|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MARATÓN DE VIDEO DIGITAL 2004
Prepárate para ver los mejores
cortometrajes producidos
Participa con el corto ”CARTA AL PRESIDENTE”
15 de Junio de 2004
Más información en el teléfono 91 758 19 40
Puedes votar con este cupón al mejor
cortometraje
ENTRADA LIBRE |
Para participar en la semifinal del
concurso de maquetas que patrocina
INDIOS GRISES EN CONCIERTO
ENTRADA LIBRE |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MARATÓN DE VIDEO DIGITAL 2004
La Sociedad General de Autores y Editores, a través del Departamento de Audiovisuales, apuesta por los trabajos realizados por los autores en formato digital con el fin de que lleguen a la gran pantalla. En la actualidad, son muchos los autores que deciden realizar sus cortometrajes en video digital, unas veces por razones presupuestarias, otras por posibilidades creativas y la mayoría por ser una herramienta de creación plenamente implantada. Los nuevos y constantes avances en el video digital están permitiendo que los trabajos sean de mayor calidad técnica. Desde el inicio hasta la obtención de copias, pasando por la edición, que lo que se conoce como video digital. Con este evento organizado por SGAE con la participación de empresas del sector audiovisual (patrocinadores y/o colaboradores) se pretende dar a conocer el gran movimiento de creación que está permitiendo el video digital, y otorgar un reconocimiento profesional a “los buenos trabajos”, dando la posibilidad de pasarlos a formato cine.
PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
Participa con el corto ”CARTA AL PRESIDENTE”
15 de Junio de 2004
Más información en el teléfono 91 758 19 40
Podrás votar
|
“Hay hombres que luchan un día y son
buenos. Hay otros que Bertolt Brecht
El cineasta Miguel Oscar Menassa se dio
a conocer el pasado jueves Al igual que lo hiciera Eisenstein con un poema de Pushkin, a partir de un análisis del ritmo y de las imágenes del poema 40 del libro “La mujer y yo”, Miguel Oscar Menassa muestra cómo el montaje cinematográfico puede realizar lo que en poesía sólo puede imaginarse. Demuestra con ello tener nervio de cineasta sagaz, singular, atrevido y al tiempo calmoso, de los que pueden encarar la hazaña de mover con paso firme personajes situados en terrenos deslizantes y sacar lumbre y dar alma a un cruce de rostros o un choque de miradas. Nos embarca Miguel Oscar Menassa en “CARTAAL PRESIDENTE” en una crítica mordaz que discurre en los bordes de la más rabiosa actualidad política del momento, a pesar de estar escrito el poema hace algo más de un año. Mueve una secuencia llana, sin accidentes, pero con el subsuelo lleno de personajes de idas y venidas, de gente vivificadora, tocada de gracia, encanto y un suave dolor confortable de esos que reconcilian con la vida. Y todo esto sin sucesos, filmado en tempo de adagio optimista, de comedia irónica, sin más anécdota que la deliciosa levedad del cuento de una joven actriz, Carmen Salamanca, que viaja al Palacio de la Presidencia para entregar un carta, en una misión crucial que puede cambiar el rumbo de la historia de su país. La recibe el señor de la raqueta de paddle, Carlos Fernández –un actor llano y apacible– sentado en una esquina del aburrimiento, lo que le permite moverse con ella en el impreciso camino del primer encuentro, siempre glorioso y siempre hacia ninguna parte, de un hombre y una mujer. En una primera mirada nada más opuesto que estas dos presencias, pero en una segunda mirada, vistas a través de la penetrante cámara de Miguel Óscar Menassa, ambas se buscan y es impagable asistir a un diálogo de roces y gestos durante la visita de la señora de la Botella, Paola Dûchen, o el apuntador Pepe, Miguel Oscar Menassa, desde la ventana. Componiendo, así, uno de esos gozosos acuerdos o idilios naturales que el cine alcanza de tarde en tarde. El dúo entre Carmen Salamanca y Carlos Fernández entra en el rincón de lo más vivo del cine reciente. Es “CARTA AL PRESIDENTE” un impagable trenzado de poesía y humor, que vertebra una comedia divertida, aunque amargue un poco; triste pero confortadora, grave y, sin embargo, ligera. De esas que la única irritación que provocan en el espectador es la de que se acaba demasiado pronto, de que se quiere seguir tras el vaivén del destino de estos inefables personajes, de comprobar si es demasiado tarde para ver si surte efecto en la realidad política de nuestro país la crítica de este cortometraje víctima de una mala pasada del tiempo, que lo ha estrenado demasiado tarde. O tal vez, no tan tarde: depende de cómo se vea lo no visible del riquísimo final de esta pequeña joya de cine futuro. El director Miguel Óscar Menassa es un guerrero y un artista convencido de que, aunque la batalla la ganen los de siempre, los que no han tenido más remedio que hacerse guerrilleros para sentirse vivos no pueden admitir ni racional, ni siquiera visceralmente, la palabra rendición. Estoy segura de que si Bertolt Brecht viviera para ver el cortometraje “CARTA AL PRESIDENTE” diría: “Hay directores que ruedan un día y son buenos. Hay otros que ruedan un año y son mejores. Hay quienes ruedan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que ruedan toda la vida: esos son los imprescindibles”.
Rosa García
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDIOS GRISES
Semifinalistas
Es una banda poético-musical, con una definida base Rock-Blues, aunque sus canciones tienen cierta influencia de otros ritmos, como la Bossa Nova, el Funk, el Soul. Sus cuatro integrantes, provenientes de bandas anteriores, aun incluso desde otros géneros musicales como el Son Cubano o el Hard Rock, se ensamblan en una unidad musical, enriqueciéndose a partir de los aportes diversos.
El contenido del disco son canciones
diapares y libres como el concepto enmascarado de la banda. Temas
que se acercan al electroclash, pero también al pop clásico según
los momentos. Una decena de temas que se mueven entre guitarras
distorsionadas y lacerantes, melodías psicodélicas, blues
heterodoxos, sonidos de garage y bases rítmicas metálicas propias
del trash metal. Delicioso por su erudita provocación.
|
KHALIL
GIBRAN
ACCIÓN. Creer es hermoso, pero
llevar esas creencias a la práctica
ACUSACIÓN. Alegremente cambiaría
mis lamentos por risas,
ALAS. Dios te dio un espíritu con
alas para que te remontes por
ARTE. ¿Fue realmente Dios quien
creó al hombre, o sucedió a la
BIEN. El bien debería fluir
libremente en el hombre, así como el
CADENAS. No siempre el encadenado
está vencido: a veces una
CIENCIA. A mi alrededor hay
enanos que ven brotar gigantes,
CIVILIZACIÓN. La miseria de
nuestras naciones orientales es
CONSEJO. Hermanos buscad consejo
en otros, por allí se
CORAJE. El espíritu que ha visto
el espectro de la muerte no
CORAZÓN DE MUJER. Un corazón de
mujer no cambia con
CUERPO. Quien se esfuerza por
separar el cuerpo del espíritu o
DEMONIO. Recuerda, un hombre
justo causa más aflicción al
DESTINO. La Vida nos apresa y nos
lleva de un lugar a otro; el
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESTRUCCIÓN. Soy verdaderamente
fanático tanto por la destrucción
DIENTES. En la boca de la
Sociedad hay muchos dientes enfermos,
DIOS. El hombre se ha adorado a
sí mismo desde los orígenes y
ESCLAVITUD (1). Fui compañero de
la eternidad desde los bancos
ESCLAVITUD (2). Me dijeron: si
ves a un esclavo dormido, no
ESPOSO. ¿Eres un esposo que
piensa que los errores que has EXILIO. Quien no prefiere el exilio a la esclavitud no es libre.
FRATERNIDAD. Te amo, hermano,
estés donde estés. Ya sea
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Carmelo Ardén Quin fue uno de los fundadores del Movimiento Madí, que comenzó a batallar con la revista Arturo, en 1944. En esta publicación inauguraron su accionar literario Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Lidy Prati, y otros, que ya eran autores muy conocidos. Tal el caso de Vicente Huidobro, quien en Horizon carre bregaba por el invencionismo y la repulsa del descriptivismo, que fue una de las premisas de ese grupo nucleado alrededor de la mencionada revista Arturo. Ardén Quin, además de plástico, escribió poesía, tratando de que ésta participara de la abstracción.
Porque no hay que olvidarse que el
Movimiento Madí y después el Movimiento de Arte Concreto-Invención
fueron los introductores del arte abstracto en la Argentina. Todos
estos integrantes, con iguales características, aparecerán luego en
la revista Contemporánea, dirigida
De Carmelo Ardén Quin transcribimos
parte de su libro Hessegor, hoy inhallable, publicado en Buenos
Aires por la Editorial América lee en
El bosque está siendo destruído para
siempre, en
Marcha nocturna (que me veo obligado a
determinar). Desde el aire observo los símbolos.
En cada uno de los motivos del mar
incluyo Talía, isla de fieltro, el helianto de tus ojos gira.
No conozco a nadie sino a Austin que
habita la
Un ros en lo alto. Y también en el amor
perfecto
¡Claros de Jonia, extendidos al pie de
las negaciones
Jóvenes cuyas ofrendas votivas nacen de
los
Han descendido la colina y llevan sobre
sí un
Moran en el laberinto y son recibidas en
los
Trato las cosas, no contra el tiempo,
contra el
De sí mismos se levantan en la
plataforma más
Dispersión mía en las selvas brumosas y
los |
La que, detrás de mí, sueña; la que,
detrás de mí,
¡Primeras y supremas evasiones de los
ramajesoro
Hay una razón estética que me hace
aceptar el
Colocaré inscripciones de gloria a lo
largo de los
¡Oh parte de Aquiles, cédeme la rama de
Quedé sorprendido de verme distante
sobre los
Cuando termina el manto. ¿Y el aro? ¿Y los animales estériles?
Mi voz se halla ligada a la observación
del El zócalo supone el dorso herido.
Si avanzo debo renunciar a los objetos
de
He de reconocerme. Subiré los peldaños
de
Mis bestias matinales, son voraces y
aprehensivas. Ofrecí a Austin la morada de las colinas.
Yo y mis colinas gobernábamos la Puerta
de las
Dejaré que el océano suba y amenace a
las
Cubrieron el templo y presentaron el
ánfora al
Hermosa antaño, y ahora delicada,
necesariamente
Las rocas son los cabellos. El agua que
avanza, Me recibiréis jubilosos. La piedra, los pétalos y las hélices. ¿Significa eso |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Erasil ¡los polos! las ataduras de la
memoria y La rosa natural no puede ser enemiga del rostro.
Temo un acceso de pánico. Alal. Fríos y luces.
Uno de mis brazos se convirtió en
piedra, uno de
Daenia. Son las raíces del tiempo que se
extienden
Oigo la alarma del Poder. ¡Lonos, ligereza infinita!
Mi dominio se limita a la ansiedad que
siento en
No llueve
el océano Mi nombre es este vacío lleno de círculos.
Ivaé y Elón. Ansiosos. Oceánicos.
Preocupados
El Constructor tuvo la menor duda
posible. Miraba y miraba a los sentidos y a los vientos.
Estoy seguro y no quiero entregarme
indemne en
No haré compañía a las oportunidades de
la casa, La dirección se divide en el reino. Ella puede venir de allá con la lámpara.
Obtuve los restantes ornamentos del
fuego cuando
Pálida, con las manos hundidas, con la
cabellera
Ovación mía, llegas tarde a la casa de
Aheley.
En la rosa de Hemiciclo aparecen la
piedra y el De un cilindro en el mar sale una pradera.
¿Qué pueden hacer las irrealidades si no
tienen
La tormenta se abatió sobre el valle de
las mil Continúa, pues, Hessegor, tu sustitución lejana... No hay ninguna rueda violenta en el prado.
Tu cabellera inmóvil, viento; tu cuello
verde,
Ahora las llamas se unen para narrar las
leyendas |
tempestad perturbadora que las hace
continuar
¿Quién hizo un movimiento hacia mí, a
orillas de Las puertas griegas desaparecerán.
Mi presencia en la casa de plata no da
color, ni
Pero he aquí que el fervor es separado
del sueño
Ah, exilada al pie del santuario ocre,
aproxímate, ¡El signo aparece alrededor nuestro!
La habitación estaba sumergida. Me
incorporé
Caminé en la naturaleza del cristal.
Pude observar Llamé a Austin que hizo el descubrimiento. - ¿No es una profanación? pregunté. Y antes que pudiera darme su respuesta, exclamé: - ¡Es mi propio dominio!
Pero el Profanador ya se había alejado y
en la
La bestia, asustada, huyó. Oí pronunciar
su nombre,
No había terminado aún mi rol, no había
pensado Yo era el único desaprensivo allí. Un carácter en el antiteatro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No contesté nada. “Pase lo que pase
-pensé- no
Observé en derredor mío:
No sabían que me trasladaría a Pesake, y
de allí
Fuera, un rayo opalino me indicaba una
pequeña
Yo mismo no me reconocía en el espejo de
la No había evidencia contra mí. Mi ser no era una dádiva.
Me encontré con algunos ríos y fuimos a
la ciudad, Desde el polen al Ses, desde el hierro al Tadán.
¡Emanaciones, oh Enos! As réni enda. Esff de ía, oh llamas.
Signo de los cuerpos y de los árboles. Traslado regiones extremas. Un soplo, un viento-océano, habla de lo eterno. El aire, el ardor supremo, se rarifica. Acercaos aristas danzantes. Siracusa.
En Avus hice progresar el fresno hacia
los valles
¿Oiré la observación justa, contemplaré
los caballos
No se llaman habitantes, ni animales
fantásticos,
He abandonado el valle y nadie ha tomado
esto Señalo la perfección ruidosa del tiempo encendido. Tan idéntico soy ahora como distinto.
La noche entró en el bosque coronada con
el
Elmente plantado en tierra interior
cerca de las
Liberó la tierra con una efigie
oceánica. Ah, nos
|
condiciones de Dido.
Mi casa es la hoja verde en un marco que
se aleja Torres más altas cada día. Olas y vidrios serenos. Errantes. Ogoní.
Atravesaré el mar y saludaré al
deslumbrante
¡Esta doble llanura de órdenes con sus
carros Conoces la dificultad de estos pasos y abismos. Cólera antigua, cuerpos sublimes. Un audaz encadenamiento de terrores, de resplandores.
El viento que perturba el sereno ideal
de las
He conservado el doble de mi nueva
morada ante
Ahora gana colinas y océanos.
O er elas. Ar, la ale ónos ¡las huellas
del estío
Circular. Circular, oh erotsy. Luz de la
carrera de
Altar ofrecido a la vestidura de Ahley,
sin tempestad
Rena endel ros. Allá donde se vuelve el
sol y la
En este cuadrado de Delos, los veinte
ciervos
Además, trompetas extrañas se elevan,
ramas de
Es el comienzo de las muertes y las
luces.
Deidad en la mayoría del valle... Ulión,
Ulión, el Un halor directo y sublime.
Diosa festiva. Eco de miembros sueltos,
alertas y Mis extremidades son internas. Quemo el orden, el terror.
De esta era llevaré testimonios ígneos:
Anselén,
Disminución de impulso de la ola ociosa
sobre |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fin eliminado. No es la amnesia
afectiva ni el
No se discute la causa que me ha
llevado a mantenerme Mi rostro sólo perece.
Subí por las gradas grises y alcancé
la plataforma
Existe un crecimiento espiritual
aquí. Se producen
Permanezco fascinado.
Finalidad “extrema”. Cambio de la
elevación de
Inclinaciones frente al crepúsculo.
Las máquinas describieron el ses. La
fugitiva
Pensé que fuera Austin dirigiéndose
al ara, y le di
Contemplo la esbeltez de movimientos
de las
Abrí los ojos cuanto pude, y la
arboleda primaveral
Pasé al este de Rowling. Venía de
Haller, febril, Creé, irritado, la placidez de los valles.
Para crear tengo que dispersar, y
entonces no
Con Uinos me dirijo a Fargo, a la
casa de amian
Su serenidad no se prodiga mientras
construye. Los hilos sostenían los discos y las frutas.
Los ojos se esforzaban por
distinguir algún animal
Una colina nueva, un bosque nuevo,
un valle elevado Un ser geométrico que me conduzca a las islas.
Tropecé con el ramo de mirto bajo el
rayo de Mis pasos volvían al sueño. El jardín quiere el sentido, yo quiero la tierra.
Daya de jardines extraños y voces
lejanas, han |
Mis ojos son de mi origen antes que de mi método.
Me veo en la pantalla que personas
extrañas
Esperaré que despierte para traerle las
ánforas
Corrí hacia el río, deseando y temiendo
a la vez
Vuelvo a conocer objetos. Me detengo en
el
Encontré a Audie oculto detrás de la
anémona He creado objetos asombrosamente lejanos.
Austin ¿has recuperado tu cólera, tus
címbalos y
Actores incomparables. País invernal de
los Él va a alegrar la fiesta de los parecidos humanos.
La segunda unidad flotaba delante de mí.
Yo era Oculto en la sombra veo un escudo que duerme. Los dientes muerden el silencio del frío. Esta mano vegetal es el terror. Todos los demás anillos son irregulares y blancos. Mi cabeza corona al triunfo.
Plumas ondulantes que me hacen recordar
el origen Audie y otras criaturas de bronce corrían, corrían.
Salí de la morada vigilante al campo de
ébano Envié al mar la lengua de tierra.
El horizonte no quiso prevenirme de la
celada de Contestaré a aquella llama de plomo. A la nébeda se aproxima una necesidad fría.
Parecería que los invitados vacilan
antes de
El campo estaba adornado con ramilletes
de
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
22 DE MAYO DE 2004 Hacer una crónica, contar lo sucedido, poder decir con palabras lo que esta vez me tocó vivir detrás de una cámara fotográfica me produce, sin duda, una enorme satisfacción. Sin mucha información, ya que la información siempre parece insuficiente ante un acontecimiento de tal envergadura, el día de la Boda Real ocupé la función de Reportero Gráfico para la revista de poesía Las 2001 Noches. Algunos se preguntarán, porque ya he escuchado esa frase, qué interés puede tener para una revista de poesía este evento. Pues bien, puedo decir que para nosotros, todos aquellos que formamos parte de la revista, esta Boda no sólo tiene la importancia de un acto de Estado, sino que también tiene la importancia de un acto poético. La semana previa al acontecimiento más esperado por España en los últimos años, fue para mí una experiencia que jamás pensé vivir tan de cerca. Un poco incrédulos por el resultado pero con mucho deseo, solicitamos a La Casa Real para la Revista Las 2001 Noches una acreditación para poder cubrir la Boda. El trámite, perfectamente asesorado desde el primer momento, fue estratégicamente seguido por el equipo de redacción de la Revista. Muchas veces hemos oído que la verdadera historia de la humanidad hay que ir a buscarla a los poetas, ellos son los que reflejan con mayor veracidad lo sucedido y así, se lo hicimos ver al Jefe de Comunicación de La Casa de Su Majestad el Rey, conseguimos la acreditación como reportero gráfico, algo importante estaba pasando, la poesía iba a ser testigo una vez más de la historia. Una Boda
que, desde que fue anunciada, nos produjo un especial interés y que
inmediatamente nos puso a trabajar. Dentro de Grupo Cero fueron
varias las producciones que apoyaron la noticia del futuro
casamiento del heredero de la Corona: un CD con tres canciones del
poeta Miguel Oscar Menassa fueron musicadas por el Grupo Poético
Musical Indios Grises, que ha salido a la venta en dos versiones,
una con ritmos venidos del paso doble y otra, de En estas dos manifestaciones quisimos reflejar nuestra posición frente al enlace, pero además queríamos dar cobertura informativa desde la Revista. Una vez conseguida la acreditación sólo faltaba dejarse llevar por las normas que la Casa Real dicta. Y así fue, lo primero recoger físicamente la acreditación, el Palacio de Congresos se ha convertido estos días en sede para los 6.000 periodistas que desde todas las partes del mundo han venido para cubrir la noticia. El primer día que entré al Centro de Prensa no sabía lo que allí me pasaría, esperé la cola y al llegar al mostrador entregué mi carnet de Las 2001 Noches y tras hacerme esperar algún tiempo me dijeron que estaba en la lista pero que todavía no tenían el carnet; “por favor, vuelva mañana”. Salí de allí con la sensación de haber triunfado, estar en la lista era el éxito. Al día siguiente, a las 9,00 AM, volví al mismo lugar y, esta vez, salí de allí con la acreditación en la mano, no podía creerlo. Pero no era momento para entretenerse, a las 10,30 AM tenía que estar en RTVE, los directivos de la cadena iban a informar a los medios del despliegue que, con gran esfuerzo y trabajo, han hecho para cubrir la Boda.
|
sentes de lo que estaba preparado para el 22 de mayo de 2004. Unas 200 cámaras iban a formar la cobertura televisiva que transmitiría a todo el mundo la señal institucional de la Boda. 1.200 millones de espectadores verían retransmitido por RTVE, este momento histórico para España.
Nuestra enviada, Magdalena Salamanca con
Carmen Caffarel, Más allá del despliegue técnico, siempre hay un equipo humano y es éste el punto de vista que me gustaría destacar. Cubrir la Boda desde una mirada poético-psicoanalítica donde lo importante no es tanto el objetivo sino la mirada del reportero, hace que en un día tan importante, el amor y el protocolo convivan armónicamente para darle el “sí quiero”. Un “sí quiero” vestido con las mejores galas, adornado con las más bellas piedras preciosas y, por supuesto, con la belleza de un hombre y una mujer dispuestos a sonreír sincera y apasionadamente a una vida cargada de responsabilidad y trabajo. Ambos, Don Felipe y Doña Leticia, han trabajado hasta el día de hoy para que su papel de representantes de España sea, sin duda, el mejor. Teniendo como ejemplo a Sus Majestades Los Reyes y a todos los que de alguna manera, han colaborado en su formación, los futuros herederos de la Corona afrontan de la mano del amor, este compromiso con todo el pueblo español. Los príncipes en el Rolls. Son tantas las palabras que en esta crónica podrían encabezar el titular que me conformo con poder generar algún deseo en todos aquellos que leen entre palabras, algún crecimiento, algo para la historia. A tan sólo dos días de la Boda, yo todavía no sabía donde estaría situada, Jueves 20 de mayo, intuía que esto también debía estar previsto y en mis averiguaciones aparecieron los Pool: la Casa Real daba los puntos de ubicación de cada periodista. Yo no sabía qué significaba todo aquello, fui de nuevo al Centro de Prensa y allí me coloqué en una fila sin saber para qué. A un compañero que había por allí le pregunté: ¿Qué es esto de los Pool? Alo que él me contestó: “Sí, ahora la Casa Real nos lleva a una habitación para darnos el Pool y luego nos tocará pelear con ellos”. Mi asombro fue tal que agarré el teléfono y llamé a mi madrina de comunicación, Rosa García. Ella me explicó que no se trataba de pelearse, que fue lo que yo entendí, la frase de aquel chico me informaba de que me darían mi punto de ubicación y que, si no me gustaba, podía negociar.
Rosa García, la madrina de comunicación de Magdalena. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Más tranquila, recuperé mi lugar en la cola y silenciosamente observé todo lo que allí pasaba, detrás de mí los representantes más importantes de Agencia EFE, con los cuales pude intercambiar alguna frase. Fue un verdadero honor conocer a la subdirectora de EFE, Carmen Planelles. Después, un sobresalto, al llegar al primer puesto de la fila, me dicen que no tenemos puesto, sin rechistar me retiro del lugar y hago una llamada, finalmente todo se soluciona, el punto 19 Exterior de la Basílica de Atocha, en principio un poco de decepción, pero era mucho lo conseguido. Viernes por la noche: muchos nervios, algo de cansancio y sobre todo incertidumbre, ¿cómo será el lugar? ¿iré mejor en coche o en metro? ¿encontraré aparcamiento? Entre tanta pregunta, me quedé dormida. A la mañana siguiente llego casi dos horas antes al Centro de Prensa, me encuentro algo ridícula por el madrugón pero parece que no es algo que me pase a mí sólo, varias personas de mi mismo pool ya han pasado el control de seguridad: “Por favor señorita, dispare una foto con la cámara”, yo no entiendo nada pero, justo con el del control, no me voy a poner a discutir. Fuerzas de seguridad y público bajo la intensa lluvia. Ya estoy
dentro, ahora queda esperar. Sigilosa, observo sentada
Periodistas de todos los medios de
comunicación, bajo la lluvia,
Otra voz dice: “Ahora sueltan al perro”. Y, efectivamente, un perro olisquea todo lo que habíamos dejado en el suelo, sale y finalmente, todos para el autobús. Cruzar
Madrid en autobús, sin parar en ningún semáforo y siendo escoltados
por la policía, es una sensación que sólo se puede explicar
viviéndola; ¡Qué impresión! Llueve a mares y el recorrido que van a
hacer los novios está Las frases se repiten en torno a esta cuestión: “Qué pena, no hay nadie en la calle, cómo llueve”. Llegamos a destino y allí, en la puerta de la Basílica de Atocha, sí hay gente, en la calle, en los balcones... Se nota un considerable aumento de las fuerzas de seguridad, también observamos que la zona está totalmente tomada por los escoltas de la Casa Real. Ya en el
punto de ubicación, soy admitida debajo de una sombrilla de RNE, el
diluvio había llegado a la capital de España, una reportera de Onda
Cero nos va contando lo que sucede en la catedral, llevamos allí
casi una hora y todavía están allí dentro. |
Parece que la lluvia comienza a cejar en
su empeño y, de repente, La gente felicita efusivamente a los recién casados
Al fin, llegan a Atocha. Los futuros
Reyes de España se dirigen
Al lugar van llegando Gallardón y su
mujer, esperan en la puerta
La gente comienza a gritar, algo está
pasando, los caballos reales
Somos testigos de la historia, esta vez
nos tocó estar cerca, muy
Testigos del amor, ataviado por lujosas
sonrisas, cómplices y sinceras, sonrisas de letras bordadas con
algebraica osadía en los
Felices por estar allí, satisfechos del
trabajo, cómplices de la
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A la entrada de la Basílica de nuestra Señora de Atocha
Magdalena Salamanca Gallego Como enseña el psicoanálisis, sólo después podemos saber qué pasó. Es decir, ahora es el momento de interrogarse ¿qué fue lo que pasó? En apariencia, la pregunta es ridícula, todo el mundo sabe que se casó el Príncipe Don Felipe con Doña Letizia. Pero debemos admitir que lo sucedido no cabe en una sola frase y que, como enseña la poesía, toda apariencia es engañosa. Por eso, Las 2001 noches, revista de poesía, aforismos, frescores, no podía eludir el compromiso de mostrar su lectura de un acontecimiento tan importante. Ytuvimos la suerte de poder hacerlo, vivimos muy de cerca la Boda Real. A nosotros nos pareció una boda espectacular, muy bien organizada y, sobre todo, muy barata. Gastar 20 millones de euros que equivalen a 1.000 millones de euros en impacto mediático a nivel mundial, es una operación financiera de muy alta rentabilidad. Fue vista por 1.200 millones de personas, lo que quiere decir que aquellas imágenes ya forman parte de su mirada, con el nombre de España. Y, como la mirada es el campo del amor, los ingresos por turismo de los próximos años superarán ampliamente los gastos. Más allá de lo económico, nos gustaría profundizar en otras cuestiones. La emoción es un sentimiento humano y, precisamente por humano, puede ser expresado de manera diferente por cada sujeto. Tanto los Príncipes como los Reyes estaban muy emocionados: se miraban, sonreían, se hacían señas, incluso tuvieron fallidos (es decir, inconsciente) olvidando o cambiando alguna palabra. La cara de Don Felipe era la de un hombre absolutamente enamorado, feliz; los ojos de Doña Letizia transmitían la decisión de acompañarle, serena y feliz. Frente a tal variedad de gestos, resulta muy superficial negar la emoción de la Familia Real porque no se materializó en lágrimas. Mucho se ha dicho acerca del protocolo, ese conjunto de reglas ceremoniales establecidas, generalmente, por costumbre. Lo que se ajusta o no a él ha sido elevado a categoría casi de ley, para la nobleza. Tanta exigencia al respecto encubre un doble olvido: Por un lado, que si alguien tiene potestad para personalizar o modificar esa serie de normas es, precisamente, quien vive en ellas. Por otro lado, y esto es lo más terrible, que todos tenemos un protocolo que respetar. La sabiduría popular, con su exquisita puntería, nos dice: “Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas.” Es por esto que, al no haber prácticamente motivos para la crítica, los comentarios de la prensa, en especial la del corazón, resultan superficiales y, en muchos casos, absurdos. Por ejemplo, que había que haber acelerado la entrada de los invitados para que la lluvia no cayera sobre la novia, como si fuese obligatorio que los organizadores supieran, exactamente, la hora en que comenzaría a llover. |
Llegada a la Basílica de nuestra Señora de Atocha
O dictaminar quién manda a quién por el hecho de decidir, conjuntamente, dónde debía colocarse el ramo. O que la diferencia entre un beso de amor y un beso de compromiso está en los 4 cm. de piel que separan los labios de la mejilla. Entre todos los comentarios de ese estilo, hay uno que se lleva la palma. En un programa de TV leyeron los labios de los Príncipes durante la ceremonia. Él la llamó guapa y Ella le contestó: “¡Es todo tan hermoso!” Pues bien, según uno de los invitados al programa, la frase es “digna del peor culebrón mexicano”. Tanto Machado como Freud escribieron que el sujeto desprecia cuanto ignora (en especial, como vemos, los periodistas) y éste es un ejemplo muy claro. Si tenemos en cuenta que el castellano dispone de 1.000.000 de palabras, que la prensa maneja, como máximo, 300 ó 350, y que el comentario lo hizo un periodista, las cosas encajan. No conozco, no uso determinada palabra y, por eso mismo, la desprecio. Que esto sea una realidad no disculpa ni aminora el error, más bien al contrario. Precisamente, de aquellos que nos informan y transmiten la realidad, cabría esperar un mayor respeto por su principal, si no único, instrumento de trabajo: el lenguaje. Debemos hacer especial mención de la envidia detectada en los reporteros del diario El País. Hasta los sectores más reticentes de la sociedad quedaron deslumbrados con la belleza de la novia. Pues bien, la mayoría de las fotografías aparecidas en dicho periódico después de la boda, mostraban a Dña. Letizia de espaldas. “Existen clínicas para curar la maldad y la envidia”, contestó hace años Maradona, precisamente, a un periodista. Desde Las 2001 Noches les deseamos una feliz consagración de la primavera.
Carmen Salamanca Gallego |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EDITORIAL GRUPO CERO Parque del Retiro - Caseta Nº 82 Del 28 de MAYO al 13 de JUNIO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONSIGUE LOS CDS LLAMANDO AL: MADRID: 91 758 19 40 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo
Cero / Índice / Otros
Números |