SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
Domingo 5 de octubre
Notas de dirección
Carmen Salamanca
Emily Dickinson
410
508
601
Rosalía de Castro
En su cárcel de espino y rosas
Aún otra amarga gota en el mar sin orillas
Gabriela Mistral
La otra
Puertas
Alfonsina Storni
La loba
Saludo al hombre
Retrato de un muchacho que se llama Sigfrido
Juana de Ibarbourou
El grito
Ruta
Rosa Chacel
Mariposa nocturna
Oda a la alegría
Libros

Poesía y Psicoanálisis
(1971-1991)

La cosa de la carne (III) (a)
La cosa de la carne (III) (b)
La cosa de la carne (III) (c)
Aforismos
Promoción especial para estudiar psicoanálisis
Curso 2011-2012
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EDITORIAL

DOMINGO 5 DE OCTUBRE

Nunca nos poníamos de acuerdo en el precio de las cosas.

Para mí las cosas siempre eran baratas. Estar al lado tuyo para mí, hacía poco todo precio.

Fuimos de tal manera libres que ahora eres una mujer que está cerca de mí aunque estemos lejos. Eres un verdadero invento.

Una mujer que está ahí aunque no esté. Una mujer que me permite estar allí cuando, en realidad, estoy aquí.

Un verdadero invento y no sé quién inventó el amor entre nosotros pero no nos importa y no creemos demasiado.

Lo hacemos, el amor lo hacemos y cuando no lo hacemos, hacemos otras verdades, fabricamos otros sueños que los de la especie, esos días que nos levantamos enamorados de los puentes, de las vías férreas, de las autopistas, de todo aquello que separa a los amantes para que luego se vuelvan a encontrar en otros caminos, otras ciudades, otros amantes.

Yo y vos, querida, hemos participado en esa historia universal del amor. En siglos venideros, cuando se hable del amor, se hablará de nuestro amor, eso quiero decirte cuando te digo que te amo.

Ahora, hoy día, para decirlo de alguna manera, he cumplido cincuenta y siete años que, en parte, son míos y, en parte, son del mundo.

Hay veces que todo me lo debo a mí, hay veces que todo se lo debo al mundo, tanto unas como otras veces sólo existen, para mí, por tu presencia. Sin vos volando por el salón de la casa como si fuera un aeropuerto internacional, yo no hubiera podido concebir que el destino de la poesía era volar y, tampoco, sin ese vuelo permanente anunciando el porvenir, nunca hubiera podido concebir la idea de Las 2001 Noches.

Miguel Oscar Menassa

 

NOTAS DE DIRECCIÓN

Hay días en que lo mejor sería no conocer ningún medio de comunicación:

A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente.

Hoy, la cifra de desempleo en la Europa Comunitaria asciende a 23 millones de parados (el equivalente a las poblaciones de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia).

El dinero gastado en la Fórmula 1 en Valencia equivale a la construcción de 26 centros educativos. Sin comentarios.

Este número de Las 2001 Noches está dedicado a la mujer trabajadora (8 de marzo).

Sigmund Freud escribió que masculino y femenino son dos construcciones teóricas de contenido incierto. Y esto es patente, especialmente, en lo que a la escritura, a la poesía, se refiere.

Es por eso que, esta vez, vamos a publicar a seis mujeres que, por poetas, han contribuido a fabricar nuestra historia.

Emily Elizabeth Dickinson, poeta nacida en E.E.U.U. en 1.830, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte

Rosalía de Castro, poeta española nacida en 1.837, conside-rada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. Escribir en gallego en el siglo XIX, como ella hizo, no resultaba nada fácil. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, cosa a la que pocos se atrevían.

Gabriela Mistral nació en Chile en 1889. Fue poeta, diplomática, feminista y pedagoga. Una de las principales fi-guras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Alfonsina Storni, poetisa y escritora argentina nacida en Suiza en 1.892. Precursora del modernismo, para los críticos, su poesía aporta una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica.

Juana de Ibarbourou, uruguaya, nacida en 1.895. En 1929 recibió el título de "Juana de América". En 1.947 fue elegida para ocupar un sillón en la Academia Nacional de Letras y, a su muerte, fue enterrada con honores de Ministro de Estado.

Rosa Chacel, poeta muy influenciada por Proust y Joyce y también por Freud y Nietzsche. Publica en la Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria. Al estallar la Guerra Civil Española, firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colabora con la prensa republicana y trabaja como enfermera. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1987. De todas las poetas publicadas en este numero, es la más longeva: vivió 96 años.

Ya hemos nombrado a uno de los grandes investigadores en lo referente a las mujeres, por eso, la Editorial la firma otro gran estudioso de este tema: Miguel Oscar Menassa.

No es baladí que haya escrito: "Sin vos volando por el salón de la casa como si fuera un aeropuerto internacional, yo no hubiera podido concebir que el destino de la poesía era volar y, tampoco, sin ese vuelo permanente anunciando el porvenir, nunca hubiera podido concebir la idea de Las 2001 Noches."

Desde la Dirección de esta revista, agradecemos intensamente a Menassa ese empeño porque, gracias a él, existimos.

Carmen Salamanca


Luces en la ciudad de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 33x41 cm.

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA