SUMARIO
Federico García Lorca
El emplazado
Canción de la muerte pequeña
VI Introducción a la muerte
Hay almas que tienen..
Prendimiento de Antoñito El Camborio
Muerte de Antoñito El Camborio
Oda a Walt Whitman
Calles y sueños
Reyerta
Gacela VI. De la raiz amarga
Gacela VIII. De la muerte oscura
Encina
Jacques Prévert
Canción en la sangre
Charles Baudelaire
El muerto alegre
Charles Bukowski
Sí, sí, sí
Socios de Honor
M. O. Menassa candidato al Premio Nobel de Literatura 2010
Jubilación
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FEDERICO
GARCÍA LORCA

España, 1898

MUERTE DE ANTOÑITO
EL CAMBORIO

A José Antonio Rubio Sacristán

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz del clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

*

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias,
hijos de Benajemí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García!
llama a la Guardia Civil.
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

Tres golpes de sangre tuvo,
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

RECITAL DE POESÍA
POR EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Talleres de Poesía Grupo Cero
7 de marzo de 2010 a las 20,00 hs

CASA DE LA CULTURA
“RAFAEL ALBERTI”
ESQUIVIAS (Toledo)

 

www.grupocero.org

HAY ALMAS QUE TIENEN...

8 de febrero de 1920

Hay almas que tienen
Azules luceros,
Mañanas marchitas
Entre hojas del tiempo,
Y castos rincones
Que guardan un viejo
Rumor de nostalgias
Y sueños.

Otras almas tienen
Dolientes espectros
De pasiones. Frutas
Con gusanos. Ecos
De una voz quemada
Que viene de lejos
Como una corriente
De sombra. Recuerdos
Vacíos de llanto,
y migajas de besos.

Mi alma está madura
hace mucho tiempo.
Y se desmorona
Turbia de misterio.
Piedras juveniles
Roídas de ensueño
Caen sobre las aguas
De mis pensamientos.
Cada piedra dice:
¡Dios está muy lejos!

PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO
EL CAMBORIO
EN EL CAMINO DE SEVILLA

A Margarita Xirgu

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
Guardia Civil caminera
lo llevó coco con codo.

*

El día se va despadio,
la tarde colgada a un hombro,
dando una larga torera
sobre el mar y los arroyos.
Las aceiturnas aguardan
la noche de Capricornio,
y una corta brisa, ecuestre,
salta los montes de plomo.
Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
viene sin vara de mimbre
entre los cinco tricornios.

Antonio, ¿quién eres tú?
Si te llamaras Camborio,
hubieras hecho una fuente
de sangre, con cinco chorros.
Ni tú eres hijo de nadie,
ni legítimo Camborio.
¡Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!
Están los viejos cuchillos,
tiritando bajo el polvo.

*

A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardias civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierran el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.

 


Ciudad perdida de Miguel Oscar Menassa. Óleo sobre lienzo, 24x35 cm.
125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA