SUMARIO
Portada
Presentaciones del Recital Poético de Miguel Oscar Menassa en Ámbito Cultural de Málaga
Recital de Miguel Oscar Menassa
Si me aman me rompen...

Cuando envejezca

Poema dedicado al Gobierno Español
Hay días como hoy
El oficio de poeta
La vida del poeta (XVIII)
La vida del poeta (XIX)
Tango, querida, tango
Una repetición incalculable
Federico García Lorca
Romance sonámbulo
Romance de la pena negra
La casada infiel
La monja gitana
Soledad
Oliverio Girondo
La baba
Raúl González Tuñón
De pronto entró la libertad
El poeta murió al amanecer
La libertaria
Presentación de "Labios del Tiempo"
Blogs Recomendados
Descargar PDF

Presentación del Recital Poético
de Miguel Oscar Menassa
en Ámbito Cultural de Málaga
31 de Octubre de 2008

En el marco de la exposición de pintura Palabras en la bruma, estamos nuevamente convocados en la compañía del autor, el pintor y poeta, Miguel Oscar Menassa. En esta ocasión viene a traernos una selección de su amplia trayectoria poética.
Miguel Oscar Menassa nace en Buenos Aires en 1940.
Con 5 años lee y escribe perfectamente. Escribe su primer poema al estallido de la bomba atómica en Hiroshima. Un año después, en 1946, ingresa en primaria.
En 1948 realiza sus primeros trabajos por dinero.
En 1952 ingresa en el liceo, escribe todos los días y lee hasta dos horas diarias.
En 1956 escribe su primer guión.
Dos años después, en 1958, ingresa en la Facultad de Medicina.
En 1960 es llamado a cumplir el servicio militar obligatorio por dos años en la marina. En 1961, realizando el servicio militar, publica su primer libro de poemas, Pequeña historia.
En 1963 publica La ciudad se cansa y hace dos cosas por primera vez, se casa y viaja a Europa, residiendo durante dos años en Milán. Allí conoce a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, Cesare Musatti.
En 1965 regresa a Buenos Aires, un año después nace su primer hijo y publica 22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos.
En 1969 se licencia como médico, trabaja gratuitamente en una maternidad, pasa consulta privada y dicta sus primeros cursos. Abre su primer taller de poesía. Desde entonces, imparte talleres de escritura en España, Francia, Argentina y Brasil.
En 1971 se casa por segunda vez y escribe el Primer Manifiesto Grupo Cero, fundando el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero.
En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, una editorial de autor, única y exclusiva dedicada a las áreas de psicoanálisis y poesía.
En 1976 se exilia voluntariamente a Madrid, donde reside desde entonces.
En 1977 publica Salto mortal y en 1978 Canto a nosotros mismos también somos América e Invocaciones.
Con la publicación de ¿Perversión? o ¿la muerte de la palabra? en 1978 comienzan sus publicaciones de psicoanálisis.
En 1979 comienza a pintar sus primeros cuadros. Desde entonces, ha expuesto en varios lugares del mundo y cuenta con dos muestras permanentes de su obra, una en Madrid y otra en Buenos Aires.
En 1981 escribe el acta de la fundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y funda la escuela.
En 1989 escribe su primera novela, No ve la rosa. Que diez años después se verá acompañada por otra, El Sexo del amor.
En 1997 escribe Las 2001 noches. Poesía, aforismos y frescores.
Desde 1997 publica dos revistas mensuales de difusión gratuita: Las 2001 noches, revista de poesía, aforismos y frescores, con 125.001 ejemplares y Extensión Universitaria, la revista de psicoanálisis de mayor tirada del mundo, 125.000 ejemplares.
Desde el año 2000 a la actualidad ha publicado títulos tan interesantes como La poesía y yo, Llantos del exilio, Al sur de Europa, La mujer y yo, El hombre y yo, La maestría y yo. El pasado septiembre publicaba su último libro, Aforismos y Decires 1958-2008, donde reúne parte de su producción.
Desde 2001 mantiene abiertos talleres de pintura donde se forman pintores, que ya han realizado exposiciones individuales y también colectivas.
En 2003 crea el grupo “poético-musical INDIOS GRISES”, que pone música a la letra de los poemas de Miguel Menassa.
Ese mismo año funda GRUPO CERO PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS para llevar sus guiones al cine. Hasta ahora ha producido 20 cortometrajes. En 2006 se crea la productora CINENORMAL que en ese mismo año rodó ¿Infidelidad?, su primer largometraje y en 2007 su segundo largometraje Mi única familia, recién estrenado.
Málaga está también presente en su obra, en el año 2000 escribe aquí “Cartas a mi mujer”, y  uno de sus numerosos libros de poesía “La poesía y yo” plasma en su portada un momento donde Menassa toca el horizonte de la costa malagueña con su presencia.
Desde su primera publicación en 1961 hasta hoy, ha publicado medio centenar de libros entre poesía y psicoanálisis. Queda claro que Menassa es un creador, no sólo en el campo de la escritura, su gran pasión, sino en otras disciplinas en las cuales muestra su manera de vivir, en la que pone de manifiesto, entre otras cosas, la importancia del trabajo.

Helena Trujillo
Psicoanalista


Miguel Oscar Menassa, Carmen Salamanca y Helena Trujillo,
leyendo su presentación

PALABRAS EN LA BRUMA
Recital de Miguel Oscar Menassa

Hace exactamente 15 días, Ámbito Cultural nos convocaba en torno a la pintura de Miguel Oscar Menassa, con la exposición: Palabras en la bruma. Hoy está otra vez con nosotros pero, esta vez, como poeta.
El acto de hoy tiene una doble modalidad: 17 poemas serán leídos por el propio autor y otros 7 serán cantados, a ritmo de tango y pasodoble, por Kepa Ríos.
Los poemas que Menassa ha seleccionado para esta ocasión componen, podríamos decir, un pequeño manual práctico de arte poética. No encontraremos argumentos o razones acerca de qué es o cómo se hace la poesía, sino el ejercicio vital de esa entrega.
Como muestra, el comienzo de dos poemas: De “Arte poética”: “Poesía, lo sé, mientras te escribo,/ dejo de vivir.” Y de “El oficio de poeta”: “Envuelto en las brumas del tedioso vivir, sólo la poesía me acompaña”.
De su poesía han dicho:
Antonio Aliberti: “En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma.”.
Alberto Luis Ponzo: “Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras.”.
J. J. Bajarlía, (homenaje a Miguel Oscar Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra.”
Nicolás del Hierro (acerca de Amores perdidos): “Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben.”
Concepción Silva Belinzón (poeta uruguaya): “Con un sistema poderoso de señales, Miguel Oscar Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. Y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. ”
En el nº 6 de la revista Las 2001 noches, Leopoldo de Luis (premio nacional de literatura 1979) dice: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.”

Carmen Salamanca
Gerente de la Editorial Grupo Cero

 


Público asistente al acto


Kepa Ríos, cantando un poema de Menassa

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA