SUMARIO
Editorial
Lope de Vega
Los ratones
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Carmen Salamanca
Rafael Alberti
Homenaje popular a Lope de Vega (1935)
Canciones del Paraná (I)
Canciones del Paraná (II)
Romance de la defensa de Madrid
Goya
Picasso
Eluard
Retorno de Salvatore Quasimodo
El desvelo (fragmento) (I)
El desvelo (fragmento) (II)
Giuseppe Ungaretti
Aforismos
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RAFAEL ALBERTI

España, 1902

PICASSO

MALAGA.
Azul, blanco y añil
postal y marinero.

De azul se arrancó el toro del toril,
de azul el toro del chiquero.
De azul se arrancó el toro.
¡Oh guitarra de oro,
oh toro por el mar, toro y torero!

España:
fina tela de araña,
guadaña y musaraña,
braña, entreña, cucaña,
saña, pipirigaña,
y todo lo que suena y que consuena
contigo: España, España.

El toro que se estrena y que se llena
de ti y en ti se baña,
se laña y se deslaña,
se estaña y desestaña,
como toro que es toro y azul toro de España.

P i c a s s o :
maternidad, azul, arlequín rosa.
Es la alegría pura una niña preñada;
la gracia, el ángel, una cabra dichosa,
rosadamente rosa,
tras otra niña sonrosada.
Y la tristeza más tristeza.
Una mujer que plancha, doblada la cabeza,
azulada.

¿Quién sabrá de la suerte de la línea,
de la aventura del color?
Una mañana,
vaciados los ojos de receta,
se arrojan a la mar: una paleta.
Y se descubre esa ventana
que se entreabre al mediodía
de otro nuevo planeta
desnudo y con rigor de geometría.

La Fábrica de Horta de Ebro.
La Arlesiana.
El modelo.
Clovis Sagot.
El violinista.
(¿Qué queda de la mano real, del instrumento,
del sonido?
Un invento,
un nuevo dios sin parecido.)


Los celos, de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 70x50 cm.


Más allá de las nubes, de Miguel Oscar Menassa.
Óleo sobre lienzo de 100x81 cm.

Entre el ayer y el hoy se desgaja
lo que más se asemeja a un cataclismo.
Trae rigideces de mortaja,
separación de abismo.
Le journal.
Una pipa.
Una guitarra.
Una botella.
E l c u b i s m o
Pero todo pasado -¡ah, ah!- por otra estrella.

¿Cuál será la arrancada
del todo -¿acorralado?-
en un duro, aparente
callejón sin salida?
Miedo.
¡Fuera, fuera la gente!
Para mí es poco ancho todo el ruedo.
Por sobre los tejados
se divisan la raya
de la mar y mujeres charlando en una fuente
y desnudos corriendo por la playa.

Vida, vida, vida.
Sangre, pura pasión de toro bravo.
Aquí el toro torea a veces al torero.
Es el toro quien teme la cogida.
Con los cuernos dibuja.
¿Quién vio punta de aguja
torear más ceñida?

El taller.
Una mujer
es apenas un cuarto de sombrero,
mujer casi almohadón,
caderas de butaca,
los senos en la alfombra, y el trasero,
asomado al balcón.

Monstruos.

¡Oh monstruos, razón de la pintura,
sueño de la poesía!
Precipicios extraños,
secretas expediciones
hasta los fosos de la luz oscura.
Arabescos. Revelaciones.
Canta el color con otra ortografía
y la mano dispara una nueva escritura.

La guerra: la española.
¿Cuál será la arrancada
del toro que le parten en la cruz una pica?
Banderillas de fuego.
Una ola, otra ola desollada.
Guernica.
Dolor al rojo vivo.

-Y aquí el juego del arte comienza a ser un juego
explosivo.

NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA