SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Para habitar estos nuevos infiernos
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Germán Pardo García
Elegía a Lídice
Rafael Alberti
New-York

Guajiras burlescas
de los banqueros
alegres y desesperados
de Wall Street

Raúl González Tuñón
Los niños muertos
Vicente Aleixandre
Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla
Leopoldo de Luis
La esperanza
Toco a tientas
Eterna voz
El sabor de la sangre
Charles Baudelaire
Canto de otoño
Recogimiento
El hombre y el mar
El enemigo
LV. Conversación
El muerto alegre
Frescores
El modernismo (I)
Socios de honor
Poesía y Flamenco
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AFORISMOS

-Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. (Karl A. Menninger)

-Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos. (Antoine de Saint-Exupery)

-La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. (Albert Einstein)

-El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices. (Oscar Wilde)

-Los niños son la esperanza del mundo. (José Martí)

-Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras de Samos)

-Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños. (Khalil Gibran)

-Los niños necesitan más de modelos que de críticos. (Joseph Joubert)

-Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan. (Oscar Wilde)

-Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde. (Charles Paul de Kock)

-El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños. (Graham Greene)

-El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela. (El Talmud)

-¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación. (Alejandro Dumas)

-Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría. (John Wilmot)

-Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies? (Gilbert Keith Chesterton)

-Es más acertado contener a los niños por honor y ternura, que por el temor y el castigo. (Terencio)

-Hay niños jugando en la calle que podrían resolver algunos de mis problemas clave en física, debido a que ellos tienen formas de percepción sensitiva que perdí hace mucho tiempo. (Robert Oppenheimer)

-No enseñéis a los niños nada de lo que no estéis absolutamente seguros. Mejor que ignoren mil verdades que no que conozcan una sola mentira. (John Ruskin)

-No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños. (Nelson Mandela)

-Pienso que el gran error en las escuelas es tratar de enseñar a los niños usando el miedo como motivación. (Stanley Kubrick)

-Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien. (Aristóteles)


Lejos de mí de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 100x81 cm.

www.miguelmenassa.com

 

SOCIOS DE HONOR EUROPA


Miguel Oscar Menassa (Madrid) (Socio Honorífico)
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 360 €
Amelia Díez Cuesta 360 €
Carlos Fernández (Madrid) 360 €
Pilar Rojas Martínez (Madrid) 360 €
Fernando Ámez Miña (Madrid) 360 €
Olga de Lucia Vicente (Madrid) 360 €
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Helena Trujillo (Málaga) 360 €
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 250 €
Cruz González Cardeñosa (Madrid) 200 €
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Pablo J. García Muñoz (Madrid) 120 €
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Juan Francisco González-Díaz (Las Palmas) 20 €
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Luis Rodríguez Hernández (Madrid) 12 €
Fabián Menassa de Lucia (Madrid) 10 €
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Clara Velasco León (Madrid) 10 €
Manuela Velasco León (Madrid) 10 €
Lorgio J. Duchên (La Paz) 10 €


El dragón y la tormenta de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 100x81 cm.

FRESCORES

EL MODERNISMO - (Primera parte)

Modernismo es el término con el que (en Hispanoamérica y en España) se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX (el periodo denominado fin de siècle y belle époque).

También se lo conoce como la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. Se trata de una corriente heredera del Post-romanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas que en distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Nieuwe Kunst (en Países Bajos), Liberty en Estados Unidos Floreale (en Italia) y Modernismo artístico en España e Hispanoamérica.

La utilización habitual de los términos modernism (en inglés) o modernisme (en francés) no se refieren a este movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o al arte moderno, dentro de lo polisémico de ambos conceptos.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el de-sarrollo del buen hacer artesanal.

El modernismo no sólo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, relojería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios).

Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas "integrales". Especialmente, en el caso de los arquitectos, que no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.

En un principio el modernismo no fue unánimemente bien recibido: una amplia corriente de opinión identificaba sus formas con el concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).

Algunas características que en general permiten reconocer al modernismo son:

*Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

*Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzadas de los edificios como en la decoración.

*Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.

*Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).

*Actitud tendiente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.

*Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.

*Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

Hacia la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista ya había comenzado a ser abandonada en favor de trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales. Hacia los años veinte esa tendencia se concretaría en una nueva etiqueta denominada: el Art Decó.

Raíces del modernismo

El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica. Si bien en su origen el apodo de "modernistas" era utilizado con un matiz despectivo, fue hacia 1890, que Rubén Darío y otros asumen tal designación con insolente orgullo y es a partir de entonces que el término modernismo irá perdiendo su valor peyorativo.

A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa. La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural a las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:

-Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población, alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios…

-Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.

-El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior.

-Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.

-En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la primera Guerra Mundial.

-En España se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.

-La ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente.

-La Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.

-En el campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegación submarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.

-En arte aparecen continuos movimientos estéticos conocidos con el nombre de ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo…) que tienen algunas características comunes: Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico y adoptan una actitud de rechazo ante el pasado realizando enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

Norma Menassa
Psicoanalista
normenassa@hotmail.com

 

www.momgallery.com

1 dibujo diario
1 cuadro semanal

 


Puentes invisibles de Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo de 81x100 cm.
NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA