SUMARIO
Editorial
Miguel Oscar Menassa
El amor existe y la libertad
Novedades 2017
El estadio del espejo
La agresividad en psicoanálisis
La máquina del tiempo
Espejos sin memoria
Desnuda ocasión
Libros de Miguel Oscar Menassa
Psicoanálisis
Poesía y prosa
Otros Libros
Psicoanálisis
Poesía
Adelanto del libro
“ANTOLOGÍA POÉTICA”
de Miguel Oscar Menassa
La realidad juega juega con nosotros
Aforismos
 
Descargar nº 158
en PDF

NOVEDADES 2017


EL ESTADÍO DEL ESPEJO
Miguel Oscar Menassa y Amelia Díez Cuesta

PVP: 10 € (56 págs.)

Esta publicación es una muestra más del trabajo que viene realizando la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, desde hace 30 años en la transmisión del psicoanálisis.

El estadío del espejo como formador de la función del yo, es la primera intervención en la teoría psicoanalítica que hace Lacan en el año 1936, en el Congreso de Marienbad y tiene importancia, en tanto vamos a estudiar este texto de Lacan cuando ya Freud había producido la teoría psicoanalítica, cuando ya nos ha hablado del yo en la teoría y el yo en la técnica, cuando ya ha producido Psicología de las Masas y Análisis del yo, donde se plantea la teoría de la identificación, texto cuyo antecedente es Introducción al Narcisismo, donde plantea la cuestión del Ideal del yo. El yo estando en referencia a la identificación.

Son dos textos fundamentales sin los cuales no se puede pensar el yo en el campo del psicoanálisis y donde vamos a ver que el yo se forma desde el otro, esto quiere decir que no hay narcisismo primario, y que no hay sujeto causa de sí mismo. Entonces, El estadío del espejo nos presenta una concepción psicoanalítica del yo, el yo se forma desde el otro y además es un acto, no es un suceso o un esfuerzo o un algo empírico, sino un acto que inaugura un comienzo, acto que lejos de agotarse en decir “es mi imagen”, “no es nada”, uno queda en relación a esa imagen para siempre, ya que va a ser la constitución del yo Ideal, matriz de identificaciones.

El estadío del espejo va a ser el insight, que en el tiempo lógico es el instante de ver del complejo de Edipo, de la posición del sujeto frente a la castración, en tanto posicionarse frente a la castración es lo que nos va a dimensionar la posibilidad de pensar un sujeto, porque va a producir un sujeto dividido o sea un sujeto del inconsciente.

www.momgallery.com

 

LA AGRESIVIDAD EN PSICOANÁLISIS
Miguel Oscar Menassa y Amelia Díez Cuesta

PVP: 10 € (60 págs.)

Si se piensa la noción de agresividad desde la teoría del significante se la piensa de una manera, y si se la piensa como un fenómeno se la piensa de otra.

Por eso que hemos dicho que no es la fenomenología de la agresividad, sino la tendencia a la agresividad, la que sólo a veces se manifiesta como agresión, siendo ésta la forma más simple de su manifestación.

La noción de agresividad es una tensión correlativa de la estructura narcisista en el devenir del sujeto, empieza con la formación del yo y ya es permanente porque en el mundo siempre va a estar el propio cuerpo. Cada vez que se implica el sujeto actúa su tendencia a la agresividad, por eso tiene que saber arreglárselas con ella, no terminar con ella, porque no se puede terminar con ella.

Hay una tensión agresiva, una tendencia agresiva como tensión, que no se puede evitar, que es algo irreductible e irresoluble, que sólo se puede solucionar entre otros, si acepto a los otros, ya que sólo la sublimación edípica viene a solventar esta tensión, haciendo que se relativice y que forme parte de la producción de un sujeto.

La realización de la falta fálica es la que va a relativizar o a civilizar esa tensión agresiva, o sea, que sE trata más bien de simbolizar el espacio, y no vivir en el espacio imaginario. Se tiene que simbolizar el objeto, el sujeto y el prójimo, y esa sería una dimensión temporal.

 

www.las2001noches.com

 

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA