SUMARIO
Editorial
Walt Whitman
No te detengas
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Boris Vian
No quisiera reventar
Aforismos
Las 2001 Noches cumple 20 años
Carta 1
Carta 2
Carta 3
Carta 4
Carta 5
Carta 6
Carta 7
Carta 8
Carta 9
Carta 10
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
La primera inquietud
Adolescente pescador
 
Descargar nº 157
en PDF

LAS 2001 NOCHES ¡¡¡CUMPLE 20 AÑOS!!!

CARTA 7

Hace veinte años se publicó la primera editorial de Las 2001 Noches. Revista de Poesía, Aforismos, Frescores. La editorial se titulaba "Verdaderamente vivo en tiempos sombríos" y estaba firmada por Bertolt Brecht. En todos estos años, la editorial no ha perdido su vigencia. La antorcha viva de su poesía nos sigue alumbrando, nos sigue ofreciendo su verdad incandescente. Una editorial-poema dedicada a los hombres futuros, escrita en un tiempo en el que alcanzar la humanidad era una utopía. Ese tiempo todavía sigue siendo el nuestro.

Antes de conocer Las 2001 Noches, yo era un ignorante en lo que respecta a la poesía. Había leído algunos poetas, pero no sabía lo que era la poesía ni de su poder transformador del espíritu del hombre. Tampoco sabía que la poesía tiene una política, una ideología, que en ella luchan fuerzas titánicas que escapan al control de los Estados.

Cuando apareció el primer número de la revista comencé a comprender que leer poesía no es un acto inocente. Comprendí que leer es una tarea, un principio activo que llevaba a cabo con todas mis ideas y presupuestos. No es una tarea ingenua. Ni es una recepción pasiva. Leemos con todo lo que somos.

En todos estos años la revista me educó, porque el instrumento de lectura que tenía no me dejaba llegar a la poesía. La poesía era una puerta cerrada para mí, hasta que dejé de buscar en ella lo que me dijeron que debía buscar en su lectura: el sentido racional de las palabras, la rima a cualquier precio, la coherencia, el buen gusto, etc.

Las 2001 Noches me dio a conocer nombres que no conocía, poetas que jamás había leído, que ni siquiera me imaginaba que existieran: Cesare Pavese, Germán Pardo García, Raúl González Tuñón, Olga Orozco, Enrique Molina, Ezra Pound… Poetas universales de todos los rincones del mundo que apenas si se nombraban en las páginas de los periódicos. Poetas como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, César Vallejo o Federico García Lorca que, aunque se nombraran mucho, se leían muy poco.

Lo que en todos estos años he ido adquiriendo con la revista es un aparato de lectura, unas gafas para reconocer la verdadera poesía. Habrá quien diga que en la poesía no cabe las palabras verdadero o falso. Y tendría razón. Lo que hace la revista es enseñarnos a diferenciar la poesía de lo que no lo es.

El proyecto de Las 2001 Noches no ha perdido su vigencia en todos estos años, porque su proyecto, como el de la poesía, es una tarea que hoy por hoy sigue siendo la más importante: humanizar al hombre.

Ruy Henríquez

 


Una mirada al mundo, de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 46x38 cm.

CARTA 8

Quizás no era "el lugar más apropiado" para una revista de poesía: Las 2001 Noches; ese nombre escrito en grande y varios ejemplares juntos al lado de la caja del supermercado.
Uno compraba sus cosas y al final cogía la revista; curiosidad y hambre de poesía en este mundo nuestro que poblamos y nos despuebla a la que nos descuidamos.

Era en Ibiza, daba igual la estación del año… cada mes estaba allí, otro número, otros poetas, insistiendo.

El placer de leer nuevos poetas, nuevos poemas, escogidos con primor ¿Quiénes le dedicaban tanto a la Poesía?

Era un poco lo mismo: el máximo protagonismo siempre era del poema. Esa elegancia también me gustaba.

Y así empezó lo que todavía no ha acabado hace unos diecisiete años; casi, casi los que cumple la revista.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Que sigan publicando y muchísimas gracias.

Santiago de Miguel Martín

* * * * *

CARTA 9

Veinte años 1997-2017, un aniversario que muestra que nacer es permanecer.

Llegaste a nuestras vidas acompañada de los mejores poetas. Tu destino era y sigue siendo, dar voz y difundir la mejor poesía de todos los tiempos, atacar con firmeza el silencio de la cultura oficial que sólo trabaja para acallar la voz de los pueblos. Adalid de la verdadera historia de los pueblos, vamos de tu mano recorriendo distancias infinitas para llegar a todos los rincones donde un hombre, una mujer, abran sus ojos a otros universos posibles.

Contigo di mis primeros pasos y crecí, conocí el amor, el tango, la marea negra, la injusticia revelada en la voz inmortal de los poetas. Contigo seguimos produciendo y difundiendo una cultura para todos, porque allá donde haya sufrimiento habrá poesía, donde hay esperanza habrá poesía, donde haya un hombre, una mujer pidiendo libertad habrá poesía.

Gracias por la permanencia, gracias por existir.

Helena Trujillo

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA