LAS
2001 NOCHES ÍNDICE NÚMERO 21
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PORQUE
EL TANGO ES MACHO
¿Y LA MILONGA QUÉ? |
TARDE |
NARANJO
EN FLOR |
LAS
CUARENTA |
CANCIÓN
DESESPERADA |
SUEÑO DE
BARRILETE |
EL JUBILADO |
PASIONAL |
PA' QUE SEPAN
COMO SOY |
CÓNTAME
UNA HISTORIA |
CHORRA |
MALA SUERTE |
PAN |
MARGO |
BIEN PULENTA |
CAMBALACHE |
CUESTA ABAJO |
CAFÉ DE LOS
ANGELITOS |
YIRA...
YIRA... |
¡UNO! |
CHE, BANDONEÓN |
AL MUNDO LE FALTA
UN TORNILLO |
¡CALLÁ! |
EL CHOCLO |
¿QUÉ
VACHACHÉ? |
MALENA |
EL ÚLTIMO
ORGANITO |
EL TANGO ES LA
TUMBA DE LA FAMILIA MONOGÁMICA |
¡TRENZAS! |
SOCIOS DE HONOR |
SECRETO |
DISCEPOLÍN |
LISTA DE
ADHESIONES |
UNA CANCIÓN |
MARÍA |
...Y LLEGÓ EL
PSICOANÁLISIS |
NINGUNA |
LA ÚLTIMA CURDA |
PROPUESTA
DIDÁCTICA |
FUIMOS |
LOS MAREADOS |
TRIUNFO DE LA
POESÍA |
|
¿PORQUE EL TANGO ES
MACHO
¿Y LA MILONGA QUÉ? |
No la
toquéis ya más, así es
la rosa.
¿Y
con el clavel, qué carajo hacemos?
|
¿Viste?, el antiguo y famoso mundo
era una naranja exprimida y seca.
¿Viste el final?
Los muertos que veíamos caer a nuestro lado
éramos nosotros y la sangre
era nuestra.
Y el futuro que aparecía despedazado, era nuestro futuro.
¿Viste el azul del cielo manchado de rojo carmesí?
Era nuestro pecho y
la pradera bombardeada
y los pequeños trozos macerados de carne saltando por Ios aires,
eran nuestro cuerpo. ¿VISTE QUÉ HORROR?
LAS
CUARENTA
Con
el pucho de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
dobló la esquina del barrio y curda ya de recuerdos,
como volcando un
veneno, esto se le oyó acusar:
Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso,
vuelvo a vos gastado el mazo en inútil barajar,
con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.
Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
del amigo que es amigo
siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata...
uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida
hay que llorar, si otros lloran,
y si la murga se ríe uno se debe reír;
no pensar, ni equivocado, ¿para qué?, si igual se vive,
y además corrés el riesgo
de que te bauticen «gil». La vez que quise ser bueno, en la cara se me rieron.
Cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar.
La experiencia fue mi amante, el desengaño mi amigo.
¡Toda carta tiene contra y toda contra se da! Hoy
no creo ni en mí mismo, todo es grupo, todo es falso
aquél
el que está más alto es igual a los demás.
Por eso no has de extrañarte si alguna noche borracho
me vieran pasar del
brazo con quien no debo pasar.
Letra:
Francisco Gorrindo «Froilán»
Música: Roberto Greta
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El
JUBILADO
Fue un viento de
vigilia el que lo trajo.
Quedó varado en un rincón del feca.
Le habían afanado hasta la bronca.
Lo habían revoleado y salió ceca.
¡Cómo no
habrá de quedar pagando
en actitud entre siniestra y mansa,
si después de yugar toda una vida
acabó por mofarse la esperanza!
Ya no tiene
ilusiones que ponerse.
Su fe la desinflaron de un plumazo
y hoy anda con lo puesto -su
esqueleto-,
llevando un cacho de
nada bajo el brazo.
Letra:
Luis Alfredo Alposta.
Música: Edmundo Rivero
CÓNTAME
LA HISTORIA
Vos
que tenés labia, contáme una historia.
Metéle con todo, no te hagas rogar.
Frenáme este absurdo girar en la noria
moliendo una cosa que llaman «verdad»...
Contáme una historia distinta de todas,
un lindo balurdo que invite a soñar.
Quitáme esta mufa de venne por dentro
y este olor a muerte de mi soledad...
Contáme una historia...
Mentíme al oído
la
fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor...
Abríme una
puerta por donde se escape
la fiebre del alma que huele a dolor...
Contáme una historia
vos, que sos mi hermano,
volcáme en la curda que me haga sentir
que aunque el mundo siga yirando a los tumbos,
aún vale la pena jugarse y vivir...
Batíme que
existen amigos derechos,
mujeres enteras que saben querer.
Y tipos con tela que se abren el pecho,
si ven que la vida te puso en el riel...
Contáme la justa de un lecho de
rosas.
iEstoy tan
cansado de andar por andar!...
Contáme una
historia con gusto a otra cosa,
y en la piel del alma ponéme un disfraz...
Letra: Alfredo Mario Iaquinandi. Música: Eladia Blázquez
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Confieso
estar en contra de todo. Pero de todo no. El sol, ciertas caricias,
ciertas mujeres tendidas en el sol. Ciertos soles acurrucados en tu bajo
vientre.
Aclarando
mejor la frase sería: Confieso estar en contra de todo lo que me pasa, el
mundo me gusta, la vida en general me resulta vibrante y, para
demostrarlo, riego todos los días mis plantas, como si me interesara que
crecieran.
Pan
y libertad, para todo el mundo, eso es lo que amo, pero, también, amo, un
poco de agua y las cadenas del amor y poesía para todo el mundo.
Entonces,
pan y libertad y un poquito de vino y yerbas y soltura y cultura para todo
el mundo, también, para los ricos y la música, porque hasta los pueblos
primitivos vivían al compás de alguna música.
Y
un poco de sexo junto con el pan y un poco de dinero con la libertad, para
que la tristeza nunca llegue al fondo.
Y libertad y muerte y un poco de razón, algunos documentos y pan y libertad
y algún pedazo de carne, frescas verduras y pan, un poco de sexo y un
gran amor que nos encadene un tiempo a un lugar y libertad y un poco de
teatro, porque la verdad en sí misma no tiene ningún valor aunque
proclame pan y libertad y las máscaras son necesarias para el amor y un
poco más de pan y frutas y leche fresca para darle, también, de comer
algo a los más pequeños y juegos y montañas y mares y, también, un
poco de pan y amor para compartir con más personas que con Dios o mi
madre y, también, un poco de libertad.
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PAN
Él
sabe que tiene para un rato largo,
la sentencia en fija lo va a hacer sonar.
Así, entre cabrero, sumiso y amargo,
la luz de la
aurora lo va a saludar.
Quisiera que alguno pudiera escucharlo
en esa elocuencia que las penas dan,
y ver si es humano querer condenarlo
por haber robado un cacho de pan.
Sus pibes no lloran
por llorar
ni piden masitas,
ni dulces, ni chiches, ¡Señor!
Sus pibes se mueren de frío
y lloran hambrientos de pan.
La abuela se queja de dolor,
doliente reproche que ofende a su hombría.
También su mujer,
escuálida y flaca,
en una mirada
toda la tragedia le ha dado a entender.
¿Trabajar?
¿Adónde? Extender la mano
pidiendo al que pasa limosna ¿por qué?
Recibir la afrenta de un «perdone, hermano»
él que es fuerte y tiene valor y altivez...
Se durmieron todos. Cachó la barreta,
se puso la gorra resuelto a robar.
Un vidrio, unos gritos, auxilio, carreras,
un hombre que llora y un cacho de pan.
Letra:
Celedonio Flores.
Música: Eduardo Pereyra
Trescientos
millones de bestias encandiladas caen al mar. Hoy me gustaría ser todo el
olor a mierda del mundo. Que las alcantarillas se abran a mi paso. Que las
cloacas comiencen a soñar. El siglo XX termina en este verso.
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AL
MUNDO LA FALTA UN TORNILLO
Todo
el mundo está en la estufa
triste, amargo, sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos...
si hasta yo que daba gusto
¡cuatro kilos he bajao!...
Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar un trampolín...
si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín...
Hoy se vive de prepo
y se duerme apurao.
Y la chiva, hasta
a Cristo
se la han afeitao...
Hoy se lleva a empeñar
al amigo más fiel,
nadie
invita a morfar...
Todo el mundo en el riel.
Al mundo le falta un tornillo,
¡que venga un mecánico!
-¿P' a qué, che,
viejo...?
- Pa ver si lo puede arreglar...
¿Qué
sucede...? ¡Mama mía...!
Se cayó la estantería
o San Pedro abrió el portón...
La creación anda a las piñas
y de puro arrebatiña
apoliya
hasta el colchón
el ladrón hoy es decente,
y a la fuerza se ha hecho gente,
ya no encuentra a quién robar...
Y el honrao se ha vuelto chorro
porque en su fiebre de ahorro
él se
"afana" por guardar...
Al mundo le falta un tornillo,
¡que venga un mecánico!
pa' ver si lo puede arreglar.
Letra:
Enrique Cadícamo.
Música: José María Aguilar
CAMBALACHE
Que
el mundo fue
y será una porquería,
ya lo sé...
¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
varones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador!...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que
sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...
¡Qué falta de respeto,
qué
atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclaos con Stavisky
va Don Bosco
y
"La Mignon",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefón.
¡Siglo veinte cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama y el que no afana es un gil.
¡Dale nomás! ¡dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
No pienses más,
sentate a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura
noche y día, como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.
Letra
y música: Enrique Santos Discépolo
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¿QUÉ
VACHACHÉ?
Piantá
de aquí, no vuelvas en tu vida,
ya me tenés bien requeteamurada.
No puedo más pasarla sin comida,
ni oírte así decir tanta pavada...
¿No
te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés
que al mundo lo vas a arreglar vos?
Si aquí ni Dios rescata lo perdido...
¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!
Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón.
Tirar la poca decencia que te queda.
Plata, plata, plata...
y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengass amigos, casa, nombre... y lo que
quieras vos,
el verdadero amor se ahogó en la sopa,
la panza es reina y el dinero Dios.
Pero
¿no ves, gilito embanderado,
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado
y a la moral la dan por moneditas?
¿Que no
hay ninguna verdad que se resista
frente a dos pesos, moneda nacional?
Vos resultás, haciendo el moralista,
un disfrazao... sin carnaval...
¡Tirate al
río! ¡No embromés con tu conciencia!
Sos un secante que no hacés ni reír...
Dame puchero, guardate la decencia...
Plata, plata, plata... ¡Yo quiero vivir!
¿Qué
culpa tengo si has piyao la vida en serio,
pasás de
otario, morfás aire y no tenés colchón?
¡Qué vachaché!
Hoy ya murió el criterio...
Vale Jesús lo mismo que el ladrón. Letra
y música: Enrique Santos Discépolo
YIRA.....YIRA
Cuando
la suerte,
qu'es grela,
fayando y fayando
te largue parao...
Cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao...
Cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol...
Cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
La indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás.
Verás
que todo es mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa.
¡Yira!.... ¡Yira!....
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda
ud dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.
Cuando
estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao,
después de cinchar,
lo mismo que a mí...
cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
se puso a ladrar.
Letra
y música: Enrique Santos Discépolo
VII CONGRESO INTERNACIONAL
GRUPO CERO
LA INTERPRETACIÓN
PSICOANALÍTICA
-Supervisiones Clínicas-
En Madrid
del 17 al 21 de febrero de 1999
PLAZAS LIMITADAS
Madrid: 91 542 33
49
Buenos Aires: 328 06 14/ 07 10 |
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EL TANGO ES LA TUMBA
DE LA FAMILIA MONOÁMICA
Teófilo Larriera |
SECRETO
Quién
sos, que no puedo salvarme,
muñeca maldita, castigo de Dios...
Ventarrón que desgaja en su furia un ayer
de ternuras, de hogar y de fe...
Por vos se ha cambiado mi vida
-sagrada y sencilla como una oración-
en un bárbaro horror de problemas
que atora mis venas y enturbia mi honor.
No puedo ser más vil
ni puedo ser mejor,
vencido por tu hechizo
que trastorna mi deber...
Por vos a mi mujer
la vida he destrozado,
y es pan de mis dos hijos
todo el lujo que te he dao.
No puedo reaccionar
ni puedo comprender,
perdido en la tormenta
de tu voz que me embrujó...
La senda de tu piel que me estremece
y al latir florece, con mi perdición...
Resuelto a borrar con un tiro
tu sombra maldita que ya es obsesión,
he buscao en mi noche un rincón pa'morir,
pero el arma se afloja en traición...
No sé si merezco este oprobio feroz;
pero en cambio he Ilegado a saber
que es mentira que yo no me mato
pensando en mis hijos... no, lo hago por vos...
Letra
y música: Enrique Santos Discépolo
PASIONAL
No
sabrás... nunca sabrás
lo que es morir mil veces de ansiedad.
No podrás... nunca entender
lo que es amar y enloquecer.
Tus labios que queman... tus besos que
embriagan
y que torturan mi razón.
Sed... que me hace arder
y que me enciende el pecho de pasión.
Estás clavada en mí...
te siento en el latir
abrasador
de mis sienes.
Te adoro cuando estás...
y te amo mucho más
cuando estás lejos de mí.
Así te
quiero dulce vida de mi vida.
Así te siento... sólo mía...
siempre mía.
Tengo miedo de perderte...
de pensar que no he de verte.
¿Por qué esa duda brutal?
¿Por qué me hace sangrar
si en cada beso te siento desmayar?
Sin embargo me atormento
porque en la sangre te llevo.
Y en cada instante...
febril
y amante
quiero tus labios besar.
¿Qué tendrás en tu mirar
que cuando a mí tus ojos levantas
siento arder en mi interior
una voraz llama de amor?
Tus manos desatan... caricias que me atan
a tus encantos de mujer.
Sé que nunca más
podré arrancar del pecho este querer.
Te quiero siempre así...
estás clavada en mí
como una daga en la carne.
Y ardiente y pasional...
temblando de ansiedad
quiero en tus brazos morir.
Letra: Mario Soto
y Música: Jorge Caldara |
UNA
CANCIÓN
La
copa del alcohol
hasta el final,
y en el final tu niebla, bodegón.
Monótono y fatal
me envuelve el acordeón
con un vapor de tango
que hace mal.
jA ver, mujer!...
Repite tu canción
con esa voz gangosa de metal,
que tiene olor a ron
tu bata de percal,
y tiene gusto a miel
tu corazón...
Una canción,
que me mate la tristeza,
que me duerma, que me aturda,
y en el frío de esta mesa,
vos y yo, los dos en curda...
Los dos en curda
y en la pena sensiblera
que me da la borrachera
yo te pido, cariñito,
que me cantes como antes,
despacito, despacito,
tu canción una vez más...
La dura desventura de los dos
nos lleva al mismo rumbo.
Siempre igual.
Y es
loco vendaval
el viento de tu voz
que silba
la tortura del final.
¡A ver,
mujer!...
Un poco mas de ron,
y ciérrate la bata de percal,
que vi tu corazón
desnudo en el cristal,
temblando al escuchar
esa canción.
Letra:
Cátulo Castillo y Música: Aníbal Troilo
CANCIÓN
DESESPERADA
¡Soy una canción desesperada!...
¡Hoja enloquecida en el turbión!...
Por tu amor, mi fe desorientada
se hundió, destrozando mi corazón.
Dentro de mí mismo me he perdido,
ciego de llorar una ilusión...
¡Soy una pregunta empecinada,
que grita su dolor y tu traición!...
¡Por qué
me enseñaron a amar,
si es volcar sin sentido
los sueños al mar?
Si el amor,
es un viejo enemigo
que enciende castigos
y enseña a llorar...
Yo pregunto: ¿por qué?
¡Sí!, ¿por qué me
enseñaron a amar,
si al amarte mataba mi amor?
Burla atroz de dar todo por nada
y al fin de un adiós, despertar
llorando...
¿Dónde
estaba Dios, cuando te fuiste?
¿Dónde estaba el sol, que no te vio?
¿Cómo una mujer no entiende nunca
que un hombre da todo, dando su amor?
¿Quién les hace creer otros destinos?
¿Quién deshace así tanta ilusión?
¡Soy una
canción desesperada
que grita su dolor y tu traición.
Letra
y Música: Enrique Santos Discépolo
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FUIMOS
Fui
como una lluvia de cenizas y fatigas
en las horas resignadas en tu vida...
Gota de vinagre derramada,
fatalmente
derramada sobre todas tus heridas.
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve,
rosa
marchitada por la nube que no llueve.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar la tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.
iVete!... ¿no comprendes que te estás matando?
¿no comprendes que te estoy llamando?
iVete!...
no me beses que te estoy llorando
y quisiera no lIorarte más.
¿No ves?, es mejor que mi dolor quede tirado
con tu amor librado
de mi amor final.
jVete!...
¿no comprendes que te estoy salvando?
¿no
comprendes que te estoy amando?,
No me sigas, ni me llames, ni me beses,
ni me llores, ni me quieras más.
Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
Sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.
Letra:
Homero Manzi. Música: José Dames
CHORRA
Por se bueno me pusiste
a la miseria,
me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color.
En seis meses me comiste el mercadito,
la casiya de la feria, la ganchera, el
mostrador...
iChorra!...
Me robaste hasta el amor...
Aura
tanto me asusta una mina
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.
Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil.
Si hace un mes me desayuno
con lo qu' he sabido ayer.
No era a mí que me cachaban
tus rebusques de mujer...
Hoy me entero que tu mamá,
«noble
viuda de un guerrero»,
es la chorra de más fama
que ha pisao la treinta y tres.
Y he sabido que el «guerrero»
que murió lIeno de honor,
ni murió, ni fue guerrero
-como me engrupiste vos-
Está
en cana prontuariado
como agente
'e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador.
Entre todos me pelaron con la cero
tu silueta fue el anzuelo donde yo me fui a
ensartar.
Se tragaron, vos,
"la viuda" y
"el guerrero",
lo que me costó diez años de paciencia y de yugar...
¡Chorros!...
Vos, tu vieja y tu papá.
¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cach,a los de la vuelta,
no les da tiempo de rajar.
Letra
y Música: Enrique Santos Discépolo
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NINGUNA
Esta
puerta se abrió para tu paso,
este piano tembló con tu canción,
esta mesa, este espejo y estos cuadros
guardan ecos del eco de tu voz.
Es tan triste vivir entre recuerdos...
Cansa tanto escuchar ese rumor
de la lluvia sutil que llora el tiempo
sobre aquello que quiso el corazón...
No habrá ninguna igual.
No habrá ninguna.
Ninguna con tu piel ni con tu voz.
Tu piel, magnolia que mojó la luna.
Tu voz, murmullo que entibió el amor.
No habrá ninguna igual,
todas murieron
en el momento que dijiste adiós...
Cuando quiero alejarme del pasado...
es inútil, me dice el corazón.
Ese piano, esta mesa y esos cuadros
guardan ecos del eco de tu voz.
En un álbum azul están los versos
que tu ausencia cubrió de soledad.
Es la triste ceniza del recuerdo.
Nada más que ceniza. Nada más...
Letra:
Homero Manzi. Música: Raúl Fernández Siro
TARDE
De cada amor que tuve, tengo heridas,
heridas que no cierran y sangran todavía,
error de haber querido ciegamente,
matando, inútilmente, la dicha de mis días.
Tarde me di cuenta que al final
se vive igual, fingiendo.
Tarde comprobé que mi ilusión
se destrozó, queriendo...
pobre amor que está sufriendo
la amargura más tenaz.
Y ahora que no es hora para nada
tu boca enamorada
me invita una vez más...
Aunque quiera quererte ya no puedo
porque dentro del alma tengo miedo,
tengo miedo que se vuelva a repetir
la comedia que me ha hundido en el vivir.
Todo lo que di
todo lo perdí...
siempre puse el alma entera
de cualquier manera,
soportando afrentas,
y al final de cuentas
me quedé sin fe...
De cada amor perdido tengo sueños,
son sueños que me gritan y lloran todavía,
error de haber soñado tontamente
matando, futilmente, la dicha de mis días.
Tarde me di cuenta que al final
se vive igual, mintiendo.
Tarde comprobé que ya mi amor
se destrozó, queriendo.
pobre amor que está sufriendo
la amargura más tenaz.
Y ahora que ya es tarde... para nada
tu boca enamorada
me invita una vez más... Letra
y Música: José Canet
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CUESTA ABAJO
Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido,
y el dolor de ya no ser.
Bajo el ala del sombrero,
cuántas veces, embozada,
una lágrima asomada
yo no pude contener.
Si crucé por los caminos
como un paria que el destino
se empeñó en deshacer.
Si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendan
el
valor que
representa
el coraje de querer.
Era, para mí la vida
entera
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño, con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.
Por seguir tras de su
huella,
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor.
Pero nadie comprendía
que si todo yo lo daba
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón.
Ahora, triste en la pendiente,
solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar.
Si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.
Letra:
Alfredo Le Pera. Música: Carlos Gardel
MARGO
Margo
ha vuelto a la ciudad
con el tango más amargo,
su cansancio fue tan largo
que el cansancio pudo más.
Varias noches el ayer
se hizo grillo hasta la aurora,
pero nunca como ahora
tanto y tanto hasta volver.
¿Qué
pretende... adónde va
con el tango más amargo?
Si ha llorado tanto Margo
que dan ganas de llorar...!
Ayer pensó que hoy... y hoy no es posible,
«la vida puede más que la esperanza».
París
era oscura y cantaba su tango feliz,
sin pensar, ¡pobrecita!... que el viejo París
se alimenta con el breve
fin brutal de una magnolia
entre la nieve.
Después
otra vez Buenos Aires,
y Margo otra vez
sin canción
y sin fe...
Hoy me
hablaron de rodar
y yo dije a las alturas:
Margo siempre fue más pura
que la luna sobre el mar.
Ella tuvo que llorar
sin un llanto
lo que llora,
pero nunca como ahora
sin un llanto hasta sangrar.
Los amigos que no están,
son el son del tango amargo.
¡Si ha llorado tanto Margo
que dan ganas de llorar...!
Letra:
Homero Expósito. Música: Armando Pontier
|
¡UNO!...
Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias...
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas,
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
o un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!....
Si yo tuviera el
corazón,
el corazón que di...
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan su cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como ésos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir...
Si yo tuviera el
corazón...
el mismo que perdí...
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y pudiera amarte...
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...
Pero Dios te trajo a mi
destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquél que sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar...
Pero un frío cruel
que es peor que el odio,
punto muerto de las almas,
tumba horrenda de mi amor,
maldijo para siempre y me robó
toda ilusión...
Letra: Enrique Santos Discépolo. Música: Mariano Mores
¡CALLÁ!
Yo no soy quién para juzgarte.
Si fuera Dios te salvaría.
Antes que vos llegaras,
el barro que pisaste,
las culpas y el pecado,
muchacha, ya existían.
Quién es el puro que señala.
Dónde está el justo que castiga.
Quién te puede decir mala,
si mirándome en tu alma,
yo te siento más mi amiga.
¡CALLÁ!
No llores, es la vida.
LLORAS
Imploras redención.
Mala te llaman,
te acusan, te castigan,
y aquí sobre tu herida la
desesperación.
¡CALLA!
Tu culpa está en la vida.
¡CALLÁ!
No tienen corazón.
Qué puedo hacer para salvarte.
Si fuera Dios te salvaría.
Déjame que te abrace,
muchacha, tiernamente,
déjame que se unan
tus penas con las mías.
Quién más que vos estás pagando,
todo el dolor que hay en la vida,
pero no, no pienses nada,
que aunque el necio te señala,
yo te siento más amiga.
Letra: Manolo Barros. Música: Roberto Rufino
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MALENA
Malena
canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma.
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez, allá en la infancia, su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra;
Malena tiene pena de bandoneón.
Tu canción
tiene el frío del último encuentro,
tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz
es la flor de una pena;
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios, apretados como el rencor,
tus manos, dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan por el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.
Letra:
Hornero Manzi. Música: Lucio Demare
MARÍA
¡Acaso te llamaras solamente
María...!
No sé si eras el eco de una vieja canción,
pero hace mucho, mucho, fuiste hondamente mía
sobre un paisaje triste, desmayado de amor.
El otoño te trajo mojado de agonía,
tu sombrerito pobre y el tapado marrón.
Eras como la calle, de la Melancolía,
que llovía... llovía sobre mi corazón...
¡María...!
En las sombras de mi pieza
es tu paso el que regresa...
¡María...!
Y
es tu voz pequeña y triste
desde el día en que dijiste:
"Ya no hay nada entre los dos..."
¡María...!
¡La más mía... la lejana...!
¡Si volviera otra mañana,
por las calles del adiós...!
Tus ojos eran puertos que guardaban ausentes,
su horizonte de sueños y un silencio de flor...
Pero tus manos buenas regresaban presentes,
para curar mi fiebre desteñida de amor...
Un otoño te trajo...
Tu nombre era María,
y nunca supe nada de tu rumbo infeliz...
Si eras como el paisaje de la Melancolía,
que llovía...
llovía sobre la calle gris...
Letra:
Cátulo Castillo. Música: Aníbal Troilo
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TRENZAS
Trenzas,
seda dulce de tus trenzas,
luna en sombra de tu piel
y de tu ausencia...
Trenzas que me ataron en el yugo de tu amor,
yugo casi blando de tu risa y de tu voz...
Fina
caridad de mi rutina,
me encontré tu corazón...
en una esquina...
Trenzas de color de mate amargo
que endulzaron mi letargo gris...
¿Adónde
fue tu amor de flor silvestre?
¿Adónde,
adónde fue después de amarte?...
Tal vez mi corazón tenía que perderte
y así mi soledad se agranda por buscarte.
¡Y estoy llorando así,
cansado de llorar,
trenzado a tu vivir
con trenzas de ansiedad... sin ti...
¡Por qué tendré que amar
y al
fin partir!
Pena,
vieja angustia de mi pena,
frase trunca de tu voz
que me encadena...
Pena que me llena de palabras sin rencor,
llama que te llama con la llama del amor...
Trenzas,
seda
dulce de tus trenzas
luna en sombra
de tu piel
y de tu ausencia,
trenzas,
nudo atroz de cuero crudo
que me ataron a tu mudo adiós...
Letra:
Homero Expósito. Música: Armando Pontier
NARANJO
EN FLOR
Era
más blanda que el agua,
que el agua blanda...
Era más fresca que el río...
Naranjo en flor...
Ye n esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir,
y al fin andar sin pensamientos...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor,
que se escaparon con el viento.
Después... ¿qué importa del después?...
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado.
Eterna y vieja juventud
que
me ha dejado acobardado,
como un pájaro sin luz...
¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le
habrán hecho
para dejadme en el pecho
tanto dolor...?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina
con un pedazo de vida...
Naranjo en flor.
Letra:
Homero Expósito. Música: Virgilio Expósito
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LOS
MAREADOS
Rara, como
encendida,
te halle bebiendo, linda y fatal.
Bebías, y en el fragor del champagne
loca reías, por no llorar.
Pena... me dio encontrarte
pues al mirarte yo vi brillar
tus ojos, con un eléctrico ardor,
tus negros ojos que tanto adoré.
Esta
noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado.
¡Qué me importa que se rían
y nos digan «los mareados»!
¡Cada cual tiene sus penas,
y nosotros las tenemos,
esta noche beberemos
porque ya no
volveremos
a vemos más.
Hoy vas a
entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida,
tres cosas lleva mi alma herida:
amor, pesar, dolor.
Hoy vas a entrar en mi pasado,
hoy nuevas sendas tomaremos,
¡qué
grande ha sido nuestro amor
y sin embargo, ¡ay, .,
mira
o que quedó..!
Letra:
Enrique Cadícamo. Música: Juan Carlos Cobián
DISCEPOLÍN
Sobre
el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón;
tu musa está sangrando y ella se desayuna:
el alba no perdona, no tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca
y del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, viejo Discepolín...
Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz.
Con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.
La gente se te arrima con su montón de penas
y tú las acaricias casi con temblor;
te duele como propia la cicatriz ajena;
aquél no tuvo suerte, y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta:
se abrazaron bajo el foco muñecos de aserrín.
¿No ves que están bailando?... ¿No ves que
están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...
Letra:
Homero Manzi. Música: Aníbal Troilo
CAFÉ DE
LOS ANGELITOS
Yo te evoco, perdido en la vida
y enredado en los hilos del humo,
frente a un grato recuerdo que fumo
y a esta negra porción de café...
¡Rivadavia y Rincón!... Vieja esquina
de la antigua amistad que regresa
coqueteando su gris, en la mesa
que está,
meditando sus noches de ayer...
¡Café de los Angelitos!...
¡Bar de Gabino y Cazón!...
Yo te alegré con mis gritos
en los tiempos de Carlitos
por Rivadavia y Rincón...
¿Tras de qué sueños volaron?...
¿En qué estrellas andarán?...
Las voces que ayer llegaron
y pasaron y callaron,
¿dónde están?
¡Por qué calle volverán!...
Cuando llueven las noches su frío,
vuelvo al mismo lugar del pasado,
y de nuevo se sienta a mi lado
Betinotti, templando la voz...
Y en el dulce rincón que era mío,
su cansancio la vida bosteza,
¿Por qué nadie me llama a la mesa
de ayer?
¡Por qué todo es ausencia y adiós!...
Letra y música: Cátulo Castillo y José Razzano |
LA
ÚLTIMA CURDA
Lástima,
bandoneón,
mi corazón
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
Ya sé, no me digás. ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo, todo, tan fugaz,
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión...
Contame tu condena,
decime tu fracaso.
¿No ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido,
llorando mi sermón de vino...
¡Ya sé que me hace daño!
¡Yo sé que te lastimo
llorando mi sermón de vino!
Pero, es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturda
la curda que al final termine la función,
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño.
No ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol.
Letra:
Cátulo Castillo. Música: Aníbal Troilo
SUEÑO
DE BARRILETE
Desde
chico ya tenía en el mirar
esa loca fantasía de soñar...
Fue mi sueño
de purrete
ser igual que un barrilete
que, elevándose entre nubes,
con un viento de esperanza... sube y sube...
Y crecí en ese mundo de
ilusión,
y escuché sólo a mi propio corazón,
mas la vida no es juguete,
y el lirismo es un billete... sin valor...
Yo quise ser un barrilete
buscando altura en mi ideal,
tratando de explicarme que la vida es algo más
que un simple plato de comida.
Y he sido igual que un
barrilete ,
al que un mal viento puso fin.
No sé si me falló la fe, la voluntad,
o acaso fue que me falló piolín...
En amores sólo tuve decepción,
regalé por no vender mi corazón.
Hice versos olvidando
que la vida sólo es prosa dolorida
que va ahogando lo mejor y abriendo heridas...
¡ Ay!... ¡La vida!...
Hoy me aterra este cansancio final.
Se hizo trizas mi sonrisa, mi ideal...
Cuando miro un barrilete
me pregunto: Aquel purrete, ¿dónde está?
Letra
y música: Eladia Blázquez
Atrás
que nadie toque el tesoro invisible que se esconde en mis versos.
Atrás, maricas, el amante de esa mujer soy yo.
El absurdo poeta melancólico. Soy el que pule este marfil.
Atrás mercaderes. Quitad vuestras sucias manos del verdadero amor.
La
poesía, este siglo, el último, lo bailará conmigo.
Una sombra
tocaba por un verso
Una noche bordada en una luz.
AULA
DE POESÍA PABLO MENASSA DE LUCIA
GRUPAL INAUGURAL:
MADRID 21 Febrero 1999
SEGUNDO ENCUENTRO: BUENOS AIRES 21 Abril 1999
ABIERTA
MATRÍCULA
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91 542 33 49
Buenos Aires 328 06 14/ 07 10 |
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PA´QUE
SEPAN CÓMO SOY
Abran
cancha... y no me atoren que hay pa'todos y tupido,
ome nota la gilada
que hoy da cátedra un varón,
y
aunque nunca doy consejos, porque no soy engrupido,
quiero batir mi
prontuario... pa'que sepan cómo soy.
No me gustar ser ortiva, ni nací
pa'lengua larga,
y
aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión,
no
le doy bola a los grasas que me miran y se amargan,
conservando la
distancia sé engrupir con distinción.
En la timba soy ligero, yo nací
pa'l escolaso,
no se afane la muñeca cuando sobra calidad,
yo
conozco muchos vivos que cayeron en el lazo,
el
que liga y se embalurda se deschava sin pensar.
Pa' las pilchas soy de
clase
siempre
cuido mi figura,
para conquistar ternuras
hay que fingir posición.
Yo
conozco bien el fato
para
mí el chamuyo es juego
lo bato sencillo y reo
pa'que
sepan cómo soy.
Sé
muy bien que entre los buscas hay algunos que me chivan,
y me quieren dar
la cana por envidia o por rencor,
pero para mí no hay contra, los dejo
tragar saliva,
son
borrados que no corren, son bagayos de ocasión.
Con guita, cualquiera es vivo, son anzuelos los canarios.
La cuestión es ser
un seco y que te llamen señor;
yo
la voy de bacanazo, mas si junan mi prontuario
sabrán que soy
sin más vueltas...¡un porteño flor y flor!
Letra:
Norberto Aroldi. Música: Emilio González
MALA
SUERTE
"Se
acabó nuestro cariño", me dijiste fríamente.
Yo
pensé pa 'mis adentros: "puede que tenga razón".
Lo
pensé y te dejé sola, sola y dueña de tu vida
mientras yo con mi
conciencia me jugaba el corazón.
Y cerré fuerte los ojos, y
apreté fuerte los labios,
pa'
no verte, pa' no hablarte, pa' no gritar un adiós
y,
traqueando
despacito, me fui al bar que está en la esquina
para ahogar con cuatro tragos lo que pudo ser tu amor.
Yo no puedo prometerte cambiar la vida que
llevo,
porque nací calavera y así me habré de morir.
A mí me tiran la
farra, el café, la muchachada,
y
donde haya una
milonga yo no puedo estar sin ir.
Bien
sabés cómo yo he sido, bien sabés cómo he pensado,
de mis locas
inquietudes, de mi afán de callejear...
¡Mala
suerte si hoy te pierdo! ¡Mala suerte si ando solo!
El culpable soy de todo ya que no puedo cambiar.
Porque yo sé que mi vida no es una vida
modelo,
porque
quien tiene un cariño al cariño se ha de dar
y
yo soy como el
jilguero que, aún estando en jaula de oro,
en su canto llora siempre el
antojo de volar...
He
tenido mala suerte, pero hablando francamente,
yo te quedo agradecido, has
sido novia y mujer...
Si la vida ha de apurarme con rigores algún día,
ya podés estar segura que de vos me acordaré.
Letra:
Francisco Gorrindo «Froilán».
Música: Francisco Lomuto
LAS 2001 NOCHES
DIRECTOR:
Miguel Oscar Menassa.
SECRETARIA DE REDACCIÓN
PARA EUROPA:
Carmen Salamanca Gallego.
PRINCESA, 17 - 3º Izda. 28008 MADRID (ESPAÑA).
Teléfono: 91 542 33 49 - Fax. 91 548 33 01
SECRETARIA DE REDACCIÓN
PARA AMÉRICA:
Alejandra Madormo.
MAIPÚ, 459 - 1.er piso. 1006 BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Teléfono y Fax: 43 28 06 14 / 07 10
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BIEN
PULENTA
Estoy hecho en el ambiente de muchachos calaveras,
entre guapos y malandras me hice taura pa' tallar,
me he jugado sin dar pifia en bulines y carpetas,
me enseñaron a ser vivo muchos vivos de verdad.
No me gustan los boliches que las copas charlan mucho
y entre tragos se deschava lo que nunca se pensó.
Yo conozco tantos hombres que eran vivos y eran duchos
y en la cruz de cuatro copas se comieron un garrón.
Yo nunca fue susheta
de pinta y fulería,
y sé lo que es jugarse
la suerte a una baraja,
si tengo un metejón.
Le escapo a ese chamuyo
fulero y confidente
de aquellos que se sienten
amigos de ocasión.
Yo soy de aquellas horas
que laten dentro 'el pecho,
de minas seguidoras,
de hombres bien derechos
tallando tras cartón.
Siempre sé tener conducta por más contra que me busquen,
aunque muchas se embadurnen que soy punto pa' curar,
ando chivo con la yuta, porque tengo mi rebusque
y me aguanto cualquier copo con las cartas que me dan.
No me gusta avivar giles que después se me hacen contra,
acostumbro a escuchar mucho, nunca fui conversador.
Y aprendí desde purrete que el que nace calavera,
no se tuerce con la mala, ni tampoco es batidor.
Letra: Carlos Waiss. Música:
Juan D' Arienzo y Héctor Vareta
CHE, BANDONEÓN
El duende de tu son, che, bandoneón,
se apiada del dolor de los demás,
y al estrujar tu fuelle dormilón,
se arrima al corazón que sufre más.
Esthercita y Mimí, como Ninón,
dejando sus destinos de percal,
vistieron al final mortaja de rayón
al eco funeral de tu canción.
Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y puedo confesarte la verdad,
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón,
¿para qué nombrarla tanto?
¿No ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve, noche a noche, como un canto
en las notas de tu llanto,
che bandoneón?
Tu canto es el amor que no se dio,
y el cielo que soñamos una vez,
y el fraternal amigo que se hundió
cinchando en la tormenta de un querer.
Y esas ganas tremendas de llorar
que a veces nos inunda sin razón,
y el trago de licor que obliga a recordar
si el alma está en orsai,
che bandoneón.
Letra: Homero Manzi. Música: Aníbal Troito
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EL
CHOCLO
Con este tango que es burlón y compadrito,
se ató dos alas la emoción de mi suburbio.
Con este tango nació el tango y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo.
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que su esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia,
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.
Por tu milagro de notas agoreras,
nacieron sin pensarlo las paicas y las grelas,
luna en los charcos, canyengue en las caderas
y un ansia fiera en la manera de querer...
Al evocarte...
tango querido...
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado.
Hoy que no tengo...
más a mi madre...
siento que llega en punta 'e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.
Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló París con Puente Alsina.
Fuiste compadre del gavión y de la mina,
y hasta comadre del bacán y la pebeta.
Por vos susheta, cana, reo y mishiadura,
se hicieron voces al nacer con tu destino,
misa de faldas, kerosén, tajo y cuchillo
que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón.
Al evocarte...
tango querido...
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.
Letra: Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán
Música: Ángel Villoldo
EL ÚLTIMO ORGANITO
Las ruedas embarradas del último organito
vendrán desde la tarde buscando el arrabal
con un caballo flaco y un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal.
Con pasos apagados elegirá la esquina
donde se mezclen luces de luna y almacén
para que bailen valses detrás de la hornacina
la pálida marquesa y el pálido marqués.
El último organito irá de puerta en puerta
hasta encontrar la casa de la vecina muerta,
de la vecina aquella que se cansó de amar;
y allí molerá tangos para que llore el cielo,
el cielo inconsolable del verso de Carriego
que fuma, fuma y fuma sentado en el umbral.
Tendrá una caja blanca el último organito
y el alma del otoño sacudirá su son
y adornarán sus tablas cabezas de angelitos
y el eco de su piano será como un adiós.
Saludarán su ausencia las novias encerradas
abriendo las persianas detrás de su canción
y el último organito se perderá en la nada
y el alma del suburbio se quedará sin voz.
Letra: Romero Manzi. Música: Acho Manzi
95.000 EJEMPLARES
55.000 EUROPA +
40.000 AMÉRICA
¡¡¡SOMOS
GENIALES!!!
Necesitamos
+HONOR +HONOR +HONOR |
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LISTA DE ADHESIONES Homenaje a Pablo Menassa de Lucia (Continuación) Manuel Fraga lribarne (Presidente de la X unta de Galicia)
- Martín Soler (Secretario General del PSOE de Almería) - Carlos Rubio Basabe (Subdelegado del Gobierno en Málaga)
- José Mellado Benavente (Presidente de la Diputación de Córdoba) - Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía) - José Cosano Moyano (Consejería de Educación y Ciencia. Córdoba) - Marcelino Sánchez Ruiz (Director General de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) -
Luis López Jiménez (Delegado Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía) - Luis
Hidalgo Reina (Delegado del Gobierno. Junta de Andalucía. Córdoba) -
Miguel Vallejo Berral (Alcalde de Puente-Genil, Córdoba) - Ayuntamiento de Moguer (Huelva) - Ayuntamiento de Berja (Almería) - Soledad Becerril Bustamante (Alcaldesa de Sevilla) - Joaquín García Fernández (Alcalde de Nijar. Almería) - Julián Alvarez Ortega (Alcalde de Ecija, Sevilla)
- Felipe Benítez Ruiz-Mateos (Alcalde de Rota y Diputado Provincial) - Antonio Moreno Olmedo (Alcalde de San Fernando) -Tomas R. Delgado Toro (Alcalde de Priego de Córdoba) - José Luis Martos Morilla (Jefe de Protocolo y Prensa. Ayuntamiento de Torremolinos)
- Francisco López Carmenta (Técnico de Prensa del Ayuntamiento de Moguer
Huelva) - Enrique Loras García (Director General de la Sociedad General de Autores y Editores) - Maestro Leo Brouwer (Director Artístico de la Orquesta de Córdoba) - Ana J. Martínez Fernández (Directora General de Publicaciones Editorial MIC) - Ramón Navarrete Rodríguez (Jefe de Prensa del Instituto Andaluz de la Juventud) - Instituto Enseñanza Secundaria Narcís Monturiol (Parla-Madrid) - Revista de Creación Literaria «Calicanto» (Manzanares, Ciudad Real)
- Revista Quijotes, Alcalá de Henares -Annie Delperier.
La toison D'Or - Centro Médico Complutense, Alcalá de Henares - Poeta Luis de BIas - Alberto Garreta - Alberto Loya
-
Tom Lupo - Angels Domingo - Alejandro Capuano - Tomey -Alejandro Rodríguez Díaz - Alfonso Pascal Ros (Navarra)
- Alfredo González Callado - Alonso Albez Viñuela -Ana María Barletta - Ana Mercedes Albizuri Chévez - Ana Tuells - Andrés González Andino - Adrián Alejandro Castaño - Adrián Langrebe
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Anna de Sanctis -
Antonia Mateo Moreno - Antonio Iglesias - Antonio Rodríguez Costa - Bartolomé Frontera Saucho
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Bernardo de Llobet Collado - Bernardo Ezequiel Koremblit - Carles Fabretat - Carmen Liberal - Carmen Tarrida -
Cristina Pérsico - Curro Sevilla - Daniel Rubio - Daniel Ustarroz - Dionisio Jiménez González - EIsa Sánchez Pérez -Enriqueta Díaz Soria
- Esperanza Ardiz - Esperanza Ruiz de Velasco - Eusebio Moreno - Eva Aurachez - Eva Méndez - Eva Montenegro - Feli Reimondez Quidós - Felicidad Ramírez Martín (Religiosa Franciscana) - Fernando González Requero
- Fernando Iglesias - Francisco Osa Orozco - Griselda Kozak -
Guillermo Yanco - Hebe Annovelli - Inés Ariaza - Inés Goetschel -Isabel Escudero Martínez - Ismael Rivera - Javier Albizuri Chévez
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Javier Romero Nouvilas - Jesús Hilario Tundidor - Jesús Iglesias Gomes - Jesús Puebla - Jorge Jesús Gracia Gracia
- Jorge Peribáñez - José Manuel Quevedo - Juan Carlos de Brasi - Juan Carlos Gómez - Juan Iglesias Gómez
- Juan Ignacio Garri -
Juan Orozco Ocaña -- Juana Herranz - Leopoldo Juan Reaño García
. Lucia Bins Ely - Lucia Serrano - Luis Alberto de Cuenca - Luis López Cabeza y Pilar Prieto Isasa - María del Carmen Aicaz
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María Dolores Serrano Peña - María Dolores Vela Mayor - María Gloria Mayor Pérez - María Hortensia Clavijo
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María Jesús Jerez Lázaro - María José Guas - María Luisa Cerón López
- María Rodríguez Valdivieso - Manuel Fernández
- Manuel López Azorín - Manuel Soler Orti - Mara Miriam Bellini - Mari Carmen Rodríguez García
- Maribel Soler Orti -Mariela Malugani - Marina Díaz Soria - Marina Romaguera Chacón
- Mario Cruz Neira
-Martín - Leonardo Díaz Barletta - Miriam Ballesi - Norberto García -Norberto Perdominici
-
Nonna Cirulli -
Pedro Juvera - Pilar Ferrer Ribas - Pilar Gómez - Pilar Rojas - Rejane Franco Tellini
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Ricardo Lirosi - Roberto Carlos Díaz Barletta - Rosana Artíguez - Rosario Campos Capilla
- Salomé Delgado - Sebastián Gonzaléz Andino - Sergi Ruiz - Sergio Larriera - Sergio Méndez - Silvia Cantarutti
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Silvia Sildelnik
- Sylvie Lachaune - Tomás Suarez Domínguez - Valeria Monsalve - Vinicius Rocha
- Yoima Valdés - María Esther Díez González - Sandra Lorena
y José David Rodríguez Díaz - Inmaculada Sánchez González - Francisco Fernández Martínez - Marisol Moreno - Susana Soiffer
- Emilia Martínez Martínez - Milagros Uyá Alcántara (Poeta) - Carlos Fernández Cabrera
- Concepción Fernández del Ganso - Paula Álvarez
Ulises Varsovia
- Abbesulan Jiménez -Luis Schnitmann - Ferruccio Brugnaro -Pablo Arreseigor Castañer
-
Carlos Ledo San Miguel
y Familia - Iluminada Quintana García - Rosa García Quintana - Monserrat García Quintana -Vicenta García Quintana - Julia Castelló - Cannen Cañón Alzua
- Jesús Cruces Guerrero - Pedro García Parraga y Familia - Juan
Fernández Benegas - Teresa Díaz Ayuso - Eduardo Quesada - Carmen Pelletier -
Sergio Aparicio Erroz - Armando Díez - Carlos Hidalgo - Antonio Nasca Viola
- Eduardo Embry - Chi-ho Chu - José Miguel Sánchez - Javier Rica - Adría
Lorenzo Torres - Alfonsa Caneras Feliú - Amelia Torres Toig - Ana Rodríguez
- Ana Roig - Andrea Gorrearena - Andrés Moreno - Araceli Bergillos - Begoña
Paredes - Carlos Machancoses - Carlos meléndez - Carlos Sanz - Carmen Aisa -
Carmen De Mazas - Daniel Antúnez - Daniel Peribañez - Diego Granados -
Edgardo Entín - Elena Matos Carmet - Elena Ribas Marí - Elene Proaska -
Eulalia Juan - Fernando García - Florinda Hortelano - Francisco Serra Orvay
- Gabriela Bilbao - Gabrielle Mahr - Horacio Barbieri - Hugo Courone -
iodania Santa María - Ignacio Amado - Isabel Perelló - Iván San martín -
José Fernández Tauste - José Luis G. Ossorio - José Luis La fuente - José
María Moreno Carrascal - José Vilás - Julio Herránz - Karina Padriali -
Laura Manzano Viejo - laura Viejo Mielgo - Liliana Beatriz Lencines - Mª
Carmen Mejías Aguilar - Mª Ángeles´Gómez Sánchez - Magdalena Mora Mallo -
Margarita Trigo - María Antonia Saeta de Albizuri - María Benedetta Cerro -
María Cristina Cirulli - Maribel Peletero Rajó - Mario Buffone - Miguel
Bonet Prats - Neus Planells - Nieves Costa Cardona - Nieves Fabregat -
Norberto Vetere - Nuria Lorenzo Torres - Omar Buffone - Pedro de Pedro -
Pedro Lorca Tello - rosario F. Doverman - Rosana Acquiaroni (Poeta) -
Sebastián Navarro Muñoz - Toni roca Pineda - Vicente Torres Planells - Zahia
Fellah - Walmor Santos.
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SOCIOS DE
HONOR EUROPA
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Miguel
Oscar Menassa (Madrid) |
50.000
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Fernando
Ámez Miña (Madrid) |
40.000
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Lidia
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Stella
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María
Chévez (Madrid) |
40.000
ptas. |
Bibiana
Degli Esposti (Madrid) |
40.000
ptas. |
Claire
Deloupy (Madrid) |
40.000
ptas. |
Amelia
Díez Cuesta (Madrid) |
40.000
ptas. |
Paola
Duchên (Madrid) |
40.000
ptas. |
Carlos
Fernández del Ganso (Madrid) |
40.000
ptas. |
Emilio
A. González (Madrid) |
40.000
ptas. |
Jaime
Icho Kozak (Madrid) |
40.000
ptas. |
Pilar
Iglesias (Madrid) |
40.000
ptas. |
Fermín
Lejarza (Bilbao) |
40.000
ptas. |
Joaquín
Luzón (Ibiza) |
40.000
ptas. |
Miguel
Martínez Fondón (Madrid) |
40.000
ptas. |
Concepción
Osorio (Madrid) |
40.000
ptas. |
Pilar
Nouvillas (Valencia) |
40.000
ptas. |
Rosa
Puchol (Madrid) |
40.000
ptas. |
Montse
Rovira (Ibiza) |
40.000
ptas. |
Carmen
Salamanca Gallego (Madrid) |
20.000
ptas. |
Olga
de Lucia (Madrid) |
20.000
ptas. |
Cruz
González (Madrid) |
10.000
ptas. |
Alejandra
Menassa de Lucia (Madrid) |
10.000
ptas. |
Pilar
Rojas (Madrid) |
10.000
ptas. |
Helene
Barnier (Madrid) |
5.000
ptas. |
Helena
Trujillo (Málaga) |
3.000
ptas. |
Ricardo
Artíguez Iglesias (Madrid) |
2.000
ptas. |
Iván
Avena (Francia) |
2.000
ptas. |
Gloria
Carrocera (Madrid) |
2.000
ptas. |
Gema
Crespo (Madrid) |
2.000
ptas. |
Pablo
J. García Muñoz (Madrid) |
2.000
ptas. |
Francisco
García Palancar (Madrid) |
2.000
ptas. |
Ruy
Henríquez (Madrid) |
2.000
ptas. |
Enrique
Iglesias (Madrid) |
2.000
ptas. |
Hernán
Kozak (Madrid) |
2.000
ptas. |
Fabián
Menassa de Lucia (Madrid) |
2.000 ptas.
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Manuel
Menassa de Lucia (Madrid) |
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