N.º 27 JULIO 1999 125.000 Ejemplares de DIFUSIÓN GRATUITA |
EDITORIAL |
NOTAS DE DIRECCIÓN |
Para
que todo sea viento, Nacer, Olvidarse
todas las fotografías en alguno de los viajes. Después
del paso de nuestras espaldas, Somos Nuestra
escritura deberá ser, una escritura crítica, No
sólo desmontar el mito de la religión,
No sólo el amor, Nuestra
vida cambia aceleradamente. Las
ideas que teníamos acerca del hombre no sirven para Las
circunstancias me han convencido:
Que no sea posible,
Lo humano Infinitas, |
Nuestros sueños, por surgir en el intercambio comunitario, exceden,
Queda cuestionada nuestra moral en La
tan moderna intersubjetividad, El dinero puede lo que puede el sexo.
Entusiasmo y tenaz resistencia, serán,
Un arte de amar,
Y porque pienso que somos un grupo,
Atentar,
Y si el amor no existe,
Y si con el amor nos pasó, |
125.000 ejemplares: NADIE, NUNCA ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA |
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(desde
el mismo momento de su producción, Y si tan poco y tan mal se ha hablado hasta ahora de los grupos, será porque a nadie conviene saber del drama que oscila entre los extremos conocidos. Por
un lado, Por
otro lado, Una
guerra, que como se sabe, es siempre a muerte, que
también se sabe,
Lo que quiere decir,
Un amo que no termina de ser amo, Un
esclavo, Ninguno de los dos vive ninguna vida. Los
amos pierden su vida en ser.
Que a la vez que lo sostienen,
|
–ocupe
el lugar que ocupe dentro de sus dominios– Un
hombre no sólo encadenado, Un hombre condenado a no poder incluirse en su propia mirada.] Ya
que al acatar las leyes que lo constituyen como ser social,] Y eso no está del todo mal, es simplemente insuficiente. Tenemos
hasta ahora según el conocimiento actual, un hombre sucio de tierra y
malherido a quien le tocó luchar contra todo desde su nacimiento,
Este hombre, Que
por un brutal desconocimiento de lo humano
Dos escenas donde el hombre, Y
se deja llevar,
Que la misma teoría que produjo, |
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esperando, MIGUEL OSCAR MENASSA
ENTRE
surtidores empinados para alcanzar la estrella
|
POR
un campo de miga de pan se alarga desmesuradamente]
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Que
decir era la niña que trajo el mar en su cántaro Que decir era la niña que vació una noche en mi sueño Y así formar la cadena que une esplendor y desdicha Los días que nunca vuelven y el sol que siempre queda De pie imperturbable mirando el futuro Sin dar un paso más porque la hora ha llegado De tu mano baja el paraíso con los cuatro estíos Ladrando a los costados siguiendo al mar que va delante Y tú tendida en su gran concha Y tú tejiendo la nueva historia Las gloriosas empresas el cielo batido de alas Cuando tus manos alcanzaron mis manos Cerróse un horizonte para abrirse dos cielos Y emergió junto al delfín la ostra alada
|
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OSCAR WILDE -Todos
vivimos en el cieno, pero algunos levantamos los ojos –El camino de la paradoja es el camino de la verdad. Para probar la verdad de las cosas hay que verlas en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas, entonces podemos juzgarlas. –Son los escogidos aquellos para quienes las cosas bellas sólo significan belleza. –No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Simplemente. –Nada tan peligroso como ser demasiado moderno. Corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado. –El hombre es menos él mismo cuando habla en su propia persona. Dadle una máscara, y os dirá la verdad. –Sólo deberían cantar la muerte aquellos cuyo canto es más fuerte que la muerte. –La más alta como la más baja forma de crítica, es siempre una especie de autobiografía. –Parecer discreto vale tanto como entender una cosa, y es mucho más fácil. –Si no se habla de una cosa, es como si no hubiera ocurrido. Sólo la expresión da realidad a las cosas. –Es mucho más difícil hablar de una cosa que hacerla. Todo el mundo puede hacer historia: sólo un gran hombre puede escribirla. –La realidad no debe ser más que un telón de fondo. –El fin del arte no es la verdad simple, sino la belleza compleja. –Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte. –Tener una norma estricta y severa respecto a lo que debe y no debe leerse, es absurdo. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse. –Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza. –El hecho de que un hombre sea un envenenador no dice nada contra su prosa. Las virtudes domésticas no son los verdaderos cimientos del arte. –Mentir bellamente es un arte; decir la verdad es obrar según la naturaleza. –Es mejor ser hemoso que ser bueno; pero es mejor ser bueno que ser feo. –Un hombre que no piensa en sí mismo, no piensa en nada. –Al Estado cumple hacer lo que es útil. Al individuo, hacer lo que es bello. –El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación. –El verdadero inconveniente del matrimonio es que lo hace a uno menos egoísta. –Nunca debe uno fiarse de una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir eso, es capaz de decirlo todo. –Las lágrimas son el refugio de las mujeres feas, pero la ruina de las bonitas. –Me gustan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado. –Los hombres casados son horriblemente aburridos cuando son buenos maridos, y abominablemente presumidos cuando no lo son. –Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela. –Los que aman sólo una vez en su vida son realmente los superficiales. Lo que llaman constancia y fidelidad, podría llamarse letargia de la costumbre o falta de imaginación. –Los hombres siempre se empeñan en ser el primer amor de una mujer. Tal es su tosca vanidad. Las mujeres tienen un instinto más sutil de las cosas. Prefieren ser la última novela de un hombre. –Todo el mundo es capaz de simpatizar con las desgracias de un amigo, pero para simpatizar con los éxitos de un amigo se requiere una delicadísima naturaleza. –Lo que le consuela a uno hoy en día no es el arrepentimiento, sino el placer. El arrepentimiento está completamente anticuado. –En este mundo sólo hay dos tragedias. Una, el no conseguir lo que se desea; la otra, el conseguirlo. Esta segunda es, con mucho, la peor; ésta es una verdadera tragedia. |
–Un sentimental es un hombre que ve un absurdo valor en todo y no conoce el precio fijo de nada. –Se puede resistir a todo, menos a la tentación.
–El único medio de librarse de una tentación es ceder a ella. –Una idea que no sea peligrosa es completamente indigna de ser llamada idea. –La experiencia no tiene valor ético alguno. Es simplemente el nombre que damos a nuestros errores. –La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse. –Tener capacidad para una pasión y no llevarla a cabo, es mutilarse y limitarse voluntariamente.
PONI MICARVEGAS Entre
él y ella No
era un puente sobre un río Ninguno
de los dos cobraba peaje Pero
era un puente (Buenos Aires, 1960) Si
por lo menos pudiese alardear Ahora
podría agregarte Podría
hacerte empollar entre vegetaciones ruidosas] Si
visitaras mi casa Hoy
sólo sé que me tocás sin tacto (Buenos Aires, 1963) |
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Abre y cierra pesadamente la gelatina de sus ojos. Puedo hallarla en medio de un campo sacudido por olores fervorosos o redescubrirla, sin que ella se espante o intranquilice, detenida estática al fondo de mis cajones de escribir, lugar donde van a caer hojas que ya no vivirán, papeles estrujados y mi débil manera de vivir. Láctea y sensual masca lenta sus bocados en una siesta parsimoniosa de los sentidos. Es asoleada, ventilada, y el aire y el sol despliegan y vuelven a juntar, lejanos a cualquier voluntad, sus negros pelos. La he visto gozar en cuatro patas, sobre mi cuerpo, bajo mi cuerpo. Sus grititos atronaban nuestro pequeño mundo, la dimensión estrecha de estas cuatro paredes pintadas con diferentes cales, como si amásemos entrar a otros terrenos benéficos cuando abandonamos una pared en camino hacia otra, como si fuese otro distinto el aire que vamos a respirar de ese lado de allí. Unida a mí, cerrada con doble vuelta como una puerta a mí, ella abunda en gestos y palabras que de antemano sabemos morirán en el vacío. Trato de rescatar sus pobres palabras y ella trata de hacer otro tanto con las mías. Así vivimos escuchándonos atentamente, así vivimos juntos para estar más solos, no aislados, más solos y no basta repetírnoslo día a día, no son sólo palabras. La
vaca y yo: dientes endulzados por la menta Todo
nos ha sido dado sin piedad a la vaca y De
su carne sale la fuerza de nuestra miseria. La vieran en el centro de las horas que vuelven: le disuelve el llanto el tizne de los ojos y masca (su docilidad está hecha de grandes hojas móviles como un verdadero cielo), espanta de sí las moscas gruesas de la muerte y masca: viéranla! Y
en la consideración de las fortunas negadas, y en el detalle de los
destinos jugados a cara o cruz, de las temporales adjudicaciones, ella
pasa serena, vivaz por mis actos, sobándome el lomo como hago yo con ella
cuando la deslumbran los truenos torrenciales, las predicciones del señor, los falsos fantasmas que nos
dicen: venid! Oh las viejas heridas cerradas en falso. Oh mi vaca y yo. Oh
mi vaca: era un lento animal que abría en mí sus ojos. a
Gladys Tisato En
la década del cuarenta Se
abrazaban hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa En
la década del cincuenta Se
abrazaban hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa En
la década del sesenta |
Se
abrazaban hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa Y
en la década del cuarenta Se
alentaban hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa Y
en la década del cincuenta Se
alentaban hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa Y
en la década del sesenta y
se alientan hombres y mujeres, Todo
pasa / todo pasa / todo pasa NO SE DEJEN REVENTAR! NO SE DEJEN REVENTAR! (Buenos Aires, 1968) Llenos de falsas palabras como andamos,
La verdad es más fuerte que cualquier cadena.
La tallaron en sierras, en selvas, en montañas,
La salvaron del riesgo de morir asfixiada
Viviré para verla vivir sobre la muerte (Buenos Aires, 1971)
El día de mañana
Que hoy no sangre tu cara
Hoy mismo, ahora mismo
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una alambrada retuerce el grito de los vivos, el grito de los más vivos. Que no seas vos el que escupe sus dientes en una maldición ensangrentada, que no seas vos que pidás por tu amor que te dejen vivir, que pidás por tu amor a la vida que te dejen vivir desnudo sobre una mesa, no quiere decir que no seas vos el que caerá mañana. Mirá bien a los ojos a tu hoy muerto. Mañana, si te quedás ahí, no vivirás mejor: mañana muerto. Estas son las sucias tripas de unos hombres. Estas son las raíces vivas de unos hombres asesinados en el amor por su odio al hambre. La dentellada, la cremallera que los rompió te ríe, te ofrece un falso pan, te habla de mañana. Mirá bien a los ojos a esas mujeres, a esos hombres muertos. No. Así, mañana no vivirás mejor: mañana muerto. Mirá bien a los ojos agarrado, prendido hundiendo tu cara en este tejido de sangre. No. Así mañana no viviré mejor: mañana muerto. (Buenos Aires, 1975) Vos me trajiste aquí vos me tiraste desnudo en esta cama vos me dijiste que cada cosa tuya era mía tu corazón mío vos fuiste quien me regaló la primera luz tantatiniebla me arropaste me diste sopa me hablaste de un mundo mediúmnico las cosas eran lo que eran pero las ceñían fuerzas atadas yo te seguí fui tu perro troté con vos la lengua afuera una casa otra casa y más allá otra casa y al fondo los barrios vos tenías un amor otro amor que no era yo alguien fantástico me hubiera gustado oírte reír como decían que reías piano alado vos rompías la verdad eras la verdad nada más que la verdad la existencia esa maldita molestia que no nos entendía [engañasombras vos me arrimaste a tu pecho escuchabas mi fracaso [infatigablemente éramos dos que éramos uno y éramos uno [que éramos dos toda la vida no cerrabas los ojos de noche tus ojos no podían ser cerrados no eras de las personas que obligan a exámenes de conciencia jamás cerraba los ojos todo el tiempo los mantenía frescos limpios llenos graciosos espectaculares lascivos tiernos ágiles por tus ojos yo fui otra vez múltiples yo me dejaste ser me abriste eras lo contrario a un espejo deformante [de un parque de diversiones –en el lugar que debiera figurar incandescente léase cenizas– me dejaste muy solo tanto que temí que no volvieras regresasiempre mirá que han pasado muchas aguas sangrientas bajo el puente las últimas inundaciones se llevaron el muelle de mi vida aún las casuarinas negras silban frente al malón de ausencias y todos los fantasmas desgraciadamente están en su lugar el agua no se detiene nunca según don jacinto jamás se para vimos el río de tus primeros versos sobre una rosa maltratada vos me enseñaste a hablar me dijiste no digas brillabas de día qué hacia yo antes de vos se me caían de las manos las palabras yo era tu niño azul el carapálida las patitas flacas del nene resultaba difícil crecer a tu lado eras más grande [que cualquier cosa y eras pequeña eras un jazmín en un vaso al alcance [de la mano enferma |
ah!
qué fresco ruido hacés poema al zambullirte (Madrid, 1985) TEXTO DE PAREJA Tuve
que dejar pasar dos años. |
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Yo
me decía: el alcohol? Yo me decía: dejar de beber. Eramos
dos borrachos perdidos? El miedo reinaba en la casa. Ella me temía. Yo la temía. Temía sus miradas. Temía mis palabras. Siempre
la creí una bruja Malos destellos de sus iris verdes. Devastadoras llamas de mi boca de fuego. Yo
le gritaba: abortera, Para
ella yo era Un
sádico, un tarado, Yo
era interrogado cada noche Dónde había estado. Qué había hecho. Con quién había hablado. Dónde perdí la tarde. Con quiénes me encontré. Qué decía la carta. Qué dijo el que llamó. Qué dijo exactamente el que llamó. Qué contesté. Porqué dije tal cosa. Qué contesté en el bar moviendo apenas los labios. Porqué miré. A quién miré por encima de su hombro. Quién me dijo lo que estaba diciendo. La casa que perdimos. El éxito que no llegó. El hijo que no tuvimos. La soledad que nos diezmaba. Multipliquen cada cosa por 10 veces. Cada pregunta, 10 veces. Cada noche por 10. Yo era un flojo, un mierda, un asexuado. Yo
era un lameculos, un viejo verde, un robot, Yo no sabía música, ni medicina, ni filosofar. Nunca había sido periodista ni cajero de un pub. Nunca vi cine, ni nada de danza, ni teatro. Yo era un reventado, un felpudo, un manos de manteca. El psicodrama que sabía lo sabía de oreja. El psicoanálisis que hice lo hice sin transferencia. Nunca supe lo que hay dentro de una mujer. A mí me parieron por el culo. A mí me habían cojido con la pija muerta. A mí debieron enterrarme vivo. Pero
antes se vengaría de mí: Yo
la había humillado, herido, desecado Yo
le había quebrado dos costillas Sabía que podía matarla con palabras. Iba a arrojar mis petates a la calle. Rompería mis dibujos. Patearía mi guitarra. Iba a quemar mis escritos. Fritaría mis versos. Tenía un miedo atroz a que la retratara en un poema. |
Me
iba a cortar los güevos mientras durmiera Todo a los berridos. Todo a los gritos. Fuimos el hazmerreír del vecindario. Había cotilleo fulero a nuestra expensa. Pero yo ya estaba ciego, sordo, mudo: autista. No oía su llanto. No oía a la vecina, la viejita. Una noche creyó verme los bigotes de videla. Como se llamaba Yuli yo le llamaba agosti. Masserados, estábamos masserados. Ya no oía sus desvelos. Sólo registraba sus ronquidos. Yo ya tenía el corazón como una corteza seca. Yo era el depravado, el insaciable, el corrompido. Ella era la inocente estrella fugaz. La injusticiada mujer del Deuteronomio. La bestializada. La engañada. La maltrecha.) (Madrid,
1992)
FRIEDRICH
NIETZSCHE
¡SÓLO LOCO! ¡SÓLO POETA! Con
el aire apagándose, “¿Tú...
el pretendiente de la verdad? –así se burlaban– ¡sólo
loco! ¡sólo poeta!... O
como el águila, que largo, Así, |
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¡tú, loco! ¡tú, poeta!... Tú
que viste en el hombre ¡eso,
eso es tu beatitud, Con
el aire apagándose,
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LOS LIBROS DE LA EDITORIAL GRUPO CERO La Editorial Grupo Cero, especializada en poesía y psicoanálisis, cuenta con más de 100 títulos en su haber. Es una editorial de autor, en la que éste paga la edición del libro y a cambio tiene el respaldo y la infraestructura de una editorial con más de 20 años de experiencia en el campo de la publicación de libros. Cada libro editado se vende en librerías de Argentina, España y diversos países de Europa e Iberoamérica. 300 ejemplares son destinados a la difusión entre personalidades del mundo de la cultura, periodismo, etc. La Editorial Grupo Cero produce revistas de difusión gratuita: Las 2001 Noches (125.000 ejemplares) y Extensión Universitaria (120.000 ejemplares). Cuenta con las siguientes colecciones: Psicoanálisis y Medicina, Poesía y Psicoanálisis, Psicoanálisis para Todos, Leyendo a Lacan, Hoy en la Cultura, Poesía Hoy y Narrativa 2001. Esta Editorial, asímismo es la encargada de publicar el Premio de Poesía y el Premio de Psicoanálisis convocados por la Asociación Pablo Menassa de Lucia. Aula de Poesía y Psicoanálisis. El premio consiste en 150.000 pts y la edición de 1.000 ejemplares en Madrid y otros 1.000 en Buenos Aires. |
CANTO
A NOSOTROS MISMOS TAMBIÉN SOMOS AMÉRICA Edición bilingüe Es importante situar el contexto socialhistórico en que la obra es producida pues, ya en la primera lectura, destacan dos ideas que se mantendrán como invariantes a lo largo del libro. Una, parte directamente del título: “Canto a nosotros mismos...” donde el autor comienza a mostrarnos su firme vocación grupal, avalada por la comunidad “Carbonero y Sol”. Por otro lado, la siempre difícil tarea de sobrevivir a caballo entre dos mundos: América en las venas junto a la propia sangre, y Europa, o más bien España, opaca suposición de un futuro en entredicho. Y ocurre que sólo se inmortaliza lo ausente, lo invisible, lo que escapa a la percepción inmediata. Así, esa América del recuerdo y la pasión, de la cálida certeza vital, quedará inscripta por los siglos en el decir de Menassa, abriendo las puertas de una brillante, otra vida. Comienza
el libro con una dedicatoria casi universal que abarca una particular
división del planeta en función de un destino para el hombre.
Mugrientos, extranjeros, conquistadores, amigos, mujeres y sobrevivientes
en general, sin olvidar a los surrealistas, formarán una variopinta
trenza en |
Llegamos
al Canto Undécimo o Canto Final, atrevimiento Esclavo por definición, lujurioso beso en las sombras, entre llagas y olor a podrido, el poeta ama la libertad. Entregado todo el poder, frondosa telaraña de lo perenne, pisoteada toda belleza guaraní y sin embargo, el poeta ama la libertad. Una raza de fieras, sin territorio, humanos sexos al aire libre, violenta creencia en la palabra inalcanzable, porque el poeta ama la libertad. Volar,
un sitio para vivir, un espacio para los gritos, un pacto: Un indio es todos los indios. En este punto, la dominación y el horror traspasan fronteras y el sentido apunta inevitablemente al futuro. Toro sentado, visionario por definición, nos trae una historia que aún hoy día, se repite. “Aquí,/ toro sentado,/ amante del silencio./ Miro el sol,/ es el atardecer,/ y sé,/ que todo es efímero”. Detrás
de las colinas, sangre y basura, la muerte. Final de una cultura envidiada
hasta la destrucción, en silencio, por el Fiesta para la última noche, antes de la batalla, danza y fuego, pechos moldeados por la vida, arquitectónicos culos de bellas mujeres, rojos tambores para un ritmo histórico. Grandeza tras grandeza, marca indeleble, orgullo de una raza soberbia: “Ninguno de nosotros lloró,/ porque llorar,/ no conocía el corazón del indio”.
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Poesía hecha carne entre la desesperación y el escándalo, entre el amor y el fin. |
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Al
nombrar la muerte aparece el saber, porque cada uno crea Apenas
repuestos de tan impresionante declaración de principios, el imbatible
bólido parlante nos concede un fugaz respiro. Al estilo del mismísimo
Gardel, una imagen: “Parado en la vereda de mi casa,/ ladeado,/ con las
piernas cruzadas/ y la derecha para atrás,/ contra el novedoso
semáforo,/ apoyada,/ y el cigarrillo,/ colgado,/ de la boca como si fuera
un guapo...”. Y al estilo del mismísimo Menassa, un perfecto análisis
de la situación: “Por eso,/ por haber violado la ley,/ de las
apariciones,/ se cierne sobre mí,/ el opaco murmullo de la calumnia,/ el
peligro,/ de un destino de locos./ Comienza la cuenta atrás, once cantos suspendidos en el espacio multicolor que ilustra la portada del libro, donde cada lector encontrará su órbita o vagará a la deriva enfrentado a tonos impensables, palabras combinadas de forma revolucionaria. “Y
si quieren buscar,/ busquen en el tango”, porque el cantor Poesía hecha carne entre la desesperación y el escándalo, entre el amor y el fin. La lentitud ya no alcanza, la ingenuidad tampoco. Menassa puntualiza la cuestión: “El escritor,/ altera sus sentidos,/ el escritor,/ sabe que fueron necesarios,/ un siglo entero de mujeres,/ cinco siglos de dios,/ para que el poeta se deje llevar,/ para que vuele”. El Canto Sexto marca una escansión, un cambio de medida. Lo general se hace concreto, el poeta aumenta su compromiso con las palabras o, mejor dicho, son éstas las que estrechan el cerco, le empujan a perforar los límites de la realidad. “Haré:/ todo lo necesario para ser”, asegura. Un “querer ser” atravesado por la escritura, un decidor, Obrero del verbo, atrapado por una escalofriante certeza: “y sin embargo,/ la libertad,/ no existe”. Por eso se hace necesario “reducir,/ todo tiempo/ a un solo tiempo./ El de los estallidos”. Ella,
mítica e inaprensible, reclama un lugar en la historia, Pero el poeta no ceja, continúa avanzando, profundizando, despedazando apariencias, subvirtiendo valores. “Conocer el mal a fondo,/ dejarnos sorprender por el amanecer,/ por una rabia,/ de los sentidos,/ contra la pulcritud”. Todo
ocurre en tu propia mirada, en la mirada del lector, que
|
Se trataba de un duelo, una guerra a muerte contra el tiempo, donde matar no fue suficiente. Perdida la última batalla, la visión transcósmica, más allá de la vida, todo viento en contra, una esperanza: “...echar a volar,/ algunos hijos,/ algunas palabras”. Ellas se encargaron de perdurar, vivas durante cinco siglos, nunca fueron tristes. Guerreras de lo cotidiano, el ultraje no tocó fondo, transmitieron la savia de una civilización diferente, necesaria, amantes del armonioso jugo de los vegetales, fueron millones. En este punto se hace necesaria una reflexión, una parada. En palabras de otro gran cantor, Joan Manual Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Y es que, “Más allá del último canto, volver es imposible”. Después de cinco siglos “Los vaciadores de entrañas,/ los violadores de sarcófagos,/ llegaron con sus bombas,/ al centro de la tierra”. Perversa ambición, conquistarlo todo, trocar historia por asepsia, fuego por blancura, infinitos horizontes de amor por murallas infranqueables. Resistir a costa de todo, decir, continuar diciendo como único medio para sobrevivir. El poeta, “un gajo de humanidad,/ hecho carne”, conoce el secreto, no pierde nada por que nada tiene, es el delator, el buche de palabras. Un
claro manantial que horada la piedra, destruye demonios, Recta
final de este libro, sostenida tensión donde el lector, El autor termina reafirmando esa vocación grupal de que hablábamos al principio, con el “Tercer manifiesto del Grupo Cero”. Fueron tantos rostros de mujer, tantas pasiones vírgenes, tantos muertos estremecidos los que desfilaron por estas páginas, que se hace imprescindible un broche. Así, sin artificios innecesarios, sin falsas imprecaciones, Menassa utiliza las palabras justas, precisas, ningún derroche, ningún ahorro. “...Nunca más raíces,/ nunca más para nosotros,/ la ilusión de tener./ Llevamos con nosotros la muerte”. Extranjeros en un mundo donde nada perdura, sólo la escritura puede modificar la ideología, cambiar el destino de lo humano. En ese sentido, ya para cerrar, los últimos versos del libro: “Somos,/ los bárbaros,/ venimos,/ para decirlo de alguna manera,/ a pinchar los globos”. Carmen
Salamanca Gallego |
NUESTROS LIBROS EN TU
LIBRERÍA, |
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PSICOLOGÍA ANIMAL Y ARTE Buenos Aires, 1976. Miguel Oscar Menassa |
LA
ASOCIACIÓN PABLO MENASSA DE LUCIA. Surgió
al piel del verso que escribe su padre, el poeta Miguel Un hombre muere apenas si otro hombre lo nombra. Esta Institución surge conjuntamente con la publicación del libro póstumo del joven poeta, presentado en el salón cultural del Museo de Arte Reina Sofía, el 3 de noviembre de 1998, donde se anuncia y compromete, delante de un numeroso público, a promover y difundir el psicoanálisis y la poesía. Su modo de financiación es a través del aporte mensual de sus socios fundadores (50.000 pts. para Europa y 300 $ para América), socios colaboradores (10.000 pts. para Europa y 50 $ para América) y socios simples (entre 1.000 y 9.000 pts. para Europa y de 10 a 49 $ para América). Esto nos ha permitido instaurar anualmente los PREMIOS PABLO MENASSA DE LUCIA, en sus dos modalidades de Poesía y Psicoanálisis. Dotados con un primer premio de 150.000 pts y la publicación de 1.000 ejemplares en Madrid y 1.000 ejemplares en Buenos Aires, y dos accesit cuyo premio será la publicación del libro. Esta columna de la Asociación, está destinada también a cumplir con sus fines de divulgación, ya que, a partir del establecimiento de los premios, que se dictaminarán por primera vez el 3 de noviembre de 1999, publicará mensualmente fragamentos de las obras premiadas y servirá, también, para anunciar otras actividades culturales que el Aula se propone realizar. Se invita a los escritores de poesía y psicoanálisis a participar en el concurso. Para ello deben entregar 3 ejemplares de su obra firmada con seudónimo y en un sobre aparte (plica) los datos identificados del autor, antes de 31 de julio de cada año. Invitamos
también a asociarse, con el aliciente de que se está hablando con el
departamento de Clínica Psicoanalítica de la Escuela de Psicoanálisis
Grupo Cero, para que los socios del Aula gocen de un descuento de hasta el
50% en los costes de sus terapias (hasta un máximo de 16 sesiones). Con
la Escuela de Poesía para que puedan tener descuentos en los costes de
los libros publicados En esta columna les anunciaremos el resultado de los premios y el lugar y fecha de su entrega. Por supuesto, queridos lectores, esperamos que nos acompañéis en el acto y que os suméis a nuestra propuesta. |
INVOCACIONES POEMA CERO Perseguido por todos los universos Diferente entre ángeles, superior entre demonios no tendré paz.
Dónde están los demonios Aquí conmigo todos los pecados enamorados de mis ojos. PRIMER DEMONIO: DEL NACIMIENTO Venid blanco demonio
Nazco
Mi madre nació triste una tarde en Pompeya
Todo pájaro que canta en la mañana
Anunciaremos el destino del hombre
Músicas celestiales
Madre puso sobre mi boca la palabra maestra
Los narcisos crecían adorables y quietos |
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SÉPTIMO DEMONIO: DE LAS
RELACIONES Prohibido estaba el
amor Ella era la que tenía en la mirada el gusto del anís. Ella era la que se
arrodillaba al lado de los muertos
Ella era gris
Y fue mi cuerpo fin
y destino de mis manos
Heladas piedras
Viscosa leche entre
mis muslos Eran los días del
vigor
Y fui corriendo
hasta donde crecían los manzanos
No tengo pájaro para nombrarte
diosa del mal
Bebamos todo el
alcohol y comamos |
DECIMOTERCER
DEMONIO: Tengamos las edades
de las famosas estrellas Tengamos el sexo de
la tierra
Y el principio fue cierto. Un hombre es un
hombre
Venid a mí
Venid demonio del
sol
Y vi su cuerpo
luminoso Tuvimos calma y esperanzas.
Vendrás cada
mañana a llamar a mis ojos
pondrás entre mis manos la misteriosa daga
Fugaz alteración.
Tentemos una
ilusoria muerte
Tengo para
entregarte mis endemoniadas pasiones
Imploro tu presencia |
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