SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Buscando su identidad
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Bertolt Brecht
Loa al estudio
Loa a la dialéctica
O todos o ninguno
León Felipe
¿Por qué habla tan alto el español?
Carilda Oliver Labra
Homenaje a sus 92 cumpleaños
Los encuentros
Como una mujer de absorto
Yo no me enfermo de las casi hermosas
Razón de sueño
Madrigales
Con desdén y oro
Anoche
Gioconda Belli
El cielo que no he tenido. El cielo azul
Embestida a mi hombro izquierdo
Puertas abiertas
Mujer irredenta
Guillaume Apollinaire
Las nueve puertas de tu cuerpo
Oh puertas de tu cuerpo
Frescores
El cubismo en las letras (II)
Socios de honor
Poesía y Flamenco
Descargar nº 145
en PDF

FRESCORES

EL CUBISMO EN LAS LETRAS (Segunda Parte)

La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien fue uno de los principales creadores del caligrama. Los caligramas combinan la poesía con los dibujos, y organizan el texto de una manera particular. Éste en 1913 junto con su libro "Alcoholes", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "Invención de palabras";"Destrucción"; "Supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza".

Al lado de Apollinaire podemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien funda en 1917 la revista Nord-Sud. Es quien disputará luego la paternidad del Creacionismo al poeta chileno Vicente Huidobro, y será, junto a Apollinaire, uno de los poetas más admirados por la nueva generación en la que se encontrarán los futuros surrealistas: André Breton y Paul Eluard.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la posguerra, sólo Juan Gris siguió trabajando el cubismo más o menos ortodoxo, aunque en un estilo más austero y simple, en el que los objetos quedaron reducidos a su esencia geométrica. Marcoussis creó una obra más poética. Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético, con papel encolado. Nuevos pintores adoptaron un lenguaje cubista, como María Blanchard. Pero la mayoría de los pintores hasta entonces cubistas, empezando por el propio Picasso, fueron adoptando nuevas tendencias, como ocurrió con Duchamp y Picabia, que crearon el dadaísmo o Mondrian que se adhirió a la abstracción. El cubismo, como movimiento pictórico, se puede dar por terminado hacia 1919.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO (CREACIONISMO) LITERARIO

-Deformación de la realidad que se descompone para ser expresada (re-creada) libremente.

-Por eso el poema es un texto autónomo, que no debe interpretarse a partir de la realidad. Se crea (re-crea) una realidad nueva; en este aspecto incidirá el Creacionismo.
-El poeta crea situaciones extraordinarias que jamás podrían existir en el mundo objetivo. Cuando escribo "el pájaro anida en el arco iris" os presento un hecho nuevo, algo que jamás habéis visto... "Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto". (V. Huidobro).

-El poema es algo que no puede existir sino en la esCritura del poeta. Y no es hermoso porque nos recuerde cosas vistas, a su vez hermosas. Es hermoso en sí y no admite términos de comparación y tampoco puede concebírsele fuera del libro. (Huidobro: Horizon Carré).

-Textos fragmentados: la obra literaria se convierte en una sucesión de imágenes, versos o ideas que se yuxtaponen, sin que haya continuidad temporal ni enlaces lógicos o sintácticos. No podemos leer un poema cubista siguiendo un hilo argumental o temporal; leemos versos aparentemente sueltos, unidos por un tema común.

-Simultaneísmo y contrapunto: superposición de distintos tiempos o distintos espacios.

www.grupocero.org

 


Deseo de contar de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 35x27 cm.

-Sintaxis rota y escasa puntuación, que a veces se sustituye por signos matemáticos (como en el Futurismo).

-Se evita la primera persona, o aparece destrozada en varios "yoes" lúdicos (Acordaos del "yo" dinamitado de Manuel Antonio, por ejemplo; o de los heterónimos de Pessoa).

-Se evita el adjetivo ornamental y se prefiere el uso del infinitivo.

-Se combinan palabras de varios idiomas. Por ejemplo en Deshora de Juan Ramón Jiménez, veréis un buen ejemplo de mezcla de idiomas y de collages introducidos en un poema. Otro ejemplo es Cummings, poeta norteamericano que tiene muchos poemas cubistas.

-Collages: por ejemplo la superposición de anuncios, citas... dentro de los poemas. La intertextualidad, iniciada con los poetas del Imaginismo inglés (Ezra Pound, T.S. Eliot) es una variante de los collages cubistas.

-Nueva disposición tipográfica, juegos visuales.

-Caligramas: poesía, metáforas irreales, entendidas no como desciframiento del universo -a la manera simbolista- sino como analogías lúdicas y sorprendentes.

-Técnica de la libre asociación (primer paso hacia la escritura automática del Surrealismo).

Las técnicas del cubismo literario fueron heredadas por todas las vanguardias poéticas y repercutieron también en teatro y en la novela experimental del siglo XX. La técnica del contrapunto (Huxley), el perspectivismo múltiple, empleo de varios narradores, la descomposición de la fábula narrativa en un juego-puzzle (Joyce), el desorden cronológico del discurso narrativo (V. Woolf, Faulkner), los "noticieros" , anuncios, letreros…empastados a la manera de collages (Dos Passos)… las estructuras fragmentadas...tienen , en gran medida, sus raíces en el cubismo.

En España, El Ultraísmo (1918) fue una vanguardia, síntesis (española e hispanoamericana) que sumaba, sobre todo, los recursos técnico-estilísticos del Cubismo con la temática futurista.

Norma Menassa
Psicoanalista
normenassa@hotmail.com

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA