasía, es una locura.

A este respecto, recomendamos al movimiento 15-M en general, y a sus dirigentes en particular, leer el aforismo de Leonard Cohen que publicamos en este número, porque más vale prevenir, que curar:

"Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían."

Y es una locura porque no tiene ninguna relación con la rea-lidad. Remitiéndome a las noticias de TV, es una locura tan peligrosa como creer que el sida se cura por intervención divi-na.

Otro ejemplo: una fantasía sería esperar, creer, soñar que las cosas se van a solucionar. Una locura sería creer que las cosas se van a solucionar, simplemente, con un cambio de gobierno y, en especial, con el cambio de ideología del nuevo gobierno.

A este respecto, recomendamos a los recién estrenados go-bernantes de nuestro país, en general, y a todos los ciudadanos, en particular, leer los aforismos que publicamos en este número, porque una cosa es gobernar con poder y otra, muy distinta, es utilizar el poder para gobernar.

 

Sabemos, por Freud, que la fantasía es parte esencial de nuestra constitución como sujetos, como seres humanos. Es un grado de salud poder imaginar realidades que poco o nada tienen que ver con la material que nos circunda.

Por eso, la Editorial de esta revista nos plantea una verdad difícil de digerir: en este mundo globalizado, somos (el que puede, el que lo ha conseguido) meros secundarios de una obra teatral de la cual no conocemos ni el argumento, ni el director, ni el lugar, ni su finalidad. Y Leopoldo de Luis ha escrito mejor que nadie esta escena en su poema La representación.

Y reiteramos lo ya dicho: uno de los principales problemas de nuestra España actual es la falta de capacidad para entender lo que se lee. Por eso, publicamos en este número de Las 2001 Noches a tres poetas muy diferentes:

Un irlandés, Samuel Beckett, impenetrable y frío como esas tierras, José Emilio Pacheco, mexicano, impulsivo, caliente, y Olga Orozco, mujer de escritura fuerte y perdurable. Con esto, esperamos comprender, y que todos nuestros lectores comprendan, que la poesía es más grande que cualquier regionalismo, nacionalismo o "mundialismo" (si existiese el término) que podamos imaginar.

"Me duele España", decía Don Miguel de Unamuno, pero no por eso dejó de escribir.

Así que nosotros, que no queremos vencer ni convencer, nos hemos decidido a publicar, en varios números, una de las joyas de nuestra corona: La cosa de la carne, ponencia inaugural de Miguel Oscar Menassa en el segundo Congreso Internacional Grupo Cero de Poesía y Psicoanálisis, en 1989.
Un consejo: si después de leer este número de Las 2001 Noches, usted ha decidido entender algo de lo que lee, no se preocupe, nosotros estaremos al pie del cañón, para lo que haga falta.

Carmen Salamanca

www.momgallery.com

1 dibujo diario
1 cuadro semanal

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA