SUMARIO
Editorial
Carilda Oliver Labra
Hablo con todos
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Vicente Aleixandre
Unidad en ella
César Vallejo
Trilce. LXXV
Miguel Hernández
El rayo que no cesa. 2
Germán Pardo García
Temor en la claridad
Los enigmas
Robert Desnos
¡Oh dolores del amor!
XXI. Jamás otra que tú
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
Ella y el viento
Ella y la lluvia
Todos los cuentos terminan con la vida o con la muerte. I
Todos los cuentos terminan con la vida o con la muerte. II
Frescores
El creacionismo - sus antecedentes (I)
El creacionismo - sus antecedentes (II)
Flamenco, Tango y Poesía
Descargar nº 156
en PDF

3) Calidad lírica pero no poética de los versos de Juan Ramón Jiménez. Y esta jerarquía lírica sólo la alcanza en las estrofas ultraístas.

4) Poesía sin imágenes -vivencias inventadas- e imágenes sin estructuración, o sea organización inventada, dan solamente po-estría.

El vanguardismo en tanto contiene una calidad que es modernismo, caben en él las diversas tendencias de su avance.

En el pasado el antevanguardismo, lo encontramos incluso en Darío antes de la publicación de Azul. En un artículo "Catulle Mendés-Parnasianos y decadentes" de 1888, hay algunas formulaciones que luego se resuelven ulteriormente, cuando dice: "pintar el color de un sonido, el perfume de un astro, algo como aprisionar el alma de las cosas" o "hacer rosas artificiales que huelen a primavera, he ahí el misterio", Si bien incluye una imagen, ésta no podrá ser realizada por el iniciador del modernismo. Pero es un antecedente sin proponérselo de la invención que se concretará a partir del momento en que Huidobro formulará en Arte Poética de 1916: "Por qué cantáis la rosa ¡oh poetas!- hacedla florecer en el poema"

Lo que afirma Darío, tiene su desarrollo en Huidobro. A éste le corresponde por tanto ser el iniciador del vanguardismo aunque luego se lo supere en su mismo concepto de la invención.

Profundizar una tendencia no es más que una permanencia y no una continuación. Habrá continuación cuando haya ruptura. Es decir, cuando se pasa de una estructuración determinada a otra que, por nueva, le es antagónica.

Jiménez en relación con Darío, permanece en el modernismo, mientras que Huidobro lo continúa y se coloca en el origen del vanguardismo, da un salto e inicia el nuevo ciclo. Entre Rubén y Huidobro, Jiménez es el punto de sutura. Mas no el precursor.

Del modernismo que se aposentó en su rellano clasicista, se saltará violentamente, a un estado de revolución en el que Huidobro ha de confundir los conceptos de creación e invención.

Cuando Huidobro publicó Horizon Carré en 1917 dijo: Nada de anecdótico ni descriptivo, ya que el poema debe ser creado en todas sus piezas como objeto nuevo. Y en 1925 agrega: Horizonte cuadrado. Un hecho nuevo inventado por mí, creado por mí. Y más adelante: "los creacionistas han sido los primeros poetas que han aportado al arte el poema inventado en todas las piezas por su autor" Se identifica pues, creación con invención. Huidobro, poeta de los orígenes del vanguardismo, no sabrá hacer la distinción entre imagen creada e inventada. Ni le importará. El fin inmediato de su creacionismo-invencionismo, es lanzar la imagen que ha de valer por sí misma, como hecho nuevo, y no por su referencia a la realidad circundante, desiderátum que no se cumple en toda su plenitud. Si analizamos su poesía en este sentido, hallaríamos una extraña correspondencia con el mundo de las cosas, en el cual las imágenes se integran de la transposición de elementos connaturalmente en oposición, pero emocionalmente en el vértice metafórico. A pesar de esto logra una imagen de nuevo tipo, cuya estructura, por más limitada que sea, dará comienzo de liquidación al verso de ese fin de siglo.

De la polémica Reverdy-Huidobro, dice que el Reverdy de los últimos años va, en lo teórico, mucho más allá del autor de Altazor, ya que al concepto de creación añade el de la voluntad como elemento formal de la imagen. De donde el hacer poético se vierte en una operación de conocimiento controlado.

Norma Menassa

 

AFORISMOS

-Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno. (Jorge Luis Borges)

-El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. (Mark Twain)

-El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía. (Stanislaw Lec)

-La música es la armonía del cielo y de la tierra. (Yuel-Ji)

-¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo! (Bertolt Brecht)

-El hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista. (Jean de Monet)

-El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada. (Théophile Gautier)

-¿Has cumplido con tu deber? Confía en el Cielo que no te abandonará. (Félix María de Samaniego)

-Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte. (Jean Anouilh)

-La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie. (José Martí)

-La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano. (Alfred de Musset)

-El cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos. (Miguel de Unamuno)

-Mis palabras suben volando, mis pensamientos se quedan aquí abajo; palabras sin pensamientos nunca llegan al cielo. (William Shakespeare)

-Dios es la plenitud del cielo; el amor es la plenitud del hombre. (Victor Hugo)

-Ciertos hombres de mal corazón creen reconciliarse con el cielo cuando dan una limosna. (Georg Christoph Lichtenberg)

-¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu. (André Maurois)

-El amor es una fuente inagotable de reflexiones: profundas como la eternidad, altas como el cielo y grandiosas como el universo. (Alfred Victor de Vigny)

-En el Cielo dicen Aleluya, porque en la Tierra han dicho Amén. (San Agustín)

-El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo. (Ramón Gómez de la Serna)

-Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo. (Paulo Coelho)

-Dura es la ley de amor, pero por dura que sea, hay que obedecerla, pues la tierra y el cielo por ella están unidos desde el fondo de las edades. (Francesco Petrarca)

-El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo. (Francisco de Quevedo)

-Un cuerpo sano es cosa buena; pero un alma sana vale más que todo lo que el hombre pueda desear; un alma sana es lo más hermoso que el cielo pueda concedernos para hacer feliz esta pobre tierra nuestra. (Thomas Carlyle)

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA