SUMARIO
Miguel Oscar Menassa
España por fin es mi país Madrid mi ciudad
Aforismos
Napoleón Bonaparte
Rafael Alberti
Sermón de las cuatro verdades
Lejos de la guerra
Canción de la juventud
Se han ido
Adiós a las luces perdidas
Sermón de la sangre
Frescores
Mundial 2010
Socios de Honor
Agenda
Descargar nº 116 en PDF
FRESCORES

MUNDIAL 2010

Publicado en www.brillodelogris.blogspot.com

Por Miguel Oscar Menassa
Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010

Lunes, 14 de junio de 2010

La mala suerte de los comentaristas de fútbol

1.

Primer partido del Mundial Sudáfrica-México:
A pesar de que los habladores de más querían que ganara Sudáfrica, a los 5' de juego la sensación era que México ganaría 3-0.
A los 12 minutos era un partido de 1 a 1. A los 17' tarjeta amarilla a México y a los 20' comienzan a hablar un poco mal de la selección mexicana.
Una llegada a portería de Sudáfrica y Aguirre volviéndose loco. Hasta aquí México dominaba en casi todo.
En el segundo tiempo parecían dos equipos.
Gol de Sudáfrica y ahí los comentaristas se volvieron locos queriendo que ganara Sudáfrica. Decían que México estaba mal, deprimido, que no subía bien y que no tenía llegada. México en una buena jugada hace el gol del empate y luego casi gana.
Los comentaristas de fútbol tienen mucha mala suerte.

Uruguay-Francia:
Más de lo mismo. Todos querían que ganara Francia. Luego, Uruguay jugó mejor y el resultado final 0-0.

Corea-Grecia:
Los gilis querían que ganara Grecia pero, esta vez, tenían un motivo que luego explicarían.
Después del primer gol de Corea, todavía insisten en que ganará Grecia. Luego, desilusionados, dicen la verdad: Grecia no metió nunca un gol en los mundiales. Sin embargo, fue campeona de Europa, con lo que demostraban que campeona de Europa puede salir cualquiera: Francia, Grecia, España...

Argentina-Nigeria:
Los comentarios previos eran desopilantes. "Nadie sabe a qué juega Argentina. Argentina no tiene equipo. Maradona no entiende nada de nada. Messi juega bien en el Barcelona porque está muy bien acompañado".
Argentina jugó 20 minutos, suficientes para demostrar todo lo contrario. Argentina tiene equipo y juega al fútbol, Maradona tiene táctica y estrategia y Messi se siente muy acompañado por el resto del equipo y brilla, brilla, hasta ahora, como el mejor del mundial.
La mala suerte de los comentaristas es muy grande. Comienzan a hablar mal de Heinze: que está muy viejo, que tiene heridas, que juega porque es amigo y tiene negocios con Maradona... Gol de Heinze.

Inglaterra-Estados Unidos:
Estados Unidos está muerto.
La mala suerte de los comentaristas es tan grande que el portero de Inglaterra se la comió y Estados Unidos empata.

Gahna-Serbia:
Los comentaristas tienen mucha mala suerte.
Aunque jugaba con más solvencia Ganha, los comentaristas querían que ganara Serbia. Una de dos, o tienen mucha mala suerte o de fútbol no saben un carajo. Un penalti estúpido cometido por Serbia y gol de Ganha.

Alemania-Australia:
Está por comenzar Alemania-Australia. Todos, hasta yo, pensamos que será la primera goleada del mundial y, claro está, a favor de Alemania.
Aquí acertamos todos.
Resultado parcial a los tres días de comenzar el mundial:
-Comentaristas 1 (uno)
-Realidad 6 (seis)
Eso sí, la suerte jugó en contra de los comentaristas.
P.D.: La sonrisa franca de Maradona frente a las buenas jugadas de Messi fue un regalo grandioso para todo el pueblo argentino que, como todo pueblo, antes de acertar se equivoca.
2.
Yo también quiero equivocarme como se equivocan los comentaristas de fútbol y periodistas, en general, así que hoy yo daré mis propios pronósticos.

Italia-Paraguay:
Partido difícil, tanto para Italia como para Paraguay. El empate sería lo más lógico pero, como yo también quiero equivocarme y la lógica no existe en fútbol, veo ganador a Paraguay.

Holanda-Dinamarca:
Gana Holanda.

Japón-Camerún:
Debería ser un empate pero gana Japón.

Los periodistas y periodistas deportivos tienen mucha mala suerte y algo de ignorancia.

* * * * *

Madrid, 19 de junio de 2010

Favorito Portugal y fue empate y casi gana Costa de Marfil.
A Brasil lo acertamos todos pero no jugó del todo bien.
Chile, jugando mejor, gana a Honduras pero sólo 1 a 0.
Y aquí fue donde nos quisimos morir todos, la gran favorita de los medios deportivos y de los otros, la Roja, el toro bravo, perdió contra la vaquita lechera.
Pero los comentaristas están todos para un psicoanálisis urgente.
Francia, la favorita de la prensa y medios de comunicación, jugó muy mal frente a México y perdió 2 a 0.
Uruguay 3-0. Cómodo con dos goles de Forlán.
Pero no hay manera que los reporteros, periodistas y afines puedan reflexionar o dar marcha atrás sus opiniones aunque la realidad demuestre lo contrario.
Antes del Argentina-Corea decían: Argentina no lo tiene muy fácil, Corea es un equipo y Argentina (Maradona) no tiene carnet de entrenador.
Los dos primeros goles de Argentina cambiaron el discurso, ahora Argentina era clara favorita a ganar el Mundial pero estos comentarios se volvieron otra vez a la contra cuando hizo un gol Corea. La defensa Argentina no da la talla, que Argentina tenga mucho cuidado que Corea puede estropearles la clasificación. España puede clasificarse a pesar de haber perdido el primer partido, Argentina tiene dudosa su clasificación.
Los comentaristas no es que tengan mala suerte, son ciegos, no ven los partidos sólo comentan sus fantasías previas.
Argentina hace 2 goles más y gana 4 a 1. Y los periodistas seguían diciendo al día siguiente: España se clasificará y Argentina tiene dudosa su clasificación.
Conversaciones de Maradona con los que jugaron regular el primer partido y cambios en el equipo, no de jugadores sino de posición en el campo.
A Messi que había jugado un partidazo en el primer encuentro le dijo: vas a jugar 15 metros más atrás, así aparecen los otros delanteros que de eso tenemos de sobra. Messi jugó otra vez matrícula de honor, dio mil pases efectivos y casi hace 2 goles.
A Higuaín y Di María les reunió y les dijo: miren chicos, las mariconadas se las guardan para el Madrid. Di María jugó muy bien; Higuaín hizo 3 goles.
Tévez estuvo descomunal pero cuando entró el Kun la cosa se puso de fiesta. Pero Argentina, según los comentaristas, tiene difícil su clasificación. Matemáticamente, decían los boludos, se pueden clasificar Grecia y Corea y dejar fuera a la selección de Maradona, que aunque gana por goleada no nos gusta.
Que a la mala suerte se junta que no saben ver el fútbol.
Estados Unidos es superior a Eslovenia. Bueno, empató cagando cuando falta poco para terminar.
Inglaterra, el favorito de Robinson Crusoe empata con Argelia.
Con Alemania-Serbia, se cargaron todas las estanterías, Robinson Crusoe (más sólo que la una) se volvió loco queriendo que ganara Alemania y Alemania perdió.
Al pobre sólo le quedaba un favorito sin perder "Argentina".
El inglesito que no puede ni aprender a hablar castellano sintió que se le rompió algo, no sabemos si el corazón o el culo.
Los gilis siguen jodiendo con la Roja. Primero el partido más difícil es contra Suiza y perdieron. Resulta que hoy el partido más difícil es contra Honduras. Si serán tontos, no se dan cuenta del valor de las palabras.
Y si hoy gana por goleada Ghana a Australia se demuestra que Alemania el primer partido no le ganó a nadie.
Chau pinela.

* * * * *

Madrid, 28 de junio de 2010

La prensa española, la deportiva y la otra también, pensando en un posible encuentro de la selección española y la selección argentina en semifinales, se cuidan las espaldas, es decir, el culo, por las dudas se lo rompan.
Argentina, es cierto, puede perder contra Alemania, contra Portugal o contra España pero, también es cierto, puede ganarles y llegar a la final.
En caso de perder dirán: "Ya lo sabíamos, Maradona nunca podrá ser un buen entrenador y Messi juega mejor en el Barcelona".
En el caso hipotético que la selección argentina llegue a la final, no dirán que Messi juega bien en cualquier equipo, ni que Tévez es un jugador matrícula de honor, ni que el Pipita es más respetado en la selección argentina que en el Real Madrid, ni siquiera que Maradona es un genio.
Sino que dirán: "no nos rompieron el culo, fue una violación. Fuimos violados por el gran poder que argentina tiene en el campo (Messi, Tévez, el Pipita y un largo etcétera), en las salas de prensa, la ironía y la verborragia de Maradona y el poder de Argentina en la FIFA.
Argentina puede perder pero, también, puede ganar. Es decir, algún culo quedará roto, y no valdrán como excusa los maldecires de la prensa española, en general.
Chau pinela.

* * * * *

Madrid, 28 de junio de 2010, tarde

Rajoy no se moja pero yo sí
La selección de fútbol argentina ganará este campeonato mundial, claro está, a priori, aunque, no tanto a priori pues ya están clasificados para Cuartos.
A Alemania le ganamos hace apenas unos meses cuando aún Argentina no era un equipo conformado. No creo que Portugal, ultradefensivo, pueda ganar a Argentina, superatacante.
En cuanto a España, nos ganó un encuentro amistoso cuando España jugaba bien y la selección argentina era criticada por su falta de cohesión hasta por los propios argentinos. Pero, ahora, considerando que estamos en un mundial y que Argentina no sólo tiene más experiencia en los mundiales sino que ya ha ganado dos copas del mundo y 2 subcampeonatos, debería ganar. Y España y su entrenador, que parecen unos niños asustados de su propia jerarquía y su falta de experiencia, en estos mundiales tendrá que perder y aprender.
Hasta la próxima.

* * * * *

Jueves, 1 de julio de 2010

¡¡A por ellos!!
Anoche soñé un sueño todo en rojo, grandes desiertos rojos agitados por vientos rojos inconcebibles. Grandes olas rojas prediciendo una marea roja incontenible. Hombres vestidos de rojo corriendo a velocidades supersónicas.
Me desperté agitado y me dije: He soñado con la Selección Española.
Pero esto no fue todo, sentía en mi pecho un amor insostenible por todo lo rojo: las rosas rojas, la pasión roja, la pasionaria roja, el carmín rojo de tus labios enamorados; las bragas y calzoncillos rojos de Nochevieja, en fin, todo lo rojo. Y, en este delirio rojo y apasionado, lo vi todo con mucha claridad: La selección española le vencería con mucha facilidad a la selección paraguaya.
Y no importa quién gane el Alemania-Argentina porque la roja, un cúmulo de supermachos, ganaría tanto a una como a otra y luego la final, impresionante, contra Brasil.
Y ahí, era donde España, ganando a Brasil en la tanda de penaltis, demostraba la supremacía del fútbol europeo.
Hasta la próxima.

* * * * *

Jueves, 1 de julio de 2010, tarde

Mensaje divino
Me acosté a dormir la siesta y dale que dale con el mundial.
Maradona, acompañado de sus chicos, cantaba: "Alta en el cielo un águila guerrera,/ audaz se eleva en vuelo triunfal,/ azul un ala del color del cielo,/ azul un ala del color del mar".
Al despertar, me dije: "No caben dudas, éste es un mensaje divino, Argentina conquistará el campeonato mundial de fútbol. Dos penaltis injustos a favor de Argentina sellan su victoria frente a Alemania. El partido frente a España, un verdadero desastre para España: Goleada argentina con goles de Messi, Higuaín, Kun Agüero y Di María (todos futbolistas españoles) y la final contra el que sea (todo el mundo espera a Brasil en la final) también gana Argentina 4 a 2".
Sublime, claramente, Dios me había concedido un gran sueño.
Hasta la próxima.

* * * * *

Viernes, 2 de julio de 2010, mañana

Banana no tem carozo contra la yerba holandesa
Con Brasil no tengo nada que decir pero, como soñé toda la noche con plátanos, millones de plátanos, me levanté pensando que había soñado con la selección de Brasil, que sabe por quintuplicado cómo ganar un mundial.
Brasil-Holanda, dos equipos que jugaban un buen fútbol. Brasil ganaba casi siempre; Holanda perdía casi siempre. Bueno, ahora, son dos equipos que juegan bastante mal pero ganan los dos.
La verdad, no se puede predecir con exactitud quién ganará esta vez. Brasil por historia debe ganar y Holanda debe ganar para dejar tranquila a la prensa española.
No me extrañaría que lleguen a los penaltis.

* * * * *

Héroes entre Héroes: Ganha gana. Gana Uruguay.
Esta vez el sueño fue terrible, todo el mundo tomaba mates y grandes titulares en la prensa decían:
LA GARRA CHARRUA suma inteligencia y calidad. Forlan y Suárez aumentan considerablemente su eficacia.
Me desperté y me dije: Hoy le toca ganar a Uruguay. Y así puede ser, 2 goles de Forlán ponen fuera a Ganha. Luego, la semifinal con Brasil: Uruguay repite en semifinales la gesta del cincuenta en el Maracaná y gana a Brasil en la tanda de penaltis.
Y, en una final para nada inédita, Uruguay se enfrenta con Argentina y le gana.
Hasta la próxima.

* * * * *

Sábado, 3 de julio de 2010, mañana

Viendo los resúmenes de todos los partidos jugados hasta ahora, clasificación y octavos, me han quedado en claro varias cosas: Alemania no es un equipo tan poderoso como se cree. Sus goles, casi siempre, vienen de contragolpe o a balón parado. Y su defensa, tan segura, no lo es tanto. Si analizamos los goles de Serbia e Inglaterra, vemos que, en casi la totalidad, existe un pequeño error de la defensa Alemana.
Argentina debe ganar ese partido. Menos el gol de México, que fue un golazo, el otro gol encajado por Argentina fue un gran error de su defensa. Y, en cuanto a su delantera, debe ser considerada la mejor del mundial, con 10 goles a su favor. Y, además, debemos agregar que Messi comenzará a hacer goles en cuartos. Después, puede pasar cualquier cosa, pero Argentina aparece como invencible.
Hasta la próxima.

* * * * *

Lunes, 5 de julio de 2010, mañana

Maradona debe seguir como entrenador de la selección argentina. Las ideas de Maradona de cómo se debe jugar al fútbol, como dice Arrigo Sacchi, son verdaderamente revolucionarias.
Jugar con tres o cuatro delanteros es una maravillosa idea que no puede dar frutos en cuatro meses pero si Maradona sigue, en cuatro años los frutos pueden ser maravillosos.
Además cuatro años es tiempo suficiente para construir un medio campo solvente y una defensa defensiva.
Contra Alemania, los jugadores argentinos jugaron sin alma que, claramente, tuvieron contra México. Así que algo grave debe haber pasado en la selección para que sus jugadores perdieran el alma que habían conseguido.
No es que Alemania sea un buen equipo, es que Argentina no estuvo en el campo.
La Argentina que llevaba adelante Maradona estaba mejorando partido a partido, el desastre frente a Alemania no puede atribuirse al fútbol, es por eso que pienso que Maradona debe seguir al frente de la selección, ya que la selección que él estaba preparando no fue la que jugó el partido contra Alemania.
Causas psíquicas, interioridades que desconozco produjeron esa mala actuación.
A Maradona quiero felicitarlo por sus ideas, aunque no hayan tenido la materialización que se esperaba. Por eso Maradona debe seguir.
Teniendo cuatro años por delante, hasta la prensa puede cambiar la mente de los argentinos, ya que Argentina, en el Mundial 2010, tuvo que jugar contra los equipos en el campo y también contra más del 60% de la población argentina y contra casi todos los medios de difusión.
Vistas así las cosas, no salieron tan mal y, si Maradona sigue adelante con su proyecto, podemos confiar en una gran selección para el próximo mundial.
Hasta la próxima.

* * * * *

Lunes, 5 de julio de 2010, tarde

Soñar, soñamos todos
Soñar se sueña todas las noches, mi desgracia o mi virtud es que yo, al levantarme, recuerdo 1 ó 2 sueños todos los días.
De todos los sueños del mundial, hay dos que todavía tienen vigencia: Uruguay y España siguen adelante por el camino de mis sueños.
Y ésta ya es una ambición, pero se puede dar una final en lengua castellana: Uruguay-España. ¡Olé!
Hasta la próxima.

SOCIOS DE HONOR EUROPA

Miguel Oscar Menassa (Madrid) 360 €
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 360 €
Carlos Fernández del Ganso (Madrid) 360 €
Amelia Díez Cuesta (Madrid) 360 €
María Chévez (Madrid) 360 €
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 360 €
Pilar Rojas Martínez (Madrid) 360 €
Jaime Icho Kozak (Madrid) 360 €
Fernando Ámez Miña (Madrid) 360 €
Olga de Lucia Vicente (Madrid) 360 €
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Magdalena Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Helena Trujillo (Málaga) 360 €
Cruz González Cardeñosa (Madrid) 200 €
Sergio Aparicio Erroz (Madrid) 150 €
Claire Deloupy (Madrid) 150 €
Pablo J. García Muñoz (Madrid) 120 €
Paola Duchên (Madrid) 100 €
Mónica López Bordón (Madrid) 100 €
Vicente Prada (Madrid) 100 €
Kepa Ríos Alday (Madrid) 100 €
Ruy Henríquez (Madrid) 60 €
Hernán Kozak Cino (Madrid) 60 €
Clémence Loonis (Madrid) 50 €
Fabián Menassa de Lucia (Madrid) 50 €
Manuel Menassa de Lucia (Madrid) 50 €
Soledad Caballero (Alcalá de Henares) 30 €
Clara García García (Madrid) 25 €
Juan F.Glez-Díaz (Las Palmas) 20 €
Sylvie Lachaume (Ibiza) 20 €
Pino Lorenzo (Las Palmas) 20 €
Carmen Ortigosa Martín (Torrejón de Ardoz) 12 €
Luis Rodríguez Hernández (Madrid) 12 €

SOCIOS DE HONOR AMÉRICA

Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires) 500 U$
Norma Menassa (Buenos Aires) 500 U$
Inés Barrio (Buenos Aires) 250 U$
Marcela Villavella (Buenos Aires) 250 U$
Alejandra Madormo (Buenos Aires) 100 U$
Lucía Serrano (Buenos Aires) 100 U$
Lúcia Bins Ely (Brasil) 100 U$
Renato Battistel (Brasil) 100 U$
Leonora Waihrich (Brasil) 50 U$
Roberto Molero (Buenos Aires) 50 U$
Tom Lupo (Buenos Aires) 50 U$
Paula Rodríguez (Buenos Aires) 50 U$
Renata Passolini (Buenos Aires) 50 U$
Gabriela Melluso (Buenos Aires) 50 U$
Jorge Montironi (Buenos Aires) 50 U$
Patricia Di Pinto (Buenos Aires) 50 U$
Eliane Fernándes Marques (Brasil) 30 U$
Bárbara Corsetti (Brasil) 20 U$
Norberto Demarco (Buenos Aires) 20 U$
Yanina Escalante (Buenos Aires) 20 U$
Paula Putero (Buenos Aires) 10 U$
Mariana Benítez 10 U$
Juan F.Glez-Díaz (La Habana) 10 U$.0

 

JUVENTUD GRUPO CERO

Asóciate desde 10 euros al mes

91 758 19 40

NO DEBEMOS CALMAR EL HAMBRE NUNCA

 

GRUPO CERO
Buenos Aires

Talleres de poesía

Lucía Serrano (Tigre)
Tel.: 4749 6127

 

 

GRUPO CERO
Buenos Aires

Grupos de Poesía

ABIERTOS
TODO EL AÑO

Frecuencia Semanal

Informes e Inscripción

Mansilla 2686 PB 2 4966 1710/1713
www.grupocerobuenosaires.com
grupocero@fibertel.com.ar / baires@grupocero.org

 

Libros de
Miguel Oscar Menassa
a la venta en
e-libro.net

 

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA