SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Arte Poética
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Novedades 2013
Psicoanálisis
Freud y Lacan -hablados 3-
Freud y Lacan -hablados 4-
Diferencias fundamentales
La tiranía de los sentimientos
Poesía
Lugares de paso
Vengo de un país...
Huracanes dormidos
Refugios instantáneos
Melodías del vértigo
Vestida de domingo
Puentes invisibles
Mujer de otoño
Vamos a trabajar
Declinando amores
Escribir por el placer de contar
San Luis Potosí y Ourense con el deporte y sus valores
La tienda de música
La zapatilla protestona
Otros éxitos
Freud y Lacan -hablados 1-
Secretos de un psicoanalista
Freud y Lacan -hablados 2-
Las 2001 noches y 393 noches de repuesto
La poesía y yo
La ciudad desnuda
Graffitis en el cielo
La piel del deseo
Cielos olvidados
La mujer del siglo XXI
Manos forasteras
Poetas del fútbol
Medicina Psicosomática I
Medicina Psicosomática II
Feria del Libro de Madrid
Descargar nº 139
en PDF
NOVEDADES 2013

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
Amelia Díez Cuesta
PVP: 15 € (136 págs.)

183. Cada quien huye de las palabras que puede llegar a pronunciar.

261. Todo cae bajo las consecuencias del discurso. No se puede hablar ingenuamente de nada, incluso la idea que se tiene de la muerte es inseparable del discurso.

272. Encerrado entre las cornisas de la nostalgia y condenado a vivir, sube las escaleras como quien se acerca al relámpago de la voz que se aleja del agónico pliegue del infierno de Dante.

312. El masoquista no se alimenta del dolor sino de quedarse sin palabra.

389. No se envidia algo que nos apetece sino lo que al otro satisface. Por eso la envidia requiere el mecanismo de identificación.

451. Cuando el pensamiento nos sostiene, no nos conformamos con ser vencidos por los caminos trillados. Cuando hay pensamiento no hay vencedores ni vencidos.

500. Ella no lo tiene, luego puede tenerlo; él lo tiene, luego puede perderlo. Así es como, ella y él, entran en la relación ordenada y simbolizada de la diferenciación de los sexos, marcada por la estructura fundamental de la prohibición del incesto.

590. Los padecimientos no son sucesos pasados sino formas actualmente presentes. El sujeto repite, en análisis, sus inhibiciones, sus actitudes inadecuadas, sus rasgos de carácter patológicos, repite todos sus síntomas… pero hay una gran diferencia entre la inercia del pasado, sin repetición, la inercia de las tradiciones, y el pasado singular de la repetición significante. El pasado, en análisis… se transforma.

673. La mutación de la calidad, que a partir de Marx, arraiga en la cantidad, es lo que hace que no queramos ser mejores sino más. Ser más nos hará mejores; cuantos más participen en mi construcción, mejor seré.

 

LA TIRANÍA DE LOS SENTIMIENTOS
Miguel Martínez
PVP: 15 € (108 págs.)

INTRODUCCIÓN

Todos los pensamientos y sentimientos que aparecen en nuestra conciencia, tienen un sentido inconsciente, por muy incongruentes y faltos de sentido que nos parezcan. A veces, llegamos a sentirlos como extraños y ajenos a nuestra manera de ser, pero tienen su propio significado. Nos sorprendemos de nosotros pensando o deseando cosas ilógicas o desagradables hacia nuestra pareja, familia, hijos, amigos y nos sentimos mal y hasta culpables por pensar y sentir de manera contraria a nuestra moral.
¿Cuando me peleo con mi pareja, un familiar, un hijo, un amigo o un compañero y me vienen pensamientos o deseos de matarlo, es que realmente quiero matarlo? ¿Si siento un deseo sexual hacia mi compañero de trabajo eso significa que ya no quiero a mi novio o marido? ¿Por qué mi pareja me maltrata y a pesar de ello le sigo queriendo?...

LA TIRANÍA DE LA SOLEDAD

¿Estoy solo porque nadie me quiere? o ¿No me dejo querer ni quiero a nadie para estar solo? Cualquier problemática inconsciente que tengamos con nuestra capacidad de amar, afectará al modo de relacionarnos con los demás. Por lo tanto, la soledad puede ser el resultado de una actitud despreciativa hacia los otros. Hay personas a las que las personas les dan asco.
...
NO LO OLVIDES. Todos dependemos de todos. Vivimos en un sistema de sociedad entretejido por redes de relaciones humanas.

LA INTOLERANCIA A LOS CAMBIOS
¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO TOLERARLOS?

Todo cambio por pequeño que sea puede llegar a producirnos un cierto grado de malestar ya que abandonar lo antiguo por algo nuevo requiere algunas transformaciones en nuestra manera de pensar y vivir, que no siempre aceptamos ni toleramos. La idea de un cambio puede llegar a producirnos cierto tipo de fantasías que pueden asustarnos. Y ante el miedo que dichas fantasías nos produce, podemos frenar o estropear oportunidades aun sabiendo que sean para nuestro bienestar...

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA