LEOPOLDO
DE LUIS PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2003 |
TRÁNSITO |
VIVIMOS
EN MADRID ¡Y VEMOS CADA COSA! |
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EL RÍO | SOCIOS DE HONOR | VERGÜENZA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VOTAR ES DECIDIR | EL PATRIMONIO | FITUR | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BOSQUE EN OCASO | LA CONDENA | LIBROS. "EL CÓDIGO DA VINCI" | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CANSANCIO | A LUIS, EL CARPINTERO DE AL LADO. | SEMINARIOS GRATUITOS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUANDO CIERRO LOS OJOS | EL SUELO | EL BRILLO DE LO GRIS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA PALABRA | CARTA AL RAMÓN DE GARCILASOL | CINE IMPRESCINDIBLE | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ABRIL PONE SU CLARO | OIGO LA VOZ | Y SIN EMBARGO ME MUEVE... | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LOS DESPOJADOS | TOCO A TIENTAS | MENASSA EN BUENOS AIRES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SALIDA DEL COLEGIO | LA NADA DEMASIADO CERCA | LOS INDIOS GRISES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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De
"El padre" Como un
río esta estirpe del hombre, un hondo río Arrastra
viejas sílices, arenas ancestrales, Arrastra
triste légamo, agrio limo, Se
desliza lo mismo que un hondo cielo de agua Humano
y ciego río, en el tiempo se siente Más
viejo que los robles y que la negra encina Revive
siempre nuevos, siempre antiguos paisajes: |
Panoramas
felices, comarcas de ventura, Indiferente,
ciega, el agua siempre sigue; Riega
este viejo predio, el patrimonio A
través de los tiempos, por los diarios cauces, Eras
agua también de esta rivera, Nos
vamos sucediendo, ondas caudales, Nos
vamos sucediendo gota a gota, Sólo
sabemos que, agua viva, vamos Sólo
sabemos que es siempre la misma Pasa el
río. Pasamos. Irremediable mana. Humana
estirpe o irretornable. |
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125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA |
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De
"Los imposibles pájaros" De la
tierra me sube este cansancio,
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El
hombre pasa. Gélidos rebaños Esta
fatiga sube de la tierra, Sobre
mi espalda pasan los senderos En el
principio de la vida era De
"Huésped de un tiempo sombrío" Pasa el
oscuro viento de la vida Somos
árboles viejos. ¡Qué
peso ya de siglos gravitando Furiosos
vientos de odio y de amargura |
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CUANDO
CIERRO De
"Los imposibles pájaros" Cuando
cierro los ojos vuelvo a verte Hecha
pura verdad recuperada, No eres
dolor. Sólo melancolía Te
recupero aquí. Si el tiempo suena Su rosa
la esperanza aquí cultiva. Detrás
de cada día va una estela Lo que
nos huye, lo que fue la aurora. Galería
sin fondo, sima oscura Aguas
abajo de mi vida, se hunde Sólo
aquí existes. Falso sol tus ojos. Sombra
y luz. Barro y nube. Vida y muerte De
"Los horizontes" La luz
llega más lejos, aún más lejos. Todo es
anochecer entre mis huesos, El alba
pura sólo en la voz surge. Por esa
luz de música o de llanto
|
De
"Los imposibles pájaros" Todo
lo que perdí Abril
pone su claro La flor
y la pureza, Pero
ayer yo era otro Pero lo
que he perdido Aquel
niño no tiene Pájaros
imposibles Pájaros imposibles. Lo que
he perdido nunca |
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De
"Los horizontes" Tenían
los ojos de piedra De
"Los horizontes" Eran las
ocho. Habíamos dejado |
De "Elegía
en otoño" Como la muda
música del tiempo Flotamos en
el tiempo, en el continuo Fuimos de
abril. Teníamos Fuimos
también de mayo. Dulcemente El estío nos
hizo arena ardiente,
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De "El
extraño" Sordamente lo
digo, sordamente, Mía esta
estepa en llamas y estos fríos desiertos. Mía la
soledad de esta llanura, Esta tierra
violenta, este destierro es mío. Ésta es la
vieja tierra que amasaron las manos En esta
tierra mandan Esta tierra
se forja en oleadas En ellos
tengo estirpe y a ellos suena Éste es mi
edén, mi mundo, Aquí está
el árbol hondo de deseos y sueños Aquí está
el paraíso de las rosas Éste es mi
edén; la tierra que me gano.
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De
"El extraño" Aquí nos
vemos nuevamente, Oscuramente
se alimenta No lo
sabemos. Y pasamos Y
llevamos como una ortiga, No lo
sabemos. Y vivimos No lo
sabemos. Y forjamos Nos trae,
nos lleva, sordamente. A
LUIS, De
"Teatro Real" Tú
estás, Luis, trabajando tu madera, Tú con
tu hacer fecundo, Luis. Tu sierra Esta
materia en que trabajo apenas De las
palabras crece un manifiesto |
De "La
luz a nuestro lado" Suelo por
donde voy, santo suelo de tierra. Sobre esta
realidad se funda todo, Miro su
costra roja lentamente, La vida se
alza de este vientre oscuro, La pisada
desnuda se descubre Hacia el amor
los pasos o hacia el odio, Todo se funda
aquí. Un paso y otro Bajo el día,
a la luz que cae de plano cruzo pisando
sobre milenarias Desde esta
realidad pido a la vida:
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De
"Correo español" Miguel:
la tarde pone hermosamente Voy
escribiendo casi como gano Para que
no le pueda al desaliento Tú
entiendes bien lo que te digo. Esta De los
que hemos de hacer de un triste leño Tú dices
bien que nos jugamos mucho, Voy
escribiendo de lo que en mí clama Nos
salimos de madre. Sí. Tú sabes De ella
venimos, de su entraña oscura, Niños
huérfanos somos, desmadrados, Tú lo
sabes. La madre nos espera Invisible
su sombra nos protege A madre
suena la esperanza. Toca Tú lo
sabes. Tu libro me ha traído Una
tristeza alegre que consuela, Voy
escribiendo. Ya la tarde inclina Miguel,
la noche trae su desamparo. |
De "Con
los cinco sentidos" Oigo tu voz,
puente sonoro Suena tu voz,
camino audible Sé que vives
por tu palabra, El hombre es
vida que va haciéndose, Oigo las
voces de los otros, Palabra:
chispa que me suelda El corazón
es como un río Oír: saber
que entre nosotros Voz, palabra,
significado, Háblame tú.
Que en tu palabra De "Con
los cinco sentidos" Todo a
tientas tu cuerpo y reconozco Sólo somos
un límite que toca, Somos la
realidad corpórea y viva Sólo en el
torpe cerco de lo oscuro,
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De
"Una muchacha mueve la cortina" La nada
se ha acercado demasiado
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"No tienen vergüenza", dijo Menassa, refiriéndose a los cuatro pintores que inauguraban su exposición en "Cáscaras": Claire Deloupy, Paola Duchên, Carlos Fernández y Carmen Salamanca. Una exposición breve, por el número de cuadros, pero de una intensidad que reluce como una bella y delicada isla en medio de un mar oscuro. "Atlántica soledad" diría Claire Deloupy, pero es "Entre bambalinas" donde consigue atreverse más al diálogo libre y preciso de los colores. Rojos, morados, azules, aliados en un abrazo liberador e insinuante. Por su parte, Paola Duchên expresa en "Espacios de luz" delicadas transparencias donde el blanco sugiere a veces un trasfondo marino, mientras que en "Volver" parece retratar un posible infierno erótico de Dante. Aunque es perceptible en algunos puntos la juventud de los trazos, hay en estos cuadros una valentía y un atrevimiento que los caracteriza. En los cuadros de Carlos Fernández, sobre todo en "El verde color se abre" y en "Colores de la columna", se percibe, por el contrario, una libertad y una capacidad de investigación que bien parecen los de un artista experimentado. Texturas que se abren, formas que se filtran a través de las mixturas y los colores, sugiriendo mundos nuevos. Cuando contemplamos "Disfraces de papel" y "Ojos para siempre" de Carmen Salamanca tenemos la certeza de que la artista incorpora algo tan sutil como es la falta en la pintura. Gracias al uso audaz del blanco, la artista logra convencernos de que lo incompleto es una pieza fundamental de lo bello. Las palabras de Menassa bien podrían haber servido de título a la muestra. Ellas me hicieron recordar la exposición que apenas unos días antes había visto en la sala Juan March de Madrid, "Kandinski: origen de la abstracción" dedicada a la evolución pictórica del genial pintor ruso. En aquella ocasión pude disfrutar de la intensa dinámica hacia la pureza del color y la abstracción que, en un período de 20 años, condujo a Kandinski hacia la definición de una nueva manera de pintar. Sus cuadros reflejaban, de uno en uno, la caída de las formas, su desvanecimiento en colores que se fusionaban liberados de los cuerpos, de los objetos y hasta de los nombres. Nada detuvo a Kandinski en su valeroso y arriesgado viaje hacia la abstracción. Nada, salvo quizá su propia economía. Para cualquiera que haya asistido a una exposición de jóvenes pintores del Grupo Cero, algo tenía que resultar tremendamente llamativo de la exposición de Kandinski: la timidez con que el genio de la abstracción pintaba sus cuadros. Lo que más sorprendía allí era la tenue capa de colores desplegados en el lienzo, casi exhaustos después de ser extendidos hasta el límite con el pincel. Se notaba claramente, y lo confirma un extracto de la exposición, que el pintor ruso no deseaba gastar inútilmente sus costosos óleos, debido tal vez a su estrechez económica. Nadie sabe lo que Kandinski habría alcanzado si su economía hubiera sido otra. Seguramente la historia del arte se escribiría con otras palabras. Un artista, un pintor que confie en el único método que garantiza el éxito, el del trabajo, necesariamente habrá de tener otra relación con el dinero, con el sexo, con los colores, con la producción. Un artista que trabaja, que sabe que lo que produce no es el fruto de la caprichosa musa de la inspiración, posee una economía, una sexualidad que le permite la libertad necesaria para que la pintura pueda desplegarse con toda su auténtica belleza. Estas son las claves para entender la pintura que desde el Grupo Cero se viene produciendo. Sus jóvenes pintores no tienen vergüenza, sólo dan crédito al trabajo. Ruy
Henríquez |
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En la diferencia, en lo diferente, está la verdadera esencia de lo humano, de cómo para cada hombre, para cada sujeto psíquico la vida es distinta vida que para otro. Pero qué difícil y a la vez qué sencillo es poder optar a otras vidas, tocar con las manos esos otros diferentes pero semejantes que nos rodean. Ayer estuvimos en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, qué lugar más idóneo para difundir el último CD de Los Indios Grises, "Carnaval 2004". Un guardia con un pito en la boca, que por cierto debía ser el primero que se metía en su vida en tal cavidad y, realmente, le tomó el gusto, ¡cómo lo usaba y con qué insistencia! Pi, pi, pi, pi, pipipi,... Desde que entramos a las 10 hasta que nos fuimos a las 13 horas, el pobre policía enganchado a su pito sin poderse despegar, el tema desde luego da para una canción. Centrándome en los acontecimientos acaecidos dentro del recinto, diré que es un lugar interesante para conocer gente, para darse a conocer; cámaras de TV, cámaras de fotos, micrófonos con alcachofas de todos los colores, guapos y guapas que con una sonrisa te ofrecen el paraíso y, ocultos hasta el momento del ataque, víctimas y hambrientos cazadores a la vez, los famosos. Objeto de promociones, miradas, sueños que por irrealizables son vendibles. Nuestra función en Fitur no era la de vender viajes o paquetes de viajes o viajes en grupo, ni en rulote, ni estancias hoteleras ni tradiciones seductoras para los más exquisitos, nuestra función era muy concreta, hacer llegar al mayor número de personas los dos CD editados por la Discográfica Éxito Fácil, de Los Indios Grises: "Primera entrega", "Carnaval 2004". Al principio tímidas y dentro del pabellón nacional, comenzamos a caminar por los pasillos, a ver qué había; stand, stand y más stand, cuando bajando la mirada y con los pies más en la tierra, nos dimos cuenta que también había personas y que además, algunas de esas personas pertenecían a los medios de comunicación, ya en el aparcamiento habíamos tenido contacto con dos grupos, una TV regional y una de las diosas, Tele 5. En el interior del recito fueron apareciendo por todas partes, cámaras, reporteros, todos ellos dispuestos a divertirse haciendo su trabajo, nosotras comenzamos el nuestro, con la artillería en posición y nuestra mejor sonrisa fuimos atacando al enemigo, que por lo general caía rendido a nuestros pies, televisiones de todas las autonomías, muchas nacionales e incluso internacionales, la que más se repetía era TVE que por ser la uno, siempre ha de ser la primera. Algunos ya conocían a Los Indios Grises, lo que nos hace pensar que el trabajo, si es trabajo, produce efectos. Más tarde los vimos comentar entre ellos, varios cámaras esperando rodar hablaban, con CD en mano, de lo que por sorpresa, había entrado en su vida. Cumpleaños del SAR el Príncipe de Asturias, un día perfecto para regalar un CD con dos canciones dedicadas a él y a su futura esposa. Finales de enero, a punto de entrar en el mes del carnaval, también una fecha ideal para Carnaval 2004. A destacar la magnífica acogida entre los cámaras Asturianos. Seguimos caminado y en nuestro camino aparecen, María Jiménez, Café Quijano, y hasta el mismísimo Pedro Duque, a todos ellos entrega en mano de tarjeta y ambos CD. A María una frase: Por si te animas a cantar alguna canción para nosotros, a los Quijano, sonrisas, miradas y besos, y en coordinada operación, tras la pregunta de quienes somos: Eva y yo contestamos: Discográfica Éxito Fácil, más sonrisas y un te llamo. Respecto a Pedro Duque, fugaz cruce en una de las salidas, Eva dice: Mira Pedro Duque y como Penélope Cruz el día de los Óscar salí tras él al grito de: Pedro, Pedro, Pedro,... Un empujón de uno de sus cuatro gorilas, me hace aprovechar el momento, para darle los CD. Comentarios exquisitos, los medios reciben con gran entusiasmo los comienzos musicales de un grupo que ya es, lo quieran algunos o no, una bomba en el terreno musical. Bomba, bomba, bomba bomba bomba,... Y al ritmo de la Murga llegamos al pabellón internacional, los objetivos Brasil, Venezuela, Argentina, países todos ellos unidos, no sólo por la prolongación de la tierra, sino también por las palabras. Venezuela pregunta: ¿Qué quieres que haga con esto? A lo que contestamos " Entregárselo a tu Presidente". Tras la palidez y con la música de misión imposible sonando por los altavoces, nos despedimos de nuestro agente en Venezuela que confuso no pudo dejar de mirarnos. Un equipo de prensa argentino nos dice haber escuchado la noticia de la Murga del Carajo en los últimos días, no saben si en España o en Argentina, tomamos sus datos y quedamos en mandarle un ejemplar. Finalizada la tarea y halagadas por los vítores y aplausos, las agentes de comunicación del Cero, nos fuimos alejando, con la tranquilidad del trabajo realizado. Magdalena
Salamanca Gallego |
El último fenómeno editorial ha llegado a España. Cómo no desde Estados Unidos, con unas ventas de 300.000 ejemplares en tan sólo dos meses, cifra que asciende a 5.000.000 en EE.UU. Definido como el Harry Potter de los adultos, este libro cuyo autor es Dan Brown se convierte en el betseller de la temporada en todo el mundo. Según la crítica es un libro ameno, fácil y que consigue mantener el suspense. L. R. dice: Sin embargo, la narración sobre Leonardo es pura invención y las claves esotéricas de los cuadros de La Mona Lisa no son las que desvela el autor del libro. I.G. de L. añade: El éxito de este tipo de libros se explica por la fascinación que sigue suscitando el hecho religioso. A.C. nos trae otro dato más: Me parece también muy interesante cuando reivindica lo sagrado femenino, pues la presencia del eterno femenino tiene una simbología muy rica en los pueblos mediterráneos. J.A. C.: El libro es ameno, mezcla una trama policial y apela a la religión. F.S.D.: Sus lectores se encuentran entre gente que no ha crecido mentalmente, pues cualquier reconstrucción de la vida de Jesús es pura literatura. F.C.: El problema de "El Código Da Vinci" no es que tienda al grado cero de escritura. Ni que sea aburrido, prolijo donde no debiera, torpe en las descripciones y en la introducción de datos en torno al Santo Grial, Leonardo y el Opus. Ni que el autor carezca de la mínima astucia narrativa, ni que los diálogos carezcan de toda naturalidad. Felicito a las editoriales que en su día rechazaron la publicación de esta infamia y ahora no se arrepienten. Todas estas críticas son válidas por la simple definición de la palabra crítica, no sé muy bien cual es la intención de las críticas literarias, supongo que se trata de una cuestión comercial. Pero por lo que puedo observar son opiniones firmadas por los de siempre, esos que transmiten ideología. La RAE define la palabra ideología como el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político. Es decir, que las críticas de los críticos han de ser puestas en cuestión. Más allá del libro por el que comencé este artículo, la intención es convencerme de que lo que resulta fácil o ameno, es inofensivo. Y la ideología no es sin origen, parte siempre, como hemos visto, de alguien: 5.000.000 de ejemplares vendidos en EE.UU. El Harry Potter de los adultos, un libro como para niños, con un protagonista "Leonardo Da Vinci", personaje fascinante por su exploración del alma humana, apasionado por el esoterismo. El gran secreto de "El Código" es que oculta la Diosa Blanca, la Diosa Madre, de la fertilidad, de la vida que está en la raíz de nuestra cultura. Palabras de Juan Antonio Cebrián. Sin saber de la historia del personaje infantil, conozco de él las grandes sumas de dinero, que tanto en el mercado legal como en el ilegal, ha movido. Leer sí, pero sin ingenuidad, sin creer que lo que está pasando está pasando, vivir más cerca de MATRIX, de una realidad única y doble, donde la conciencia ha dejado de ser el centro de la vida del hombre, donde la sobredeterminación inconsciente existe. Lectura como producción, cuya única posibilidad es la escritura. No estaría mal para empezar, extraer de cada crítico, que por otro lado nada tiene que ver con la persona, la ideología que nos quiere transmitir. Pero no olvidemos que fenómenos editoriales de este calibre sólo vienen de EE.UU, o al menos así nos los venden. Magdalena
Salamanca Gallego
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Contrariamente a lo que se podría suponer, la enseñanza pública superior no es aquella que pertenece o está dirigida al pueblo. En lo referente a la educación y a la formación profesional, se denominan públicas a las instituciones que dependen del Estado, y privadas a aquellas que no son estatales. Aunque alguna vez pudo ser así, la distinción entre lo público y lo privado no se encuentra en la gratuidad o en el pago de tasas, pues como todo el mundo sabe, para entrar en una Universidad del Estado es necesario pagar. En este sentido, la distinción entre lo público y lo privado se desdibuja. Si definimos lo privado como aquello que se halla fuera de la circulación general, tendríamos que pensar que la educación que se imparte de manera privada es inaccesible incluso mediante el pago de dinero. Pero si el dinero es para nosotros un equivalente general y no un equivalente simbólico, no existe entonces la educación privada, pues a cambio de una suma de dinero siempre se podrá tener acceso a ella. La cuestión, entonces, entre lo público y lo privado está en lo que compras con tu dinero. Lo realmente importante es la independencia o no de los aparatos del Estado. Una institución independiente del Estado y de sus modelos ideológicos es de una enorme importancia, no sólo para el pueblo en general, sino para la sociedad civil y las libertades que ella necesita. Una institución no-pública, es decir, no manejada por el Estado, permite una lectura de la realidad que no se halla sometida ni a la ideología ni a los intereses económicos del Estado, que nunca cuidan el crecimiento de los ciudadanos sino sus propias estructuras inhumanas. Ahora bien, una institución de estas características, la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, desde hace algo más de tres años viene ofreciendo Seminarios Gratuitos de 3 años de duración. Los seminarios son una aproximación impagable a las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan y de los grandes pensadores contemporáneos (Hegel-Marx-Heidegger). Esta aportación a la cultura y a la educación de un pueblo no tiene apenas precedentes y constituye un reto para la totalidad de las especialidades científicas: difícilmente una facultad de medicina o de filosofía hace, o está dispuesta a hacer, tánto por sus respectivas disciplinas como el Grupo Cero ha hecho por el Psicoanálisis y la Poesía en los 30 años que viene trabajando desde su fundación. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que ninguna Universidad o Facultad universitaria, está en condiciones materiales o humanas de sostener semejante oferta pública. La causa no debemos buscarla en los presupuestos más o menos precarios que manejan, sino en la dependencia económica e ideológica que tienen del Estado y sus modelos, es decir, de su lectura de la realidad. Ruy
Henríquez Hay ternura en la caricia del bruto, en la coz del borrico barbudo, en la voz rota. Miguel Oscar Menassa lo sabe y lo explota como pocos. En su primer álbum, CARNAVAL 2004, incluso Kepa Ríos se recrea, tirando de acústicas y adoptando las vis del cantautor rocki/perro viejo entre un variopinto muestrario de tonalidades. Porque en CARNAVAL 2004 y en PEPE EL CONFORMISTA, más que una nueva identidad, el madrileño despliega a los muchos Pepes que podría haber, incluido el que se ríe de sí mismo. Hay un deseo expreso de aligerar el rock urbano y, así, suenan guitarras cincuentonas, surferas o country & western, pianos de Nueva Orleans, órganos a lo Booker T., bajos soul, riffs funk y hasta un tango bastardo a la medida de David Lynch. Todo cortesía de la banda de Los Indios Grises, que aquí reduce su fanfarria festiva a una versión lupanar grabada en directo, con el cariño del todo potaje. Entregado a sus vívidas composiciones, el castizo poeta de barrio y Plata, Miguel Oscar Menassa, paladea las palabras, las frases, los simbolismos, y trastea con todo ello hasta formar letras que encajan igual que las fichas del Tetris. Camino de cumplir los 30, aquí está todo lo que Kepa Ríos no podía hacer antes, más todo lo que le gusta: entre el punto y aparte y el punto y seguido, les ha quedado un disco de los más gustosos. Los Indios Grises ensamblan con armonía y belleza las tragedias cotidianas del maltrato familiar. |
Muestran la ignominia y crueldad de los seres humanos en las situaciones sórdidas que imponen las guerras, pero también exalta la gandeza de la resistencia moral al envilecimiento, a tirar definitivamente la toalla, al desmoronamiento y la rendición. Miguel Oscar Menassa tiene un aliento épico y poético, un lenguaje poderoso para hablar de la vida y de la muerte, del desamparo y del amor, del sacrificio con causa y del poder del deseo. Todo resulta veraz y humano en estos dos álbumes. Incluidas las intensas apariciones de las enfermeras en el videoclip LOS CUIDADOS A LOS 63 AÑOS, el camaleónico Obelix de la MURGA y la cada vez más carnal y menos etérea Emérita Cruz. Gente inteligente que sabe elegir canciones y cuidar sus carreras. Rosa
García "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht El cineasta Miguel Oscar Menassa se dio a conocer el pasado jueves con el cortometraje "CARTA AL PRESIDENTE", una emocionante y a ratos excelente película inexperta, de cuyos balbuceos salta por sí sola la chispa del vaticinio de que el director que se atreve a filmar y mantener en pie tan arriesgada y delicada trama, está abocado a hilar más fino y con resultados más rotundos y menos imprecisos. Al igual que lo hiciera Eisenstein con un poema de Pushkin, a partir de un análisis del ritmo y de las imágenes del poema 40 del libro "La mujer y yo", Miguel Oscar Menassa muestra cómo el montaje cinematográfico puede realizar lo que en poesía sólo puede imaginarse. Demuestra con ello tener nervio de cineasta sagaz, singular, atrevido y al tiempo calmoso, de los que pueden encarar la hazaña de mover con paso firme personajes situados en terrenos deslizantes y sacar lumbre y dar alma a un cruce de rostros o un choque de miradas. Nos embarca Miguel Oscar Menassa en "CARTA AL PRESIDENTE" en una crítica mordaz que discurre en los bordes de la más rabiosa actualidad política del momento, a pesar de estar escrito el poema hace algo más de un año. Mueve una secuencia llana, sin accidentes, pero con el subsuelo lleno de personajes de idas y venidas, de gente vivificadora, tocada de gracia, encanto y un suave dolor confortable de esos que reconcilian con la vida. Y todo esto sin sucesos, filmado en tempo de adagio optimista, de comedia irónica, sin más anécdota que la deliciosa levedad del cuento de una joven actriz, Carmen Salamanca, que viaja al Palacio de la Presidencia para entregar un carta, en una misión crucial que puede cambiar el rumbo de la historia de su país. La recibe el señor de la raqueta de paddle, Carlos Fernández –un actor llano y apacible– sentado en una esquina del aburrimiento, lo que le permite moverse con ella en el impreciso camino del primer encuentro, siempre glorioso y siempre hacia ninguna parte, de un hombre y una mujer. En una primera mirada nada más opuesto que estas dos presencias, pero en una segunda mirada, vistas a través de la penetrante cámara de Miguel Óscar Menassa, ambas se buscan y es impagable asistir a un diálogo de roces y gestos durante la visita de la señora de la Botella, Paola Dûchen, o el apuntador Pepe, Miguel Oscar Menassa, desde la ventana. Componiendo, así, uno de esos gozosos acuerdos o idilios naturales que el cine alcanza de tarde en tarde. El dúo entre Carmen Salamanca y Carlos Fernández entra en el rincón de lo más vivo del cine reciente. Es "CARTA AL PRESIDENTE" un impagable trenzado de poesía y humor, que vertebra una comedia divertida, aunque amargue un poco; triste pero confortadora, grave y, sin embargo, ligera. De esas que la única irritación que provocan en el espectador es la de que se acaba demasiado pronto, de que se quiere seguir tras el vaivén del destino de estos inefables personajes, de comprobar si es demasiado tarde para ver si surte efecto en la realidad política de nuestro país la crítica de este cortometraje víctima de una mala pasada del tiempo, que lo ha estrenado demasiado tarde. O tal vez, no tan tarde: depende de cómo se vea lo no visible del riquísimo final de esta pequeña joya de cine futuro. El director Miguel Óscar Menassa es un guerrero y un artista convencido de que, aunque la batalla la ganen los de siempre, los que no han tenido más remedio que hacerse guerrilleros para sentirse vivos no pueden admitir ni racional, ni siquiera visceralmente, la palabra rendición. Estoy segura de que si Bertolt Brecht viviera para ver el cortometraje "CARTA AL PRESIDENTE" diría: "Hay directores que ruedan un día y son buenos. Hay otros que ruedan un año y son mejores. Hay quienes ruedan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que ruedan toda la vida: esos son los imprescindibles". Rosa
García |
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Y
SIN EMBARGO SE MUEVE "Y sin embargo se mueve" fueron las palabras que pronunció Galileo, dando la espalda al tribunal del Santo Oficio que le obligó, bajo pena de muerte, a abjurar públicamente de sus ideas acerca del movimiento de la tierra. En su obra maestra "Vida de Galileo" Bertold Brecht convierte esta frase en un grito de guerra, en un "No pasarán" que enciende la rebeldía de todos aquellos que se ven privados de la libertad de pensamiento, por la fuerza bruta de la ignorancia o la oscura moral de los prejuicios. Difícilmente podremos encontrar una sala con un nombre más emblemático para exponer la obra de un verdadero creador, de un verdadero hombre libre. El día 11 de febrero, a las 19,00 horas, se inauguró la exposición de pintura "Carnaval 2004" de Miguel Oscar Menassa, en el Centro Cultural Galileo de Madrid. La muestra la componen 38 cuadros, de mediano y gran formato, que muestra la más reciente evolución pictórica de un pintor que posee la fuerza imparable del deseo. Si estábamos acostumbrados a las traslúcidas abstracciones de su anterior periodo, en éste nos sorprenderá su retorno a un cierto impresionismo figurativo que nos deja entrever, con una vaga inquietud, el mundo en movimiento. Ríos turbulentos desbordando los lienzos, árboles persiguiendo sus propios átomos en un cielo atormentado por el fuego, puentes invisibles salvando las grutas del tiempo. Hablamos de un Gaugin en trance de hacerse más moderno, de un Van Gogh feliz, seducido por el fuego que habita las cosas, sin dejarse morir por ello. Hablamos también de un Heráclito capaz de ver que todo se halla en movimiento. Y es que los periodos en la obra de Menassa no hacen referencia a ningún tiempo cronológico. El artista no madura: "no busca, encuentra", como diría Picasso. Si fuera posible, hablaríamos de generaciones, de amplias poblaciones de cuadros que se mantienen unidos por un mismo espíritu, por un mismo ideal que les trasmite su forma y su belleza como si se tratara de hombres enlazados por un significante. Un cuadro, un hombre. Un cuadro con la fuerza de un hombre o, como diría el poeta, "En un sólo verso, un hombre." Y es que frente a un cuadro de Menassa uno se siente en diálogo con la pintura. Nunca como entonces sentimos que el cuadro nos mira y nos interpela, operando en nosotros las permutaciones de lo simbólico. Algo en uno se libera y se desata como un nudo que se resiste y que está aguardando que alguien (un verso, un cuadro) lo conquiste. Cuando un hombre ha conquistado algo para el resto de los hombres, cuando algo del conocimiento es producido, ya no hay forma de deshacerlo, de borrar el acontecimiento. Y sin embargo, se mueve. Ruy
Henríquez
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