SUMARIO
Olga Orozco
El sello personal
En tu inmensa pupila
El retoque final
Andante en tres tiempos
El narrador
La mala suerte
Para este día
Al pie de la letra
En la brisa, un momento
Frescores
Juan-Jacobo Bajarlía
Orígenes creacionistas del ultraísmo
1. Dos cartas olvidadas
2. Plagio y muestrario ultraico-creacionista
Socios de Honor
Festival Poético Grupo Cero
Descargar nº 123
en PDF

FRESCORES

ORÍGENES CREACIONISTAS
DEL ULTRAÍSMO

Por Juan-Jacobo Bajarlía

2. PLAGIO Y MUESTRARIO ULTRAICO-CREACIONISTA

Para los que crean que las manifestaciones de Guillermo de Torre y las conclusiones que nosotros extraemos no serían válidas en tanto no estuvieran contrapesadas por la obra de creación, nos vamos a circunscribir a una breve antología de ejemplos, que probará de qué manera fue influido el autor de Hélices (Madrid, Mundo Latino, 1923) por el Horizon Carré (París, P. Birault, 1917). La tomaremos de los innumerables versos que Huidobro da por imitados en el análisis del suplemento. Y para que no resulte muy morosa, la organizaremos a doble columna, aclarando títulos y fechas de edición que éste omite en el apresuramiento de su defensa. Usaremos también las siglas HL para Hélices, E para Ecuatorial, T-E para Tour Eiffel, y P-A para Poemas Árticos.

GUILLERMO DE TORRE

El frutecer de los solsticios
(“Canto dinámico”, HL, 1923)


VICENTE HUIDOBRO

Las flores del solsticio
florecen al vacío

(“Depart”, P-A, 1918)

Soy el jinete de los meridianos
(“Circuito”, HL, 1923)
Cantando se alejaban sobre el meridiano
(P-A, 1918)
Entre mis piernas
permutan su cauce los ríos

(“Circuito”, HL, 1923)
Y todos los ríos no explorados
Bajo mis brazos han pasado

(E, 1918)
Entre todas las rutas fragantes
hay células de mis alas

(“Circuito”, HL, 1923)
En todas las rutas
Había sangre de mis plumas

(“Cruz”, P-A, 1918)
Mi espíritu se lanza
en el aire eléctrico

(“Torre Eiffel”, HL, 1923)
Es el viento de la Europa7
El viento eléctrico

(T-E, 1918)
La noche silva y dispara estrellas6
(“Locomotora”, HL, 1923)
Cada estrella es un obús que estalla
(E, 1918)
Los álamos sacuden su melena
donde nidifican estrellas olvidadas

(“Inauguración”, HL, 1923)
Todas las estrellas han caído
Y las que cuelgan en las ramas
Caerán mañana

(“·Ruta”, P.A, 1918)
El mar de sonrisas sinusoidales
se desfleca en cabelleras de espuma

(“Playa”, HL, 1923)
Yo quería ese mar para mi sed de antaño
Lleno de flotantes cabelleras

(E, 1918)

Por nuestra cuenta diremos que el autor de “Hélices” está influido, embebido al máximo, por la terminología de “Horizon Carré”·. Así, cuando Huidobro nos habla de ascensores que suben como “termómetros” en los rascacielos:

Dans les gratte-ciels
Les ascenseurs montent comme des thermomètres
(“Cow boy”, Horizon Carrè)

aquél escribe de
(...) rascacielos termométricos
(“Guiñol de natura”, Hélices)

Cuando Huidobro dice:
bajo el boscaje afónico
(Ecuatorial)

De Torre expresa:
Una sombra áfona se esfuma en el boscaje
(“Guiñol de natura”, Hélices)

Cuando Huidobro cose ciudades:
Pasan lentamente
las ciudades cautivas
Cosidas una a una por hilos telefónicos

(Ecuatorial)

De Torre enhebra estrellas:
Antenas y mástiles sobresalientes
enhebran las estrellas ancladas

(“Pleamar”, Hélices)8

aunque según Huidobro no son éstos sino los siguientes los versos influidos:

desfilan las ciudades redivivas
bajo una lluvia de aviogramas

(“Auriculares”, Hélices)

www.editorialgrupocero.com

 

www.momgallery.com
1 dibujo diario + 1 cuadro semanal

 


El adiós de las brujas de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo, 114x146 cm.

Hay además en el libro “Hélices” cierta organización tipográfica que, si no es privativa de Huidobro, puesto que los antecedentes inmediatos estarían en Mallarmé (Un coup de dés), Apollinaire (Calligrammes) y Marinetti, nos recuerda, al menos, una buena parte de los libros que el chileno publicó por aquel tiempo. No es, tampoco, imitación la palabra que usa Huidobro para defenderse de aquél, sino la más fea de todas, la de plagio. Guillermo de Torre, incluso en veleidades conceptistas (2ª carta), extraño aún a la nueva expresión poética, fue conmovido por ese poder que destruía la vieja metáfora rubendariana sostenida hasta ese entonces por Juan Ramón Jiménez. Hecho el descubrimiento, se arrodilló para coger el signo sin advertir que su fuego se convertiría en estigma si no reelaboraba previamente la fuerza propia con la extraña. Sin embargo, para conseguir esta reelaboración hubiera sido menester un estado de conocimiento que faltaba en el De Torre, un crítico adocenado y de mala fe que no pudo roer la gloria que le cupo a Vicente Huidobro como introductor de la imagen en la poesía castellana y como padre de la revolución poética en la época del vanguardismo.

--------------------------------------------

6 El original está dispuesto así:
La noche
silba
sirena sinusoide
y dispara estrellas

(De Torre: Hélices)

7 El original está dispuesto así:
C’est le vent
De l’Europe
Le vent-électrique

(Huidobro: Tour Eiffel)

8 O bien esta otra imagen: Y los trolleys que enhebran aviones (“Bric-a-brac, HL”)

Publicado en
El indio del Jarama Nos. 27, 28, 29, 30

(mayo-diciembre, 1996)

 

SOCIOS DE HONOR EUROPA

Miguel Oscar Menassa (Madrid) 360 €
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 360 €
Amelia Díez Cuesta (Madrid) 360 €
María Chévez (Madrid) 360 €
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 360 €
Pilar Rojas Martínez (Madrid) 360 €
Jaime Icho Kozak (Madrid) 360 €
Fernando Ámez Miña (Madrid) 360 €
Olga de Lucia Vicente (Madrid) 360 €
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Magdalena Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Helena Trujillo (Málaga) 360 €
Cruz González Cardeñosa (Madrid) 200 €
Pablo J. García Muñoz (Madrid) 120 €
Claire Deloupy (Madrid) 100 €
Paola Duchên (Madrid) 100 €
Mónica López Bordón (Madrid) 100 €
Kepa Ríos Alday (Madrid) 100 €
Sergio Aparicio Erroz (Madrid) 60 €
Ruy Henríquez (Madrid) 60 €
Hernán Kozak Cino (Madrid) 60 €
Clémence Loonis (Madrid) 50 €
Fabián Menassa de Lucia (Madrid) 50 €
Manuel Menassa de Lucia (Madrid) 50 €
Soledad Caballero (Alcalá de Henares) 30 €
Clara García García (Madrid) 25 €
Juan F.Glez-Díaz (Las Palmas) 20 €
Sylvie Lachaume (Ibiza) 20 €
Pino Lorenzo (Las Palmas) 20 €
Carmen Ortigosa Martín (Torrejón de Ardoz) 12 €
Luis Rodríguez Hernández (Madrid) 12 €

SOCIOS DE HONOR AMÉRICA

Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires) 500 U$
Norma Menassa (Buenos Aires) 500 U$
Inés Barrio (Buenos Aires) 250 U$
Marcela Villavella (Buenos Aires) 250 U$
Lucía Serrano (Buenos Aires) 100 U$
Lúcia Bins Ely (Brasil) 100 U$
Renato Battistel (Brasil) 100 U$
Leonora Waihrich (Brasil) 50 U$
Roberto Molero (Buenos Aires) 50 U$
Tom Lupo (Buenos Aires) 50 U$
Paula Rodríguez (Buenos Aires) 50 U$
Renata Passolini (Buenos Aires) 50 U$
Gabriela Melluso (Buenos Aires) 50 U$
Jorge Montironi (Buenos Aires) 50 U$
Patricia Di Pinto (Buenos Aires) 50 U$
Eliane Fernándes Marques (Brasil) 30 U$
Bárbara Corsetti (Brasil) 20 U$
Norberto Demarco (Buenos Aires) 20 U$
Yanina Escalante (Buenos Aires) 20 U$
Paula Putero (Buenos Aires) 10 U$
Mariana Benítez (Buenos Aires) 10 U$
Juan F.Glez-Díaz (La Habana) 10 U$

 

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA