SUMARIO
Editorial
Walt Whitman
No te detengas
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Boris Vian
No quisiera reventar
Aforismos
Las 2001 Noches cumple 20 años
Carta 1
Carta 2
Carta 3
Carta 4
Carta 5
Carta 6
Carta 7
Carta 8
Carta 9
Carta 10
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
La primera inquietud
Adolescente pescador
 
Descargar nº 157
en PDF

LAS 2001 NOCHES ¡¡¡CUMPLE 20 AÑOS!!!

CARTA 6

Desde su nacimiento, en 1971, el Grupo Cero tuvo sus propios medios de comunicación y difusión, entre esos medios, nunca han faltado una o varias revistas. La primera revista se llamaba Grupo Cero, nacida en Buenos Aires en 1974. En su editorial se produjo el primer anudamiento psicoanálisis y poesía, y mantuvo su existencia en Madrid, hasta 1979, año en que se produce Apocalipsis Cero, que se mantiene hasta después de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis, en 1981. La cosa nostra o individuo cero, una revista que cada integrante escribía y editaba, perdura más como objeto literario aislado que como continuidad histórica. El Indio del Jarama, acontece con el quinto centenario del descubrimiento de América, en 1992, hasta 1995, año en que nace Extensión Universitaria y en enero de 1997, Las 2001 Noches, nombre que hereda de un libro de Miguel Oscar Menassa que en ese momento estaba entrando en imprenta y saldría editado en agosto de ese mismo año.

Hoy, 2017, 20 años después, podemos decir que Las 2001 Noches, junto a Extensión Universitaria, es una de las revistas más longevas del Grupo Cero, y la de mayor tirada, pues llegó a 125.001 ejemplares, primero en papel cuché y después en papel de periódico, y desde 2001 en edición digital por Internet, donde los ejemplares ya no son numerables sino recursivamente enumerables.

Poemas y poetas, los mejores entre los mejores, los que se animaron a las más altas verdades y los poemas del mejor decir poético, los que mejor transmiten a los hombres futuros la verdadera historia de los hombres y de las mujeres, de los pueblos y sus vicisitudes.

Confeccionado con las propias manos del director Miguel Oscar Menassa, la revista número 1, en el primer Editorial proclama: "…Busco sin buscar nada, ni lo que encuentro -me gusta, cuando hablo, entrar en escena después de mis palabras."

En el editorial del Nº 2, nos dice: "LA POESÍA… Más que una danza para ser bailada por todos,/ una danza que tenga de todos, el movimiento más preciso."

La máquina de elegir del poeta Miguel Oscar Menassa, un cantor sin dueño, un poeta que habita en el imaginario universal de la poesía y sabe elegir no toda poesía sino aquella tocada por el psicoanálisis, aquella poesía donde habita un sujeto complejo, un sujeto del inconsciente, un sujeto estructurado como lenguaje. Nos dice "Psicoanálisis y poesía tienen que ver con esa irregularidad que se produce en el ser de la palabra. Creyendo que dice las palabras para comunicarse con el otro, nada sabe que es dicho para el otro por lo que sus palabras pronunciadas se dicen entre ellas."

Carmen Salamanca y Cruz González pertenecen a los significantes que articulan la forma y el formato de esta revista que permanece sin ceder en la palabra que la sostiene.

Una revista que conmociona y conmocionó a cada lector, a cada poeta, a cada psicoanalista Grupo Cero, que forjó a niños y a mayores, a alumnos de Instituto y alumnos de Universidad, a escritores que lo eran y a escritores que lo fueron después.

¿Que qué significó en mí y para mí la existencia de esta revista? Doy gracias porque existe y me hace existir de una manera nueva y diferente. Es un canto que en su repetición hace que lo idéntico y lo diferente rompan el silencio como nunca había acontecido.

El acontecimiento Las 2001 Noches anuda el siglo XX y el XXI con el más peligroso de los bienes, el lenguaje y la más inocente de las tareas, la poesía.

Amelia Díez Cuesta


Puerta bajo el mar, de Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo de 72x93 cm.
NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA