LAS 2001 NOCHES ÍNDICE NÚMERO 47

LLANTOS DEL EXILIO  (LEOPOLDO DE LUIS)

IRREPARABLE, NADA ES IRREPARABLE

GOTÁN

LLANTOS DEL EXILIO  (NORMA MENASSA)

MOMUNENTO AL MAR

LLUVIA

LLANTOS DEL EXILIO (INÉS BARRIO)

ES UN DECIR

TEORÍA SOBRE DANIELA ROCCA

EMILIO ADOLFO WESPHALEN

LOS SEÑORES DE LA FAMILIA

COMENTARIO IV (SANTA TERESA)

HE DEJADO DESCANSAR...

EL PASAJERO DE SU DESTINO 

COMENTARIO XXX 
(SAN JUAN DE LA CRUZ)

MUNDO MÁGICO

I

ARTE POÉTICA

POR LA PRADERA DIMINUTA...

II

NOTA XXVII

PREÁMBULO A REVILLA

III

ASOCIACIÓN PABLO 
MENASSA DE LUCIA

SOCIOS DE HONOR

JUAN GELMAN

PSICOANÁLISIS PARA TODOS

VICENTE HUIDOBRO

ARTE POÉTICA

SEMINARIOS GRATUITOS

ELLA

VELORIO DEL SOLO

ATENCIÓN CLÍNICA

"LLANTOS DEL EXILIO"
un libro de MIGUEL OSCAR MENASSA

80 PÁGS - TAMAÑO DIN-A4
13 LÁMINAS EN CUATRICROMÍA
CON ÓLEOS DEL AUTOR
3.000 PTS.; 18 EUROS; 30 US.

La impresión que me ha dejado este nuevo libro de Miguel Oscar Menassa es el concepto totalizador del ser humano en el mundo.

La integración total. La armonía telúrica. Somos parte de un orbe y la más pequeña de nuestras reacciones se corresponde con un latido general. Giran al unísono la vida y la naturaleza. Hay una materia única cuya fuerza aglutinante es el amor. No hay diferencia entre la luz solar y la que irradia un cuerpo hermoso. El canto de un pájaro es igual al chasquido de un beso. Vivir es amar.

"¿Quién no ama, si ha nacido?", escribió otro poeta exaltador y aun modificador del surrealismo: Vicente Aleixandre. La palabra es una expresión creativa. No es que vivamos a la sombra del paraíso, sino que participamos en su creación y, consecuentemente, en su ruina. Esto me reafirma en la valoración de trascendencia que posee no sólo este libro sino, en general, la poesía de Menassa.

Cuando el poeta quiere poner nombre a la hija recién nacida, el sol, la tierra, todo colabora en la busca. La vida se detiene para recoger en su ritmo al nuevo ser. Pero no sólo el mundo en marcha, sino que una corriente ancestral llega desde el fondo de los siglos a envolverlo.

El poeta canta cómo el bloque familiar se aparta de su zona originaria y llega a tierras de exilio. Pero el exilio no es un frío desarraigo, sino un nuevo suceso sentimental. El exilio es un llanto y un vuelo de ángeles y de hijos. Y el llanto es una mujer, tanto como una mujer es la poesía. El amor lo puede todo y, por supuesto, comprende el amor sexual, elemento y motivo de la naturaleza misma y de su historia. Cabría pensar, ante esta visión totalizadora de la vida, en una suerte de panteismo ateista, pero parece evidente que late la interpretación freudiana del factor sexual como predominante en la existencia. Quizá el "impulso de la destrucción" más allá del "principio del placer". En el fondo, en la poesía de Miguel Oscar Menassa hay -a mi juicio- una comprensión naturalista del ser humano y también -porque es muy compleja- algo existencial. Ya Sartre dijo que el hombre es una totalidad, no una colección.

Pero lo que ahora nos interesa, dejando aparte interpretaciones más o menos filosóficas, es el resultado poético de este nuevo libro, en que la ternura y la belleza se filtran por el discurso poemático, con cautivadora fuerza expresiva. 

La originalidad de las imágenes que tiene en Menassa un poso surrealista, trae consigo versos sorprendentes, como cuando nos dice que la mujer "no deja de producir pájaros en todas direcciones".

Libro es éste de poesía solidaria y vitalista, en el que lo personal e intuitivo se proyecta sobre lo colectivo y compartible. Es emoción lírica personal, pero, en el fondo, están el amor, la vida, el latido telúrico. Y el llanto, porque el llanto tiene en estos poemas una categoría de agua salvadora, de río fecundo, y si hay "lágrimas como piedras despeñadas", también "una pequeña lágrima atraviesa el porvenir". Poemas como "Mi llanto" o "Llantos del poeta" vienen a ser piezas de auscultación humana y de construcción poética propias de un gran poeta.

Mi labor aquí, hoy, es presentar ante ustedes este libro. En él, el poeta se siente plural, camarada y prisionero. Plural, porque se derrama sobre cuanto le rodea. Camarada, porque se siente unido a cuanto le rodea. Prisionero, porque escribir poesía entraña siempre una contradicción: se busca libertad por la palabra y la palabra nos encadena. No se pueden olvidar aquellas aseveraciones de Hölderlin: que hacer poesía es la tarea humana más inocente y que la palabra es el más peligroso de los bienes concedidos al hombre.

El gran poema que cierra el libro de Menassa -uno de los más hermosos y admirables- dice que la palabra no otorga libertad. Y más adelante añade que decir árbol es forjar toda la realidad personal.

La verdad es que se trata de una estrofa tan preciosa que no me resisto a transcribirla entera:

Digo árbol y el verde forja mi realidad.
Verdea el corazón de las mujeres ancianas,
pone en el centro del corazón de mi amada
la esmeralda perdida que brilla en el silencio.

Abundando en el tema, aún concluye: "Sin libertad, prisionero de la palabra". Sin embargo, en el desarrollo de tan magnífico poema, nos damos cuenta de cuán liberadora es su palabra poética.

Creo que se trata de uno de los más importantes libros poéticos de Miguel Oscar Menassa, y me alegra decirlo.

Aún hay que añadir a todo esto lo que supone el libro en sí, el libro como objeto impreso. Se trata de una edición bellamente resuelta, a la que se incorporan reproducciones en las cuales el poeta quiere acompañarse de sí mismo como pintor que es. En realidad, esta curiosa colaboración de doble autor nos demuestra una vez más que Miguel Oscar Menassa es un poeta con doble capacidad expresiva y tanto lo que escribe como lo que pinta y dibuja pertenece a la creación poética. Poemas y cuadros forman parte de un quehacer creador único. Casi podríamos, remedando a Bécquer, decir a Menassa: "poesía eres tú".

LEOPOLDO DE LUIS

125.001 ejemplares: NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


PSICOANÁLISIS PARA TODOS

SEMINARIOS GRATUITOS

• SIGMUND FREUD

• JACQUES LACAN

• HEGEL – MARX – HEIDEGGER

Los seminarios serán impartidos por psicoanalistas de la Escuela

Tel: 91 542 33 49

PSICOANÁLISIS PARA TODOS

ATENCIÓN CLÍNICA

4 sesiones al mes: desde 8.000 ptas., 48 € 
4 grupos al mes: 5.000 ptas., 30 €

La atención clínica estará a cargo de psicoanalistas de la Escuela

Tel: 91 542 33 49

LLANTOS DEL EXILIO

Lo universal se abre, un poeta nacerá en el tiempo a su escritura, un libro que no es sólo un libro sino el momento donde la vida deja de pertenecer a un hombre, para ingresar en órdenes precisos que hacen que un largo poema de amor se extienda, entre planicies coloreadas, por las intensidades de geografías inventadas a grandes pinceladas. Poemas y colores, límites donde la métrica se ajusta a la palabra y el ritmo es el latido aconteciendo imágenes que se diluyen de a ratos, que se transforman en aguadas nubladas por el llanto, hasta alcanzar la voz con la tristeza. Nocturnos de amor, versos libres, versos atados a la tierra como cantos libertarios, cadenas apretadas, retorcidas, implacables. Aguas de la pasión, odas y llantos y así el poeta coloca una particular manera del exilio que toma forma de cuerpo de mujer, de poesía.

Un llanto entre los llantos y el lugar de una nostalgia como una belleza hecha a jirones, arrancada del tiempo y de la vida. Un hombre entregado a sus abismos transforma su consistencia y se hace cristal de agua y es un llorar de letras, cataratas de luz convertidas en versos, selva radiante multiplicando los amores, arrojadas a la vida y el tiempo sufre un desgarrón de ausencias.

Era el momento de nacer y el poeta estaba en este paroxismo del mundo abierto en flor para iniciar la espera, un vagido inicial, una pequeña música deteniendo los tiempos para que la poesía fuese la única presencia creadora, iniciadora de un vuelo que alcanzará el cenit después de atravesar todos los llantos hasta el llanto final.

Un libro de amor, un libro donde la vida se hace posible porque es posible escribirla y el poema surge poderoso desplegando un vuelo donde vida y poesía se juntan para resolver la imposibilidad del desencuentro.

Del mundo y para el mundo, una separación y su destino y llanto del nacer marca el inicio de un brindis como un derramamiento de esplendor y el mundo se convierte en una pequeña y bella flor que espera en medio de la selva.

En la vida, el segundo llanto, pasos de la acrobacia dados tercamente buscando lo que nos es dado hallar. Viajando locamente por calles imposibles hasta que la búsqueda se hace íntima y coloquial y llega la declaración de libertad, donde ya no quiere caer, ni busca cielos imposibles, ni pasos adelante que alivien el dolor, y así un sueño más, vivido con los grandes amores, es la invitación del alma.

El tratamiento del amor adquiere el ritmo de lo humano y lo paradojal le hace decir querer amar de país a país, de océano a montaña, poniendo en juego los extremos para intercambiar con cierta alevosía y hacer el amor hasta romper el equilibrio que le permite amar, así la vida y la muerte se besan en las flores que agonizan, quemadas, rotas por el mismo sol que les da vida.

Amor y odio se parecen, amor y odio se parecen, gritaba el condenado y se abrazaba y se dejaba caer sobre su cuerpo y la tristeza alcanzaba dimensiones bestiales, como la soledad requerida, de la entrega final.

La inmensidad torna canción y rompe en llanto, llanto de amor, llanto de furia, tonto llanto y la metamorfosis del animal herido, toma al destierro en la simpleza del aljibe al que le falta el agua y el llanto se endurece como esos viejos hierros oxidados. Óxido lloro, lágrimas rotas por el amor que no se agota, siempre una belleza oculta como su última lágrima, aquella que se guarda, que está dispuesto a darla todavía, como el saber del mundo en ese verso.

Llantos de océanos, llorar por nada y otra vez la inmensidad lo ubica en el centro mismo del agua, y al mismo tiempo en lo que no puede deshacerse, son cosas como hielo frente al sol, dice.

Juego de lo blando y lo rocoso, de un mar lejano que suspira porque las olas vuelvan a traer aquel beso, de aquel amor perdido.

Y otra vez lágrimas como piedras despeñadas, montaña caída sobre la belleza, seda perforada por las balas del tiempo y todas las texturas y todos los matices vuelven a juntarse y lo sólido y lo líquido vuelven a ser deslizamientos de la pluma, poesía.

El poeta vuelve al libro para decirse en su llanto, que ahora es un fuego que viene de la letra y va a la letra, un fuego, una pulsión, y el hombre vive y muere, y la mujer toca un violín, silencio, interminable y se deja caer entre nosotros, tal vez desesperada de tanta soledad. Y la poesía vuelve a envolverlo porque ella es una mujer.

Yo soy la noche, le decía. Y la noche es una capa de visón caliente que se aprieta a él con ternura, al borde de las lágrimas. Y allí, ella, la poesía, hace de él un hombre masculino, que se deja morir a cada instante entre las letras, y toca su locura de alas, su pantera, su libertad espléndida, su mar, sus ojos de gaviota desesperada y escribe este poema.

La mujer se diluye en homenajes del tiempo transcurrido y los amantes se esconden como antaño para amarse y juntarse en una historia que lleva el nombre impreso de ardientes multitudes del amor.

Un homenaje al tiempo transcurrido, un largo exilio que cambia extensión marítima por meseta, mediterránea luz sonora, mar desolado pero abierto mar, mar que se abre como se abre el libro en una trilogía fabulosa donde los 60 años son cumplidos en tres dimensiones vividas de la misma manera y de manera diferente, el primer cumpleaños con el poeta que en largas caminatas con su amor llega a escribir el grandioso poema en una tarde de otoño a los cien años. El segundo cumpleaños, como plural donde escribe sus huellas digitales sobre el muro, un duro golpe al blanco del papel.

"Hice mármol del aire, bronce de la vida, diamante imperturbable de mi canto" noches de fuego y de escándalo donde intercambia a esa mujer de fuego por un frío poema.


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


Culmina su homenaje del tiempo que no pasa, en la hermandad del camarada, en ese reencuentro del hombre y la mujer sumando humanidad con su tierra americana sembrando el porvenir de la palabra, y el pasado queda plasmado en versos donde su ciudad deja en su cuerpo marcas. "Fui zanja hecha pedazos, quieta hoguera, / ... / pedazo de adoquín sangrante, / ... / un beso en el andén del tren perdido. /... / Camarada, todos juntos atados / luchando por las letras del pan, / por la agonía en buenas manos". Se borran los recuerdos como se borran los límites del territorio y el trazo del pincel en el autorretrato de espalda, borra todas las memorias y, el tiempo acontece cuando decide ser de aquí, aquí mi vida, las cosas de la tierra en mis amores. Mago de mí, ato al cuello del mundo el cinturón de ausencias del poema.

Y culmina en la alta cumbre, el último llanto, prisionero. El poeta se encadena a su destino de palabras y el lenguaje a su través juega su juego sempiterno, de una larga condena, porque la palabra no otorga ninguna libertad. Huella, te digo y existen los caminos, huella de mí y al menos, en soledad, algún sendero. Digo árbol y el verde forja toda mi realidad. Verdea el corazón de las mujeres, pone en el centro del corazón de mi amada la esmeralda perdida que brilla en el silencio. Y cae, hasta llegar a su verdad de musgo.

Hasta llegar a la verdad del hombre, vivir en su deseo, y la caída es una libertad cayendo, arrastrando al dolor en su caída, volando hasta la muerte donde el poeta aunque no la pronuncie sabe que ha de morir, con la alegría de haber sido un hombre y en su vuelo mayor, cóndor de la alta cumbre, con el alma lanzada a los vientos, sin dejar rastros, su cuerpo morirá.

NORMA MENASSA

LLANTOS DEL EXILIO

Lo primero fue llorar. Llorar emocionada, de falta de esperanza, de locura, de tristeza, de espanto, de impotencia, llorar apasionada, de dolor, de vergüenza, llorar de amor.

Después pensé que algo debería escribir. Transformar las lágrimas incontenibles en un intento de presentación de esta obra monumental de Miguel Oscar Menassa, que nos tiene habituados a las fuertes emociones, a una escritura que todo lo socava y lo ilumina, pero frente al impacto de este libro al que además se suma en esta ocasión la entrega de su pintura en una edición inmejorable, no hay hábito ni conjuros que valgan.

Menassa dice que una cosa es vivir y otra cosa es escribir, y sin embargo, en estas páginas, vida y obra del poeta se engarzan como perlas cultivadas.

El recorrido de una vida, su vagido inicial y un porvenir abierto a las ilusiones: pan para todos, algo de amor, algo de libertad.

"Llanto del Nacer" es el primer apartado, con un poema a su hija Alejandra donde desnuda su condición de padre cuando dice: "... y vos, volabas segura entre mis versos / hacia el brillante porvenir que hoy festejamos".

Y también: "Te solté de la mano cuando supe / que eras del mundo para el mundo".

Confiesa haberlo detenido todo, hasta la guerra, para vivir el milagro de su llegada. Haberlo convertido todo en poesía para esperarla. Elogio de su fresca y sabia juventud, le supone un destino y la ve desplegarse en él, radiante y delicadamente, ella también poeta.

Un brindis generoso le propone, por los amores presentes y los perdidos, por las lejanas tierras, los amigos y hasta por aquellos que no existieron nunca.

Generosidad, grandeza inaugural que insiste durante todo el viaje del poemario.

El segundo apartado, "Llantos de la vida", nos trae un ramillete de poemas desolados, pero la desolación en Menassa siempre tiene una luz, un giro más, un gesto altivo.

Luego de haber buscado en vano, derrotado, sin propósitos de cielos imposibles o pasos adelante, sólo anhela dormir un dolor sin medida en plena libertad.

Algo de lo animal, de las bestias en celo sin palabras, pide el poeta para conjurar la tristeza.

Un amor sin fronteras, de país a país, de océano a montaña, desaforado, abrasador como un sol que es capaz de matar aquello mismo a lo que dio vida.

Pide, vocifera en la demanda, pero su destino de poeta es implacable: acabará sentado y escribiendo, haciendo el amor con las letras, tendido sobre un verso.

En el poema "Mis llantos" llora el diluvio universal y no hay Noé, ni arca ni salvación posible más que en el propio poema. Metáfora y metonimia amalgamadas en ríos vertiginosos, oceánicos desbordes anegándolo todo:

"Vengo desde el centro mismo del agua / a llorar un dolor tan grande como el mundo".

El siguiente apartado, "Llanto del poeta", dedicado a sí mismo, es una historia de amor imposible, como tantas verdaderas historias de amor. Una historia de fuego entre un hombre masculino y una mujer del pan y las caricias, las revoluciones y el trabajo duro.

Como en toda su obra previa, Menassa insiste en buscar en Ella, en el alma de lo femenino, lo nunca hallado, lo perdido, la imperfección de lo sublime.

Su relación con la Poesía, privilegio y tormento, como a un enamorado de occidente le hará decir de Ella que es, a un tiempo, el escándalo y la fe.

Quedará sellado así entre el Poeta y la Poesía un pacto de sangre y fuego, donde ella se lo dará todo para que él no toque nada. Para que él sencillamente, escriba este poema.

En el apartado "Llanto del amor" nos entrega una majestuosa e imbatible construcción poética sobre su amor con Olga, su mujer.

Un amor que trasciende el paso de los años, que se prodiga y se dispone a perdonar para seguir amando, el amor entre un hombre y una mujer que desliza en los versos toda una vida compartida en libertad, pasión y templanza, los sueños más bellos, las realidades más atroces y el porvenir abierto, siempre abierto.

Al cumplir sesenta años se declara poeta y nos introduce en el apartado "Llantos de los años al pasar". Desde allí, hablará como un hombre deseoso de su edad, de una firme extensión tendida en las alturas desde la cual, ni vertiginosa caída, ni ascensiones lumínicas sino una detención, una mirada calma sobre todo lo que no fue, sobre todo lo que será.

Intensa propuesta para una cultura que decreta para los que han cumplido algunas décadas el cese del deseo, la pérdida de toda ilusión:

"...una caricia procaz, un poema brutal / en la meseta, al cumplir los cien años".

Camarada de todo lo que vive y muy especialmente de lo que vive y sufre: la tierra americana sojuzgada, los trabajadores sin futuro, los enfermos del alma, los insomnes utópicos, las mujeres desoladas sin amor.

Así como el libro es un abierto recorrido por la vida del poeta, dedicado a quienes lo acompañaron y lo inspiraron en su vuelo, "Llanto del prisionero", el último apartado, señala un recorrido por las palabras, un hombre a la deriva del lenguaje, palabras como perlas, olivas aceitosas en la boca voraz, huellas de gaviota sobre la piedra, estela del mar, un viaje alucinado donde para darnos la libertad, el poeta se encadena.

Sabiéndose mortal como ninguno, nos deja la inmortalidad de su escritura. En esa partición fundamental se aloja la belleza.

Un libro antológico y una pregunta última: ¿Alguien podrá reír como llora Miguel Menassa en estos versos?

INÉS BARRIO

OBRA POÉTICA

-1961 PEQUEÑA HISTORIA

-1963 LA CIUDAD SE CANSA

-1966 22 POEMAS Y LA MÁQUINA ELECTRÓNICA O CÓMO DESESPERAR A LOS EJECUTIVOS

-1970 LOS OTROS TIEMPOS

-1975 YO PECADOR (3.ª EDICIÓN)

-1976 PSICOLOGÍA ANIMAL Y ARTE

-1977 SALTO MORTAL

-1978 CANTO A NOSOTROS MISMOS, TAMBIÉN SOMOS AMÉRICA (2.ª EDICIÓN)

-1984 EL AMOR EXISTE Y LA LIBERTAD (2.ª EDICIÓN)

-1987 UN ARGENTINO EN ESPAÑA

-1988 EL VERDADERO VIAJE

-1991 LA PATRIA DEL POETA

-1991 LA MURGA DEL SOLO. LA GUERRA DEL GOLFO

-1995 AMORES PERDIDOS

-1995 TALLERES DE POESÍA I

-1997 LAS 2001 NOCHES, POESÍA, AFORISMOS, FRESCORES

-2000 LA POESÍA Y YO

NARRATIVA

-1989 NO VE LA ROSA

-1999 EL SEXO DEL AMOR (2.ª EDICIÓN)

-2000 EL INDIO DEL JARAMA. EDITORIALES (1992/1997)

-2000 POETA CONDENADO

-2001 CARTAS A MI MUJER

-2001 MONÓLOGO ENTRE LA VACA Y EL MORIBUNDO

PSICOANÁLISIS

-1978 ¿PERVERSIÓN? O ¿LA MUERTE DE LA PALABRA? Y PSICOANÁLISIS DEL AMOR

-1979 GRUPO CERO, ESE IMPOSIBLE Y PSICOANÁLISIS DEL LÍDER (2.ª EDICIÓN)

-1987 FREUD Y LACAN –HABLADOS– 1 (2.ª EDICIÓN)

-1995 SIETE CONFERENCIAS DE PSICOANÁLISIS EN LA HABANA, CUBA

-1995 POESÍA Y PSICOANÁLISIS. 20 AÑOS DE LA HISTORIA DEL GRUPO CERO. 1971-1991

-1999 CHARLAS-COLOQUIO CON MIGUEL OSCAR MENASSA EN BUENOS AIRES

-2000 FREUD Y LACAN –HABLADOS– 2

OBRAS EN COLABORACIÓN

-1987 PSICOANÁLISIS DE LA SEXUALIDAD. CON VARIOS AUTORES

-1993 MEDICINA PSICOSOMÁTICA (2.ª EDICIÓN). CON VARIOS AUTORES

-1996 DESEO DE NADA –FOBIA Y FETICHE–. CON AMELIA DÍEZ CUESTA

-1997 LOS NOMBRES DEL GOCE –REAL: SIMBÓLICO: IMAGINARIO–. CON AMELIA DÍEZ CUESTA

-1998 CIENCIA Y VERDAD EN PSICOANÁLISIS. CON AMELIA DÍEZ CUESTA

-1998 POSICIÓN DEL INCONSCIENTE. CON AMELIA DÍEZ CUESTA

-2000 CONFERENCIAS INAUGURALES, MADRID. TEMPORADA 1999/2000. CON AMELIA DÍEZ CUESTA, JUAN CARLOS DE BRASI Y BIBIANA DEGLI ESPOSTI

Poesía Narrativa 
Psicoanálisis

CONOZCA LA OBRA COMPLETA DEL
POETA
Y
PSICOANALISTA

MIGUEL
OSCAR MENASSA
CON FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS

www.miguelmenassa.com

www.elindiogris.com

www.editorialgrupocero.com

www.momgallery.com


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


EMILIO ADOLFO
WESTPHALEN 
Lima, 1911


HE DEJADO DESCANSAR...

HE dejado descansar tristemente mi cabeza
En esta sombra que cae del ruido de tus pasos
Vuelta a la otra margen
Grandiosa como la noche para negarte
He dejado mis albas y los árboles arraigados en mi garganta
He dejado hasta la estrella que corría entre mis huesos
He abandonado mi cuerpo
Como el naufragio abandona las barcas
O como la memoria al bajar las mareas
Algunos ojos extraños sobre las playas
He abandonado mi cuerpo
Como un guante para dejar la mano libre
Si hay que estrechar la gozosa pulpa de una estrella
No me oyes más leve que las hojas
Porque me he librado de todas las ramas
Y ni el aire me encadena
Ni las aguas pueden contra mi sino
No me oyes venir más fuerte que la noche
Y las puertas que no resiten a mi soplo
Y las ciudades que callan para que no las aperciba
Y el bosque que se abre como una mañana
Que quiere estrechar el mundo entre sus brazos
Bella ave que has de caer en el paraíso
Ya los telones han caído sobre tu huida
Ya mis brazos han cerrado las murallas
Y las ramas inclinado para impedirte el paso
Corza frágil teme la tierra
Teme el ruido de tus pasos sobre mi pecho
Ya los cercos están enlazados
Ya tu frente ha de caer bajo el peso de mi ansia
Ya tus ojos han de cerrarse sobre los míos
Y tu dulzura brotarte como cuernos nuevos
Y tu bondad extenderse como la sombra que me rodea
Mi cabeza he dejado rodar
Mi corazón he dejado caer
Ya nada me queda para estar más seguro de alcanzarte
Porque llevas prisa y tiemblas como la noche
La otra margen acaso no he de alcanzar
Ya que no tengo manos que se cojan
De lo que está acordado para el perecimiento
Ni pies que pesen sobre tanto olvido
De huesos muertos y flores muertas
La otra margen acaso no he de alcanzar
Si ya hemos leído la última hoja
Y la música ha empezado a trenzar la luz en que has de caer
Y los ríos te cierran el camino
Y las flores te llaman con mi voz
Rosa grande ya es hora de detenerte
El estío suena como un deshielo por los corazones
Y las alboradas tiemblan como los árboles al despertarse
Las salidas están guardadas
Rosa grande ¿no has de caer?

MUNDO MÁGICO

TENGO que darles una noticia negra y definitiva
Todos ustedes se están muriendo
Los muertos la muerte de ojos blancos las muchachas de ojos rojos
Volviéndose jóvenes las muchachas las madres todos mi amorcitos
Yo escribía
Dije amorcitos
Digo que escribía una carta
Una carta una carta infame
Pero dije amorcitos
Estoy escribiendo una carta
Otra será escrita mañana
Mañana estarán ustedes muertos
La carta intacta la carta infame también está muerta
Escribo siempre y no olvidaré tus ojos rojos

Tus ojos inmóviles tus ojos rojos
Es todo lo que puedo prometer
Cuando fui a verte tenía un lápiz y escribí sobre tu puerta
Esta es la casa de las mujeres que se están muriendo
Las mujeres de ojos inmóviles las muchachas de ojos rojos
Mi lápiz era enano y escribía lo que yo quería
Mi lápiz enano mi querido lápiz de ojos blancos
Pero una vez lo llamé el peor lápiz que nunca tuve
No oyó lo que dije no se enteró
Sólo tenía ojos blancos
Luego besé sus ojos blancos y él se convirtió en ella
Y la desposé por sus ojos blancos y tuvimos muchos hijos
Mis hijos o sus hijos
Cada uno tiene un periódico para leer
Los periódicos de la muerte que están muertos
Sólo que ellos no saben leer
No tienen ojos ni rojos ni inmóviles ni blancos
Siempre estoy escribiendo y digo que todos ustedes se están
                                                                            [muriendo
Pero ella es el desasosiego y no tiene ojos rojos
Ojos rojos ojos inmóviles
Bah no la quiero

POR LA PRADERA DIMINUTA...

POR la pradera diminuta de una voz flotando en los aires
Con el peso liviano de los planetas lucidos por las flores
Entre las enseñas de los días desarraigados y a la deriva
Sobre una sucesión de mares labrados a maravilla
Con el canto de las aves como cauce y lecho de las barcas
Y la cola del pavorreal como nimbo de las más pequeñas
cosas
Los caracoles transparentes las algas de porcelana
Los dedos cercenados de los niños y los dedales nacidos
Bajo la corteza de los hongos entre los fangales
En la cabellera enredada de una niña en la vía láctea
En la entraña misma de la música pisando
Con el sol contra nuestros pechos ahondando
Dejando correr la sangre como un río bueno
Porque es la misma la que yo recibo y tú llevas
Y las mismas florestas resuenan en nuestros gritos
Y las mismas palomas reposan sobre nuestros ojos
Y las mismas flautas nos recorren para establecer nuestro
dominio
Volviendo las lunas sobre los caseríos
Y las serpientes sobre los bosques
Trayendo el cielo sobre nuestra ventura
Salpicando su espuma nuestras playas
Los árboles febriles continuando su vida en nuestras venas
Las alamedas inclinándose al compás de nuestros corazones
Tú como la laguna y yo como el ojo
Que uno y otro se compenetran
Tal el árbol y la brisa tal el sueño y el mundo
De la noche cogiendo la profundidad y del día la extensión
A qué cuevas huyendo contra tanto resplandor
Día que nunca te mueves cielo que por nosotros caminas
Ríos que no sabéis herir y barcas que se agolpan en nuestras
                                                                           [entrañas
Las bocas flotan como los signos del zodiaco
Los brazos se entrecruzan como flores sobre las aguas
Las frentes siguen las corrientes y los ojos nada separan
Es la gloria llameante que descansa en nuestros cuerpos
Levantando sobre el combate atroz de la tiniebla y la luz
La enseña de la santa compañía y las miradas quietas
Es la gloria caída a nuestros pies
Es el triunfo llagado como un crepúsculo subterráneo
Cambiando de estación en el corazón del azogue
Como una rosa ahogada entre nuestros brazos
O como el mar naciendo de tus labios

PREÁMBULO A REVILLA

LA contradanza macabra se imoviliza un instante
La realidad misma se ha rasgado los velos
Muestra una inmensa herida viva sin sutura
Vano embate de la sangre inocente
Las membranas invisibles no ceden
Remota o cercana imploración contra natura
Destemplada fiereza de terremoto detenido
Fuga fallida en el laberinto de la luz
Rueda atascada en el grito
Réplica oculta del sueño repelido
Encarnación definitiva en la vorágine y el descuartizamiento
En lo voraz cotidiano
Por siempre tiernamente implacable


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


SOCIOS DE HONOR EUROPA

Miguel Oscar Menassa (Madrid) 50.000 ptas.
Fernando Ámez Miña (Madrid) 40.000 ptas.
Lidia Andino (Madrid) 40.000 ptas.
José María Blasco (Barcelona) 40.000 ptas.
Stella Cino Nuñez (Madrid) 40.000 ptas.
María Chévez (Madrid) 40.000 ptas.
Norma Cirulli (Ibiza) 40.000 ptas.
Bibiana Degli Esposti (Madrid) 40.000 ptas.
Claire Deloupy  (Madrid) 40.000 ptas.
Amelia Díez Cuesta (Madrid) 40.000 ptas.
Paola Duchên (Madrid) 40.000 ptas.
Carlos Fernández del Ganso (Madrid) 40.000 ptas.
Emilio A. González (Madrid) 40.000 ptas.
Mónica Gorenberg (Zaragoza) 40.000 ptas.
Jaime Icho Kozak (Madrid) 40.000 ptas.
Pilar Iglesias (Madrid) 40.000 ptas.
Fermín Lejarza (Bilbao) 40.000 ptas.
Paula Malugani (Ibiza) 40.000 ptas.
Miguel Martínez Fondón (Madrid) 40.000 ptas.
Alejandra Menassa de Lucia (Madrid) 40.000 ptas.
Concepción Osorio (Madrid) 40.000 ptas.
Pilar Rojas (Madrid) 40.000 ptas.
Montse Rovira (Ibiza) 40.000 ptas.
Helena Trujillo (Málaga) 40.000 ptas.
Carmen Salamanca Gallego (Madrid) 40.000 ptas.
Olga de Lucia (Madrid) 20.000 ptas.
Alberto Garreta (Barcelona) 15.000 ptas.
Cruz González  (Madrid) 10.000 ptas.
Ruy Henríquez (Madrid) 10.000 ptas.
Kepa Ríos Alday 10.000 ptas.
Magdalena Salamanca (Madrid) 5.000 ptas.
Mº Carmen García Mateos (Salamanca) 3.000 ptas.
Pablo J. García Muñoz (Madrid) 3.000 ptas.
Ana Mercedes Albizuri Chévez (Madrid) 2.000 ptas.
Javier Albizuri Chévez (Madrid) 2.000 ptas.
Ramón Chévez (Madrid) 2.000 ptas.
Marina Alonso (Madrid) 2.000 ptas.
Sergio Aparicio (Madrid) 2.000 ptas.
Hernán Kozak (Madrid) 2.000 ptas.
Ichka León Deloupy (Madrid) 2.000 ptas.
Cloe León Deloupy (Madrid) 2.000 ptas.
Clémence Loonis (Madrid) 2.000 ptas.
Fabián Menassa de Lucia (Madrid)

     2.000 ptas.

Manuel Menassa de Lucia (Madrid) 2.000 ptas.
Eva Méndez Herránz  (Madrid) 2.000 ptas.
Javier Romero Nouvilas (Benidorm) 1.500 ptas.
Griselda Kozak Cino (Madrid) 1.000 ptas.
Mónica López Bordón  (Madrid) 1.000 ptas.
Ismael Rivera Navas  (Madrid) 1.000 ptas.
Pilar García Puerta (Madrid) 1.000 ptas.
Daniel San Martín Duchên (Madrid) 1.000 ptas.
Luis Rodriguez Hernández (Madrid) 1.000 ptas.
Mónica Quintana González (Madrid) 1.000 ptas.
Víctor  Quintana González (Madrid) 1.000 ptas.

SOCIOS DE HONOR AMÉRICA

Miguel Oscar Menassa  (Buenos Aires) 500 us.
Mára Bellini (Brasil) 200 us.
Lucía Serrano (Buenos Aires) 200 us.
Inés Barrio (Buenos Aires) 200 us.
Lúcia Bins Ely  (Brasil) 200 us.
Ángela Cascini (Buenos Aires) 200 us.
Alejandra Madormo (Buenos Aires) 200 us.
Norma Menassa (Buenos Aires) 200 us.
Roberto Molero (Buenos Aires) 200 us.
Marcela Villavella (Buenos Aires) 200 us.
Rosalba Pelle (Buenos Aires) 20 us.
Cesira Cignoni (Buenos Aires) 20 us.
Patricia Bissi (Brasil) 20 us.
Renato Battistel (Brasil) 10 us.
Karina de Filipiss (Buenos Aires) 10 us.
Patricia di Pinto  (Buenos Aires) 10 us.
Augusto Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Luciano Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Renata Passolini (Buenos Aires) 10 us.
Marisa Wachtel (Buenos Aires) 10 us.
Cristina Müller Diel (Brasil) 10 us.
Carmem Sílvia Presotto (Brasil) 10 us.
Luis Madormo (Buenos Aires) 10 us.
Gerson Medeiros (Brasil) 10 us.
Eloísa Tschoepke (Brasil) 10 us.

LAS 2001 NOCHES

DIRECTOR:
Miguel Oscar Menassa.
SECRETARIA DE REDACCIÓN PARA EUROPA:
Carmen Salamanca Gallego.
PRINCESA, 17, 3.º Izda. 28008 MADRID (ESPAÑA).
Teléfono: 91 542 33 49 – Fax. 91 548 33 01

SECRETARIA DE REDACCIÓN PARA AMÉRICA:

Alejandra Madormo.
MAIPÚ, 459 - 1. er piso. 1006 BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Teléfono y Fax: 4 328 06 14/07 10.

LAS 2001 NOCHES DIGITAL:
http://www.grupocero.org
MADRID: grupocero@grupocero.org
BUENOS AIRES: grupocero@sinectis.com.ar

VICENTE HUIDOBRO 
Chile, 1893


ELLA

Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo

Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza

Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para
                                                                         [esperarla

Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma

Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de
                                                                        [abundancia

Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas

IRREPARABLE,
NADA ES IRREPARABLE

La muerte que no admite que la sigan, la inauguración de la tormenta, la primera sonrisa del viento, todo lo que angustia como la eternidad, todo lo que se rompe en el infinito, la frase huyamos juntos colgando del abismo y rompiendo los puentes tras de sí.

Eso es todo, eso es todo.

Y luego una mirada partida en dos y un hombre entre la vida y la muerte, porque nadie comprende, deja caer el tiempo por sus largos cabellos, sus cabellos tejidos de melancolía y de recuerdos.

Sus ojos hermosos amargos como el espacio dicen: Nada me importa, nada deseo, todo lo he visto, todo lo he vivido.

Horror.

Viejos astros de las admiraciones, plantas de los encantos que salían de su boca y perfumaban los destinos, espirales de vértigo de sus besos pesados de naufragios... y gritar de repente desde la última cumbre: ADIÓS.

Y entonces alejarse envuelto en una capa de huracanes. Huir del pensamiento, dejar atrás la agitación limitada de los hombres y esconderse en la guarida de los pájaros del silencio, allí donde sólo reinan los mil reflejos de la soledad.

Huir de sí mismo y de las trampas que nos tienden nuestras propias alas, saltar al vacío del más avanzado promontorio de las quimeras.

Huir. Desenredarse de sus arterias y huir de sí mismo, huir de sus huesos.

En el postrer aliento queda una palabra por nacer enterrada ya en sus ilusiones, dejando apenas una estela de suspiros, y en la última lágrima hay un ángel que se ahoga sin ni siquiera pedir socorro.

No he sido avaro de mi vida, ni fui avaro de mis naves de lumbres.

No he regateado las descargas de mi corazón, ni la electricidad de mis pupilas.

Comprendido habría sido muy otro. Pero no pudo ser, acaso no debió ser.

Mi avión aterrizó siempre sobre los arrecifes donde aguardaban las manos temblorosas tendidas a la angustia y puedo decir, magnífico de orgullo, que muchas veces bajé cargado de ilusiones de Pascua y vacié mis sacos de luz en las faldas de los niños encanecidos de desaliento.

Ahora soy un fantasma de invierno parado en la puerta de los siglos y puedo volverme y gritar antes de pasar el umbral:

Ninguno de vosotros ha tenido una vida más bella, ni un cielo más hinchado de estrellas, ni tantas auroras de entusiasmo vertidas por los dioses. Ningún labio conoció más palabras divinas de fiebre, ningún oído escuchó tales temblores de delirio.


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


Ahora soy un fantasma de nieve, un sembrador de escarcha. Pero volveré trayendo en la frente el sudor de las nubes. Prosternaos vosotros los que no habéis pisado jamás el horizonte.

Ahora soy el fantasma que huye vestido de grandeza y de dolor.

¿Pero mañana?

El mañana es mío. Será mío otra vez como el destino inapelable de la luz, como el terciopelo de los besos que miden la eternidad.

Y un día habrá un pañuelo entre dos estrellas y será el adiós definitivo.

Entonces dirán: Llevaba en sus ojos la piedra filosofal, y muchos viajeros reconocerán otra vez las huellas pesadas bajo el fardo de los tesoros astrales.

Y volverá a dar vueltas el anillo del caos... Cumple, cumple tus destinos y los impulsos de las leyes de atracción. Sigue la voluntad celeste y deja alejarse las mariposas y los barcos como canastos de luz hacia los faros del desastre.

MONUMENTO AL MAR

Paz sobre la constelación cantante de las aguas
Entrechocadas como los hombros de la multitud
Paz en el mar a las olas de buena voluntad
Paz sobre la lápida de los naufragios
Paz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas
Y si yo soy el traductor de las olas
Paz también sobre mí

He aquí el molde lleno de trizaduras del destino
El molde de la venganza
Con sus frases iracundas despegándose de los labios
He aquí el molde lleno de gracia
Cuando eres dulce y estás allí hipnotizado por las estrellas

He aquí la muerte inagotable desde el principio del mundo
Porque un día nadie se paseará por el tiempo
Nadie a lo largo del tiempo empedrado de planetas difuntos

Éste es el mar
El mar con sus olas propias
Con sus propios sentidos
El mar tratando de romper sus cadenas
Queriendo imitar la eternidad
Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena
O el jardín de los astros que pesan en el cielo
Sobre las tinieblas que arrastramos
O que acaso nos arrastran
Cuando vuelan de repente todas las palomas de la luna
Y se hace más oscuro que las encrucijadas de la muerte

El mar entra en la carroza de la noche
Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos
Se oye apenas el ruido de las ruedas
Y el ala de los astros que penan en el cielo
Éste es el mar
Saludando allá lejos la eternidad
Saludando a los astros olvidados
Y a las estrellas conocidas

Éste es el mar que se despierta como el llanto de un niño
El mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas
                                                            [manos temblorosas

El mar empujando las olas
Sus olas que barajan los destinos

Levántate y saluda el amor de los hombres
Escucha nuestras risas y también nuestro llanto
Escucha los pasos de millones de esclavos
Escucha la protesta interminable
De esa angustia que se llama hombre

Escucha el dolor milenario de los pechos de carne
Y la esperanza que renace de sus propias cenizas cada día
También nosotros te escuchamos
Rumiando tantos astros atrapados en tus redes
Rumiando eternamente los siglos naufragados
También nosotros te escuchamos

Cuando te revuelcas en tu lecho de dolor
Cuando tus gladiadores se baten entre sí

Cuando tu cólera hace estallar los meridianos
O bien cuando te agitas como un gran mercado en fiesta
O bien cuando maldices a los hombres
O te haces el dormido
Tembloroso en tu gran telaraña esperando la presa

Lloras sin saber por qué lloras
Y nosotros lloramos creyendo saber por qué lloramos
Sufres sufres como sufren los hombres
Que oiga rechinar tus dientes en la noche
Y te revuelques en tu lecho
Que el insomnio no te deje calmar tus sufrimientos
Que los niños apedreen tus ventanas
Que te arranquen el pelo
Tose tose revienta en sangre tus pulmones
Que tus resortes enmohezcan
Y te veas pisoteado como césped de tumba

Pero soy vagabundo y tengo miedo que me oigas
Tengo miedo de tus venganzas
Olvida mis maldiciones y cantemos juntos esta noche
Hazte hombre te digo como yo a veces me hago mar
Olvida los presagios funestos
Olvida la explosión de mis praderas
Yo te tiendo las manos como flores
Hagamos las paces te digo
Tú eres el más poderoso
Que yo estreche tus manos en las mías
Y sea la paz entre nosotros.

Junto a mi corazón te siento
Cuando oigo el gemir de tus violines
Cuando estás ahí tendido como el llanto de un niño
Cuando estás pensativo frente al cielo
Cuando estás dolorido en tus almohadas
Cuando te siento llorar detrás de mi ventana
Cuando lloramos sin razón como tú lloras

He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras

He aquí el mar
El mar que se estira y se aferra a sus orillas
El mar que envuelve las estrellas en sus olas
El mar con su piel martirizada
Y los sobresaltos de sus venas
Con sus días de paz y sus noches de histeria

Y al otro lado qué hay al otro lado
Qué escondes mar al otro lado
El comienzo de la vida largo como una serpiente
O el comienzo de la muerte más honda que tú mismo
Y más alta que todos los montes
Qué hay al otro lado
La milenaria voluntad de hacer una forma y un ritmo
O el torbellino eterno de pétalos tronchados

He ahí el mar
El mar abierto de par en par
He ahí el mar quebrado de repente
Para que el ojo vea el comienzo del mundo
He ahí el mar
De una ola a la otra hay el tiempo de la vida
De sus olas a mis ojos hay la distancia de la muerte


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


ES UN DECIR

Inquietas en los anillos de los labios y de sus sentidos
Las palabras se lavan como espadas
Nobles defensoras de la mujer en su mármol caído
Los delirios trágicos estallan en fiebre
O en obelisco de altos hechos

El paisaje se hincha de riquezas
Pero hay circunstancias atenuantes
Para el verano sentado al medio del año
Y más real que las mujeres de antaño
Él es la bella túnica del monasterio
A la hora de la bajada de las escaleras y de la luz que rueda    
                                                                   [de los faroles

Como una cabellera desatada
Para el mármol y su sierena dormida adentro
Para el tiempo y sus heridas

LOS SEÑORES
DE LA FAMILIA

Los ojos contra los ojos
El espacio contra el espacio
Señor qué hora es
No puedo contestarle
Soy el sobrino de la luna

La nariz contra la nariz
La luna contra la luna
Señora qué día es hoy
Yo no puedo contestarle
Soy la hija del viento norte

La cabeza contra la cabeza
El viento contra el viento
Señor qué ciudad es ésta
Yo no puedo contestarle
Soy el padre del mar

La boca contra la boca
El mar contra el mar
Señora a dónde va este camino
Yo no puedo contestarle
Soy la prima del tiempo

La oreja contra la oreja
El tiempo contra el tiempo
Señor qué distancia tiene la vida
Yo no puedo contestarle
Soy el tío del cielo

Las voces contra las voces
La tierra contra la tierra
Los pies contra los pies
El cielo contra el cielo
La familia de los mudos tiene sangre de violín
Sale con el pie derecho a las calles de nuestros paisajes
Corta la naturaleza con un puñal
Y se aleja sobre un ojo que se pierde en el espacio

EL PASAJERO
DE SU DESTINO

I

Es así como somos
Y como nos paseamos hoy sobre la tierra
Precedidos por los ruidos de nuestros antepasados y seguidos
                                    [por el dolor de nuestros hijos
Aferrados a nuestra edad y cantando cuando las rocas lloran
   

   [la muerte de un velero que han preferido sin razón alguna
O tal vez porque lo vieron jugar en su infancia
O porque era hermoso todo lleno de viento viniendo del país
                                                                        [del viento
No tenemos miedo cuando el viento arranca las palabras
                                                     [de nuestra garganta
No tenemos miedo de las ballenas ni de todos esos monstruos
                [que tienen más envergadura que una campanada
No tenemos miedo de inclinarnos sobre vuestras canciones de
[las cuales pueden saltar un géyser amenazador y el vértigo
                                        [infinito de las brumas
No tenemos miedo del más allá que se agita como un mudo
                   [el más allá que va a saltar sobre nuestra razón
Y de ese frío lúcido que vela sobre la constelación de nuestras
                                                                      [inquietudes
Más absurdo que el muerto que han enterrado con la mitad
                                                 [de una carta en el cerebro
Con una palabra fabulosa en medio de la lengua
Con un gran rostro entre dos hilos de lágrimas al fondo de sus
                                                                              [ojos
Esos ojos que se convertirán en tiernos guijarros sobre los
                                                   [caminos del más allá
Todo esto es útil para la formación de la superficie
Para el interés del fuego impaciente en el fondo de su antro
Y debemos señalar su trabajo y elogiar su ley

Es tarde en todos los rincones del mundo
Es tarde y el tarde va a hundirse en el mar
Sin soltar el timón del horizonte
Porque él es el jefe único él guarda el secreto
Él puede levantar el brazo y desatar de la muerte el cadáver
                                                                        [reciente

Ahora que tú tiemblas como el mar
El horizonte va a hundirse para siempre
Ahora que la selva se pasa al enemigo
Lánzate sobre el mar
Separando las olas como el cadáver separa la eternidad

Hombre tú ves que el mar se amalgama y tienes miedo
Tú bien podrías saltar por encima de la conflagración de
                                                      [mentiras unánimes

Invade el terreno sideral sin vacilar
Invade los países del loco que te desprecia y te mira con la     
                                                  [parte inferior de su alma

Proclama tu importancia a la tribu sometida que empieza a
                                              [aparecer en el fondo del cielo

II

La tierra está en fiebre a causa de los cantos seculares de los
                                                                           [pájaros
Es el despertar inútil de la tribu iluminándose a cada paso
El mar lava sus olas sus olas que deben suavizar el mundo
Y esparcir sus caricias hasta la extinción de la comarca
Es probable que vayan a pulir el cielo como la proa de un gran
                                                                                  [navío
Tal vez envejezcan antes que los árboles obsesionados por
                                   [fantasmas después de medianoche
Los árboles sin suerte los árboles perdidos como el abuelo que
                                     [trata de salir de nuestra profundidad
Y hacer gestos de ausencia en el vacío
He aquí el acontecimiento abrupto después de la perdición
He ahí la habitual desdicha del que no puede detener los ríos
Y debe llorar sus muertes como las montañas
En vano él quisiera cerrar el mar
Mañana las espumas emitirán un pensamiento nuevo
Harán coronas brillantes para mi corazón capaz de rodar como
                                                     [vuestros mejores veleros
La catástrofe memorable huye sin esperar el resultado
Se hunde a velas desplegadas en las aguas antiguas
Sin siquiera mirar al rey a la deriva que ha olvidado las


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


                                                   [maniobras de excepción
He visto como nadie surgir bajo mis pies la abierta soledad
Y he sentido en mis ojos el sobresalto estelar
El tal vez idéntico a los parajes desconocidos
La lejanía sin solución
El sitio de la altura en donde alguien ha dejado la huella de sus
                                                                                [pies

La punta extrema del árbol en donde empieza el infinito
Y el mar a lo lejos como el terror de la noche
Silencio os suplico silencio
Hay un sueño que pasa entre los hombres
Hay un sueño en marcha entre los hombres y los presagios
Tenemos sed de un sitio sin inquietud y sin cálculo
En donde el demonio de la tempestad tendrá los ojos
                                       [marchitos y los cabellos cortados

Silencio te suplico
Mira pasar la nave hipnotizada de mi alma
Arrastrando una larga barba de agua
Mira esa estrella en el fondo del cielo
Esa estrella que se aleja con todos sus marineros

III

Es preciso arrojar los números y seguirlos con nuestros ojos
Verlos tomar su puesto buscar la elevación injusta del humo
O bien caer al fondo de la memoria
Te digo que no hay que dejarse enrollar por el viento
Que es necesario llamar a la puerta del torbellino
Nunca debes huir al acercamiento del horror ni de la simple
                             [novia que canta la alegría de sus arterias
Ningún abismo debe perturbar el reír de tus dientes heroicos
Ningún aliento debe empañar el metal de tu alma
Ni remecer tus edificios internos
Quiero verlos brillar siempre con el mismo fósforo del tiempo

No esperes ese encuentro prometido en los profundos
                                                             [terciopelos eternos
Es preciso cubrir el naufragio bajo un edredón de lana
Es preciso saludar los oráculos del mar
Encadenar el paraíso bajo el fuego de nuestra voz
Devolver nuestro corazón a su tienda
No queremos reparticiones gratuitas antes de la vida
Es preciso tapar el naufragio con un corcho cualquiera
Olvidar el vuelo de las manos desesperadas
No hay circunstancias atenuantes para el cielo
Yo no quiero resbalar sobre las nubes ni caer en trampas
                          [tendidas por el enemigo que no se nombra
Que la muerte desesperada aúlle y que lance su simiente
Que tambalee entre las piedras de sus abismos
Que divida los hombres
Que divida los hombres digo en rangos de sombra y de luz
La insinuación del misterio
La alternativa de dos orillas a escoger
Tampoco así me verás temblar
He aquí el polo sin fin he aquí el mar
He aquí el naufragio bajo una tapa de metal
El naufragio es el plato del cielo
No me verás temblar
Ni aun al ras de la medianoche definitiva
De esa virginal medianoche de todo hombre que nos espera a
                                              [la orilla de nosotros mismos
De esa última medianoche que recae a veces con la quilla en
                                                                             [el aire
No me verás temblar
Muy al contrario meceré las sombras en torno mío
Prepararé yo mismo el viento que deba empujarme
El gran viento solitario que quiere abrazar el destino
Tras de la postrera roca en donde se aferra la última sirena
                    [fatigada bajo el peso de sus cabellos sonoros
He aquí la roca sombría o primer semáforo del infinito
                   [irresistible sólo semejante a los ojos del vértigo
He aquí erguida la roca tenebrosa como la estatua del destino
Más allá está la zona sin frente ni cuerpo
La zona amarga como el viento después del rayo
La zona vacía en donde una pluma planea desde el principio
                                                                      [del mundo
En tonde todo se sepulta y se disuelve en el espesor de un
            [manto irrisorio que cubre a los mendigos cósmicos
Los mendigos en agonía milenaria que se arrastran atados por
             [la ley de las alucinaciones buscando una evidencia

LAS 2001 NOCHES

También en Internet

TODOS LOS NÚMEROS

www.las2001noches.com

JUAN GELMAN 
Argentina, 1930


ARTE POÉTICA

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

VELORIO DEL SOLO

Especialmente anda preocupado
por el tiempo, la vida, otras cositas como ser
morir sin haberse alcanzado a sí mismo.

En esto era tenaz y los días de lluvia
salía a preguntar si lo habían visto
a bordo de unos ojos de mujer
o en las costas del Brasil amando su estampido
o en el entierro de su inocencia (muy particularmente).

Siempre tuvo palabras o pálidos y pobres pedazos
de amores sin usar, de grandes vientos,
trece veces estuvo por entrar a la muerte
pero volvió, de acostumbrado, decía.

Entre otras cosas quiso
que alguno más entendiera este mundo
con lo que horrorizaba a la propia soledad.

Hoy lo velan tan espantosamente aquí mismo,
entre estas paredes por las que resbalan todavía sus
           puras maldiciones,
desde su rostro cae el ruido de las barbas aún vivas
y nadie que lo huela
llegará a imaginar cómo deseaba gozar con el misterio del
          amor inocente,
darle agua a sus niños.

Mientras devuelve la piel y los huesos prestados al descuido
mira a lo lejos su figura y se persigue
por lo cual sin duda pronto
va a empezar a llover.

GOTÁN

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté,
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


LLUVIA

hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor/
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra/
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la mujer/
entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
por una puerta se entra a muchos sitios/
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo/
pero no al mundo/
ni a una mujer/ni al alma/
es decir/ a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
como hoy/que llueve mucho/
y me cuesta escribir la palabra amor/
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
y cuándo/y cómo/
pero el alma qué puede explicar/
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
palabras que naufragan/
palabras que no saben que hay sol porque nacen y mueren
la misma noche en que amó/
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca escribirá/
como el silencio que hay entre dos rosas/
o como yo/que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia/
a la lluvia/
a mi corazón desterrado/

TEORÍA SOBRE
DANIELA ROCCA

he aquí que daniela un día conversó con los ángeles
ligeramente derrumbados sobre sus senos góticos
fatigados del trance pero lúcidos lúbricos
y daniela advertía sus símiles contrarios
las puertas que se abren para seguir viviendo
las puertas que se cierran para seguir viviendo
en general las puertas sus misiones sus ángulos
ángulos de la fuga las fugas increíbles
los paralelogramos del odio y del amor
rompiéndose en daniela para dar a otra puerta
con la ayuda de drogas diversas y de alcoles
o de signos que yacen debajo del alcohol
o daniela sacándose los corpiños sacándose
los pechos distanciados debido al ejercicio
del amor en contrarias circunstancias mundiales
daniela rocca loca dicen los magazines
de una pobre mujer italiana por cierto
que practicaba métodos feroces del olvido
y no mató a sus padres y fue caritativa
y un día de setiembre orinó bajo un árbol
y era llena de gracia como santa maría

COMENTARIO IV
(santa teresa)

y habiendo muchos pajaritos y silbos en la/
parte superior del pensamiento o cabeza/y ruidos
en la cabeza como un mar/o lamentos/
o vientos o movimientos/soles

que chocan entre sí/se apagan/arden/o potencias
como miles de bestias que pisan
el arrabal del alma/es decir padeciendo
los trabajos terribles/aún así

ocurre el alma entera en su quietud/
o deseo/o claridad no tocada
por pena/menosprecio/miseria/
sufrimiento o ruindad/entonces

¿qué es esta paz sin venganza/o memoria
de cielo por venir/o ternura
que baja de tus manos/manantial
donde los pajaritos de la parte superior del pensamiento
van a beber/pían dulces/o callan
como luz que viniese de vos/alita
que vuela suave sobre guerra y fatiga
como vuelo de la misma pasión?

COMENTARIO XXX
(san juan de la cruz)

esta salud cumplida cuando
tan uno somos que vos soy/
yo sos/o resplandores como
agrandamientos de la ser

o cambios que son vos/donde entro
saliéndome de mí siendoque
me entrás como señora/fuego
en que ardo hasta arder más/dulzura

que me dejás/ya triste/yéndote/
alba imposible donde el sol
recorre mundos como loco
suave del propio padecer

ARTE POÉTICA

como un martillo la realidad/bate
las telitas del alma o corazón/forja en
caliente o frío/no presume/resaca
ilusiones podridas/piensa

como un pájaro ronco/delira
en su revés/ruge cual
la tigra de Pascual/pisa
las telitas del alma o corazón/crepitaba

mañana en tu calor/sonará
como un tiro en la frente del compañero muerto ayer
y en lo que todavía habrá de morir y nacer/
como un martillo

NOTA XXVII

A Vanni Blengino

de lo posible a lo probable/del
sueño a la realidad hay como
mares/platas nocturnas donde
animales de pico descarnan
formas mojadas con los jugos
del corazón/así/viajamos
del pecho al seco sol que dora
la maravilla/o existir


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


EDITORIAL
GRUPO CERO

 NOVEDADES

Poesía
"LLANTOS DEL EXILIO"
de Miguel Oscar Menassa

Psicoanálisis

"PSICOANÁLISIS PARA MÉDICOS"
de Carlos Fernández del Ganso

También en INTERNET

www.editorialgrupocero.com

ESCUELA DE POESÍA GRUPO CERO

1 POEMA INÉDITO DIARIO

1 POEMA EDITADO DIARIO

Tambien encontrará el horario de los talleres y todos los poemas publicados.

www.poesiagrupocero.com

JORNADAS HOMENAJ E E N E L 2001

"LACAN POR EL GRUPO CERO"
29 de septiembre de 2001
Clínica de la histeria

MATRÍCULA GRATUITA
PREVIA INSCRIPCIÓN

 INFORMACIÓN:

91 542 33 49

Las 2001 Noches

ES UNA REVISTA Y TAMBIÉN UN CICLO POÉTICO–MUSICAL
Todos los martes a las 20,30 h. en el

Bar Celta

de Buenos Aires (Sarmiento y Rodríguez Peña)
Último martes de cada mes se presenta
Las 2001 Noches

VISITE NUESTRAS 
PÁGINAS EN INTERNET:

www.elindiogris.com

www.grupocero.org

www.aulapablomenassa.com

www.editorialgrupocero.org

www.las2001noches.com

www.extensionuniversitaria.com

www.momgallery.com

www.poesiagrupocero.com

www.miguelmenassa.com

EL CORTOMETRAJE "VERSIÓN ORIGINAL"
PRODUCIDO POR
13 FILMS Y MIGUEL OSCAR MENASSA
PROTAGONIZADO POR
ANTONIA SAN JUAN Y LUIS MIGUEL SEGUÍ
Y DIRIGIDO POR
ANTONIA SAN JUAN
(GUIÓN: LUIS MIGUEL SEGUÍ)
HA OBTENIDO LOS SIGUIENTES PREMIOS:

- Mención especial del jurado en el Festival
Internacional de Huesca, 29ª edición:

* Premio a la mejor actriz
* Premio al mejor actor

- Primer Festival Internacional de Torrelodones
"Torre virtual":

* Premio al mejor actor

- Festival Internacional de Cine de Benicasim:

* Premio al mejor guión
* Premio del público

- Premio Majuelo del Segundo Festival de cortos de Almuñécar

* Premio al mejor actor

Y HA SIDO NOMINADO PARA:

- The Film Festival of New York. The Society of
Lincoln Center.

- Aguilar de Campoo.
- Astorga (León).
- Granada.

BUENOS AIRES

ESCUELA DE POESÍA GRUPO CERO
TALLER DE POESÍA
PARA JÓVENES

Coordina: Norma Menassa

ABIERTO TODO EL AÑO

Lunes 19:00 horas
Arancel: $ 20

Informes: Maipú, 459 - 1 er piso
Teléfonos: 4328-0614/0710 (De 10 a 19 hs.)
grupocero@sinectis.com.ar

BUENOS AIRES

EDITORIAL GRUPO CERO
EN LA CULTURA
TERTULIAS GRUPO CERO

Inaugura: 21 de septiembre
(3º er viernes de cada mes a las 21:00 hs.)

Juan-Jacobo Bajarlía
Disertará:
"SOBRE LA VIDA DE JACOBO FIJMAN"
y se presentará el libro:
"INTERLUNIO"
De Mª Rosa Puchol
Entrada: $ 5

Informes: Maipú, 459 - 1 er piso
Teléfonos: 4328-0614/0710 (De 10 a 19 hs.)
grupocero@sinectis.com.ar


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com


ESTE ESPACIO PERTENECE A LA

ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA AULA DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS

Soy lo que vuela
encadenadme y seré lo encadenado que vuela
matadme y seré lo encadenado, muerto, que

www.aulapablomenassa.com

LA ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA
TAMBIÉN TIENE SU COLUMNA

Queridos lectores: Deseamos que el verano, declinando sus colores, os haya deparado realidades concretas en vuestras vidas.

Continuamos trabajando para seguir creciendo. La Asociación colaboró, firmemente, en la difusión y patrocinio del XII Congreso Internacional Grupo Cero "20 años de la Fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero en Madrid", celebrado en Madrid del 25 al 28 de julio de 2001, en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. Un evento que reunió a 50 psicoanalistas de la Escuela y por donde pasaron más de 400 congresistas en los cuatro días que duró el evento. Trabajos que esperamos puedan ser publicados en las Actas del Congreso, dado el pedido que hubo por parte de los asistentes. Además se presentó el último libro de Miguel Oscar Menassa: "Llantos del exilio", un lujoso ejemplar con láminas en cuatricromía y poesía de la buena..

Al cumplirse 40 años de su primera publicación (Pequeña historia. Buenos Aires, 1961). Cuarenta años en los que Menassa ha publicado 38 libros de poesía, narrativa y psicoanálisis. Presentaron el libro Norma Menassa e Inés Barrio y a continuación el poeta ofreció un recital memorable. Hay momentos en la vida que no se olvidan y fue uno de ellos el recital de "Llantos del exilio", primera presentación a nivel mundial, de lo que ya es cresta de la ola en la función poética.

Contamos durante el Congreso con el pase del cortometraje "V.O." de Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí, corto que hubo de ser proyectado dos veces a pedido del público, arrancando aplausos de una sala llena que pudo reír abiertamente y que se estremeció, con la representación de Antonia y Luis Miguel, actores premiados en diferentes certámenes cinematográficos por este corto. Nos visitó durante la proyección una bellísima Marisa Paredes, que departió al final con los productores y protagonistas del corto.

Otro hecho insólito fue el recital de poesía ofrecido por los ponentes, el primer día del congreso, poetas todos ellos formados en la Escuela de Poesía Grupo Cero, un vergel de escritura heterogénea , que puso de manifiesto que escribir es posible para todo aquél que se sumerja en esa peculiar forma del lenguaje que es la poesía.

Los textos del Grupo Cero, fueron durante el Congreso, la materia prima de trabajo para elaborar los trabajos, concluyendo al final del evento, entre otras cosas, la necesidad de mantener las publicaciones, en especial las revistas Extensión Universitaria, Las 2001 Noches e Indio Gris (revista virtual por Internet).

Tal vez lo más impresionante del Congreso resultara la exposición, a modo de muestra, de materiales de los 20 años de Fundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis, motivo que daba título al Congreso. Las paredes de la Sala de Exposición estaban repletas de artículos de prensa, fotografías, tarjetas, carteles, programas de actividades, invitaciones de actos, recitales y un largo etcétera que daba cuenta de la permanencia durante estos 20 años, del trabajo ininterrumpido, de la Escuela. La primera en su género en cumplir y festejar 20 años de su fundación. Festejar era el primer objetivo del Congreso y hoy lo podemos escribir, que se cumplió con creces, terminando con una cena-recital y baile del adiós, donde la poesía, el teatro, las ricas viandas y el buen caldo, junto a música, sonrisas y algún baile, nos acompañó hasta el final en el gran marco del restaurante Viena (buen trato y calidad, lo cual es digno de ser reconocido).

En el mes de agosto y continuando con el homenaje a Jacques Lacan, la Asociación, impartió el tema "Clínica de la Fobia.

Complejo de Castración", a cargo de Pilar Iglesias y Fernando Ámez, donde a pesar de ser el mes de agosto, tuvimos gran aforo.

En otro orden de cosas, comunicar a los poetas y psicoanalistas que enviaron sus ejemplares para la 3ª Convocatoria de los Premios Pablo Menassa de Lucia, que el jurado ya comenzó la lectura de ejemplares para, en ardua tarea (dado el número de participantes, tanto en una como en otra modalidad), realizar la selección de los mejores trabajos. Les iremos dando noticias del premio que les recordamos se fallará a primeros de noviembre de 2001.

Tenemos programadas otras actividades hasta final del año (Presentaciones de libros; Campeonato de mus, que tuvimos que postergar por dificultades de horario; Conferencias...). Ypara concluir esta crónica, recordar que el 13 de julio, la Asociación colaboró también con las presentaciones de los poemarios "La ineptitud de los vampiros" y "Diálogo entre el loco y el poeta", ambos libros de la poeta argentina Lucía Serrano, en un acto donde con la sala llena, festejamos además el cumpleaños de la autora, que junto con Miguel Oscar Menassa, puso voz a los poemarios.

Hasta la próxima.

PSICOANÁLISIS PARA TODOS
Temporada 2001-2002 

"20 años después de la Fundación de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid, estamos capacitados para mostrar cómo fue nuestra formación como Psicoanalistas y Poetas hasta el día de hoy y estamos en condiciones, los próximos 20 años, de ofrecerle a la Comunidad lo que fuimos capaces de construir para nosotros.

Un psicoanálisis al alcance de cualquier economía durante un año y los seminarios centrales de la Escuela, la obra de Sigmund Freud y la obra de Jacques Lacan, serán impartidos gratuitamente, una vez por semana durante tres años, por los psicoanalistas de la Escuela". Tomado de la Conferencia Inaugural del XII Congreso Internacional Grupo Cero "20 años de la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero" a cargo de Miguel Oscar Menassa.

SEMINARIOS
GRATUITOS

• SIGMUND FREUD
• JACQUES LACAN
• HEGEL – MARX – HEIDEGGER

GRATUITOS 
-PREVIA INSCRIPCIÓN

-Los seminarios serán impartidos por psicoanalistas de la Escuela

Madrid: c/Princesa, 17 - 3º izda. 
- Tel.:
91 542 33 49

ATENCIÓN CLÍNICA

Madrid:

4 sesiones al mes: desde 8.000 ptas., 48 €

4 grupos al mes: 5.000 ptas., 30 €

La atención clínica estará a cargo de psicoanalistas de la Escuela

c/Princesa, 17 - 3º izda. - Te l .: 91 542 33 49

grupocero@grupocero.org

Buenos Aires:

Maipú, 459 1er piso - Tel .: 4328 0614/0710
Rodriguez Peña, 286 - 4º - Tel .: 4371 8013

 


Grupo Cero Índice  / Otros Números
www.miguelmenassa.com