SUMARIO
Editorial
Jacques Prévert
Todo se iba..
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Germán Pardo García
Sombras acústicas
Venus vesperal
Elegía a los muertos actuales
Atómica flor
Frescores
Norma Menassa
El realismo
Cesare Pavese
Las brujas
"En defensa propia" una película de Miguel Oscar Menassa
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EDITORIAL

TODO SE IBA...

Había mujeres débiles,
y además mujeres fáciles
y mujeres fatales
que lloraban gritaban sollozaban
delante de hombres de paja
que ardían.
Niños extraviados corrían por calles en ruinas
muy pálidos al saber que nunca más volverían a encontrarse.
Y jefes de familia
que ya no distinguían el suelo del techo
revoloteaban de un piso al otro
en una lluvia de felpudos de lámparas de cucharillas
y de plumones.
Todo se iba.
La ciudad se desmoronaba
bullía
se desmenuzaba
y giraba sobre sí misma
sin que pareciera moverse.
Unos cerdos negros cegados
en la súbita oscuridad
de una pocilga moderna en desuso
galopaban.
La ciudad se iba
sudando sangre y agua
envases de gas reventados.
Los que sólo soñaron en heridas y golpes
se despertaban
decapitados
habiendo perdido peines y cepillos
y otras cositas mundanas.
Una boda muy negra muerta de pie
desde el padrino hasta los novios
conservaban un equilibrio de ceniza petrificada
frente a un fotógrafo
torrado aterrado.
Ruinas recientes totalmente nuevas
homenaje de guerra
juegos de rompecabezas
ganancias y pérdidas
leña y carbón.
En lo que quedaba de una casa de obreros
una tortilla abandonada
colgaba como ropa vieja
sobre un ventanal roto
y en las migajas de un viejo lecho calcinado mezcladas
con el serrín gris de un armario volatilizado
la carne humana se incorporaba al asado de carne
comestible.

En las bambalinas del progreso
hombres íntegros proseguían integralmente la
desintegración
progresiva de la materia viva
desamparada.

Jacques Prévert
De "La pluie et le beau temps"
Versión de Aldo Pellegrini

 

NOTAS DE DIRECCIÓN

Pasa el verano y desearíamos que, con el otoño, viniese también la prosperidad económica, el trabajo como derecho, la paz entre pueblos, la cultura desde la infancia, la aceptación de lo diferente, la permisividad con los defectos del semejante, el pan para todos y la libertad, en general.

Nos gustaría alcanzar la luna con los dedos... y, de todo lo dicho, es lo único que casi, casi, está a nuestro alcance, a través de Las 2001 Noches.

En el Editorial, un poema de Jacques Prévert (versión de Aldo Pellegrini), a modo de aviso o prevención de las consecuencias de lo que ya puede estar pasando.

Después, poemas de Germán Pardo García, entre los que destacaremos Atómica flor, en consonancia con ese aviso de Prévert.

En Frescores, un interesantísimo ensayo de Norma Menassa acerca del realismo en la literatura y las circunstancias histórico-sociales que marcaron su nacimiento. Y también uno de los Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese, que nos habla de esas cosas incomprensibles de la vida.

Si con todo esto no podemos rozar la luna, al menos, dejémonos acariciar por el sol...

Carmen Salamanca


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NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA