LAS 2001 NOCHES Nº 54

XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO

1984 - EL AMOR EXISTE Y LA LIBERTAD

1991- TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA OBRA DE MIGUEL OSCAR MENASSA

1985- REVISTA LEYENDO A FREUD Nº 0

1991- LA PATRIA DEL POETA

1975- YO PECADOR

1985- REVISTA LEYENDO A FREUD 
Nº 1 Y 2

1997- LAS 2001 NOCHES

1975-77 SALTO MORTAL

1986- REVISTA - REVISTA APOCALIPSIS CERO Nº 13

2000- CARTAS A MI MUJER

1976 REVISTA GRUPOCERO Nº 2 EDITORIAL

1987- POEMAS Y CARTAS A MI AMANRE LOCA, JOVEN, POETA, PSICOANALISTA

2001- MONÓLOGO ENTRE LA VACA Y EL MORIBUNDO

1977- PRIMER MANIFIESTO INTERNACIONAL GRUPO CERO

1988 - POESÍA Y PSICOANÁLISIS Nº2

2002- AL SUR DE EUROPA

1978- TERCER MANIFIESTO INTERNACIONAL GRUPO CERO

1988- POESIA Y PSICOANÁLISIS Nº 4

ASOCIACION PABLO MENASSA DE LUCIA

1980- REVISTA LA COSA NOSTRA Nº1

1989- PSICOANÁLISIS Y POESÍA. SALUD Y CREATIVIDAD 

SOCIOS DE HONOR

1982- DECLARACIONES DE PRINCIPIOS

1989- SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

SEMINARIOS GRATUITOS

1983 - PSICOANÁLISIS Y VIDA COTIDIANA

1990- PSICOANÁLISIS Y POESÍA: ACERCA DE LA ESCRITURA

PSICOANÁLISIS DESDE 100€ AL MES

XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO, EN MADRID
40 AÑOS DE LA ESCRITURA GRUPO CERO (1961- 2001)

DEL 17 AL 20 DE JULIO DE 2002

 ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA OBRA DE 
MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS Y POESIA GRUPO CERO

Ser nada es una tontería frente al juego que propongo.
Diluirse en otros sin tener ninguna filosofía de la dilución.
Pero, todavía, no es eso, tampoco es algo más.
No es un suspiro ni el viento que lo traza. Tal vez la nostalgia de un suspiro que no fue trazado.
No hubo viento, pero algo se movió en el mundo. 
Fue el no de lo que es, ni vivo, ni muerto. Un abismo entre ambos. Un no tocado por la vida. Un es rajado de lado a lado, por la muerte.
Pero no es exactamente así, sino de sesgo, o bien, envuelto en torbellinos, donde la fuerza, la brutalidad del viento impide toda marca.
Soy ese registro imposible.
Un rayo de luz que no se registra como luz.
Un velo que cruza definitivamente antes que ocurra nada.
Después alguien imagina lo ocurrido que nunca ocurrirá y
nadie considera verdadero ningún momento, sino aquél que nunca ocurrió.

1975
YO PECADOR

ARTE POÉTICO

Estamos infinitamente extendidos
porque nuestra tarea es esperar el sol.
Podemos alegremente sobre la tierra
hacer gestos terribles de provocación
y tendernos sin premura sobre la hierba fresca.

Nos mostrarán piedras preciosas
nos tenderán redes de sedas salvajes
y pieles naturales.
Alguno de nosotros caerá irremediablemente
atacado de un golpe de ternura.
Le colgarán seguramente
una piedra preciosa en el trasero
y se dirán de costado
                             ya caerán
el hombre humano tiene sus miserias.

Mandarán buscar diamantes del África
corales del Índico, mujeres extranjeras.

Nos recitarán poemas por altoparlantes.
Nos mostrarán por televisión (en circuito cerrado)
los inconvenientes de la vida
al aire libre.
Las tormentas al aire libre
pueden ensombrecer para siempre
la mirada de ciertos niños encantados.

Nos hablarán de la importancia del ahorro.
Intervendrá la Iglesia.
Nos entregarán sus mujeres a cambio del silencio.
Nos tirarán flores
 
                       piedras
                                   tiros
tiros al corazón a la cabeza.

Nosotros estaremos infinitamente extendidos
porque nuestra tarea es esperar el sol.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

AL SUR DE EUROPA
-versos y cosas-
de Miguel Oscar Menassa
19 de julio de 2002 a las 21,30 h
c/Duque de Osuna, 4 - 28015 Madrid
Teléfono: 91 758 19 40
grupocero@grupocero.org

Dentro de las actividades del
XIII CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO
ENTRADA GRATUÍTA
PARA ANOTADOS AL CONGRESO

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA


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SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS INAUGURÓ LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID EN LA CASETA DE LA EDITORIAL GRUPO CERO

Su Majestad Don Juan Carlos en nuestra caseta, inaugurando
la Feria del Libro 2002. En sus manos un ejemplar del libro Llantos del exilio, de Miguel Oscar Menassa, que usted también puede tener por 18 €.
80 páginas de 21x30 cm, con 12 reproducciones en cuatricromía de cuadros del autor.

Cómprelo:

- En las mejores librerías
o
- En la sede de la Editorial Grupo Cero:
Madrid: c/Duque de Osuna, 4
Teléfono: 91 758 19 40
Buenos Aires: c/Mansilla, 2686 PB 2 1er Cuerpo
Teléfono: 4966 1710/13

Su Majestad Doña Sofía en nuestra caseta, conversando
amigablemente con nuestras vendedoras.
En sus manos un ejemplar del libro de Miguel Oscar
Menassa, Cartas a mi mujer, que usted también puede
tener por 5,40 €.

Cómprelo:

- En las mejores librerías
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Madrid: c/Duque de Osuna, 4
Teléfono: 91 758 19 40
Buenos Aires: c/Mansilla, 2686 PB 2 1er Cuerpo
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1975-77 
SALTO MORTAL

Fijamos la Puesta en Escena que aún hoy rige nuestras representaciones:
Sólo quiero decir que, sometido a sus leyes inexorables,
la palabra hace sus estragos.
Ella es impune, se combina con todo.
Ama desaforadamente las imperfecciones.
Su ser es todo tiempo.
En este estado
todas las combinaciones de la palabra generan poesía.
Para ello es necesario que las formas espaciales
-último lujo de la razón contra lo poético-humanoestallen
en fragmentos.
La forma será, sin más,
las deformaciones que la violencia de las combinaciones,
le imponga.
Decir, siempre decir.
El que no pueda más,
el que no pueda
bajar de los cielos
o ascender del abismo,
será el poeta.

29 DE OCTUBRE DE 1976, EL HIMALAYA

Por ahora todos son sueños

La prudencia es un bien.
Lo que no se puede en un año,
                                         se podrá en cien.
La serenidad no tiene límites.

La marginalidad no es un don.
Como todo efecto,
es producto de un trabajo realizado.

Prudencia
            pero también
piedad para con los escritos.
No quiten totalmente de ellos la vivacidad de la locura.

La ciencia, también necesita de nosotros.

No renieguen de sus vicios,
las artes de vivir son infinitas,
infinitas las formas del amor.

Si la ciencia tiene que ver con todo esto,
tendremos que ver con la ciencia.
                 Soy el que no da respuesta a nada.
Y eso, es un saber.
La imaginación es infinita.

BUENOS AIRES
ESCUELA DE
POESÍA GRUPO CERO
TALLERES DE POESÍA
ABIERTOS TODO EL AÑO
Arancel: $ 30
Informes: Mansilla, 2686 PB 2 
Capital Federal
Teléfonos: 4966 1713/10 (De 10 a 19 hs.)
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1976

REVISTA GRUPO CERO Nº 2
EDITORIAL
 

III

Amante del destierro
-ciudadano del espacio abierto en mi miradacuando
gobierno el mar,
mi Dios,
son las palabras que pronuncio
cuando hago el amor.

V

El que perfora las opacas montañas
y abre con su cuerpo
un nuevo espacio hacia la luz
el Hombre
que hizo del sol una palabra
                                    y su destino.

1977

PRIMER MANIFIESTO INTERNACIONAL GRUPO CERO

Y si todo está ocurriendo en España
(novísima esperanza para el decadentismo europeo)
y no
      en las orillas sangrantes
                                   de algún río del sur,
se debe,
          simplemente
                          a las combinaciones de las palabras,
que,
    como ustedes saben,
                                son infinitas.

Digamos:
            el poeta
                      ama la libertad.

El cuerpo,
          como vimos,
                           no existe.

La palabra,
              tampoco.
                        Se trata,
                                  de una combinación,
somos:
        un grupo.

Las 2001 Noches
ES UNA REVISTA Y TAMBIÉN UN CICLO POÉTICO–MUSICAL
Todos los martes a las 20,30 h. en el
BAR CELTA
de Buenos Aires (Sarmiento y Rodríguez Peña)
Último martes de cada mes se presenta LAS 2001
NOCHES
Informes: Enciso 1363 - Tigre
Tel 4749 61 27
hptt//ar.geocities.com/la voz de encore

1978

TERCER MANIFIESTO INTERNACIONAL GRUPO CERO

De la guerra,
                 lo supimos todo,
                                    estamos asqueados.
Las carnes maceradas,
                          los pechos ensangrentados,
las almas,
            arrancadas de su lugar y lanzadas,
para siempre al vacío.
Desde entonces aconsejamos,
                                      nunca más raíces,
nunca más para nosotros,
                                  la ilusión de tener.
Llevamos con nosotros la muerte,
                                        somos humanos.
La caricatura de lo indecible. 
                                        Una guerra de las palabras,
contra la biología,
                      contra la física moderna.

A los voraces reclamos de la justicia,
le fui dando palabras,
                             soy por eso,
la única pieza del sistema,
                                      completa.

BUENOS AIRES
POESÍA
FACULTAD de MEDICINA

TALLER DE POESÍA
COORDINADO POR LA DRA. INÉS BARRIO
Viernes a las 14:00 hs.
Aula de Cultura
Fac. de Medicina-UBA: Paraguay 2155
Informes: 4966 1713/10 
(De 10 a 19 hs.)
grupocero@sinectis.com.ar www.grupocero.org


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1980

REVISTA LA COSA NOSTRA Nº 1

APERTURA

I

Sin un trabajo productivo sobre la obra producida, el arte se parecería al sexo. La labor con la poesía alterna entre la creación y el trabajo de oficina.

Entre lo que tengamos que tirar al cesto de papeles y morir en eso, hasta lo que tengamos que publicar aunque en eso se nos vaya la vida. Descansar no está permitido en ningún momento, ni aún cuando Ella consigue, por fin, reinar sobre nosotros.

Todo es un nervio permanente y el que no soporta esa fuerza desestabilizadora dentro de él, no puede la poesía.

El poeta, a la inversa de un líder, debe realizar todas las tareas que se propone, no debe delegar en nadie sus funciones. Nadie podrá como él. En todo dejará su marca. No sólo las calles se llamarán con su nombre sino que, también, la propia poesía se llamará con su nombre. No sólo tiene que escribir como nadie lo ha hecho, sino que tiene que hacer el amor como nadie lo ha hecho.

No sólo cantará a la vida; tendrá que hacerse una vida y cantar a la muerte. Y todavía acariciar a los niños pequeños y mirar agradecido sus crecimientos.

Basta de religión, basta de dioses, quiere decir que la poesía requiere la integridad de un hombre sin mirada.

Basta de vinos, basta de locuras, ella desea una precisión mortal.

Un punto aquí querrá decir que el mundo se detenga.

Que el mundo quede suspendido en la ilusión de sentido que genera la interrupción y después, ansío volver a caer entre tus brazos.

II

La poesía no necesita ni muchos, ni pocos lectores, ella se conforma con una hoja en blanco. Y si la hoja en blanco es la propia vida del poeta, mejor.

III

Cuando un poeta se mataba decía: mariquitas lo han hecho. En este próximo paso que daré, que no será morir, ni nada parecido, mariquitas no podrán.

BUENOS AIRES
POESÍA
FACULTAD de PSICOLOGÍA
TALLER DE POESÍA
COORDINADO POR LA LIC. MARCELA VILLAVELLA
Jueves a las 16:30 hs.
Aula 107
Fac. de Psicología-UBA: Independencia 3065
Informes: 4966 1713/10 (De 10 a 19 hs.)
grupocero@sinectis.com.ar - www.grupocero.org

1982

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

No soy idéntico ni siquiera a mí mismo, trazo sin sustancia, soy Ello capaz de engendrar lo que circula.
Desfiladero material hacia la muerte, las palabras; después
todavía, hablar, escribir, amar. Este tiempo es el tiempo de la
creación, y no porque iremos a poner flores a ningún muerto,
sino porque el hombre está en condiciones de afirmar que hablar,
escribir, amar, son en realidad el mismo acto, el mismo verbo, ya que existe una simultaneidad, un tiempo diferente donde un acto concebido como generado en esa triple articulación, es lo que se ha dado en llamar desde antaño, sin entrar nunca en sus verdaderos mecanismos de producción, acto poético, es decir, producir lo que sólo existirá después, y es aquí, donde Poesía y Ciencia se confunden, podríamos decir, en un abrazo mortal para ambas.

1. La igualdad no existirá en ningún caso a menos que se trate de una convención.

2. Todo integrante de la Asociación Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero tiene que hablar.

3. Escribir.

4. Amar.

Todo esto teniendo en cuenta:

A. A la palabra hablada, sin la objetivación de la escritura, se la lleva el viento.

B. La escritura no puede alcanzar su objetivación como tal antes de la palabra hablada.

C. El amor antes de hablar y escribir es, si quiere el integrante, amor, pero con su madre.

D. Psicoanalizarse, si bien será obligatorio todo el tiempo que el integrante sea integrante, no será suficiente para ser psicoanalista.

E. El conocimiento no será lo que le falte al psicoanálisis individual de un aspirante a psicoanalista, ni será considerado conocimiento el conocimiento que se da fuera de los límites del amor.

F. En el tiempo en que simultáneamente acontezcan la palabra hablada, la palabra escrita y el amor, habrá conocimiento.

G. Hablar, escribir y amar son en realidad el mismo acto.

H. Cada integrante se autoriza a sí mismo al pasaje correspondiente, concibiendo en esa autorización, si es errónea, la sanción grupal, que por grupal será siempre diferente.

Se sancionará a la situación tal cual está dada: a =/ a. Uno no es igual a sí mismo. Si uno no puede cambiar, pretende ser igual a sí mismo, habrá que sancionarle.


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1983

PSICOANÁLISIS Y VIDA COTIDIANA

Siguiendo nuestro repaso -y ya para finalizar- diremos que la teoría del inconsciente viene a poner algunas cosas en su sitio, aunque no todas, ya que del amor lo dirá casi todo y de la poesía sólo podrá nombrarla como su objeto a, quiero decir, eso permanentemente cercano, pero lejano, que no puedo poseer ni ser, pero deseo. Y ahora ya lo podemos decir: ¡Cuántos murieron en tu nombre, teoría del inconsciente, sin poder encontrar la poesía, la vida cotidiana!

1984

EL AMOR EXISTE Y LA LIBERTAD

Envuelto en las brumas del tedioso vivir,
sólo la poesía me acompaña.

Cuando voy por la vida, Ella,
suele asombrarse de mi soledad.
Le digo que no importa,
en su presencia el mundo se detiene para mí,
el oro brilla para mí,
las mujeres más altas bailan para mí,
los pájaros más nocturnos velan mi sueño.

Envuelto en los poderosos ruidos de la máquina,
sólo su voz humana me acompaña.

Cuando hacemos el amor, Ella me reprocha,
amarla como si fuera única.
Le digo que no importa,
en su presencia el mundo detenido en mis manos,
se abre para mí, lo múltiple se abre para mí,
añejas pasiones y amores venideros,
delirios y mujeres, se abren para mí,
diosas enamoradas y diademas, belleza embrutecida,
el aire se abre para mí, los espacios abiertos
donde nuestro gran sol es una estrella más.

Envuelto en las sutiles marañas del poder,
toda la vida es Ella.
Cuando Ella me encuentra en esa encrucijada,
donde yo mismo soy el amante de la muerte,
Ella baila desnuda para mí
y desnuda, despojada, también, del amor,
dispara sobre mí para que no muera,
un millón de palabras en libertad.
Le digo que no importa,
en su presencia danzarina, la muerte deja de brillar,
tiemblan los cementerios
se abren los corazones profundos de la tierra,
la vida nace por doquier
y el frenesí es color, vértigo, duda,
danza de la alegría sin escrúpulos,
alegría en plena libertad,
muerte de la muerte.


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1985

REVISTA LEYENDO A FREUD Nº 0
EDITORIAL

Pretendemos una página en blanco permanente. Ese ha de ser nuestro lecho de amor y, también, nuestro campo de guerra.

Y para que a nadie, en el principio, se le ocurra pensar sobre lo que es, digo:

El hombre es escritura. El resto, sin violencia, ganado taciturno esperando morir en alguna quietud.

Escribiendo, robándole esas horas a la vida, así hemos vivido nuestra vida. Os invitamos a vivir con nosotros en una página, entre palabras combinadas por muchos.

La poderosa muerte unida a los vocablos más sutiles.
El cruel espanto, el dolor más extremo, besados por la luz.
El verso más antiguo bordado en tus cabellos.
Entre palabras, por túneles secretos, hacia lo no sabido.
¿Dirigir una revista de psicoanálisis?
¿Psicoanalizar una revista de psicoanálisis?
¿Transmitir el psicoanálisis?
¿Amar definitivamente la poesía?
Sólo después sabré, sólo después sabremos.

Cuando lo irremediable pregunte por sí mismo cuando la muerte venga anudada en un punto cuando el baile sonoro de los días detenga su mirada, vendrán de nuestra vida los saberes y, ahí, ya no seremos éstos, sino lo escrito.

1985

REVISTA LEYENDO A FREUD NOS 1 Y 2
EDITORIAL

El tiempo no es el ser,
pero el ser no puede ser fuera del tiempo.
Y tiempo es una lengua, una escritura.

1986

REVISTA APOCALIPSIS CERO Nº 13
ARTE POÉTICA

Poesía, lo sé, mientras te escribo,
dejo de vivir.

Entrego, mansamente, mis ilusiones,
mis pobres pecados proletarios,
mis vicios burgueses y, aún,
antes de penetrar tu cuerpo
-tapiz enamoradoabandono
mi forma de vivir,
miserias,
locuras,
hondas pasiones negras,
mi manera de ser.

Vacío de mis cosas,
abanderado de la nada,
transparente de tanta soledad,
invisible y abierto,
permeable a los misterios de su voz,
intento,
rasgo sonoro sobre la piel del mundo
                             la piel de la muerte
                             la piel de todas las cosas.

Poesía, sobre tu piel, rasgos sonoros,
esquirlas apasionadas,
imborrables astillas de mi nombre.

1987

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

FUNDAMENTOS ANTOLÓGICOS
DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS
CONFERENCIA INAUGURAL

Diferente entre ángeles, superior entre demonios, no tendré paz.

Elijo partir por los caminos donde anidan los corazones que saben del amor.

La poesía nos acompaña.

Águilas marinas y dorados cóndores guían nuestro paso.

Llevamos con nosotros la lepra. El que no se contagia, ciega su ser frente al escándalo de la carne.

Buscamos el sonido impenetrable del tiempo, nuestro destino: la palabra.

Sólo me debo a ti, diosa enamorada. Esta vez, en esta oportunidad te trataré como se tratan, en los grandes templos, las grandes señoras.

Escribiré tu nombre en páginas de seda.

Me uniré a mil cuerpos, si es preciso, para que su voz, señora, disponga de la carne suficiente para lanzarse, sin más, en busca del vacío de la muerte, la mano negra del futuro.

Y si algún día hace falta descansar, descansaremos.

Haremos ejercicios respiratorios y, luego, dormiremos entre soles hambrientos de soledad y noche.

Habrá misterios en nuestros sueños y al despertar tocarás el teclado del goce y de la muerte, sólo para mí.

¡Bestia enamorada! ¡Bestia enamorada! Te haré tan alta, te escribiré tan profundo, que ya nadie podrá tocarte hasta el siglo que viene.

A veces, lo reconozco, te inquietan mis ambiciones y, sin embargo, bestia enamorada de mi cadencia, tu amor querrá que seas toda mía. Condenada por amor a ser inmortal entre mis versos, ya no podrás huir. Y cuando alguien te pregunte ¿qué haces ahí parada en el centro de mi vida? Tú contestarás: No hay vida sin mí, por eso soy el centro de todo lo que ama. Por eso soy el centro de toda libertad.

Palabra a palabra construiré un imperio.
Soy un ser aislado, suspendido entre signos de puntuación.
Un sereno juglar de la belleza oculta, de los bienes perdidos.

Alma, me dicen, y mi congoja llega hasta los límites del mar.
Amor, me dicen, y se desgarra mi tierra en terremotos, caídas.

XIII CONGRESO INTERNACIONAL
GRUPO CERO
INSCRIPCIÓN: 150 euros
INFORMACIÓN:
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS
GRUPO CERO
Tel.: 91 758 19 40


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1987

POEMAS Y CARTAS A MI AMANTE LOCA, JOVEN,
POETA, PSICOANALISTA

FUI LO QUE SE DICE UN BUEN FENICIO, EN TODO

Fui lo que se dice un buen fenicio, en todo.
No era navegar por navegar, mi oficio,
mi oficio era tenderme entre los puertos.

Rosa perdida de perfumes rotos,
color de soledad, dejaba en cada puerto,
un infinito brote de locura.

No estoy perdido de amores sino de tedio:
ya nadie corre por los peldaños de mi mente como tú,
ya nadie abre su fuente con alegría y deseo para mí.
Yo ya no veo tus ojos en lo profundo de mis manos.

Navegar por navegar no es mi oficio,
arrancar trozos de la nada y unirlos en conjuro,
ese es mi oficio silencioso y tenaz, como de versos,
mi oficio no se puede aprender, no sabe, es ciego.

CUANDO ENVEJEZCA

Cuando envejezca
cuando mi piel se caiga,
porque soy incapaz de sostenerla,
entonces, mi palabra, levantará la voz.
Agonizando, el canto,
se hace mas fuerte que viviendo.

1988

POESÍA Y PSICOANÁLISIS Nº 2

EDITORIAL

Ha llegado la hora de la victoria del poeta y es por eso que os llamo a la interpretación. Y la interpretación, os recuerdo, es algo que pasa sin pasar del todo, es algo que sabe sin ser sabido. Una herida sin solución de continuidad. Algo que siempre por venir, ya habrá pasado. Como el amor, como los grandes acontecimientos, que siempre nos cogen por sorpresa y cuando se dejan conocer ya son otra cosa.

Y que ha llegado la hora de la victoria del poeta no quiere decir siquiera que ha llegado la hora de nuestra victoria o de la mía propia. Ya que el poeta habrá de someterse al lenguaje hasta el límite de desintegrarse entre las palabras, literalmente, dejar de ser, para que la poesía pueda articular una vida todavía no vivida por nadie, ni siquiera por el poeta en su desaparición.

Y que haya llegado la hora de la victoria del poeta quiere decir, directamente, que la victoria ha de ser toda de la poesía. Esto no quiere decir exactamente que ahora la poesía habrá de venir a decirnos cómo tendríamos que vivir.

Ha llegado la hora de la victoria del poeta, también, quiere decir que la muerte ha tocado toda palabra, todo goce, todo porvenir. Y es, precisamente, por eso, que os invito a la interpretación.

1988

POESÍA Y PSICOANÁLISIS Nº 4
EDITORIAL

Queda, a partir de hoy en todo el territorio Grupo Cero, no permitido hacerse el boludo, el gilipollas; el esquizofrénico; la puta; la joven engañada; el hombre celoso; la mujer empecinada en tener lo que no le serviría para nada. No está permitido matar; no está permitido morir. No está permitido, no lo está, hacerse el poeta, hacerse el psicoanalista. Y no está permitido, en ningún caso, separar el símbolo del cuerpo. No está permitida ninguna sexualidad fuera de la palabra y ésa será nuestra ideología.

Y una vez que consigamos rechazar la estupidez, la desidia y una vez que hayamos conseguido superar el desaliento que todo sistema produce en sus creadores para inhibirlos, y una vez que consigamos que nuestro cuerpo no pese nada, entonces comenzará nuestra verdadera historia. Y seremos valientes para enfrentar lo que nos toque y sentiremos que lo que está pasando, está pasando.

1988

PSICOANÁLISIS Y POESÍA. SALUD Y CREATIVIDAD

Bien mirado, desde el psicoanálisis el problema se resuelve cuando la poesía es la simpleza de haber sustituido, eficazmente, la posibilidad de jugar del niño, por la posibilidad de fantasear del adulto. Y si de ser un poeta en esta ocasión se trata, diré que creativo puede ser un niño, un ejecutivo, un locutor de radio, y hasta algún estudiante de nuestras Universidades, pero no alcanza, por sí solo, para conformar la figura de un poeta.

Y por último, y en el intento de perfilar mi exposición, diré que una buena actitud para la creación, implica, precisamente, una disarmonía que no se adapta en casi ningún caso, a las pautas, armónicas, que determinan los conceptos de salud que manejan los poderosos.

Las 2001 Noches
Todos los 3er. domingos de cada mes
Café Borges
Tren de la Costa-Estación Borges
Ricardo Gutiérrez 909-Olivos
Organiza: EDITORIAL GRUPO CERO
Informes: Mansilla, 2686 PB 2 - Capital Federal
Teléfonos: 4966 1710/13
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1989

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

CONFERECIA INAUGURAL: LA COSA DE LA CARNE

La carne se reprime, se oculta, se maltrata.
La cosa busca causa, errar, abrir caminos

Yo soy aquél que si consigo algo, esta vez, lo pondré todo al servicio de la poesía y no de la mujer, porque la mujer ya no necesita mis servicios. Fin de siglo lo pensará al ritmo de sus propios pensamientos.

Y no habrá veredicto porque no habrá juicio.

Las palabras serán pensadas de tal manera que no habrá delito, un tiempo para las particulares circunstancias de ser.

A veces pienso que la lengua castellana se detuvo en mí para ser interpretada, otras que el psicoanálisis, enamorado de la lengua castellana, se detuvo en mí para ser otra cosa. En el empecinamiento de las transformaciones, llamo a la cosa personal, Poesía y Psicoanálisis, porque la carne me pertenece.

Es en este sentido que las palabras de un poeta están más cerca de la sangre que de las palabras.

1990

PSICOANÁLISIS Y POESÍA. : ACERCA DE LA ESCRITURA

Partimos de los siguientes puntos:

a) La escritura como un trabajo y el poema como un efecto del trabajo realizado.

b) La diferencia radical entre la vida del escritor y su obra.

c) La escritura como algo que pertenecía a pequeñas élites: sólo los poderosos podían escribir.

d) La escritura es una lengua diferente a la lengua hablada.

Relacionando estos puntos, digamos para empezar que el que sabía hablar no sabía el idioma que hablaba, en tanto el idioma que hablaba se transmitía por intermedio de la escritura que, en realidad, era otra lengua de la que hablaba.

Siempre se le ha dado a la escritura, al escritor, al poeta, a la poesía, un lugar -si bien denostado y perseguido-, siempre privilegiado.

Este planteamiento lo hago en tanto que pienso que la poesía es un trabajo. Ahora iremos a los instrumentos.

Para que la poesía sea un trabajo, tengo que tener instrumentos.

Estos instrumentos son el sujeto que escribe o están en el sujeto que escribe. Es decir, cualquier sujeto parlante podría desarrollar el ser de la escritura.

Esta concepción choca con las ideas de inspiración, musas, élite, nobleza, dando lugar a una socialización de la escritura.

El capitalismo genera un proceso de socialización universal, es decir, la irrupción del capitalismo como modo de producción en nuestras civilizaciones produce como resultado un efecto humanizador, un efecto civilizador.

La socialización de la mercancía, la posibilidad de que la mercancía llegue a mercados infinitos, abre las compuertas y los medios para que también se pueda llegar a pensar en la socialización del lenguaje, en la socialización de la escritura.

Resaltamos la diferencia radical entre la vida del poeta, que tiene que ser rechazada para poder escribir, y el poema resultante.

No podemos decir que el poema dé cuenta o trate la vida del poeta, aunque haya partido de sus lágrimas para escribir el verso: "el cielo llora sobre la ciudad". Es cierto que partió de sus lágrimas y, aprovechando el sema común que tienen la caída de gotas de las lágrimas y la caída de gotas de la lluvia, produce la metáfora donde, humanizando el cielo, generaliza el problema de su llanto y no dice como un tonto: "estoy llorando porque mi mujer me abandonó"; no, abre la ventana, produce el hecho poético: "el cielo llora sobre la ciudad". Es una metáfora porque humaniza el cielo y cosifica el llanto, esto es, produce una nueva temporalidad.

Aunque el poeta crea que se vale de su propia vida para escribir, su vida no es otra cosa que una materia prima, como la madera con la cual, aplicando instrumentos de trabajo, fabrico una mesa que no estaba en la madera. El poema no estaba en la vida del poeta, sino que su vida funcionó como materia prima, como materia natural, porque materia prima son los poemas de los otros poetas. La vivencia del poeta es materia natural que, trabajaba por los poemas de otros, se transforma así en materia prima.

El problema que planteo es que escribir siempre es un trabajo,
sólo me doy cuenta de que los instrumentos que creía conscientes y racionales en realidad son inconscientes.

Los instrumentos son históricos, ideológicos y psíquicos y los
tres son inconscientes para el sujeto, porque si bien el mecanismo histórico, el instrumento histórico, es consciente, es consciente para la historia, no para el sujeto, no para el hombre. Los modelos ideológicos funcionan de manera inconsciente, y lo psíquico verdaderamente real es lo inconsciente.

Los mecanismos con los cuales trabajamos la materia prima o la materia natural, la vivencia del propio poeta y los libros que ya están escritos antes de la existencia del poeta, son mecanismos inconscientes. Desde este lugar no me cuesta ningún trabajo hacer un pasaje y pensar un campo que denomino Poesía y Psicoanálisis.

El lugar desde donde digo: sin la función poética no hay poesía, no hay pintura, no hay música, y nosotros agregamos: tampoco hay interpretación psicoanalítica sin función poética.

Ponemos así la interpretación psicoanalítica en el lugar de la
superestructura del arte, es decir, pintura, mÚsica o cualquier otra expresión que se conciba artística. Es tan nuevo para la historia del sujeto eso que acontece como interpretación psicoanalítica, como lo es para la historia de la humanidad un nuevo poema que acontece con las características de serIo.

1991

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL
DE POESIA Y PSICOANÁLISIS

PONENCIA INAUGURAL:
POESÍA Y PSICOANÁLISIS, ESE IMPOSIBLE

Álgebra marina, álgebras y vientos del mar y pequeñas historias; pequeñas y misteriosas historias entre las que se oculta la cifra secreta de mi ser. Poesía y Psicoanálisis.
Mientras escribo, siempre me acosa la misma preocupación,
escribir algo que se entienda. Me miro y se me nota, soy exactamente un tironeamiento visceral contra otro tironearniento visceral. Una encrucijada, en la misma mirada dos odios, dos amores.

En el mismo fuego, dos llamaradas, dos cenizas.

Escribir, me pregunto, es parte de la farsa, o escribir es mi superioridad, mi hombría. Al borde del descuartizamiento un hombre debería gritar, pidiendo socorro, un hombre debería gritar, pidiendo, un hombre debería gritar, un hombre debería, un hombre es, también, una caída estrepitosa, un amante de su propia masacre, un exquisito recuerdo de sus desgarramientos. Una historia que se viene repitiendo desde siglos.

El cuerpo y la palabra, así escritos, son, debemos saber, bordes de una dialéctica. y en ésa endemoniada lucha entre la existencia y la esencia, siempre triunfa la realidad, la verdad, el síntoma.


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1991

LA PATRIA DEL POETA

XIII

Escribir,
hasta romperse las manos escribiendo.

Del hombre,
sólo amo su futuro, sus explosiones.

Me debo a mí
y, me debo, a todo el universo.

Me veo cantando las vidalas ,
hasta quedar sin voz. .-

Me veo mirando las estrellas
hasta que mis ojos queden sin luz.

Abro la boca
y niiro cómo el mundo se parte en mil pedazos.

Áspera roca,
estoy empecinado en creer,
que todo cambiará.

1997

LAS 2001 NOCHES
y 393 NOCHES DE REPUESTO

NOCHE 374 (de repuesto)

Hoy estuve en el ojo de luz de la montaña mágica y algo aprendí.

PRIMERA ENSEÑANZA:

El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, en
principio, lo pongo yo. y si yo no lo tengo o no lo puedo conseguir rápidamente, no hubo enseñanza.

SEGUNDA ENSEÑANZA: 

El dinero que falta para dar un paso necesario para todos, lo
pongo yo y algunos otros. y si no hay algunos otros, no hubo
enseñanza.

TERCERAENSEÑANZA:

El que no pueda o no quiera pagar, n.o quiere pagar. Nadie debe reclamárselo. El que no paga hará según su propia ideología, pero si no es capaz de rectificar irá a parar a donde llegue su ideología.

Es decir, hasta su propia imagen en el espejo, que no es poco, pero nada paga por eso.

CUARTA ENSEÑANZA:

El que paga no tiene asegurado el resultado, sino que tiene asegurado que habrá partida.

QUINTA ENSEÑANZA:

Ganar la partida no asegura aprobar el examen.

2000

CARTAS A MI MUJER

Antes de conversar no sabíamos que el trabajo puede modificar la naturaleza de las cosas. De todas las cosas.
Dios ¿acaso lo sería sin sus escritores?
Hasta Dios sería justo si alguien lo escribiera.
y qué decir de las clases sociales que produjo el trabajo, cuando el mismo trabajo produjo el, aparente, desorden actual donde la gente, (intelectuales de todo tipo, locutores haciendo de maestros) ha llegado a pronunciar en voz alta ya publicar en grandes titulares: LAS CLASES SOCIALES NO EXISTEN .
Y, por último, porque sé que me aman, me pregunto: ¿Qué sería del Inconsciente sin el trabajo de Freud, sin nuestro trabajo? y la poesía, mentecatos, ¿qué sería de la poesía sin el trabajo de los poetas?
A ver ¿qué sería el mar, el inmenso mar, sin mi mirada?
Vengan a mí los libros, es el mundo que amo.

MONOLOGO ENTRE LA VACA Y EL MORIBUNDO

El marco teórico con el cual yo pretendía influir al poeta durante la escritura de estos poemas, y en parte creo haberlo conseguido, estaba dado por la teoría del valor y la teoría del inconsciente, algunos conceptos de la lingüística estructural y leves nociones de ese instrumento para ayudar a imaginar, que es la topología.

El poeta oponía durante todo el tiempo que duró la escritura del libro, a estas imprecisiones científicas (como él las llamaba) la vida, que en todos los casos no cabía en esa relatividad,mi propia vida que en la relación con su escritura se fue transformando hasta tal punto que llegué a creer por momentos que era yo mismo el que escribía los versos.

La vida que el poeta oponía rabiosamente a las ciencias, eran palabras, y no vanas palabras al viento, juguetes de las olas, sino, una vida tan material como las ciencias, porque la vida era para el poeta sus palabras escritas.

La lucha no fue a muerte, primero porque yo no soy un amante
de la muerte, y segundo porque el poeta traía esta vez intenciones de conversar. Para él no sé cómo habrá sido, para mí fue una conversación descomunal, sin saber, sino solamente ahora, que ciertos dolores musculares, ciertos síntomas de impotencia que antes nunca había padecido, desórdenes incalculables para mi personalidad tanto en mi econolilÍa libidinal como en mi economía política, eran productos de instantes insoportables para mi moral durante el tiempo de la conversación.

Cuando comprendo la propuesta siento halago que me corres-
pondá, a mí mismo, ser el autor de este libro, y al mismo tiempo la duda que se me otorgue tan fácilmente cosa tan grande, por la simpleza de haber vivido dentro de la misma piel, durante un tiempo,junto con un poeta.

Pregunto rápidamente ¿con qué, si nada tengo, voy a pagar
semejante regalo?
No obtengo ninguna respuesta.
El libro ha quedado compuesto sobre mi escritorio.
Vuelvo a preguntar desesperadamente y el infmito silencio que
me rodea pone en cuestión en mi propio nombre, mi propia vida.
La poesía queda a salvo. Él, ha partido.


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2002

AL SUR DE EUROPA
-versos y cosas-

HAY MOMENTOS DONDE NO SE PUEDE MÁS

Hay momentos donde no se puede más.
Hay días donde la vida es inalcanzable,
donde el dolor produce pensamientos
de una muerte lejana, aquí, conmigo.
El futuro me llama con su voz de delirio,
acorta las distancias, se posa levemente
en mis cansados músculos, cierra mis ojos,
levanta la tapa de mis sesos y todo es gris.
Hay días donde no alcanzan las palabras
ni los recuerdos juveniles llenos de amor,
esos días secos, retorcidos, sin lágrimas
donde el dolor es tánto que no hay dolor.
Amada, amada mía, ayúdame a esconder
estas páginas blancas para que nadie sepa
para que nunca nadie conozca este dolor:
hubo una tarde, un día, que no pude escribir.

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Poesía - Narrativa - Psicoanálisis
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ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA AULA DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

Soy lo que vuela
encadenadme y seré lo encadenado que vuela
matadme y seré lo encadenado, muerto, que

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LA ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA
TAMBIÉN TIENE SU COLUMNA
PREMIO DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS
PABLO MENASSA DE LUCIA
4ª CONVOCATORIA

BASES PARA LOS CONCURSOS DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

1 -Para socios de la Asociación Pablo Menassa de Lucia.

2. Podrán optar a estos premios obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana. (Para la modalidad Poesía: con libertad de tema y rima).

3. Deberán presentarse tres copias del libro, mecanografiadas a doble espacio, en hojas de tamaño DIN-A4. Para la modalidad de Poesía, el máximo será de 800 versos y cada poema debe ser presentado en hoja separada. Para la modalidad Psicoanálisis, los originales tendrán un máximo de 80 páginas.

4. Junto con las copias del libro, que irán firmadas con seudónimo, deberá presentarse un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra y el seudónimo. En el interior deberán figurar los datos del autor: nombre, apellidos, dirección completa y teléfono.

5. Los premios, tanto para la modalidad de poesía como para la modalidad de psicoanálisis, consistirán en la suma de 900 y la publicación de 1.000 ejemplares en Madrid y 1.000 ejemplares en Buenos Aires.

6. El plazo de presentación de originales termina a las 19:00 horas del día 31 de julio de 2002.

7. Los originales se deberán remitir a:

Asociación Pablo Menassa de Lucia.
Aula de Poesía y Psicoanálisis.
Premio Pablo Menassa de Lucia.
Modalidad: Poesía y Psicoanálisis.
c/ Duque de Osuna 4 - Locales
28015 Madrid

8. Caso de no presentarse a concurso un mínimo de diez trabajos para cualquiera de las dos modalidades, los premios quedarán desiertos.

9. El incumplimiento de alguna de las bases, elimina automaticamente del concurso.

10. No se devuelven los originales no premiados.

¡FECHA LÍMITE!
para entrega de originales
31 de julio de 2002

ASÓCIATE
DESDE
6 EUROS AL MES


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SOCIOS DE HONOR EUROPA

Fernando Ámez Miña (Madrid) 360,€
Lidia Andino (Madrid) 360 €
José María Blasco (Barcelona) 360 €
Stella Cino Nuñez (Madrid) 360 €
María Chévez (Madrid) 360 €
Bibiana Degli Esposti (Madrid) 360 €
Claire Deloupy  (Madrid) 360 €
Amelia Díez Cuesta (Madrid) 360 €
Paola Duchên (Madrid) 360 €
Carlos Fernández del Ganso (Madrid) 360 €
Emilio A. González (Madrid) 360 €
Mónica Gorenberg (Zaragoza) 360 €
Jaime Icho Kozak (Madrid) 360 €
Pilar Iglesias (Madrid) 360 €
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 360 €
Miguel Oscar Menassa (Madrid) 360 €
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 360 €
Concepción Osorio (Madrid) 360 €
Pilar Rojas (Madrid) 360 €
Montse Rovira (Ibiza) 360 €
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 360 €
Helena Trujillo (Málaga) 360 €
Ana Mª Barletta  (Barcelona) 240 €
Norma Cirulli (Ibiza) 240 €
Fermín Lejarza (Bilbao) 240 €
Paula Malugani (Ibiza) 240 €
Olga de Lucia (Madrid) 120 €
Cruz González  (Madrid) 120 €
Magdalena Salamanca (Madrid) 90 €
Ruy Henríquez (Madrid) 60 €
Pino Lorenzo (Las Palmas) 60 €
Mª Soledad Argüelles (Madrid) 42 €
Francisco Ruano (Madrid) 30 €
Mº Carmen García Mateos (Salamanca) 18 €
Pablo J. García Muñoz (Madrid) 18 €
Cloe León Deloupy (Madrid) 18 €
Ichka León Deloupy (Madrid) 18 €
Sergio Aparicio Erroz (Madrid) 12 €
Mónica López Bordón (Madrid) 12 €
Fabián Menassa de Lucia (Madrid) 12 €
Manuel Menassa de Lucia (Madrid) 12 €
Javier Romero Nouvilas (Benidorm) 9 €
Mónica Quintana González (Madrid) 6 €
Víctor  Quintana González (Madrid) 6 €
Luis Rodriguez Hernández (Madrid) 6 €
Daniel San Martín Duchên 6 €

SOCIOS DE HONOR AMÉRICA

Miguel Oscar Menassa  (Buenos Aires) 500 us.
Inés Barrio (Buenos Aires) 200 us.
Mára Bellini (Brasil) 200 us.
Lúcia Bins Ely  (Brasil) 200 us.
Norma Menassa (Buenos Aires) 200 us.
Roberto Molero (Buenos Aires) 200 us.
Lucía Serrano (Buenos Aires) 200 us.
Marcela Villavella (Buenos Aires) 200 us.
Ángela Cascini (Buenos Aires) 100 us.
Carmem Sílvia Presotto (Brasil) 100 us.
Alejandra Madormo (Buenos Aires) 50 us.
Patricia Bissi (Brasil) 20 us.
Cesira Cignoni (Buenos Aires) 20 us.
Rosalba Pelle (Buenos Aires) 20 us.
Renato Battistel (Brasil) 10 us.
Patricia di Pinto  (Buenos Aires) 10 us.
Gerson Medeiros (Brasil) 10 us.
Cristina Müller Diel (Brasil) 10 us.
Augusto Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Luciano Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Renata Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Eloísa Tschoepke (Brasil) 10 us.
Marisa Wachtel (Buenos Aires) 10 us.

LAS 2001 NOCHES

DIRECTOR:
Miguel Oscar Menassa.
SECRETARIA DE REDACCIÓN PARA EUROPA:
Carmen Salamanca Gallego.
DUQUE DE OSUNA, 4.º (locales). 28015 MADRID (ESPAÑA).
Teléfono: 91 758 19 40

SECRETARIA DE REDACCIÓN PARA AMÉRICA:

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Buenos Aires
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ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
TEMPORADA 
2002 - 2003

LOS SEMINARIOS SERÁN IMPARTIDOS POR PSICOANALISTAS DE LA ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

3 AÑOS
DE DURACIÓN
UNA VEZ POR SEMANA
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

91 758 19 40
c/Duque de Osuna, 4 - 28015 Madrid - grupocero@grupocero.org

ABIERTA LA MATRÍCULA
SEMINARIOS
GRATUITOS

El psicoanálisis es un pensamiento revolucionario y de candente actualidad. La producción fundamental de la obra freudiana es el concepto de inconsciente: hay cosas que suceden en el sujeto sin que él sepa nada de ellas, y estos procesos no son azarosos, están sometidos a unas leyes, leyes de las que sólo el psicoanálisis puede dar cuenta.

El psicoanálisis cura, pero no puede ser reducido a un método terapéutico. Movimientos culturales como el surrealismo (que toca la poesía, la publicidad, el cine, la arquitectura actuales...) son imposibles de pensar si no es desde el psicoanálisis.

Para la Medicina, resulta de una ayuda inestimable tener en cuenta los aspectos psíquicos que contribuyen a la producción, mantenimiento y curación de las enfermedades orgánicas, que pueden ser un elemento fundamental en la curación del paciente.

Y así, podríamos enumerar las aportaciones que el psicoanálisis ha hecho para pensar muchas otras disciplinas.

Por todo ello, la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero viene estudiando y trasmitiendo el psicoanálisis en Madrid desde hace más de veinte años, trabajando para la formación de psicoanalistas y para la atención clínica a la comunidad.

Queremos acercar el descubrimiento freudiano a la población, como elemento para pensar la realidad y como posibilidad de transformarla. Con motivo de la celebración de estos veinte años, se han convocado los Seminarios Sigmund Freud, Jacques Lacan y Pensamiento contemporáneo (Hegel, Marx, Heidegger), gratuitos, en las mismas condiciones que el seminario pago de tres años de duración, un encuentro semanal de dos horas. Las clases serán impartidas por psicoanalistas de la Institución. Los interesados en cursar estos seminarios, deberán realizar una entrevista previa con uno de los psicoanalistas de la Escuela.

SEMINARIO SIGMUND FREUD

Programa del primer año:

A. APROXIMACIÓN A UNA TEORÍA DE LA LECTURA

• Concepto de ruptura.

• Concepto de trabajo.

• Múltiple determinación y sobredeterminación.

• Tiempo real y tiempo histórico.

• La lectura, base material de las ciencias.

• Lectura como producción.

B. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

• Método de interpretación onírica.

• El sueño es una realización de deseos.

• La deformación onírica.

• Material y fuentes de los sueños.

• El trabajo del sueño.

• El olvido de los sueños.

• La regresión.

• La realización de deseos.

• Interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El

sueño de angustia.

• El proceso primario y el secundario. La represión.

• Lo inconsciente y la conciencia. La realidad.


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SEMINARIO JACQUES LACAN

Programa del primer año:

1) Jaques Lacan

a) Situación histórica. Comentario general de su obra.

b) Vuelta a Freud.

c) Propuesta de lectura.

2) El estadio del espejo como formador de la función del yo (je), tal como se revela en la experiencia analítica.

a) Un lactante frente al espejo: control y júbilo.

b) El estadio del espejo como identificación.

c) El Yo como función y como símbolo.

d) Las formaciones del Yo: superyó, Yo ideal, Ideal del Yo.

3) Cuerpo, yo y sujeto

a) De la psicología a la metapsicología.

b) Esquema de los dos espejos y narcisismo.

c) Dialéctica intersubjetiva. Esquema L.

d) La estructura del sujeto: real, simbólico e imaginario.

e) Esquema R. La realidad y lo real.

f) Producción del sujeto.

g) Ideal del Yo. Nombre del Padre. Edipo.

4) Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano.

a) Sujeto de la ciencia. Verdad y saber. Sujeto del inconsciente.

b) Sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación. Cadena significante y pulsión. Grafos 1 y 2.

5) La carta robada

a) Cuento de Edgar Allan Poe.

b) Propuesta de lectura del cuento: repetición de escenas, recorrido de un significante y causación de sujetos.

c) Repetición e insistencia de la cadena significante.

d) El orden simbólico.

e) Ley y efectos determinantes para el sujeto: forclusión, represión y denegación.

f) Del texto a la letra.

SEMINARIO HEGEL, MARX,
HEIDEGGER

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CUESTIONES PREMILIMINARES
AL SEMINARIO GENERAL

• La problemática

• La trama de pertenencia

• La preteridad de los conceptos

• Spaltung y des-apropiación

• La cuestión de la tradición

• Arrancando desde lo no pensado

• Hegel, Marx, Heidegger

DESDE 100 € AL MES
1 sesión semanal
PEDIR HORA EN EL TELÉFONO:
91 541 47 60
DEPARTAMENTO DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA
ESCUELA DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO

El Tratamiento psicoanalítico es eficaz en:

Depresión, ansiedad, miedos, obsesiones, problemas sexuales, problemas de pareja, impotencia sexual o laboral, fracaso escolar, orientación vocacional, enfermedades como las jaquecas, la anorexia nerviosa y la bulimia.

Y es de gran ayuda terapéutica en:

La obseidad, enfermedades autoinmunes, asma, úlcera, cáncer...

SEMINARIO SIGMUND FREUD
IMPARTIDO POR
MIGUEL OSCAR MENASSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA
DE PSICOANÁLISIS GRUPO CERO
MIÉRCOLESA LAS 19 h .
Matrícula: 120 euros
Mensualidad: 150 euros 
durante 12 meses
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
(91) 758 19 40


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