SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Buscando su identidad
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Bertolt Brecht
Loa al estudio
Loa a la dialéctica
O todos o ninguno
León Felipe
¿Por qué habla tan alto el español?
Carilda Oliver Labra
Homenaje a sus 92 cumpleaños
Los encuentros
Como una mujer de absorto
Yo no me enfermo de las casi hermosas
Razón de sueño
Madrigales
Con desdén y oro
Anoche
Gioconda Belli
El cielo que no he tenido. El cielo azul
Embestida a mi hombro izquierdo
Puertas abiertas
Mujer irredenta
Guillaume Apollinaire
Las nueve puertas de tu cuerpo
Oh puertas de tu cuerpo
Frescores
El cubismo en las letras (II)
Socios de honor
Poesía y Flamenco
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EDITORIAL

BUSCANDO SU IDENTIDAD

Soy un hombre
buscando su identidad perdida.

Ambiciono con violenta pasión
aquellas tardes
cuando caminando por la calle
era un hombre
caminando por la calle.

Añoro con rabia inusitada
esos días donde ser poeta
era la luz de un verso.

Me moriría por hacer el amor
en esas noches donde la poesía
entre las sombras me dibujaba
como un hombre haciendo el amor.

Para tranquilizarme me lo digo:
Soy el Poeta y, también,
una golondrina que cruza
los océanos para encontrar un sol
que estará en otro lugar.

Soy el Poeta, me dijo la poesía, soy el Poeta
y también una letra que no encuentra palabra,
una palabra sola y oscura para ninguna frase.
Una frase clara de amor para un amor perdido.

Soy el poeta, soy el poeta, soy el poeta
llegué a decírmelo yo mismo en voz alta
y así llegué al amor de amarme locamente
y me hundí en la miseria de mi piel y vi:

Obedezco órdenes y disparo sobre mí
y lo que no muere en esa ráfaga
lo encarcelo.

Y cuando lo muerto resucita
y lo encarcelado se libera
ciegos sin pasión ni locura
también disparan sobre mí
y lo que no muere esta vez
lo encarcelamos entre todos.

Alguien llegará a decir:
Somos un grupo
una pasión
y varios asesinos.

Miguel Oscar Menassa

 

NOTAS DE DIRECCIÓN

Ha pasado el Campeonato Mundial de fútbol. Estamos a finales del mes de julio, en Madrid.

Este hecho tiene una doble vertiente: por un lado, el famoso "opio del pueblo" (en un tiempo fue la religión, y quizá hoy sigue siéndolo, pero ahora hay otros equivalentes, tan poderosos para la afectividad general como es el fútbol).

Por otro lado, la también famosa decepción generalizada acerca de los resultados (nunca a gusto de todos) que son un reflejo de la incertidumbre acerca del futuro, la precariedad de la supervivencia, el malestar social inherente a esta crisis económica que genera crisis sociales, afectivas... existenciales al fin.

No sabemos dónde estamos, incluso ni siquiera de dónde venimos y, lo peor, no sabemos a dónde vamos...

El ser humano es una mezcla de afectos extraños, compulsiones destructivas, pensamientos contradictorios.

Se da muy a menudo el caso de que gente que ha sido ayudada para sobrevivir durante toda su existencia, reniega de sus benefactores cuando se le impone la más mínima ley.

Nadie aguanta a nadie, y nadie es capaz de ayudar a nadie.

En esta situación, nosotros, aspirantes a poeta, hemos decidido no caer en la trampa.

Las 2001 noches es un significante, y eso quiere decir que no vamos a darnos por vencidos, pese a la ingratitud, la infamia y el capricho de algunos/as (más de lo que hubiéramos imaginado nunca).

El significante está por encima de las particularidades y la miseria de cualquiera, y lo único que podemos hacer es continuar bajo su paraguas protector, bajo la enseñanza primera, para seguir adelante.

No tenemos derecho a privar a los futuros lectores de esta joya que es Las 2001 Noches.

Con este firme propósito, continuamos con la revista porque "Cuando todo está destruido, la única posibilidad es poética."

Carmen Salamanca

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA