
FREUD Y LACAN -hablados-
Miguel Oscar Menassa
PVP: 20 € (198 págs.)
FREUD Y LACAN
-hablados- 6
Si llamo instrumento al concepto de inconsciente, esto quiere decir que mi mirada va a ser una mirada tal, que voy a considerar a esta operación que estoy realizando, como un trabajo. Y que el concepto de Inconsciente, una vez quitado del texto que lo produce, y llevado a otro tipo de realidad, por ejemplo a la realidad de la práctica teórica, deja de ser el producto de una práctica para transformarse en un instrumento, de otra práctica, que producirá otros efectos.
El concepto de inconsciente nos permite ver que aquello que determina los procesos en las personas normales, son las mismas fantasías incestuosas que producen los delirios o cualquier enfermedad que se les ocurra. El concepto inconsciente hace entrar, más que una diferencia entre cantidad y cualidad, un movimiento dialéctico tal, que ciertos límites de cantidad se transforman en otra cosa, es decir en otra cualidad.
Por tanto, llegar a decir que la neurosis y la psicosis se diferencian cuantitativamente, y no cualitativamente, vendría a querer decir que el mecanismo de producción es exactamente el mismo.
|

|