SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Tercer manifiesto
Grupo Cero
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Miguel Oscar Menassa
Reflexiones antes de escribir el poema de los 74 años
Cumplir 74 años
Olga de Lucia
Un lugar en la historia
Carmen Salamanca
A Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Norma Menassa
A mi hermano Miguel en sus 74 cumpleaños
Amelia Díez Cuesta
A los 74 años de Miguel Oscar Menassa
Alejandra Menassa
A Miguel Menassa en su 74 cumpleaños
Claire Deloupy
A Menassa a sus intensos 74 años
Carlos Fernández
Gente negra
Virginia Valdominos
Poema a Miguel Oscar Menassa a los 74 años
Magdalena Salamanca
¿Ven lo que es un hombre?
Susana Lorente
A Miguel Oscar Menassa, maestro, en su 74 cumpleaños
Helena Trujillo
Poema a Miguel Oscar Menassa en el día de su 74 cumpleaños
Teresinka Pereira
Cumpleaños
Paola Duchên
Poema a Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Cruz González
A Miguel Oscar Menassa en su 74 cumpleaños
Punto de vista
Manuel Ortega Patón
Cumpleaños
René Char
Tres respiraciones
Constructores de puentes
A***
Búsqueda de la base y de la cima
Destino de nuestras lejanías
Francisco Urondo
Como bola sin manija
Bertolt Brecht
Preguntas de un obrero a un médico
Edgar Bayley
Mediodía
Frescores
Cesare Pavese: La isla
Socios de honor
Poesía y Flamenco
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BERTOLT BRECHT

Alemania, 1898

PREGUNTAS DE UN OBRERO
A UN MÉDICO

¡Nosotros sabemos lo que nos enferma!
Cuando nos sentimos mal nos enteramos
que eres tú el que nos va a curar.
Durante diez años, nos dicen,
en hermosas escuelas
construidas con dinero del pueblo,
aprendiste a curar, y tu ciencia
te ha costado una fortuna.
Tienes que saber curar.
¿Sabes curar?

En tu consultorio
nos arrancan los harapos
y tú aplicas el oído a nuestros cuerpos desnudos.
Una mirada a los harapos te informaría mejor
sobre la causa de nuestra enfermedad.
La misma causa desgasta nuestros cuerpos y nuestras ropas.

Dices que el dolor en el hombro
proviene de la humedad, de la que
también proviene la mancha que hay en la pared
de nuestra casa.
Dinos entonces:
¿De dónde proviene la humedad?

Exceso de trabajo y falta de comida
nos hacen flacos y débiles.
Tu receta dice:
"Tiene que aumentar de peso".
Es como decirle al junco
que no debe mojarse.

¿Cuánto tiempo nos dedicas?
Es evidente: la alfombra de tu casa
cuesta tanto como cinco mil consultas.

Probablemente dirás que eres inocente.
La mancha de humedad en la pared de nuestra casa
dice lo mismo.

 

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EDGAR BAYLEY

Argentina, 1919

MEDIODÍA

A Ch.

Quien no está de acuerdo pregunta, entre las últimas casas, al comienzo del prado, y su pregunta queda en el aire, a lo lejos, en las matas de hierba, en el pico de la montaña.

Quien no está de acuerdo pregunta, recuerda un nombre, evoca el mar lejano, las facilidades de un balcón, la proximidad de una araucaria, el sonido de una opinión fraterna, el color de una madrugada, la esperanza, en fin, excepcional, verosímil.

Quién no está de acuerdo vuelve a la ciudad, mira hacia el interior de las cocinas donde están prontos los pollos horneados, las sopas de ajo y de arroz, el pan blanco, los zapallos y las papas, y los manteles y el esplendor del mediodía.

Quién no está de acuerdo mira, se descubre en la calle asoleada, y lanza otra vez su pregunta, que se levanta del camino y se mantiene inmóvil entre las ramas del árbol.

Quien no está de acuerdo finalmente no pregunta: escucha, mira, respira, agradece.

Tantos hechos son, por último, uno solo. Tantas preguntas se hacen una sola oración, un rezo a la luz del sol. A mediodía, extiende las manos, seca sus ropas. Y todo el llanto y la furia, y la ternura, y la equivocada puerta, y la altanera opción, y la fuente y el tiempo, le dicen sí. Lo comprenden en este momento límite, en su total desesperanza, y lo confirman en tanto amor desamorado. Es el sí del mediodía, amor de la fuente, del ojo, de los cuerpos, del basalto y el pórfido, de la pequeña escala y la columna de agua, del orfeón, de la verdeante bulla, por ahora, para siempre.


Encuentro amoroso de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 50x50 cm.

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA