GIRA EN MADRID DE INDIOS GRISES DEL 12 AL 29 DE JUNIO DE 2004 |
20 DE JUNIO. UNPLUGGED EN EL ESPACIO "POETAS DESPIERTOS " |
28 DE JUNIO "INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE PINTURA DE MIGUEL OSCAR MENASSA" | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 DE JUNIO. LLEGADA | 21 DE JUNIO ENTREVISTA EN EL TALLER DE PINTURA | SOCIOS DE HONOR | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 DE JUNIO. FERIA DEL LIBRO | 24 DE JUNIO ENTREVISTA AGENCIA EFE | MENASSA 2004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14 DE JUNIO. ENSAYOS | 25 DE JUNIO UNPLUGGED EN "LA COCINA DE ANA" | TALLERES DE POESÍA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18 DE JUNIO. EL GRAN DÍA | EL ARTISTA CREADOR | WWW.INDIOSGRISES.COM | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
19 DE JUNIO. EL DÍA DESPUÉS | 27 DE JUNIO CONCIERTO EN "STAFF" |
CARTA AL
PRESIDENTE PREMIO DEL PÚBLICO |
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Gira en MADRID de
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Nada más llegar, en la puerta de la
Escuela: Martín, Emiliano, En la Escuela, los recien llegados, con Menassa.
A las 8,30 h. estamos en el Aula de
abajo, después de bajar las
Se entrevistan con Menassa hasta las
11,00 h. ¿Quiénes son? ¿En
No habían dormido mucho durante el
viaje, uno de los componentes
Indios Grises están de gira en Madrid.
Vienen de Buenos Aires
A las 7,00 h. Magdalena, Eva, Clémence y
Cruz, vamos al aeropuerto Cerca de una hora y media nos lleva encontrarnos con ellos. Magdalena con la cámara de fotos y Clémence con la de video esperan la señal. Eva y Cruz están a la puerta para indicarles la dirección a seguir. Al grito de “INDIOS GRISES, INDIOS GRISES” las cámaras comienzan a disparar y los Indios sonríen y saludan afectuosos. |
Menassa y Leandro en la Escuela.
PÍDELO EN MADRID : 91 758 19 40
A las ocho de la mañana conseguimos
salir del aeropuerto rumbo
A las 11,00 h. Desayuno con porras y
churros en el patio de la
A las 12 h. Primera visita de Indios
Grises al taller de pintura. Entrevista con Menassa: Proyectos para
el futuro. ¿Qué quiere cada
Por la noche, depués de una rica comida
y una buena siesta, recorrido
Por la mañana, Menassa y Carmen
entrevistan a Indios Grises en |
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125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA |
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Emiliano tocando la guitarra en la parte de atrás de la caseta de la Editorial.
Indios Grises en la Feria del Libro de Madrid.
Menassa y Adrián en la Feria del Libro de Madrid.
Menassa, Leandro, y Fabián en la parte
de atrás de la caseta de la
Por la noche, asado en casa de Menassa.
Un asado madrileño para
Todos participamos del asado. Cada cual
una tarea. Hay que
Indios Grises a la puerta de los locales de Ensayo con los que alquilaban el local. |
Por la mañana montaje del instrumental
para la noche. Ayudan los
Instrumental para el Concierto de Indios Grises en O’Neill’s. CONCIERTO EN O’NEILL’S
Por la noche concierto en O’Neill’s,
calle El Príncipe, 12. Unas trescientas personas de todas las edades
bailaron sobre el escenario al ritmo de la música. Muchos
acompañaban a los músicos en las canciones, bien porque se sabían la
letra, bien con palmas animados
Menassa y Leandro poco antes del primer concierto. LA MIRADA DE LA REPRESENTANTE “Escondida en el silencio de la despedida me detengo ante la oscura noche para recordar 18 versos canción grabados en el corazón de cada día de un viaje inolvidable. Hoy me toca despegar la piel para relatar con la mayor sutileza una estancia donde además de todo me tocó ser "La representante" de Indios Grises, grupo poético musical. Lugares desconocidos, palabras al viento, desnudas miradas para una voz que hasta entonces desconocía en mí. La llegada tambaleó cimientos, un terremoto de vatios y acordes pisó suelo madrileño justo en el mismo instante que 4 de los 5 Indios Grises posaron sus pies en Madrid ante los gritos lujuriosos de sus fans. Barajas aclamaba a los poetas de la canción un 12 de junio cuando aún el rocío hacía fresca la mañana. Rumbo a la casa del poeta, los cuatro jinetes no podían creerlo, Madrid les saludaba con cálidos rayos; misterio y ternura eran música para sus ojos. En busca del quinto jinete llegamos a pleno centro, donde la poesía les esperaba en palacio, maderas nobles y óleos se arrodillaron ante la felicidad del maestro al ver a sus 4 jinetes armados con femeninos instrumentos. Abrazos y frases de instrucción acompañaron aquel desayuno. La estrategia estaba diseñada, en una semana nos batíamos en duelo con otros, también vírgenes, grupos de música. Trabajamos duro, guitarras y frases por doquier, ejercicios para el cuerpo y la mente, frases y más frases chequeaban cada minuto los motores, también algún tiempo para el sueño. Bien alimentados por las más exquisitas palabras y con la cabeza acorde con el escenario, llegó el 18 de junio, toda la máquina estaba perfectamente engrasada, las válvulas funcionaron al 100%, los cabellos eran pura sangre y el motor, Ferrari, consiguió hacer de este Grupo un acontecimiento, no sólo en el directo, también supieron ser grupo en cada paso del camino. Llegó la fiesta y las casi 300 personas que acudieron daban fe de que lo que allí estaba pasado era un hecho único. La firmeza de la banda llenó la sala de un cálido aroma a éxito. La carrera sólo acaba de comenzar, tropezar con muros de 20 metros es parte del juego, nada puede tumbar la pasión del pura sangre y menos aún la fuerza de la palabra. Repuestos de la caída, volvimos a los ensayos, a las entrevistas y también a las actuaciones en vivo, dos éxitos más que sin duda fueron la firma de la victoria. Hemos conseguido aprender que los pasos son pasos aunque se acompañen de traspiés o zancadillas. |
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Desde el lugar que me ha tocado ocupar, quiero felicitar a estos jinetes de la música y la poesía por la entereza, por la fuerza, por la destreza que han demostrado sobre los escenarios madrileños. Re-presentar también impone una repetición, el prefijo “re” que antecede a la palabra presentar nos indica que no hay última vez, que no se llega a ningún lugar, que ha de haber repetición, más conciertos, sin duda. Además, “re” también es la segunda nota de la escala musical. Con estos pensamientos, sinceramente, os digo que es un honor seguir trabajando para la próxima presentación en público de Indios Grises. Madrid os espera. Nada podrá detener la pasión y el deseo, Indios Grises son deseo poesía, pasión y música.”
Magdalena Salamanca Gallego
Primer concierto de Indios Grises en Madrid.
O’Neill’s el 18 de Junio a las 2 de
la madrugada, en plena actuación DESPUÉS DEL CONCIERTO
Alas cuatro de la mañana entrevista
en Radio Nacional, en el programa. Para recuperarse, por la tarde asisten dos integrantes de Indios Grises a uno de los Talleres de Poesía. Escriben un poema y hacemos un cadáver exquisito.
Leandro y Martín visitan el taller
de poesía de los sábados a las 17 h, coordinado por Carmen
Salamanca. |
UNPLUGGED EN EL ESPACIO “POETAS DESPIERTOS”
Por la tarde, visita de Indios
Grises a Poetas Despiertos, donde
Poetas Despiertos regala a los 4
músicos y al letrista de Indios
Concierto de Indios Grises en el
espacio “Poetas Despiertos” que
Los músicos y el letrista de Indios Grises muestran contentos dibujo de Menassa, regalo de “Poetas Despiertos”.
Por la mañana Indios Grises van al
taller de pintura. Los Indios A las 11 de la mañana la Agencia EFE entrevista a Indios Grises y a Menassa, autor de las letras de las canciones. La entrevista fue difundida ese mismo día a todos los medios los países del Cono Sur. El título de la noticia es: “ESPAÑAMÚSICA:
Banda de artistas argentinos se
define como generadora
En Agosto no sale
la revista
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“Ya sabemos todos que el sol comienza a ser abrasador en Madrid a estas alturas del verano, pero su fuerza es minúscula si la comparamos con la de la música que producen Indios Grises. Las guitarras vibrantes trenzan notas cuidadosa y apasionadamente, la voz del cantante arrasa, es la salvaje caricia del felino y bajo y batería vertebran y pulsan, son los latidos del corazón de cada canción. Corazones dóciles e indómitos, fríos y calculadores y apasionadamente cálidos; aterciopelados y punzantes, son el escalofrío, la mezcla de la piel con el estremecimiento. El resultado de este grupo que ha estrenado su potentísimo y versátil directo es poderoso, empezando porque el material que utilizan, buenas letras y buena música y su entrega, hacen que la música fluya. ¿A quién no le ha pasado sentirse más que genial con una canción, cantar y bailar y reír? La fuerza de las palabras es un manantial de belleza y la verdad es que todos los que seguimos las actuaciones de Indios Grises en Madrid, tuvimos la oportunidad de sentir el magnetismo del deseo en la música de este grupo.”
Eva Méndez
25 de junio. UNPLUGGED EN
A las ocho de la tarde Concierto acústico y cena en el restaurante “LA COCINA DE ANA”. Tocaron las canciones del CD editado en Buenos Aires, “El artista creador” y de su último CD, editado en Madrid, “Rey es el que reina”. El restaurante estaba lleno. Indios Grises tiene sus fans en Madrid. Canciones, cena y más canciones. Disfrutamos de una agradable velada acompañando a Indios Grises en los temas más conocidos. Al final del acto, el poeta Miguel Oscar Menassa recitó alguna de las letras cantadas y Fabián Menassa de Lucia recitó un poema escrito para la ocasión. Al terminar el recital firmaron autógrafos.
“Pocos grupos soportan el directo de los
directos, la puesta en escena de las guitarras, las voces y la
percusión sin la socorrida asistencia de unos altavoces. El
unplugged, que así es como se denomina a esta forma de poner en
peligro la vida del artista, es el equivalente musical del triple
salto mortal hacia atrás con tirabuzón sin red. Con el añadido de
que el público no está sumido, como en el circo, en la oscuridad más
absoluta, a 10 ó 15 metros de distancia de los trapecistas. En el
unplugged el espectador se encuentra a tan solo unos pasos, palpando
la misma incertidumbre y el aire
|
Pero esto que parece una desventaja y
hasta una calamidad, se
Exquisitamente comunitario, el arte
requiere compañía, complicidad
Supervivientes de la prueba más difícil
del directo, la clave de su
Ruy Henríquez
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1- EL ARTISTA CREADOR
Estoy como en el aire
Mas mi amada me dice
Mira que hacer de todo
El campeón de los besos
El campeón del trabajo
El campeón del estudio
Pero, querido mío,
Por eso no te encuentras
Estoy como en el aire
|
2- HE JUGADO DE MÁS
He jugado de más
He jugado de todo
Una noche,
Si pudieras desligarte
Y para darme ánimo
Tuve ganas de amarla,
La suerte, abandonada
Si pudieras desligarte 3- PEPE Y LOS LADRONES
Hoy vinieron los ladrones
Venían de malos
Abrieron la nevera
Y cuando llegó
se dijo: ¡es el veneno!
Los tres ladrones
El baño y la cocina
y cual tres camareras
Después a la noche
A la mañana |
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Y para
demostrar Y en el
sitio de la polla
4- SOY CASI FELIZ
Soy casi feliz,
Pondré sobre la mesa,
Y alcoholes ni una gota,
Desde que fumo maría
Soy como un enamorado
Ella no dice nada
¿Y por qué yo estoy contigo
Destaparé tus oídos 5- HOY VINO A VISITARME
Hoy vino a visitarme |
indiferente puedes pasar
Cuando una mujer mueve
Y tú hombre o mujer
Cuando una mujer te habla
6- TODA VANIDAD
Toda vanidad
Soy un prisionero del amor,
Resuena en mí
Soy un hombre acomplejado
Busco con firmeza cautivarme
Repaso mi grandeza
Un poeta cantor
Abran las puertas
Empecinado bebedor de cicuta
Repaso mi grandeza
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7- ALLÍ DONDE LA TIERRA Allí
donde la tierra Entre
la sangre Entre
las soledades, Allí
donde los Dioses Nada de
pájaros cantores, 8- SOY EL CANTOR… Soy el
cantor, Ya sé
que no es decente Que el
infinito fuego Sin
embargo, usted y yo Aunque
en verdad
|
9- RECUERDO TU CUELLO Recuerdo tu
cuello Entrego a
las palabras No vengo
alocado Tejo entre
sueños 10- CUANDO ÉL ME AMA Cuando él
me ama Cuando él
no me ama Le pediré
que se muera Que se
muera, que se muera Y ahí, en
esa inmensidad, Cuando él
me ama Cuando él
no me ama Luego de
comerme el águila |
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26 de junio A mediodía Indios Grises visitan el taller de poesía de las 15 h, coordinado por Carmen Salamanca, donde se inscriben Adrián y Leandro. 27 de junio. CONCIERTO EN “STAFF” A las 22 h. Concierto de Indios Grises en la sala Staff de Madrid, calle Tres cruces, 12. Cerca de 150 personas bailando y cantando es un espectáculo digno de ver. En la última canción del concierto, “Soy el cantor”, el poeta y autor de las letras, Miguel Oscar Menassa, subió al escenario y recitó el poema de donde salió la canción, y acompañó a los músicos en el escenario mientras tocaban.
Miguel Oscar Menassa recitando “Soy el
cantor” en el concierto
Indios Grises tocando en Staff. “Quizás es necesario recordar que Miguel Ríos o Mick Jagger acaban de cumplir sesenta años para comprender una de las frases oídas en la sala: ¿Pero ésa es tu madre? Una auténtica actuación que demostró una vez más que pocas cosas unen tanto como la música y que el rock sigue vigente. Cruza el océano, enriquece y se enriquece con los aportes de las más diversas culturas. Las letras del poeta Miguel Menassa testimoniaron, asimismo, que no sólo triunfan canciones de estribillos pegadizos. La letra, como la música si le hablan al sujeto, triunfan.”
Mónica Gorenberg “Siempre me pregunté por qué, en atletismo, los récords del mundo se baten siempre en las competiciones importantes; o cómo puede ser que de repente, en una misma tarde se bata dos veces consecutivas un récord del mundo que llevaba cinco años sin poder superarse... Es la magia del directo, es decir, el deseo del público, lo que hace que un grupo suene mejor en un concierto que en el mismo disco que grabó hace tan sólo unos meses con todo cuidado y repasando mil veces todos los detalles. Recuerdo la polémica que hubo entre los músicos españoles cuando se empezaron a usar baterías digitales para el rock. Se trataba entonces de elegir entre la perfección de la máquina y la imperfección inigualable del músico, del ser humano. Bueno, Indios Grises han sabido resolver el problema reuniendo ambos encantos en su trabajo. Y es que, concluimos, este grupo responde igual de bien en la sobriedad del estudio como en la agitación del salvaje directo. Quienes asistimos al concierto podemos certificarlo.”
Kepa Ríos Alday |
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA A las 21 h. apertura de la muestra de óleos de Miguel Oscar Menassa y recital poético a cargo del pintor, que es acompañado por Indios Grises. La muestra seguirá abierta hasta finales de octubre.
Menassa recitando sus poemas en la
inauguración de la muestra
Menassa recitando sus poemas acompañado
de Indios Grises en
EL VERDADERO VIAJE
El verdadero viaje del descubrimiento
no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos. “Si Julio Verne se adelantó con su viaje a la luna al verdadero viaje del Apolo 8 en 1968, podríamos acercarnos a la idea de que esta exposición recientemente inaugurada en la Sede de Grupo Cero, sea quizá el verdadero viaje del arte moderno. La encomiable obstinación del pintor, en la práctica abandonada y menospreciada por muchos, su forma de concebir y ejercer la pintura de una manera directa, descarnada, espontánea y rápida, casi como en el estado de trance que pedían los informalistas, enlaza con una tradición: el arte lo inventaron los griegos con una vocación intemporal, por eso, cuando el arte contemporáneo se enganchó al caudal riguroso de la moda, se separó de su vocación y se diluyó en la masa en movimiento. Hoy, después de haber ido a buscar nuevos paisajes, algunos artistas vuelven al lienzo y Menassa sin esperarlos, con sus ojos siempre nuevos, presenta por segunda vez este año, una exposición de un centenar de cuadros, todos inéditos. ¡Cuidado, cuidado! si llamamos verdadero al viaje del Apolo 8 que todos tenemos grabado por haberse transmitido falsamente en directo desde nuestras pequeñas pantallas, ¿cómo llamaríamos al viaje diseñado por Julio Verne que los científicos de la época no pudieron alcanzar? Paseando
por las salas me pregunto por el sentido: Lo verdadero de esa
pintura no se define solamente por el tenaz trabajo del pintor y su
siempre abundante producción sino por el despliegue abrumador de
novedades; los colores que no se temen, la diversidad del manejo de
la espátula que construye cuadros, divulga formas humanas de
cualquier estirpe, retrata metáforas de la desigualdad, descifra
utopías vacilantes, cada uno de los Enseña una
obra compleja, reiterativa y al mismo tiempo asombrosamente
multiforme, directa, desbordante, a veces, surrealista
Clémence Loonis |
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“Algo del
corazón de Madrid guardó silencio para que hablase la
Sergio Aparicio Erroz
Leandro Briscioli, cantante.
Adrián Castaño, bajo.
Martín Cipriano, batería.
Emiliano Briscioli, guitarra.
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LA
MUJER Y YO |
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EL CRISTAL CON QUE SE MIRA
“Las imágenes vivas crean
pensamiento...” Cuentan de Picasso que un día espetó a una de sus clientas “Es quien posa el que acaba pareciéndose al retrato. Es el objeto el que sobrevive”. Si los cortos de Chaplin (proyectados durante décadas a velocidad equivocada) nos han hecho imaginar a la gente de 1900 caminando a trompicones, cabe preguntarse ¿cómo seremos en el futuro a partir de los cortos que hacemos hoy en día? El Maratón de Video Digital 2004 organizado por la SGAE y el Círculo de Bellas Artes de Madrid es una buena ocasión para averiguarlo. Nos preparamos para ver los cortometrajes producidos en video digital por los socios de la SGAE. Y comprobamos que el video lo cambió todo, pero costó aprender a amarlo, incluso a estos señores de la SGAE que se dicen “autores” en sus siglas: Sociedad General de Autores y Editores. En el cine la película sigue reinando, pero la abismal diferencia de costes y los constantes avances dejan poco espacio para la duda. El futuro pertenece al intangible digital. Y es que los “drops” en una cinta de video parecían incapaces de merecer ninguna valoración estética. Si las cámaras de video doméstico nos acostumbraron a comprender lo sugerente que puede resultar la imperfección, el video digital ha hecho por el “drop” lo que Pollock o Larry Rivers hicieron por el churretón en la pintura: su expresión específica. Ahora muchos fotógrafos trabajan a partir de frames, Bill Viola ha consagrado al MOMA de Nueva York la video creación y el público premia el corto más aplaudido de la competición este año en el Círculo de Bellas Artes durante el Maratón: La mujer y yo. Carta al Presidente, del director Miguel Oscar Menassa. Como punto de partida de su filme, Miguel Oscar Menassa toma el poema 40 de su poemario La mujer y yo, de la Editorial Grupo Cero, publicado en abril de 2003. La película, rodada en octubre de 2003, muestra los sufrimientos de la guerra de Irak, así como los padecidos en el seno de la sociedad española víctima de las distintas medidas sociales del Gobierno del PP en estas dos últimas legislaturas. El humor corrosivo de la Carta al Presidente está presente en la cinta cuando el Ex- Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, afirma en una rueda de Prensa “El Delegado no se equivoca nunca”, momento que desató la carcajada del público seguida de una extendida ovación. “Si los aplausos que acogieron a Carta al Presidente valieran para estimar el premio que pudiera ganar una película en este maratón como en cualquier festival, entonces no estáis muy lejos de ser uno de los triunfadores del certamen, puesto que el público es el que no se equivoca nunca”, afirmación de uno de los periodistas acreditado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
No lo entendió así el Jurado y otorgó el primer premio
al cortometraje vasco “Jo qué hostias”. Opinión muy
respetable aunque obviamente no compartida por
nosotros. Sin embargo, es muy cuestionable la decisión |
Quizá la organización considera que no están a la altura intelectual del jurado encargado de valorar las obras. En fin, resulta cuanto menos curioso, más si se tiene en cuenta que entre las personas que dieron su voto al Premio del Público podríamos citar a más de una docena de ellos con más obra publicada y reconocido prestigio artístico que la mayoría de los miembros del jurado, sin menosprecio de la trayectoria profesional de los directores de las compañías VivaVideo, Optical Transfer y Sintonía. Todos ellos especialistas en las técnicas del “soporte”, es decir, mucho tienen que decir del aspecto técnico de la realización del cortometraje, pero no así de la manera de contar historias. Resulta inevitable. Todo progreso artístico es regresivo, porque se remonta al origen, pero, además, “Carta al Presidente” cumple lo mejor de su destino, mediante una creciente reducción, que implica no sólo soltar lastre de lo superfluo, sino centrarse en la intensidad; un poco, en fin -”se le ha roto la derecha”- palabras de Schröder a Aznar. Convertidos así en personajes de la Historia con mayúscula y de la historia con minúscula de este cortometraje, al estilo del maestro de las historias cortas, tal y como definió Chéjov la forma de construirlas:
“Mi única tarea consiste en tener el talento
suficiente para saber distinguir un testimonio importante
de otro que no lo es, para presentar a mis personajes,
bajo una luz apropiada y hacer que hablen con su Un estilo cinematrográfico de lo más sencillo, quizá la mayor hazaña para un creador, que así nos presenta con total naturalidad los misterios más hondos de la existencia humana. Como cogidos directamente al vuelo de la experiencia vivida y, luego, recreados con un tono sereno, en una CARTA dirigida al PRESIDENTE. En todo caso, y como no podía ser menos, la grandeza de Menassa procede del talante moral de su penetrante mirada sobre la paradójica pequeña grandeza del ser humano.
Rosa García
DISPONIBLE EN CD, VHS y DVD |
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