SUMARIO
Editorial
Walt Whitman
No te detengas
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Boris Vian
No quisiera reventar
Aforismos
Las 2001 Noches cumple 20 años
Carta 1
Carta 2
Carta 3
Carta 4
Carta 5
Carta 6
Carta 7
Carta 8
Carta 9
Carta 10
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
La primera inquietud
Adolescente pescador
 
Descargar nº 157
en PDF

LAS 2001 NOCHES ¡¡¡CUMPLE 20 AÑOS!!!

CARTA 4

Me habían enseñado que lo más importante era la métrica y que cada poema tenía un solo significado, por lo tanto para mí, la poesía era un lugar inhóspito y ligeramente somnoliento.

Hasta que me encontré con la Revista "Las 2001 Noches" y me quedé tan impactado, que podría decir que llevo veinte años asombrado, con esta maravilla que llegó a mis manos.

Ella fue, desde ese momento, mi compañera de viaje.

Las notas de dirección me hablaban de la realidad de una manera tan poética y aparentemente tan sencilla, que los sentidos se multiplicaban, despertaban mi inquietud, mi curiosidad.

Esa novedosa combinación de palabras me trajo una alegría y una emoción, hasta el momento desconocidas, cuando me relacionaba con la poesía.

Huidobro, Aleixandre, Tuñón, Carilda, Orozco, Germán Pardo García, Machado, Vallejo y tantos otros poetas, con una selección magistralmente realizada, me ofrecían un territorio humano, parecía que sus versos hablaran de mí, había verdad en ellos.

Muchas veces no podía entender lo que decían pero podía sentir como si grandes relámpagos alumbraran esos caminos que deseaba transitar.

¿Cómo podía una revista regalarme número tras número tanta belleza? Ese es otro de mis argumentos para recomendar su lectura. El nivel de los poetas, de los poemas elegidos, raya siempre lo excelente.

Se nota que aquellos que la producen tienen un amor por lo poético fuera de lo normal, el cuidado de los detalles, la selección de títulos, y cómo muchas veces utilizan la situación actual para traernos una mirada novedosa montada en versos, nos dice que hay un trabajo generoso detrás de cada una de sus páginas.

Y Almafuerte me acariciaba cuando la vida venía amarga.

Y Lorca me salvaba cuando la realidad era exagerada.

Y Menassa me daba inteligencia y fuerza cuando los caminos quedaban cortados.

Y... Borges, Dámaso Alonso, Brecht, Alfonsina Storni, Enrique Molina, Pavese, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo de Luis, Whitman y tantos otros que he podido leer, conocer, gracias a esta joya universal.

Por favor, sólo les pido una cosa, si no me creen, tomen al azar uno de sus números y léanlo, pero tengan cuidado, puede ser contagioso.

Hernán Kozak

CARTA 5

Eran los albores de la llegada del nuevo milenio, un acontecimiento histórico, el segundo milenio, y parecía que no pasaba nada. Como psicoanalista y poeta, asistía a los Seminarios donde Menassa conversaba con los alumnos, candidatos y psicoanalistas y hablaba de una nueva publicación, Las 2001 Noches, que nacía hace justamente 20 años, en enero de 1997.

Cerca de 500 autores publicados, un compromiso con la historia hecho realidad, materialidad tangible, primero en formato tabloide, como un periódico de poesía, y después en su versión digital, donde están incluidos todos los números y permite multiplicar su infinidad de lectores.

Cuando pienso en Las 2001 Noches, pienso en la enorme generosidad de una publicación de difusión gratuita, uno de cuyos lemas, decía "hacia los 500.000 ejemplares de libertad". Una idea genial, poner al alcance de todo el mundo los mejores poemas de la poesía universal. Una cuidada selección de poemas que nos permite gozar de un trabajo para nosotros. Nació a la par que Extensión Universitaria, revista de Psicoanálisis, y siempre tuvo un ejemplar más que dicha revista.

Para mi formación como psicoanalista y como poeta, resulta una publicación imprescindible, memorable. Pero en realidad, para cualquier formación, porque el ser humano siempre está construyéndose, como ser humano, siempre está en formación. El encuentro con un verso puede cambiar su destino como hombre, hacerlo mortal.

Las 2001 Noches nació generosa con el mundo. Civilizadora, porque la poesía civiliza el goce. Y qué regalo más impresionante para Madrid, que en el centro de la propia lengua castellana floreciera una revista que hoy cumple 20 años.

En los mercados, a las puertas del metro, en las universidades, en los institutos, en las plazas, en los jardines te encontrabas con un ejemplar de Las 2001 Noches. Inolvidables poemas que circulan ahora por las calles de Madrid y del mundo. ¡Gracias por tanto, y a los trabajadores que la hacen posible!

Paola Duchên

 


Una tarde en las grutas de Afganistán, de Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo de 81x100 cm.

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA