LAS 2001 NOCHES Nº 90

MIGUEL OSCAR MENASSA
45 AÑOS DE LA PRODUCCIÓN DE UN CREADOR
ZARAGOZA- 18 DE ABRIL DE 2007
PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA
"LA MUJER Y YO"
GRUPO CERO EN LA RADIO
BUENOS AIRES
¿INFIDELIDAD?
ESTRENO EL 17 DE MAYO
EN BUENOS AIRES
MADRID- 20 DE ABRIL DE 2007
PRESENTACIÓN DEL CORTO  "LA FAMILIA ESPAÑOLA" en los cines Verdi
EDITORIAL GRUPO CERO
EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
SOCIOS DE HONOR ESCUELA DE POESÍA GRUPO CERO EDITORIAL GRUPO CERO
EN LA FERIA DEL LIBRO
DE BUENOS AIRES
1976 PSICOLOGÍA ANIMAL Y ARTE GRUPO CERO EN LA RADIO MADRID CABARET POÉTICO MUSICAL
9 DE ABRIL DE 2007
EN LA SALA CLAMORES DE MADRID

¿INFIDELIDAD?

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Todas las historias poseen varias interpretaciones y también varias maneras de ser contadas, ¿INFIDELIDAD? no es un caso especial en este sentido pero creemos que lo será en muchos otros aspectos. Nuestra creación parte una premisa: "el montaje de una película es el alma de la misma, lo esencialmente poético."

Se intentó una estructura narrativa atemporal, con el ánimo de desvirtuar el tiempo cronológico de las escenas y que el espectador acompañe las situaciones de los personajes a la espera del próximo paso narrativo que instituirá dentro del film un
sentido recurrente de dichas escenas.

Lo esencial, la tilde, intentamos que recayera sobre los diálogos, no se pretendía ocultar los puntos fuertes del desenlace dramático, se quiso dejar pistas en los sucesos para que el espectador sea un espectador tal cual un toro resabiado, que no sea sorprendido tanto por la trama sino que sea sorprendido por el contenido del texto a través de
los diálogos o por el tratamiento metafórico de la imagen.

Cuando Silvia está a punto de contarle a su marido el secreto, el espectador sabe que ella se lo va a contar, incluso sabe de qué trata el secreto, lo que nunca se podrá esperar es la conversación que tiene lugar entre Gustavo, amigo de Walter, Silvia y el propio Walter.

La obra artística queda sujeta en la materialidad que, por ley, la materia prima imprime al acto creativo. Se podría argumentar que la pintura abstracta es destilada por la mirada del observador y en éste se forma un hálito, un espejismo de materialidad corpórea, en cierta medida los sueños son un buen ejemplo del desarrollo discursivo del pensamiento sutil, es decir, del pensamiento humano. Este pensamiento esencialmente humano desconoce las leyes lógicas del tiempo, no las llega a admitir, por ello la película ¿INFIDELIDAD? ha sido concebida en su base para producir esta lectura diferente a la del

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA


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SOCIOS DE HONOR EUROPA

Miguel Oscar Menassa (Madrid) 860 €
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 860 €
Carlos Fernández del Ganso (Madrid) 660 €
Amelia Díez Cuesta (Madrid) 360 €
María Chévez (Madrid) 360 €
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 360 €
Pilar Rojas Martínez (Madrid) 360 €
Jaime Icho Kozak (Madrid) 360 €
Bibiana Degli Esposti (Madrid) 360 €
Fernando Ámez Miña (Madrid) 360,€
Lidia Andino (Madrid) 360 €
Stella Cino Núñez (Madrid) 360 €
Olga de Lucia Vicente (Madrid) 360 €
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Magdalena Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Helena Trujillo (Málaga) 360 €
Claire Deloupy  (Madrid) 150 €
Cruz González Cardeñosa (Madrid) 150 €
Pablo J. García Muñoz (Madrid) 60
Hernán Kozak Cino (Madrid) 60 €
Ruy Henríquez (Madrid) 60 €
Mónica López Bordón (Madrid) 60 €
Fabián Menassa de Lucia (Madrid) 60 €
Vicente Prada  (Madrid) 60 €
Mº Carmen García Mateos (Salamanca) 50 €
Raquel Más Roberto (Madrid) 50 €
Eva Méndez Herranz (Madrid) 50 €
Genoveva Navarro (Málaga) 50 €
Kepa Ríos Alday (Madrid) 30 €
Fernando Sola Sánchez  (Madrid) 30 €
Ana Mercedes Albiruzi Chévez (Madrid) 20 €
Javier Albiruzi Chévez (Madrid) 20 €
Julieta Álvarez Albiruzi (Madrid) 20 €
Rocío Álvarez Albiruzi (Madrid) 20 €
Sergio Aparicio Erroz  (Madrid) 20 €
Ramón Alejandro Chévez (Madrid) 20 €
Alejandro Chévez Mandelstein (Madrid) 20 €
Ángela Gallego (Madrid) 20 €
Pino Lorenzo (Las Palmas) 20 €
Gheorghe Vintan (Rumania) 15 €
Manuel Menassa de Lucia (Madrid) 12 €
Carmen Ortigosa Martín (Torrejón de Ardoz) 12 €
Mónica Quintana González (Madrid) 12 €
Víctor  Quintana González (Madrid) 12 €
Luis Rodríguez Hernández (Madrid) 12 €
Clara García García (Madrid) 10 €
Carles Fabregat (Ibiza) 6 €
Sylvie Lachaume (Ibiza) 6 €

SOCIOS DE HONOR AMÉRICA

Miguel Oscar Menassa  (Buenos Aires) 500 U$.
Norma Menassa (Buenos Aires) 500 U$.
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 500 U$.
Inés Barrio (Buenos Aires) 250 U$.
Marcela Villavella (Buenos Aires) 250 U$.
Mára Bellini (Brasil) 200 U$.
Alejandra Madormo (Buenos Aires) 100 U$.
Lucía Serrano (Buenos Aires) 100 U$.
Lúcia Bins Ely  (Brasil) 100 U$.
Renato Battistel (Brasil) 100 U$.
Tom Lupo (Buenos Aires) 30 U$.
Eliane Fernándes Marques (Brasil) 30 U$.
Paula Rodríguez (Buenos Aires) 20 U$.
Joge Montironi (Buenos Aires) 20 U$.
Bárbara Corsetti (Brasil) (Buenos Aires) 20 U$.
Leonora Waihrich (Brasil) 20 U$.
Patricia di Pinto  (Buenos Aires) 20 U$.
Cristina Müller (Brasil) 20 U$.
Norberto Di Marco (Buenos Aires) 10 U$.
Cesira Cignoni (Buenos Aires) 10 U$.
Rosalba Pelle (Buenos Aires) 10 U$.
Augusto Passolini (Buenos Aires) 10 U$.
Luciano Passolini (Buenos Aires) 10 U$.
Renata Passolini (Buenos Aires) 10 U$.

tiempo cronológico, ha sido concebida en la estructura aparentemente hipotética que se forma en el sueño, en el pensamiento humano o, si se quiere, en la calidez que devela la pintura abstracta en su insondable morfología y la sutil materialidad que en ella se construye. En la realidad no existe esta continuidad lógica que tanto conforta al sujeto, ¿INFIDELIDAD? ha buscado en su creación la resignificación de las relaciones sociales y la restitución del tiempo narrativo.

Es cierto que el guión de ¿INFIDELIDAD? también posee los tres momentos narrativos clásicos, pero como si se tratase de una suma se ha llevado a cabo la siguiente ley: "el orden de los factores no altera el producto". Así las tres fases de la narración
siguen estando pero topológicamente alternadas. Esta rotura del espacio temporal abre varias interpretaciones de la relación formada entre el cine y el arte hace más de cien años.

Cada imagen cinematográfica, ya sea banalmente aterciopelada, insípida o nimia, queda transformada en la pantalla. El objeto más insignificante se llena de sentido, un buen ejemplo rescatado de ¿INFIDELIDAD? es cuando Gustavo deja los bombones en el centro de la imagen, entre él y Josefina, en el suelo, significando ausencia de dueño.
En cierta manera, ¿INFIDELIDAD? es una ambiciosa construcción cinematográfica, donde se pretende traspasar ciertos límites de la narración tradicional y los problemas de "ritmología", musicalidad o ética y estética del cine convencional, enalteciendo la experiencia creativa como extensión expresiva de
una realidad que dispone tanto de los procesos racionales como
de los procesos poéticos.

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PSICOLOGÍA
ANIMAL Y ARTE

POEMA CERO

Perseguido por todos los universos
más que satanás, distinto de dios
enfriaré con mi maldad
los fuegos sagrados del infierno
y encenderé pasiones
allí
donde la luz del bien refleje en mi mirada.

Diferente entre ángeles, superior entre demonios

no tendré paz.


Miguel Oscar Menassa. La cárcel de los días. 100x81 cm.


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Miguel Oscar Menassa. Pongo violeta aquí. 50x40 cm.

INVOCACIÓN A LOS DEMONIOS

Dónde están los demonios
Aquellos que me fueron anunciados
en el santo bautismo.

Aquí conmigo todos los pecados
y aquellos que vendrían por las noches
a vigilar mi sexo
                           enamorados de mis ojos.

PRIMER DEMONIO
O DEMONIO DEL NACIMIENTO

Venid blanco demonio
el manantial donde florecen las madréporas
espera nuestro abrazo final.
                                            Nazco
y el estallido de la sangre
                                            ciega tu ser.

 

SEGUNDO DEMONIO
O DEMONIO DE LA PREOCUPACIÓN

Mi madre nació triste una tarde en Pompeya
donde seguramente
no cantó ningún pájaro.

TERCER DEMONIO
O DEMONIO DE LAS DIFERENCIAS
SEXUALES

Todo pájaro que canta en la mañana
es pájaro cantor.
Y la mujer que ríe después de la traición
debe ser perdonada.

CUARTO DEMONIO
O DEMONIO DE LA FE

Anunciaremos el destino del hombre
y el recorrido de la sangre.
Disponemos para ello
de verdaderos monstruos interiores
amantes de la ley.
                             Músicas celestiales
acompañarán nuestra palabra hasta el final.

QUINTO DEMONIO
O DEMONIO DE LA ESCUELA
PRIMARIA

Madre puso sobre mi boca la palabra maestra
y alegremente amaba hasta el hartazgo
las breves mariposas del verano.

SEXTO DEMONIO
O DEMONIO DE LAS RELACIONES
HOMOSEXUALES ENTRE NIÑOS

Los narcisos crecían adorables y quietos
entre los blancos lirios y los vientos
rugían sin cesar en el pálido otoño.

SÉPTIMO DEMONIO
O DEMONIO DE LAS RELACIONES
HETEROSEXUALES ENTRE NIÑOS

Prohibido estaba el amor
para quienes habían perdido la esperanza.
Ella era la que tenía en la mirada el gusto del anís.
Ella era la que se arrodillaba al lado de los muertos
para anunciarnos la soledad.
                                               Ella era gris
cuando tomados de la mano alabamos a cristo.


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OCTAVO DEMONIO
O DEMONIO DE LA SOLEDAD

Y fue mi cuerpo fin y destino de mis manos
y el pasto fue marrón.
                                 Heladas piedras
cayeron sin piedad sobre mi piel de niño
y los demonios de la verdad
anunciaron la muerte.

NOVENO DEMONIO
O DEMONIO DE LA PUBERTAD

Viscosa leche entre mis muslos
y un cuerpo de mujer contra mis ojos.
Eran los días del vigor
los días de las amables compulsiones
hacia la nada.

DÉCIMO DEMONIO
O DEMONIO DE LA POLÍTICA

Y fui corriendo hasta donde crecían los manzanos
y vi cuando llegué jadeante al nacimiento de los ríos
que los demonios de la guerra
y también los poderosos demonios de la paz
ocultaban sus grandes culos en opacas mansiones
y entonces elegí
el peligro de las altas cumbres
el deambular por las montañas y festejar
con los antiguos sabios en pequeñas alcobas
una nueva manera de vivir.

UNDÉCIMO DEMONIO
O DEMONIO DE LA RISA

No tengo pájaro para nombrarte
                                                      diosa del mal
amante de los ángeles.


Miguel Oscar Menassa. Homenaje a Rita Hayworth. 46x55 cm.


Miguel Oscar Menassa. Amor de Superficie. 41x33 cm.

DUODÉCIMO DEMONIO
O DEMONIO DEL LLANTO

Bebamos todo el alcohol y comamos
los deliciosos frutos de las brillantes estaciones
frente a los muertos
y entre aquellos que gozan sólo en primavera
digamos las palabras terribles
                                               mostremos la locura.

DECIMOTERCER DEMONIO
O DEMONIO DE LA IGUALDAD
SEXUAL

Tengamos las edades de las famosas estrellas
que deambulan sin rumbo en la constelación del sur.
Tengamos el sexo de la tierra
donde transcurren apasionadamente los volcanes
donde el mar tiene paz en el otoño
                                                       y las praderas
como groseras madres abiertas al espacio.

DECIMOCUARTO DEMONIO
O DEMONIO DE LAS RELACIONES
HETEROSEXUALES ENTRE MAYORES

Y el principio fue cierto
Un hombre es un hombre
una mujer es una mujer.


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Miguel Oscar Menassa. Romance en el abismo. 41x33 cm.

DECIMOQUINTO DEMONIO
O DEMONIO DE LAS RELACIONES
HOMOSEXUALES ENTRE MAYORES

Venid a mí
demonios del pensamiento y del arte
Venid a procrearme.

DECIMOSEXTO DEMONIO
O DEMONIO DE LA VERDAD

Venid demonio del sol
ama conmigo las tinieblas del hombre.

DECIMOSÉPTIMO DEMONIO
O DEMONIO DEL AMOR

Y vi su cuerpo luminoso
sobre el campo segado de noviembre.
Tuvimos calma y esperanzas.

DECIMOCTAVO DEMONIO
O DEMONIO DEL ODIO

Vendrás cada mañana a llamar a mis ojos
vendrás a recordarme las primeras heridas
hablarás dulcemente de las mutilaciones de occidente
y pondrás
pondrás entre mis manos la misteriosa daga
con la que mis antepasados mataban tibios extranjeros.

DECIMONOVENO DEMONIO
O DEMONIO DE LAS RELACIONES
SEXUALES MÚLTIPLES

Fugaz alteración.

VIGÉSIMO DEMONIO
O DEMONIO DEL SABER

Tentemos una ilusoria muerte
troquemos las fugaces y apasionadas antorchas
por lámparas votivas y tendámonos
en los apacibles territorios donde el amor
se empecina en saber.

VIGÉSIMO PRIMER DEMONIO
O DEMONIO DE LA MUERTE

Tengo para entregarte mis endemoniadas pasiones
mi carne joven quemada por el viento
para nombrarte reservo por si acaso
                                                           mis palabras.

VIGÉSIMO SEGUNDO DEMONIO
O DEMONIO DE LA POESÍA

Imploro tu presencia
aquí mis hijos más violentos
                                              esperan
tu definitiva sumisión.

INVOCACIÓN A LOS DIOSES

Venid atletas del amor
Venid a destruir las diferencias
traed vuestros arcángeles a compartir
mi mesa y mis olores.
Mi fragancia
es la fragancia antigua de los templos
venid.


Miguel Oscar Menassa. Taller del pintor. 33x46 cm.


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PRIMER DIOS
O DIOS DEL DESEO

Eres el vagabundo que trae en sus sandalias
el sabor de las tierras donde crecen los linos.
Detén tu paso
anida entre nosotros y nuestras siemprevivas.
Sacia tu sed.

 


Miguel Oscar Menassa. Resurrección. 70x50 cm.

SEGUNDO DIOS
O DIOS DE LO SINIESTRO

Arroja en el lugar donde los desperdicios
crecen en el silencio
                                 tu arrogancia.
Dame las armas precisas
las delicadas armas soñadas tantas noches
para poder matar a mis mayores.
Dame un vigía experto
contra los pequeños náufragos rescatados del mal
porque ellos
                     precisan de mi sangre.


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TERCER DIOS
O DIOS DE LA PERVERSIDAD

Abre mi cuerpo
como violento tulipán en el verano
Que caigan sobre mí los pájaros atroces
Purifica mi piel con sangre de tus vírgenes
dame tu savia
su flujo transparente.

CUARTO DIOS
O DIOS DE LA VERGÜENZA

Eres un triste dios
dios de los fríos y silvestres frutos
frutos insuficientes
para la sed violenta de los hombres.

QUINTO DIOS
O DIOS DE LA REALIDAD

Padre nació del mar
envuelto entre las verdes hojas de los olivos
creció contra las olas.

SEXTO DIOS
O DIOS DE LA VENGANZA

Y los que nacieron -en el momento
que morían los que ambicionaban el poderserán
los vengadores.
Niños celestes amantes de los fenómenos naturales
adorarán el sol.

SÉPTIMO DIOS
O DIOS DEL MIEDO

Uvas maduras en racimos
caían sobre la negra seda de tu cuerpo.
Todo ocurrió en la infancia
entre las voluptuosas bestias
que aparecían por las noches
y la severa mirada de mi padre.

OCTAVO DIOS
O DIOS DE LA LOCURA

Venid dios de todos los dioses
enviad a mi mente tus arcángeles
tus fríos huracanes
tus intensos relámpagos.
Mis manos
apacibles reinas de mis sentidos
transformarán todo el dolor.

NOVENO DIOS
O DIOS DE LA BELLEZA

Alabado el lugar
donde la semejanza de nuestros territorios
habla de la  grandeza.


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Miguel Oscar Menassa. La muerte y la mujer. 81x100 cm.

DÉCIMO DIOS
O DIOS DE LA VOLUNTAD

Dios de los pobres espíritus del poder
venid para comer el pan de nuestra mesa
y para siempre abandonar mi ser.
Algas marinas
y serenas luces de ultramar
guían mi destino.

UNDÉCIMO DIOS
O DIOS DE LA ESCLAVITUD

Acércate buen dios,
limpiemos juntos
esta prisión rodeada de cerezos.

DUODÉCIMO DIOS
O DIOS DE LA LIBERTAD

Juntemos el universo de nuestros sexos
y opongamos
al inexorable límite del tiempo
la siembra permanente.

DECIMOTERCER DIOS
O DIOS DE LA POESÍA

Te tengo en mi mirada
Nuestras pequeñas diferencias
se tienden sobre las altas vegetaciones tropicales a pleno sol
o bajo las claras estrellas de la noche y hablan de amor.

 

DECIMOCUARTO DIOS
O DIOS DE LA MUERTE

Poderoso dios
te sobrevivo
Mis poemas y mis valientes hijos
vuelan hacia el futuro.
Acontecerán
más allá de tus reinos.


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