SUMARIO
Menassa en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles
Por Alejandra Menassa
Por Emilio Porta
Por Paloma Benito Fernández
Miguel Oscar Menassa
La Patria del Poeta I
La Patria del Poeta II
Poesía 2000
Sin buscar sentidos
Soy me doy cuenta
Socios de Honor
Agenda
Descargar nº 115 en PDF

Miguel Oscar Menassa, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles
el 29 de abril de 2010

La poesía de Miguel Oscar Menassa

Estamos aquí esta tarde para escuchar a Miguel Oscar Menassa, poeta que comenzó a publicar hace casi 50 años. Su ópera prima: Pequeña historia vio la luz en 1961, y desde entonces no ha dejado de escribir, contando en este momento con 23 títulos de poesía, y otra veintena entre psicoanálisis, novela y narrativa. En calidad de lectora de su obra, hoy represento a todos aquellos que hemos nacido entre sus letras, nos hemos alimentado de sus fórmulas, hemos crecido en el abono de sus páginas escritas, y por tanto, al cobijo del árbol de su inmensa capacidad de amar. Miguel Oscar Menassa es un autor hecho fundamentalmente por la poesía y el psicoanálisis, aunque también es médico, editor, pintor y cineasta. Su compromiso con estas disciplinas le ha llevado a ser maestro de poetas y de psicoanalistas, fundando la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.

Por su incursión en tan variadas disciplinas, ha sido nombrado muchas veces como "un hombre del renacimiento", aunque él prefiere llamarlo pluriempleo. Sin embargo, el renacimiento es un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los textos de la antigüedad clásica, que hace renacer a los clásicos griegos. Lo que produce el autor que hoy nos ocupa, no es una vuelta a nacer de algo que ya había sido producido otrora, sino el nacimiento primo de algo totalmente nuevo: el campo poesía y psicoanálisis.

La poesía de Miguel Oscar Menassa es un animal poético herido mortalmente por la daga del psicoanálisis. Es una poesía impensable antes del surgimiento de esta ciencia. Los hombres y mujeres que habitan los versos de Menassa son perlas ensartadas en el hilo finísimo del psicoanálisis, es decir, son poemas habitados por sujetos deseantes. La metáfora en Menassa no es comparación ornamental, joya verbal, sino que es metáfora del sujeto.

No son versos de la naturaleza vegetal, sino de la naturaleza humana, no se trata de la naturalización del hombre, sino de la humanización de la naturaleza, del mundo, al más puro estilo prosopopéyico de Germán Pardo García. Es una poesía hecha de carne.

Leopoldo de Luis, nuestro querido Premio Nacional de Literatura, decía de la poesía de Menassa: "Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos."


Alejandra Menassa, Miguel Oscar Menassa y Emilio Porta

Saber hacer, en Miguel Oscar Menassa, siempre va acompañado de un saber mostrar. Escribe, psicoanaliza, pinta etc., y nos dice cómo. Es un maestro que lejos de ocultar celosamente el diamante de su conocimiento, lo entrega a otros, para que el brillo no se apague y lo hace por la vía, siempre posible de ser transitada por otros, de la escritura. A la generosidad del creador se une en Menassa, la del investigador y la del maestro.

Una poesía humana que no olvida ninguno de los temas humanos: la muerte, la mujer, el amor, la locura, el hombre, el tiempo, la propia poesía.

Si es posible el poema, es posible la vida. Por eso Menassa ha seguido escribiendo a pesar de todo, a pesar de la ignorancia de los Estados, a pesar de la pusilanimidad de algunos poetas, a pesar de la máquina de estupidizar de la cultura moderna, contra todo pronóstico, a pesar de sí mismo incluso, a favor siempre de la poesía y de la vida. Y su trayectoria de trabajador de la poesía y de la cultura, ha conducido a que este año 2010, la Asociación Internacional de Escritores de Ohio, le haya propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura, con el apoyo de más de cien instituciones de Brasil, Méjico, Argentina y España, entre las que se encuentra esta prestigiosa Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Hoy va a acompañar los poemas leídos en la voz del poeta, el violonchelista Pablo Borrego, que nació en Madrid en 1967 en el seno de una familia de músicos. Ha estudiado violoncello con Pedro Corostola (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Sefan Popov (Guildhall School of Music and Drama en Londres), Ivan Moniguetti (Escuela Superior de Música "Reina Sofía" en Madrid) y Marcal Cervera (Barcelona). Ha colaborado con varias orquestas tanto sinfónicas como de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y creador de conjunto de violoncellos Fusionaf. Seguro que vamos a disfrutar mucho hoy, sin más, les dejo con estos dos virtuosos.

Alejandra Menassa de Lucia
Psicoanalista

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA