SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Tercer manifiesto
Grupo Cero
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Miguel Oscar Menassa
Reflexiones antes de escribir el poema de los 74 años
Cumplir 74 años
Olga de Lucia
Un lugar en la historia
Carmen Salamanca
A Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Norma Menassa
A mi hermano Miguel en sus 74 cumpleaños
Amelia Díez Cuesta
A los 74 años de Miguel Oscar Menassa
Alejandra Menassa
A Miguel Menassa en su 74 cumpleaños
Claire Deloupy
A Menassa a sus intensos 74 años
Carlos Fernández
Gente negra
Virginia Valdominos
Poema a Miguel Oscar Menassa a los 74 años
Magdalena Salamanca
¿Ven lo que es un hombre?
Susana Lorente
A Miguel Oscar Menassa, maestro, en su 74 cumpleaños
Helena Trujillo
Poema a Miguel Oscar Menassa en el día de su 74 cumpleaños
Teresinka Pereira
Cumpleaños
Paola Duchên
Poema a Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Cruz González
A Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Punto de vista
Manuel Ortega Patón
Cumpleaños
René Char
Tres respiraciones
Constructores de puentes
A***
Búsqueda de la base y de la cima
Destino de nuestras lejanías
Francisco Urondo
Como bola sin manija
Bertolt Brecht
Preguntas de un obrero a un médico
Edgar Bayley
Mediodía
Frescores
Cesare Pavese: La isla
Socios de honor
Poesía y Flamenco
Descargar nº 146
en PDF

PUNTO DE VISTA

El día 19 de septiembre de 2014, Miguel Oscar Menassa cumple 74 años y lo celebra en el Café Viena Capellanes, una cafetería-restaurante para quienes la música tiene su importancia.

Los asistentes, entre los que se encontraban personajes del cine (Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí), la música (lírica, flamenco, tango, jazz, canciones Grupo Cero...) y el psicoanálisis, entre otras, disfrutaron de una amena velada.

Abre el festejo el himno del Grupo Cero, seguido de una selección de canciones del espectáculo "Tango, Flamenco y Poesía" con el propio Menassa al cante poético, Virginia Valdominos, al baile y Antonio Amaya, a la guitarra flamenca.

A continuación, Alfonso Salmerón deleitó a los invitados con canciones del más puro flamenco y, en su última canción, las integrantes del taller de Flamenco coordinado por Virginia Valdominos, hicieron una demostración de su trabajo en el taller.

Una interrupción para la comida de la mano de Carlos Rodríguez y Pilar Astudillo con música de jazz, bossa nova y otros ritmos melódicos.

Siguieron las actuaciones con Graciela Giordano que con el tango vino a abrir otros apetitos. Y unos acompañaban fragmentos de tangos mientras otros bailaban y otros más seguían deleitándose con la comida.

Llegó el momento de la lírica con una sorpresa, la soprano Dolores Granados acompañada al piano por el maestro Manuel Valencia, autor de la música, cantó un poema de Miguel Oscar Menassa.

Las canciones Grupo Cero (poemas de Miguel Oscar Menassa musicados) llegaron de la mano de Clémence Loonis y Cruz González. Y, para finalizar la parte musical, el tenor Moisés Molín mantuvo nuestra atención con su voz, primero en solitario y luego a dúo con Dolores Granados.

El cierre lo puso la poesía: Miguel Oscar Menassa leyó las reflexiones previas a la escritura del poema y a continuación el poema a los 74 años. Después leyeron los integrantes del taller de Poesía que coordina, que habían escrito poema para la ocasión: Olga de Lucia, Carmen Salamanca, Alejandra Menassa, Virginia Valdominos, Norma Menassa, Amelia Díez, Magdalena Salamanca, Carlos Fernández, Susana Lorente, Helena Trujillo, Paola Duchên, y Cruz González.

Y llegaron los regalos: Un retrato pintado por Victoria Ávila Vegue, un teléfono, flores, vino... además del clásico dinero.

Clémence Loonis estuvo tras la cámara para que este día memorable quedase grabado.

Buen ambiente y, sobre todo, alegría, una sana alegría por los años pasados, porque esta escrito, y por las páginas en blanco aún por escribir.

Poeta, aunque no le den el Premio Nobel, el mundo agradece, en estas palabras, que siga cumpliendo años. ¡Feliz 74 cumpleaños!

Cruz González

www.editorialgrupocero.com

 


Los dueños de la fórmula de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 55x46 cm.

RENÉ CHAR

Francia, 1907

TRES RESPIRACIONES

Existe una primavera inaudita esparcida entre las estaciones y hasta bajo los sobacos de la muerte. Volvámonos su calor: llevaremos sus ojos.
La palabra levanta más tierra de lo que puede el sepulturero.
No estaremos nunca lo bastante atentos a las actitudes, a la crueldad, a las convulsiones, a las invenciones, a las heridas, a la belleza, a los juegos de este niño que vive cerca de nosotros con sus tres manos y que se llama presente.

* * *

Sólo la vida nos mata. La muerte es el huésped. Libera a la casa de su cerco y la empuja a orillas del bosque.

Sol joven, te veo; pero donde ya no estás.

 

www.las2001noches.com

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA