SUMARIO
Editorial
Walt Whitman
No te detengas
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Boris Vian
No quisiera reventar
Aforismos
Las 2001 Noches cumple 20 años
Carta 1
Carta 2
Carta 3
Carta 4
Carta 5
Carta 6
Carta 7
Carta 8
Carta 9
Carta 10
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
La primera inquietud
Adolescente pescador
 
Descargar nº 157
en PDF

NOTAS DE DIRECCIÓN

Hace unos instantes, preparando este número de la revista, la Secretaria de Redacción, Cruz González, ha cometido un fallido que habla de nuestro espíritu respecto a esta publicación. "Voy a revisar el número de los 100 años..." cuando realmente quería decir el número 100 de la revista.

100 años... ¿se imaginan? Apenas llevamos veinte y ya nos vemos continuando la obra ochenta años más.
Porque, como cantaba Gardel "veinte años no es nada", nuestra ilusión es seguir aprendiendo, continuar avanzando, ahondar la marca en la historia.

Muchas son las cosas que han pasado en este tiempo. Hemos vivido situaciones inimaginables que nos han ido forjando como los humanos que somos en este instante. Momentos duros y también momentos maravillosos. Hemos aprendido a renunciar a la queja, a la siniestra faz de la derrota, y sustituirla por el tesón y el trabajo.

"Todo paso adelante implica caídos", dice Menassa, y ciertamente algunos de los que comenzaron la aventura ya no están físicamente con nosotros, bien por decisión propia, bien por imperativo de la existencia.

Hemos dudado, pero también la duda fue transformada y utilizada como combustible. Nada fue dejado al azar, la consigna era que la máquina siguiera funcionando a toda costa.

Desde aquel primer editorial "A los hombres futuros", la poesía se ha ido infiltrando en nuestras células, forma parte de cada inhalación y exhalación de ese "aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica", como dijo Celaya.

Y damos un sí, golpe a golpe y número a número. Hemos publicado infinidad de poetas, siempre con una selección cuidada y cuidadosa para los lectores. Cada poema es examinado minuciosamente, del derecho y del revés, para que nadie dude de nuestra integridad.

Hubo números temáticos dedicados a grandes poetas (Juan-Jacobo Bajarlía, Francisco Urondo, César Vallejo, Leopoldo de Luis, José Ángel Valente, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca...)

Y otros dedicados a temas genéricos: a Dios, a la mujer, al padre, a los hombres en general, al amor, al sexo, al tango.

Los hubo también dedicados a grandes acontecimientos sociales de muy diversa catadura: a la guerra, al chapapote, la famosa ley de extranjería, las vacas locas...

En otro orden de cosas, también reflejamos los eventos de Grupo Cero: la nominación de Miguel Oscar Menassa al premio Nobel de Literatura, las películas realizadas por nuestra productora, la gira de Indios Grises, primer paso para las canciones de Menassa.

Y siempre, cada mes de mayo, el número especial dedicado a la feria del libro de Madrid, con las novedades editoriales del año.

Da igual el soporte: papel de periódico tamaño tabloide en blanco y negro o con franja roja, papel din A 4 a todo color o directamente en internet, la poesía subsiste e insiste en su cadencia.

Por eso, el primer editorial del los próximos ochenta años es también una declaración de intenciones: este poema de Walt Whitman, cuya administración vía lectura recomiendo al menos una vez a la semana, para mantener la ilusión y la cordura, y para que no se nos olvide que lo que hacemos es nuestra vida.

Poetas vivos, ¡hasta el infinito y más allá!

 

Carmen Salamanca
Directora

 


Teatro de Mérida, de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 100x81 cm.

www.las2001noches.com

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA